La Habana, 2 may (Prensa Latina) - Video: TV Cubana.- El vice primer ministro de Cuba Ricardo Cabrisas se pronunció hoy por el refuerzo de la cooperación estratégica con Rusia y el incremento de las inversiones de ese país euroasiático aquí.


Foto: Danay Galletti

Durante un encuentro de trabajo en esta capital con el asesor de Economía de la presidencia rusa, Maxim Oreshkin, el también ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera recordó que Rusia es el segundo socio comercial regional de Cuba y el quinto a nivel mundial.

El vicejefe de Gobierno saludó la firma de un protocolo sobre el reordenamiento de la deuda de esta nación caribeña con Rusia, lo cual permitirá, afirmó, reactivar el financiamiento de programas que en su momento quedaron paralizados.

Además, consideró necesario prestar atención al intercambio comercial para aumentar y diversificar las exportaciones, sobre todo las asociadas con la salud y el turismo.

También propuso explorar otras vías ajustadas al potencial existente entre ambos Estados como la inversión extranjera.

Explicó el ministro que la visita de Oreshkin se producen en momentos complejos para la economía de Cuba y exhortó a comprender su realidad para, de conjunto, lograr que las dificultades y obstáculos se conviertan en oportunidades para avanzar a una nueva etapa de relaciones económicas.

Cabrisas destacó que el bloqueo doblemente recrudecido de Estados Unidos contra Cuba fue aplicado en medio de la pandemia de Covid-19, lo cual, subrayó, llevó a un incremento sensible de los efectos nocivos.

En medio del refuerzo de las medidas unilaterales impuestas por centros de poder occidentales, existe la necesidad compartida de estrechar relaciones entre dos países aliados, acotó.

De igual forma, abogó por analizar la creación de un servicio marítimo regular Rusia-América Latina o Rusia-Caribe.

Cuba posee una infraestructura marítimo-portuaria, aérea y vial, deprimida por la aplicación del bloqueo, que podría permitir la conectividad, tanto a lo interior como al exterior, pero necesitada de una modernización, consideró el funcionario cubano.

Además, Cabrisas consideró la energética como uno de los terrenos fértiles para la inversión rusa en Cuba y estimó posible la implementación de negocios en agroindustria, finanzas y turismo.

De su lado, Oreshkin afirmó que Rusia llevaba a Cuba un conjunto de iniciativas de inversiones, con proyectos que buscarán contribuir a los ingresos del presupuesto de esta isla.

El consejero presidencial ruso indicó que se analizará un nuevo formato de relaciones y de trabajo de interacción para aprovechar las potencialidades existentes en la economía cubana.

Oreshkin adelantó que próximamente Rusia y Cuba firmarán un protocolo para fijar proyectos concretos que deben ponerse en práctica.

Existe un potencial para las inversiones en la esfera energética, destacó el funcionario ruso, quien también se refirió a las perspectivas de cooperación en la rama de la agroindustria, sobre todo, la producción de caña de azúcar.

 

Dialoga asesor presidencial ruso con dirección del Banco Central de Cuba

La Habana, 2 may (Prensa Latina) El asesor de Economía de la presidencia rusa, Maxim Oreshkin, se reúne hoy con el ministro-presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Joaquín Alonso Vázquez, como parte de su visita a esta capital.

A esa cita también asiste por la parte cubana el vicepresidente primero del BCC, Francisco Mayobre, y los vicepresidentes de esa institución financiera Alberto Javier Quiñones y Yamile Berra Cires.

Con anterioridad, Oreshkin asistió a la inauguración del encuentro de trabajo de Rusia y Cuba en el capitalino Club Habana, también presidido por el viceprimer ministro y titular de Comercio y la Inversión Extranjera (Mincex) de este país, Ricardo Cabrisas Ruíz.

Al intervenir en la plenaria, Cabrisas Ruíz denunció que la injusta, arbitraria y espuria inclusión de Cuba en la lista de Estados Unidos sobre países patrocinadores del terrorismo perjudica significativamente los nexos internacionales del sector bancario y financiero.

Más de 100 bancos de diferentes regiones del mundo suspendieron las operaciones y corresponsalías con el sistema bancario cubano como resultado de la inclusión en esa lista unilateral, lo cual crea demoras para ejecutar cobros y pagos con socios extranjeros, afirmó.

Tras las intervenciones oficiales, la delegación cubana presentó facilidades para promover la inversión rusa en este país.

Precedido por un diálogo privado de Cabrisas Ruiz y Oreshkin, en el encuentro de trabajo también participó por la parte cubana Ana Teresita González Fraga, viceministra primera del Mincex, y Carlos Jorge Méndez, director general de Inversión Extranjera de ese ministerio.

También estuvieron presentes la viceministra de Finanzas y Precios Maritza Cruz García y el presidente de la empresa Azcuba, Julio García Pérez, entre otros funcionarios.

Por la parte rusa asistió, además, el embajador de Rusia en Cuba, Viktor Koronelli, la jefa adjunta de la Dirección de Expertos de la presidencia Svetlana Lukash, y el jefe adjunto para Política Exterior de la Oficina de la presidencia, Denis Agafonov.

De igual forma, participó en la plenaria el viceministro ruso de Finanzas Aleksei Lavrov y el vicetitular de Agricultura Iván Lebedev, entre otros.

 

Rusia y Cuba, diálogo estratégico por encima de medidas punitivas

La Habana, 2 may (Prensa Latina) Rusia y Cuba refuerzan y priorizan hoy el diálogo de socios estratégicos, con pasos concretos a la vista en la esfera económica, en medio del empeño de centros de poder en Occidente de imponerles medidas punitivas unilaterales.

Por: Antonio Rondón García

El inicio de la visita del asesor de Economía de la presidencia rusa, Maxim Oreshkin, a este país parece marcar pautas para reforzar la cooperación mutua, a las puertas de la celebración de la XX sesión de la comisión intergubernamental para la colaboración entre ambos estados.

Oreshkin sostuvo en esta capital un intercambio en privado y luego en una sesión plenaria con el viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ricardo Cabrisas, quien recordó el carácter estratégico de las relaciones entre las dos naciones.

En concreto, el vicejefe de Gobierno se refirió a las legislaciones cubanas sobre tres modalidades de la inversión extranjera. Se busca dar facilidades para la inversión de empresas rusas, incluido en proyectos dirigidos al desarrollo local con pequeños y medianos montos, agregó.

Buscamos promover inversiones para el desarrollo de la industria nacional y que tributen a las exportaciones hacia la región de América Latina y el Caribe, consideró el funcionario, quien copreside por la parte cubana la referida comisión intergubernamental.

Tanto Rusia como Cuba pueden fungir como puerta de entrada a los mercados de las regiones eurasiática, latinoamericana y caribeña, respectivamente, consideró el ministro cubano al esbozar las posibilidades de comercio conjunto. Las exportaciones de los bienes que se produzcan o ensamblen en Cuba, negocios con capital ruso, explicó, podrán aprovechar los beneficios arancelarios resultantes de la participación de Cuba en mecanismos de integración regional y la suscripción de acuerdos de alcance parcial.

Podemos incentivar que, a futuro, se concreten intenciones en el sector de la industria metalúrgica, la ciencia, la digitalización y la construcción entre otros, estimó el viceprimer ministro.

La participación elevada de empresas rusas en negocios con inversión extranjera en sectores priorizados de la economía cubana sería uno de los objetivos esenciales de la propuesta de Agenda Económica Bilateral a corto, mediano y largo plazos, que se firmará en la XX sesión de la mencionada comisión, consideró Cabrisas Ruíz.

Además, se busca refrendar un convenio Intergubernamental en el ámbito de las inversiones y con ello incentivar a empresarios rusos para participar en sectores de Cuba como el minero, agroalimentario, bancario financiero y el turístico.

Rusia participa desde hace varios años en elementos del Programa de Desarrollo Económico y Social de la isla para 2030, aún en medio de las dificultades creadas por el redoblamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y las más de 10 mil medidas unilaterales aplicadas contra Moscú.

Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista