Condecora presidente cubano a Héroes del Trabajo de la República. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.


Marcelino Vázquez Hernández, José Manuel Lapeira Casas - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana

De manos de Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, afiliados destacados pertenecientes a ocho sindicatos nacionales recibieron hoy el Título Honorífico de Héroes del Trabajo de la República de Cuba.

La ceremonia, realizada en el Salón de Protocolo El Laguito, en La Habana, saludó la celebración del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Asistieron además al acto los miembros del Buró Político Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y Teresa Amarrellé Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, entre otros representantes del Partido y la organización sindical.

En cumplimiento de los decretos presidenciales 560 y 593, merecieron la alta distinción 11 trabajadores con una extraordinaria trayectoria y sobresalientes resultados asociados a su labor, propuestos por el Secretariado Nacional de la CTC.

 

De entre los condecorados resaltan el destacado intelectual Miguel Barnet Lanza, presidente de honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Fundación Fernando Ortiz; los científicos y doctores Jorge Caridad González Pérez (Popi), especialista de Segundo Grado en Médicina Legal y director general de Docencia Médica del Ministerio de Salud Pública, Luis Clodoaldo Valdés Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, y Pedro Roberto Rodríguez Fonseca, médico de la Clínica Internacional Cira García.

Resultaron también agasajados Reinaldo Espinoza Collazo, presidente de la Unidad Básica de Producción Agropecuaria Rigoberto Corcho, de Artemisa; Pablo Pimienta Castro, carbonero de la Unidad Básica de Producción Silvícola Río Mantua, de Pinar del Río; Rafael Primitivo Santana Torres y Manuel Soliño Guevara, ambos de Villa Clara, obrero agrícola de la Unidad Básica de Producción Cooperativa y dependiente integral de Servicios Gastronómicos respectivamente.

Completan el grupo de Héroes del Trabajo Reinaldo Parra Ávila, jefe de brigada de electricidad en la Empresa Constructora Militar No.2, de Holguín; Damián Cosme Guas Paret, profesor de Física de la Escuela Secundaría Básica Urbana 5 de Septiembre, de Cienfuegos; y Fidel Ramón Pimienta Torres, capitán de salón de la Unidad Empresarial de Base Restaurante Vita Nuova, de Mayabeque.

 

Recibieron hoy también la Orden Lázaro Peña de I, II y III y la Medalla Jesús Menendez más de 20 trabajadores y cinco colectivos destacados entres estos el Instituto Técnico Militar José Martí, la Empresa Laboratorios Farmaceúticos de Oriente y la Universidad de La Habana, entre otros.

Instaurado en 1979, el Título Honorífico de Héroes del Trabajo lo otorga el Consejo de Estado en reconocimiento a extraordinarios méritos alcanzados en el trabajo creador, o en las luchas por las conquistas y en defensa de los logros e intereses de la clase obrera, así como por la práctica consecuente y aportes valiosos al internacionalismo proletario.

(Con información de ACN)

 

Es de héroes la obra grande en manos sencillas

Previo al Día Internacional de los Trabajadores, fueron condecorados varios cubanos, entre ellos 11 Héroes del Trabajo de la República de Cuba

Wennys Díaz Ballaga

Granma

El título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba fue impuesto ayer a 11 cubanos que, desde sus sencillas vidas, se han distinguido por los méritos de la labor que realizan, con grandes contribuciones a la Patria.

En solemne acto, organizado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, fueron condecorados Jorge de la Caridad González Pérez, Miguel Ángel Barnet Lanza, Reinaldo Espinosa Collazo, Pablo Pimienta Castro, Rafael Primitivo Santana Torres, Manuel Soliño Guevara, Reinaldo Parra Ávila, Luis Clodoaldo Velázquez Pérez, Damián Cosme Guas Paret, Pedro Rodríguez Fonseca y Fidel Ramón Pimienta Torres.

«A ustedes, que son protagonistas de obras casi anónimas de dedicación, entereza y altruismo, reconocerlos es un mérito y constituye un deber ineludible de nuestras instituciones y organizaciones», expresó Isdalis Rodríguez Rodríguez, segunda secretaria de la CTC.

En la ceremonia –a la que asistieron también los miembros del Buró Político del Partido, Manuel Marrero Cruz, primer ministro; Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC; Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; el general de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior; así como otros integrantes de los consejos de Estado y de Ministros, y dirigentes sindicales–, también se impuso la Orden Lázaro Peña de 1er. Grado a 12 trabajadores y al Instituto Técnico Militar José Martí.

También se entregó la Orden Lázaro Peña de 3er. Grado a seis trabajadores vanguardias, seis dirigentes sindicales y a la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No. 12 de Cienfuegos, así como la Medalla Jesús Menéndez a la Empresa de Laboratorios Farmacéuticos de Oriente, al Hospital Dermatológico Dr. Guillermo Fernández Hernández-Baquero, y a la Universidad de La Habana.

La Segunda Secretaria de la CTC sentenció: «en ustedes se resumen los valores de laboriosidad, sacrificio y responsabilidad de los trabajadores de la Cultura; profesionales de la Salud; azucareros; agropecuarios, forestales y tabacaleros; hotelería y turismo, civiles de la Defensa; educación; la ciencia y el deporte, y del comercio, la gastronomía y los servicios».

Jorge de la Caridad González Pérez, especialista de Segundo Grado en Medicina Legal y director general de Docencia Médica del Ministerio de Salud Pública, o simplemente el doctor Popy, reconocido como Héroe del Trabajo de la República de Cuba, expresó que la distinción es fruto de un trabajo colectivo.

La labor conjunta, la unidad, es lo que ha garantizado el éxito en cada tarea, por ello hoy, más que nunca, debemos estar unidos, pues es eso lo que asegura que siempre triunfe la Revolución, afirmó.

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista