Lidia Esther Hidalgo Rodríguez, vicepresidenta de Operaciones de Red.


Oscar Figueredo Reinaldo - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- En el transcurso del mes de abril, el nuevo cable Arimao ha iniciado su período de prueba, con el funcionamiento de una nueva estación. Esta inversión fue acometida por ETECSA y certificada según los estándares internacionales, que como novedad en el funcionamiento, cuenta con una operación conjunta con el proveedor del sistema, confirmó a la prensa Lidia Esther Hidalgo Rodríguez, vicepresidenta de Operaciones de Red.

Según detalló “estas pruebas están manejando hoy un nivel de crecimiento de tráfico inicial para los ajustes que correspondan, lo cual debe realizarse de manera armónica con las acciones de optimización y crecimiento que se han acometido en las otras capas de la red antes mencionadas. Esto ha permitida que durante este mes se incremente el tráfico total en un 17%, siendo el servicio móvil el que representa el 83% de este valor”.

En este sentido explicó que fuera de las horas pico, se puede percibir un incremento de la velocidad de transferencia en las zonas donde se ha venido trabajando en el crecimiento de la capacidad del acceso.

“Sin dudas, la concurrencia determina la calidad percibida, para lo cual, como hemos mencionado, se continúan realizando acciones. Aún no alcanzamos los valores de velocidad de transferencia esperada por nuestros clientes, y a eso responden las acciones que continúan en proceso, tanto en la agregación de nuevas capacidades internacionales, como el crecimiento de nuevos elementos en otros puntos fundamentales de la red, para manejar más usuarios y mejorar la experiencia de uso del servicio”.

¿Cuáles fueron los resultados de los trabajos de mantenimiento en la red?

En otro momento de su diálogo con la prensa, la directiva explicó sobre los resultados de las labores de mantenimiento que se llevaron a cabo las últimas semanas por ETECSA.

Sobre este particular, la vicepresidenta de Operaciones de Red dijo que durante estos meses se han estado realizando labores de mantenimiento encaminadas a disminuir los problemas con la navegación en Internet. “Por ejemplo, los usuarios presentaban muchos problemas para navegar y tenían que poner modo avión en reiteradas ocasiones. Las bajas velocidades, incluso en 4G, continúan incidiendo en la calidad del servicio”.

Dentro de las principales acciones que se acometieron, agregó, se encuentra el reemplazo por nuevos equipos con mayores capacidades de procesamiento para poder aumentar el número de clientes conectados al mismo tiempo a la red móvil.

“Ciertamente, las capacidades se vieron agotadas en el último periodo con el aumento exponencial de los servicios de datos móviles, sin posibilidades de ampliación en el equipamiento existente, por lo que fue necesario integrar y poner a funcionar nuevos equipos con mejores prestaciones, que eliminaran de forma definitiva la restricción por la falta de capacidad”.

Informó que como resultado de esta acción, se generaron más de 1 millón de nuevas sesiones de usuarios, por lo que fue necesario entonces optimizar procesos como la gestión del tráfico, y agregar tarjetas de procesamiento para el manejo de estas nuevas sesiones.

“Es importante destacar que cada usuario que se conecta genera más de una sesión, ya que existen aplicaciones que corren en segundo plano y solicitan para ello, conexiones simultaneas. En nuestra red, el promedio es de 1,6 sesiones por usuario”.

La especialista comentó que en paralelo, las capas de transporte de señales han recibido ampliaciones de capacidades y reemplazos de varios de sus equipos también, para poder manejar tanto el incremento de tráfico como de nuevos usuarios conectados al mismo tiempo.

“Por otra parte, la capa de acceso ha estado sometida a cambios importantes con optimizaciones en el manejo de la señalización y el cambio de celdas, así como la habilitación de nuevas capacidades. Entre ello se incluye la utilización de nuevas frecuencias”.

La joven advirtió que a pesar de las limitaciones financieras ya explicadas en otros momentos que afecta las inversiones, “no hemos dejado de crecer en sitios y nuevas celdas”.

“Para poder mitigar las limitaciones, se han agregado nuevas frecuencias y también nuevas portadoras en la frecuencia 1800 MHZ en aquellos sitios de mayor congestión. Durante el 2023 se han incrementado 47 nuevas celdas 2G, 227 celdas 3G y un total de 1521 celdas 4G; pues resulta conveniente que nuestros clientes utilicen la red 4G para sus conexiones por datos, ya que es la red con capacidad de evacuar mayor cantidad de tráfico. Con estas acciones, en la red 4G se ha logrado un crecimiento del 25% de la base instalada.

Todas estas acciones implican no solo altos costos por la adquisición de más equipamiento, sino que cada portadora que se agrega en una radiobase es una licencia que se paga”.

Habilitan nuevas frecuencias en la red móvil con tecnología 4G

Lidia Esther Hidalgo Rodríguez informó también que la banda de 2100 MHZ se integró a sitios en las provincias de la Habana, Matanzas (cabecera provincial y Varadero) y Cienfuegos (su cabecera provincial), con más de 800 nuevas celdas.

“Esto trajo como beneficio adicional, la incorporación de nuevos usuarios a esta red dado el hecho que existen terminales que no soportaban la frecuencia de 1800 MHZ”.

Dijo además que la puesta al aire de la frecuencia de 700 HMZ relacionada con el programa de televisión digital, se ha iniciado en las provincias de Pinar del Río, Artemisa e Isla de la Juventud,  lo que constituye una solución para ampliar el acceso al servicio celular, sobre todo en zonas rurales donde la señal tiene mayor alcance.

“Es necesario destacar, que para estas provincias se realizó un fuerte trabajo en el cambio de los componentes de las radiobases: antenas para poder radiar en las nuevas frecuencias manteniendo las actuales y no sobrecargar las torres, cambios de gabinetes, adición de tarjetas de procesamiento y de elementos de potencia, entre otros. Las nuevas portadoras de frecuencia requieren nuevas potencias de transmisión, así como aumentar soportes de energía”.

No menos relevante han sido las modificaciones aplicadas en todas las radiobases de la capital, anunciadas y ejecutadas durante las madrugadas del mes de marzo, donde se implementaron cambios en el espectro de la banda de 900 MHZ utilizada para 2G y 3G, con el objetivo de reordenar y optimizar sus capacidades, permitiendo ganar un espacio de 10 MHZ para poder introducir la tecnología 4G en esta misma frecuencia.

“Actualmente se trabaja en la configuración de varios sitios para el uso de 4G en la banda de 900 MHZ, sobre todo en aquellos con mayores limitaciones en el manejo de tráfico. Hoy existen algunas radiobases que se encuentran radiando en la zona de la Lisa, siendo utilizadas como escenario de prueba para el ajuste de sus funcionalidades como el balance de carga y agregación de portadoras. Es la primera vez que estaríamos manejando en nuestra red, 4 portadoras en la tecnologia 4G, 2 en 1800MHZ, 1 en 2100MHZ y 1 en 900 MHZ. Esta nueva portadora traerá el beneficio de mayor alcance en interiores e incorporación de más usuarios. Los trabajos de ajustes y configuraciones, que implican todas las capas se encuentran en fase de terminación, por lo que próximamente comenzaremos los trabajos para ampliar el uso de esta nueva frecuencia, y de esta fomar continuar agregando capacidad a la red para el manejo de tráfico”.

Dio a conocer que el alcance de la red instalada y los trabajos realizados en las últimas semanas posibilitan que se conecten a la red, de manera concurrente, un total de 2,2 millones de usuarios. Este valor, en constante crecimiento, implica que las tareas de optimización, ampliación de la red y mantenimiento de los sistemas deban continuar en los próximos meses.

La especialista concluyó que todas las acciones que se realizan, tanto para la adquisición de equipos y licencias como para la contratación y pago de las capacidades internacionales que se utilizan para ampliar el acceso a internet, requieren la erogación de altos niveles de divisas que deben ser garantizadas con los ingresos que puede generar ETECSA en esta moneda.

“El destino fundamental del uso de estas capacidades se revierte en servicios a los que la población y las entidades acceden mayormente con pago en CUP. Esto complejiza la recuperación de las inversiones y limita el ritmo de ejecución de las mismas, lo cual constituye el reto fundamental que debe enfrentar ETECSA en el entorno económico actual, donde la crisis mundial y el bloqueo norteamericano impiden cada vez más el acceso a nuevas fuentes de financiamiento y tecnología”.

 

Cable submarino de fibra óptica Arimao inició su periodo de prueba en el transcurso de abril

Este proceso cuenta con el funcionamiento de una nueva estación, inversión acometida por Etecsa y certificada según los estándares internacionales, que como novedad en el funcionamiento, cuenta con una operación conjunta con el proveedor del sistema

Susana Antón Rodriguez

Granma

Tal como informara la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) con anterioridad, sobre la puesta en marcha, en abril, del nuevo cable submarino de fibra óptica Arimao, esa infraestructura inició su período de prueba en el transcurso de este mes.

Lidia Hidalgo Rodríguez, vicepresidenta de Operaciones de Red, de Etecsa, explicó ayer a la prensa que este proceso cuenta con el funcionamiento de una nueva estación, inversión acometida por Etecsa y certificada según los estándares internacionales.

Dijo que como novedad en el funcionamiento, representa una operación conjunta con el proveedor del sistema.

«Estas pruebas están enfrentando actualmente un nivel de crecimiento de tráfico inicial para los ajustes que correspondan, lo cual debe realizarse de manera armónica con las acciones de optimización y crecimiento que se han acometido en las otras capas de la red», precisó.

Esto ha permitido –señaló– que durante este mes se incremente el tráfico total en un 17 %, siendo el servicio móvil el que representa el 83 % de este valor.

Puntualizó que fuera de las horas pico, se puede percibir un incremento de la velocidad de transferencia en las zonas donde se ha venido trabajando en el crecimiento de la capacidad del acceso.

Precisó que aún no se alcanzan los valores de velocidad de transferencia esperados por los clientes, y a eso responden las acciones que continúan en proceso, tanto en la incorporación de nuevas capacidades internacionales, como el crecimiento de nuevos elementos en otros puntos fundamentales de la red, para manejar más usuarios y mejorar la experiencia de uso del servicio.

CONTINÚAN ACCIONES PARA MEJORAR LA CONECTIVIDAD

Uno de los problemas más concurrentes de los usuarios con la navegación en internet, en los últimos meses, estaba en tener que poner en modo avión los dispositivos móviles en reiteradas ocasiones, pues las bajas velocidades, incluso en 4G, continúan incidiendo en la calidad del servicio.

Por ello, comentó la directiva, durante los meses pasados se realizaron labores de mantenimiento encaminadas a disminuir esas dificultades.

«Entre esas labores de mantenimiento se encuentra la instalación de nuevos equipos con mayores capacidades de procesamiento para poder aumentar el número de clientes conectados al mismo tiempo a la red móvil, y eliminar de forma definitiva la restricción por la falta de capacidad», resaltó.

Como resultado de esta acción, agregó, se generaron más de un millón de nuevas sesiones de usuarios. Por esta razón fue necesario optimizar procesos como la gestión del tráfico, y agregar tarjetas de procesamiento para el manejo de estas nuevas sesiones.

En este punto, Hidalgo Rodríguez destacó que cada usuario que se conecta genera más de una sesión, ya que existen aplicaciones que corren en segundo plano y solicitan para ello conexiones simultáneas. En nuestra red, enfatizó, el promedio es de 1,6 sesiones por usuario.

Por otra parte, la capa de acceso ha estado sometida a cambios importantes con optimizaciones en el manejo de la señalización y el cambio de celdas, así como la habilitación de nuevas capacidades. En estos procesos la entidad no ha dejado de crecer, a pesar de las limitaciones financieras.

En 2023 se incrementaron 47 nuevas celdas 2G; 227 en 3G y un total de 1 521 en 4G; pues resulta conveniente que nuestros clientes utilicen esta última red para sus conexiones por datos. Con estas acciones se logró un crecimiento del 25 % de la base instalada en la red 4G.

NUEVAS FRECUENCIAS EN LA RED MÓVIL CON TECNOLOGÍA 4G

En otro momento, la Vicepresidenta de Operaciones de Red de Etecsa puntualizó que la banda de 2 100 MHz se integró a sitios en las provincias de La Habana, Matanzas (cabecera provincial y Varadero) y Cienfuegos (su cabecera provincial), con más de 800 nuevas celdas.

Esto trajo como beneficio adicional, la incorporación de nuevos usuarios a esta red, dado el hecho de que existen terminales que no soportaban la frecuencia de 1 800 MHz.

Añadió que, con la transición parcial a la televisión digital, se inició en las provincias de Pinar del Río y Artemisa, y en el municipio especial Isla de la Juventud, la puesta al aire de la frecuencia de 700 MHz, lo que constituye una solución para ampliar el acceso al servicio celular, sobre todo en zonas rurales.

Destacó que para esos territorios se realizó un fuerte trabajo en el cambio de los componentes de las radiobases en antenas, cambios de gabinetes, adición de tarjetas de procesamiento y de elementos de potencia, entre otros elementos.

Otras acciones fueron la modificación aplicada en todas las radiobases de la capital, en las cuales se implementaron cambios en el espectro de la banda de 900 MHz utilizada para 2G y 3G, con el objetivo de reordenar y optimizar sus capacidades, permitiendo ganar un espacio de 10 MHz para poder introducir la tecnología 4G en esta misma frecuencia.

Resaltó que actualmente se trabaja en la configuración de varios sitios para el uso de 4G en la banda de 900 MHz, sobre todo en zonas con mayores limitaciones en el manejo de tráfico.

«Existen radiobases que se encuentran radiando en la zona del municipio de la Lisa, siendo utilizadas como escenario de prueba para el ajuste de sus funcionalidades como el balance de carga y adición de portadoras. Es la primera vez que estaríamos manejando en nuestra red cuatro portadoras en la tecnología 4G, dos en 1 800 MHz, una en 2 100 MHz y una en 900 MHz», acotó.

Hidalgo Rodríguez expresó que esta nueva portadora traerá el beneficio de mayor alcance en interiores e incorporación de más usuarios, por lo que próximamente comenzarán los trabajos para ampliar el uso de esta nueva frecuencia, y de esta forma continuar agregando capacidad a la red para el manejo de tráfico.

Destacó que el alcance de la red instalada y los trabajos realizados en las últimas semanas posibilitan que se conecten a la red, de manera concurrente, un total de 2,2 millones de usuarios.

«Este valor, en constante crecimiento, implica que las tareas de optimización, ampliación de la red y mantenimiento de los sistemas deban continuar en los próximos meses», afirmó.

Por otra parte, Hidalgo Rodríguez refirió que todas las acciones que se realizan, tanto para la adquisición de equipos y licencias como para la contratación y pago de las capacidades internacionales que se utilizan para ampliar el acceso a internet, requieren la erogación de altos niveles de divisas que deben ser garantizadas con los ingresos que puede generar Etecsa en esta moneda.

«El destino fundamental del uso de estas capacidades se revierte en servicios a los que la población y las entidades acceden mayormente con pago en cup. Esto complejiza la recuperación de las inversiones y limita el ritmo de ejecución de estas, lo cual constituye el reto fundamental que debe enfrentar Etecsa en el entorno económico actual, en el cual la crisis mundial y el bloqueo estadounidense impiden cada vez más el acceso a nuevas fuentes de financiamiento y tecnología», concluyó.

Cuba
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Reunión del Consejo de Estado. Foto: Tony Hernández Mena - Video: Canal Caribe / TV Cubana....
Foto: Naturaleza Secreta - Video: Canal Caribe / TV Cubana....
Lo último
La Columna
Girón, el NO al imperialismo
“Compañeros poetas / tomando en cuenta los últimos sucesos / en la poesía quisiera preguntar / me urge / ¿qué tipo de adjetivos se deben usar / para hacer el poema de un barco? Sin que se haga sentimental, fue...
La Revista