Karina Rodríguez Martínez - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Fotos: Omara García Mederos/ACN, Presidencia Cuba y Teyune Díaz Díaz/Prensa Latina.- La edición 41 de la Feria Internacional del Turismo de Cuba quedó oficialmente inaugurada este lunes en el parque histórico Morro –Cabañas de La Habana, con la presencia del primer ministro, Manuel Marrero Cruz.


Desde este 1 de mayo y hasta el próximo viernes 5, la feria reunirá a cerca de  573 turoperadores internacionales, más de 51 cadenas hoteleras e igual número de líneas aéreas, lo cual constituye una ventaja para la promoción de los atractivos turísticos del archipiélago y la concertación de negocios.

Esta es la primera Feria que se realiza en La Habana después de la pandemia  y está dedicada a la cultura y el patrimonio. La urbe capitalina ostenta la condición de Ciudad Maravilla del mundo moderno título otorgado en el 2016 por la fundación suiza New7Wonders, gracias a su atractivo mítico, lo cálido y acogedor de su ambiente y el carisma y jovialidad de sus habitantes.

Con la tradicional ceremonia del cañonazo se dió comienzo al evento. Al pronunciar las palabras de bienvenida, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata destacó las grandes cualidades de La Habana, sede del evento.

Agregó que la historia de la capital y sus eventos culturales son parte de los atractivos, así como el centro histórico urbano.

“Acuden a Cuba y a La Habana en circunstancias extraordinarias marcada por la crisis provocada por la pandemia de la covid-19 y el bloqueo de los Estados Unidos. A pesar de esto disfrutarán de las costumbres, hábitos y tradiciones que nos distinguen”.

Invitó a los presentes a visitar los históricos y hermosos lugares de la capital.

El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda aseguró que Cuba es un destino turístico excepcional, con una rica historia y patrimonio, una cultura vibrante y una belleza natural impresionante.

“Su industria turística ha demostrado un gran potencial y ha sido capaz de mantener su competitivad en el mercado internacional a pesar de los desafíos que enfrenta", sentenció.

Al intervenir en la inauguración, Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República de Cuba agradeció la confianza depositada en el país y dijo que se continuará dando atención al trabajo que realizan los turoperadores y empresarios para que las personas viajen a la Isla y disfruten de las bondades del país.

Recordó que han sido años difíciles, la covid nos afectó a todos. a crisis económica derivada de la pandemia y el bloqueo impactaron en el normal desenvolvimiento del turismo cubano.

A pesar de estás circunstancias - dijo- no sé detuvieron las principales inversiones, por el papel que juega este sector en el desarrollo económico del país y el bienestar de la población.

El primer ministro cubano señaló entre las potencialidades de Cuba en el sector turístico, la infraestructura de calidad, un capital humano capacitado, el amplio legado histórico y cultural, legendarias ciudades patrimoniales, 290 monumentos nacionales, una naturaleza conservada, 600 km de playa y un pueblo caracterizado por su jovialidad.

FITCuba 2023: Presentan potencialidades de La Habana como destino turístico

Cubadebate

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de La Habana, se presentó la ponencia “La Habana: Cultura y Patrimonio” dónde se destacaron las potencialidades de la ciudad y sus atractivos para los visitantes extranjeros.

Luis Pino Naranjo, delegado del turismo de La Habana señaló que La Habana es una ciudad llena de tradiciones y de leyendas. “Es la capital de la nación, pero al mismo tiempo es representativa de los valores sociales, culturales y políticos de la nación”.

Recordó la labor realizada por Eusebio Leal por su amor por La Habana y las labores de restauración del patrimonio que acometió.

El delegado de turismo de la capital repasó varias de las condiciones alcanzadas por la ciudad. Entre ellas la de Ciudad Maravilla del mundo moderno título otorgado en el 2016 por la fundación suiza New7Wonders, gracias a su atractivo mítico, lo cálido y acogedor de su ambiente y el carisma y jovialidad de sus habitantes.

Su Centro Histórico Urbano, en excelente estado de conservación, forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, desde 1982.

Actualmente, La Habana - dijo- recibe a miles de visitantes de todas las latitudes que llegan para disfrutar de su magia y su cautivante riqueza cultural y patrimonial.

Resalta Primer Ministro potencialidades de FITCuba 2023

Daniella Pérez Muñoa

La Habana, 1 may (ACN) Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, auguró hoy el éxito de la XLI Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2023, como experiencia enriquecedora para descubrir nuevas oportunidades de negocios en beneficio del sector y la nación.

Al inaugurar la cita en el Parque histórico-militar Morro Cabaña, agradeció en nombre del Estado, el Gobierno y el pueblo la confianza depositada por los hombres de negocios y cadenas hoteleras presentes en Cuba desde hace décadas y reiteró que se continuará atendiendo al trabajo realizado por turoperadores y empresarios, para que las personas viajen a la mayor de las Antillas y disfruten de sus bondades.

 

El jefe de Gobierno resaltó que además de los indiscutibles atractivos naturales, la nación cuenta con una infraestructura de calidad, la excelencia del personal del turismo y la jovialidad de los cubanos, lo que en general representa la esencia del producto turístico.

Ante hombres del turismo de otras naciones, recordó que han sido años difíciles para la esfera; la COVID-19 y la crisis económica derivada de la pandemia afectó a todos, y a ello se suma el impacto del bloqueo de Estados Unidos, cuya agresividad afecta al normal desenvolvimiento del turismo, acotó.

Lea también: Asiste Primer Ministro a inauguración de FITCuba2023

Destacó que pese al contexto, en los últimos años no se han detenido las principales inversiones por el papel que juega el turismo en el desarrollo económico de la nación y en el bienestar de la población.

Este pueblo siente la mayor gratitud por el apoyo de ustedes y en su nombre les reitero la seguridad de desarrollar un turismo competitivo porque Cuba es única, subrayó Marrero Cruz.

La mayor de las Antillas es un destino turístico excepcional, con una rica historia y patrimonio, una cultura vibrante y una belleza natural impresionante; su industria turística ha demostrado un gran potencial y ha sido capaz de mantener su competitividad en el mercado internacional a pesar de los desafíos que enfrenta, significó Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo.

Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, ciudad sede FITCuba 2023, destacó las grandes cualidades de la urbe y dijo que la historia de la capital y sus eventos culturales son parte de sus atractivos, así como el centro histórico urbano.

FITCuba 2023 tendrá lugar hasta el próximo 5 de mayo y está dedicada a la Cultura y el Patrimonio.

Participan agentes europeos en convención de turismo cubano

Ana Fernández de Lara López

La Habana, 1 may (ACN) Casi 400 agentes de viajes y profesionales del mundo del turismo provenientes de España y Portugal participarán esta semana en la Macro Convención Anual DIT Gestión, a celebrarse hasta el 7 de mayo en Cayo Santa María, en la provincia de Villa Clara.

El grupo, que arribó al Aeropuerto Internacional José Martí de esta capital en horas de la noche del 30 de abril, estuvo encabezado por John Arriaga, presidente de touroperador español DIT Gestión, quien explicó que el evento comenzó a planificarse desde hace medio año con el interés de potenciar la venta del destino Cuba.

Niurka Pérez, consejera de Turismo de la mayor de las Antillas en España, señaló que para el sector turístico del país será una gran oportunidad, pues es el primer evento de su tipo desarrollado en la isla.

Estos 384 agentes son quienes realmente venden el destino Cuba y podrán explicarle al cliente lo que encontrarán en el país más allá de las zonas de mayor auge, que son La Habana y Varadero, apuntó.

Servirá para impulsar el flujo de españoles y portugueses a la nación, gran reto que tenemos, por estar estos entre los diez principales mercados de Europa, constató.

Cristina Carvallo, agente de GMT Tours que forma parte de la delegación visitante, expresó su emoción ante la posibilidad de conocer todo lo que ofrece Cuba como destino vacacional.

Por su parte, José Lobo, de la agencia sevillana Migtour, apuntó que lo que más demandan los españoles es experimentar la esencia del país, su cultura, la oportunidad de desconectar de su cotidianidad y conocer nuevos horizontes, para lo cual Cuba representa una gran opción.

Gihana Galindo, directora comercial del Ministerio de Turismo cubano, afirmó que este 2 de mayo los agentes de visita participarán en la Feria Internacional de Turismo FitCuba 2023 y luego se incorporarán el día 4 a la convención en Cayo Santa María.

El evento contará con representantes de todas las provincias del país que expondrán lo más genuino de cada territorio, subrayó.

Confirman en Feria potencialidades del turismo de Cuba

La Habana, 1 may (Prensa Latina) El primer ministro cubano, Manuel Marrero, confirmó hoy las potencialidades y posibilidades del turismo de este país de cara a los mercados internacionales.

Durante sus palabras de bienvenida en la apertura de la 41 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2023-1 al 5 de mayo), se refirió a los retos de la nación en cuanto a recuperar la industria de los viajes.

Elogió Marrero la confianza de muchos turoperadores, agentes de viajes, representantes de líneas aéreas y directivos del sector en el turismo de este archipiélago, y señaló que el Gobierno y el Ministerio de Turismo (Mintur) no les abandonarán en su empeño de potenciar las relaciones y el trabajo.

Recordó que son momentos difíciles para Cuba, enfrentada a los efectos dejados por la pandemia de la Covid-19 y, sobre todo, a las medidas restrictivas de los Estados Unidos contra la isla, en referencia al bloqueo económico, comercial y financiero.

Sin embargo, mostró optimismo en cuanto al trabajo que se desarrolla en el país y en lo referente a las medidas para la recuperación de su turismo.

Sentenció que Cuba presenta muchas bondades como bellezas, naturaleza, cultura, tradiciones y patrimonio, que junto a su seguridad son esencia de este sector.

Reseñó que por estos días se realizan en la isla además varios eventos que demuestran la confianza de los mercados como una reunión de 380 agentes de viajes de España y Portugal, la 30 edición del Festival de las Romerías de Mayo, Cubadisco y otros encuentros, también relacionados con FITCuba.

Reiteró que pese a las dificultades económicas existe plena confianza en el pueblo, en particular en su juventud, para enfrentar los problemas, y para ello ya existe un número de medidas en el terreno económico en general. Recalcó que el país cuenta con un pueblo jovial, alegre y hospitalario que hace realidad el lema turístico Cuba es única.

En la apertura también intervino el ministro de turismo cubano, Juan Carlos García, quien resaltó el panorama turístico y cultural de esta nación, como un valor importante a los efectos de FITCuba.

Ello se suma a las posibilidades de negocios y tratos que tienen muchas potencialidades durante los días de feria.

Por su parte, el gobernador de La Habana (presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular), Reynaldo García Zapata, también recibió con sus palabras a los asistentes y les adelantó que durante la Feria podrán comprender de mejor manera el patrimonio cultural y la identidad, sobre todo de la capital.

A la más importante bolsa de turismo de Cuba asisten 570 turoperadores y agentes de viajes, representantes de más de 50 líneas aéreas, profesionales del sector y periodistas especializados.

Cuba representa a una larga tradición de ferias turísticas

La Habana, 1 may (Prensa Latina) La apertura de la 41 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2023) muestra hoy una prolongada trayectoria de reuniones de este tipo en el país, tal y como lo describen documentos de los organizadores.

A inicios de la segunda mitad del siglo XX, la nación caribeña sienta las bases para el establecimiento de un turismo con carácter social, que diera la oportunidad de combinar en un solo acto la recreación y el ocio, de modo sano, enriquecedor e instructivo.

Es entonces que esta actividad se comienza a perfilar en vistas a un desarrollo sostenido y sostenible, declara el Ministerio de Turismo (Mintur) de esta nación.

El año 1959 marca el comienzo de una máxima del turismo cubano: fomentar los atractivos naturales, culturales e históricos de la Isla para dejar atrás el estigma de que Cuba era sitio prolífero para el desarrollo del vicio y el juego.

Se comienza a trabajar desde una nueva visión y se implementan acciones encaminadas a reestructurar el sistema turístico cubano.

El primer evento internacional relacionado con el turismo en Cuba tuvo lugar en La Habana, del 17 al 24 de octubre de 1959 y fue la novena Convención de Agentes de Turismo (ASTA).

Más de dos mil agentes de 82 países, acompañados de sus familiares, visitaron la capital cubana. Cifras sin precedentes en las ocho convenciones realizadas con anterioridad.

En 1963 nace la Empresa de Turismo Nacional e Internacional (ETNI), antecedente directo de la Agencia de Viajes Cubatur S.A., encargada de la atención al incipiente turismo que comenzaba a ver la Isla como un destino interesante.

Sin embargo, no fue hasta 1980 que Cubatur convoca a la I Convención de Viajes Cubatur, con sede en el emblemático hotel Habana Libre de la capital cubana. El evento despertó interés internacional, provocando la participaron de más de 300 delegados y representantes de más de 200 agencias de viajes del mundo.

Sucesivamente el encuentro comienza a alcanzar mayor relevancia y aceptación internacional.

A partir de su surgimiento se celebró cada año y alternó sedes entre La Habana y el balneario de Varadero. El evento tuvo varios nombres: Convención de Viajes Cubatur, Travel Trade Show Cubatur, Convención de Turismo, hasta que finalmente se denominó Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba).

Estos encuentros anuales, basados en el debate y la negociación, propiciaron que la industria del turismo en Cuba siga pasos de verdadero florecimiento desde sus inicios, declaran.

La Feria Internacional de Turismo impulsa considerablemente la pluralidad y calidad en las ofertas de productos y servicios, incidiendo de modo favorable en el evidente crecimiento de los arribos de vacacionistas a la Isla, señala la página web del evento.

Desde el año 2005 y hasta 2011, el Parque Histórico Morro-Cabaña fue la sede oficial de FITCuba.

Este complejo, integrado por el Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro y la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, forma parte del sistema de fortificaciones de La Habana, y fue declarado por la Unesco, en 1982, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Recuerdan que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) no se equivocó por la belleza y relevancia del lugar.

 

Colorido caracteriza inauguración de FITCuba 2023

La Habana, 1 may (Prensa Latina) A pocos minutos de la apertura de la 41 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2023) el colorido llena hoy a la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, sede de esta capital.

Entre los primeros directivos en aparecer para la inauguración se encuentra el primer ministro cubano, Manuel Marrero.

Prevista del 1 al 5 de mayo, esta reunión constituye la más importante bolsa de recreo no solo de este país sino del Caribe, con impacto en varios continentes, sobre todo Europa.

Modelos con vestimentas de otras épocas rodean los pasillos de la fortaleza y reciben a los invitados en medio de carteles de mucho colorido y una bella vista de La Habana, en particular, el sector más antiguo.

Precisamente, los asistentes esperan el famoso y tradicional «cañonazo de las 9», evento que cada noche anuncia las 21:00, hora local, a los habaneros, y en esta ocasión abrirá las puertas de FITCuba.

A la cita acuden más de 570 turoperadores y agentes de viajes del mundo y representantes de 50 aerolíneas, cuando en particular un grupo de 380 turoperadores españoles toman parte en el encuentro.

La mayoría de los profesionales del sector esperan acercarse de manera profusa a las bondades de esta isla como destino turístico y establecer contactos apropiados para reforzar sus negocios con las autoridades del país en esta materia.

Ello ocurre cuando el Gobierno y sobre todo el Ministerio de Turismo (Mintur) de esta isla tienen cifrada grandes esperanzas para la recuperación de la industria de los viajes, en particular en el impulso que puede otorgar FITCuba a este propósito.

La isla recibió el año pasado a 1,6 millones de visitantes extranjeros y espera para el presente lograr 3,5 millones, que le acercaría a los habituales cuatro millones que atendía antes de la pandemia de la Covid-19.

Al margen de dichos propósitos, los delegados encuestados hasta el momento por Prensa Latina se muestran eufóricos por su participación en la convocatoria, algunos que llegan por primera vez y otros al renovar su presencia en este tipo de reunión.

Cuba
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) Dos alojamientos administrados por Meliá Hotels International Cuba figuran entre los mejores Todo Incluido del Caribe, avaló una selección hecha por el portal Tripadvisor, especializado en viajes...
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Lo último
La Revista