Thalía Fuentes Puebla - Cubadebate - Video: Ministerio de Cultura de Cuba.


Como parte del Primer Congreso Internacional de Patrimonio Cultural que comenzó ayer en La Habana, sesiona este jueves desde el Palacio de las Convenciones la reunión de ministras y ministros de Cultura del Grupo de los 77+ China, convocada por Cuba en calidad de presidente pro tempore de la organización durante 2023.

En las palabras de apertura del encuentro, Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura de Cuba, recalcó que la cultura es un pilar de la sociedad, define el perfil espiritual de un pueblo, promueve la paz y es una herramienta insoslayable para la riqueza de un país.

“Asistimos a un escenario con profundas crisis sistémicas y estructurales, energéticas, climáticas, alimentarias, por el rejuvenecimiento de los conflictos geopolíticos y el aumento de las desigualdades, y todas ellas impactan en la cultura. Promoverla como un bien público, es apostar por un mundo más equitativo y justo”, refirió el Alonso Grau.

En sus palabras, el ministro citó a Fidel cuando afirmaba que el mundo rico pretende olvidar que las causas del subdesarrollo y la pobreza parten de la esclavitud, el colonialismo, la brutal explotación y el saqueo al que fueron sometidos durante siglos nuestros países.

Señaló que “nos miran como pueblos inferiores; atribuyen la pobreza a una supuesta incapacidad de los africanos, los asiáticos, los caribeños y latinoamericanos, es decir, los negros, los indios, los amarillos y los mestizos, para desarrollarnos, incluso para gobernarnos. Hablan de nuestros defectos como si no fueran ellos los que nos colonizaron y explotaron.

“Para el G-77+ China, afirma en otro momento Fidel, la hora actual no puede ser de juegos con los países desarrollados y con su visión derrotismo o divisiones internas, sino de rescate de nuestro espíritu de lucha, unidad y cohesión en torno a nuestras demandas”.

La producción cultural de los países sufre los actos devastadores de un mercado donde solo hay productos prefabricados en una industria en la que únicamente interesa lo que más vende. Frente a este horizonte, dijo, la unidad, presencia e influencia del G77+ China como grupo será lo que los lleve a cumplir los objetivos que se proponen bajo la convicción de que un mundo mejor y más democrático es posible.

Esa premisa “nos lleva a rechazar las medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional que se ejercen hoy arbitrariamente contra naciones soberanas, y a ratificar el compromiso de Cuba con el multilateralismo, la paz, la unidad y la solidaridad internacional”.

En su intervención, el ministro de Cultura de Cuba recordó que el bloqueo y otras medidas del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, son los principales obstáculos en la implementación nacional de la Agenda 20/30 sobre Desarrollo Sostenible y de las políticas diseñadas para garantizar el acceso universal de todos los cubanos a la cultura.

Cuando los convocamos a la reunión señaló, el llamado fue para hacer una reflexión colectiva sobre la promoción del valor de la cultura como bien público global. Además, considerar su inclusión social y económica para el desarrollo sostenible y el impulso en la cooperación en los ámbitos de la gestión integral del patrimonio, el turismo cultural, patrimonial y las industrias culturales y nativas. Todo ese intercambio será una alternativa ante los retos que imponen los modelos de desarrollo predominantes y las consecuencias del cambio climático.

Díaz-Canel y Marrero asisten a reunión de ministros de Cultura de los 77+ China

En la jornada de la tarde se incorporaron al encuentro el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Durante la reunión de ministras y ministros del G-77 + China se debatió sobre la cultura como bien público global y los mecanismos y alternativas de cooperación Sur-Sur para el desarrollo sostenible.

Sobre el tema, Soraya Mouloudji, ministra de Cultura y Artes de Argelia dijo que la política cultural de su país está comprometida con la cooperación Sur-Sur para el desarrollo sostenible. En este sentido, señaló la presencia argelina en las organizaciones internacionales más importantes que apuestan por crear una agencia internacional para la cooperación y el desarrollo.

Por su parte, el representante del Reino del Lesoto, vía virtual, aseguró que su estado apuesta por la defensa de las diferentes expresiones culturales y reconocen que los países desarrollados son los que tienen el control sobre los medios de comunicación. “Debemos mantener la cooperación entre las diferentes industrias culturales, entre los países del Sur”, recalcó.

Asimismo, comentó en la plenaria que la política del Reino de Lesoto incluye temas como la producción y distribución de los bienes culturales y la protección de la diversidad.

Por su parte, Luis Enrique Morales Alonso, co-director general del Instituto Nicaragüense de Cultura, insistió en la importancia de impulsar políticas públicas que cambien y contribuyan al desarrollo de los pueblos y comunidades de Latinoamérica.  “Hablamos de equidad de género, sistemas de salud y educación asequibles, viviendas sociales, infraestructura, programas locales que generen trabajo con el respeto que se merece la identidad de cada pueblo”.

Según Morales Alonso, los pueblos son los únicos protagonistas de esa cultura que los representa y de la que sienten orgullosos porque les da identidad ante el mundo. “Trabajemos juntos los programas de la economía creativa e industrias culturales, para dar cada día más oportunidades a nuestros artistas y creadores, protagonistas del arte y la cultura”.

Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, recalcó la idea de Alpidio Alonso Grau cuando dijo que la diversidad cultural es un obstáculo para la hegemonía de la cultura globalizante, por eso, aseguró, “como los indígenas venezolanos, preferimos llamar las cosas de una manera distinta.

“La guerra cultural pretende pintar una parte del mundo como un jardín y al resto como una jungla, pues hoy en esta jungla diversa y rica en recursos humanos y materiales, es desde donde se puede salvar a la humanidad del hecatombe material y espiritual, mediante la unidad respetuosa de nuestra diversidad. Juntos y diversos somos una súper potencia cultural para la paz”, enfatizó el representante de la patria de Bolívar.

“China siempre apoya firmemente al G-77 promoviendo los intercambios entre los pueblos y el aprendizaje mutuo, a través de la cooperación cultural y turística. Así contribuimos al desarrollo sostenible de la sociedad humana”, refirió, por su parte, Li Qun, viceministro de Cultura del gigante asiático.

Asimismo, aseguró en la intervención que su país toma acciones para ayudar a proteger el patrimonio cultural, proyectos que no solo salvaguardan los tesoros de la civilización humana, sino también brindan un fuerte apoyo al desarrollo social y económico sostenible de todos los países.

“Hay que desarrollar iniciativas conjuntas en el marco de la cooperación Sur-Sur”

En las palabras de clausura, Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República de Cuba, comentó que una de las prioridades de la presidencia cubana al frente del G-77+ China, un amplio y representativo universo de naciones, es defender, preservar y fomentar el respeto a la biodiversidad y a diversidad cultural como factor que estimula la cohesión social y la cultura de paz entre los pueblos, así como promover el valor de la cultura como motor de desarrollo sostenible, la paz y la estabilidad.

“Nos reunimos en un contexto de crisis sistémica y multidimensional que impacta transversalmente al sector de la cultura y se ve agravada por los efectos de la pandemia de la covid-19. De eso hemos hablado hoy, además de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, la profundización de las desigualdades sociales y económicas, el cambio climático, el aumento de la brecha digital”.

Para los países del sur, valoró la viceprimera ministra, los efectos de esta crisis sistémica se agudizan y en el sector cultural ha impuesto retos adicionales a los esfuerzos de los gobiernos, autoridades locales y otros actores del sector creativo y artístico para alcanzar el ideal transformador de la cultura recogido en la Agenda 2030.

“Para hacer frente a esta crisis en el sector cultural y creativo, resulta fundamental trabajar unidos y promover la cooperación y la solidaridad, y reposicionar la cultura como motor de resiliencia, de inclusión y cohesión social, así como su contribución a la protección del medio ambiente y al crecimiento sostenible e inclusivo. En ese empeño común, reafirmamos el liderazgo de la UNESCO y su papel coordinador y de asistencia”, dijo en la cita.

A criterio de Chapman Waugh, para proteger la la diversidad cultural, la salvaguarda del patrimonio cultural y asegurar el acceso y disfrute de nuestros pueblos a la vida cultural como un derecho humano fundamental, “subrayamos la importancia de desarrollar iniciativas conjuntas en el marco de la cooperación Sur-Sur orientadas a promover un del desarrollo sostenible basado en la cultura y la sostenibilidad ambiental”.

Declaración de las ministras y ministros de Cultura del G-77+ China

Preámbulo

Nosotros, los ministros de Cultura y jefes de delegaciones de los Estados Miembros del G77 y China, reunidos en La Habana, Cuba, el 4 de mayo de 2023, con el propósito de reflexionar sobre los desafíos contemporáneos del sector cultural en nuestras naciones agravados por la pandemia de covid-19 y, al mismo tiempo, promover iniciativas encaminadas a la acción en torno a la dimensión social y económica de la cultura para el desarrollo sostenible, la transformación e inclusión social; así como para impulsar mecanismos y alternativas de cooperación que fortalezcan la cultura como bien público global y favorezcan el intercambio de buenas prácticas y el fortalecimiento de capacidades en los países en desarrollo.

Destacamos la importancia de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, MONDIACULT 2022 (celebrada en la ciudad de México en septiembre de 2022) en la que se afirmó que la cultura es un bien público global y un factor fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible, la paz y la estabilidad.

Enfatizamos el valor transcendental de la cultura como componente esencial del desarrollo humano, de la inclusión social y de los esfuerzos por erradicar la pobreza y reducir las desigualdades sociales.

Subrayamos la capacidad de la cultura en la promoción del multilingüismo como motor de resiliencia y cohesión social, así como su contribución a la protección del medio ambiente y al crecimiento sostenible e inclusivo en armonía y equilibrio con la naturaleza.

Reconocemos el impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector cultural, en las industrias creativas y, en particular, en la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales y acceso a los mismos, así como en la pérdida de ingresos procedentes del turismo cultural y de las economías creativas.

Destacamos los esfuerzos y el compromiso de los gobiernos y actores culturales de los países del Sur para impulsar la asistencia y las acciones de colaboración nacionales y regionales que ayuden a mitigar el impacto de la pandemia de covid-19, proteger la diversidad cultural, salvaguardar el patrimonio cultural y garantizar el acceso a la vida cultural y su disfrute por parte de sus ciudadanos como un derecho humano fundamental.

Subrayamos la importancia de impulsar iniciativas conjuntas en el marco de la cooperación Sur-Sur, orientadas a promover un enfoque del desarrollo sostenible basado en la cultura y la sostenibilidad ambiental con soluciones innovadoras, mediante el patrimonio cultural, las industrias creativas, las potencialidades de las comunidades a nivel local, la innovación, y la creatividad.

Reafirmamos nuestro firme rechazo a la imposición de leyes y reglamentos con efectos extraterritoriales y todas las demás formas de medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra países en desarrollo, y reiteramos la urgente necesidad de eliminarlas inmediatamente.

Realzamos la importancia del respeto a la diversidad cultural en todo el mundo, de fomentar el diálogo intercultural, y el aprendizaje mutuo, sobre la base de la amistad, la solidaridad y cooperación internacionales.

Subrayamos la importancia de involucrar a la juventud y aprovechar plenamente su potencial y sus capacidades creativas, teniendo en cuenta sus opiniones, percepciones e ideas con miras a la consecución de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y el logro de un futuro más justo, equitativo y pacífico para todos.

Respaldamos:

Potenciar, mediante las políticas públicas, el papel transformador de la cultura y su contribución al crecimiento económico sostenible e inclusivo para hacer frente a los actuales desafíos y desigualdades como prioridad fundamental.

Fomentar una mejor comprensión de la importancia y el alcance de la cultura desde su dimensión económica, social y medioambiental y su contribución directa e indirecta al desarrollo sostenible local, nacional, subregional y regional.

Fortalecer la promoción de la diversidad cultural, el patrimonio cultural, las industrias culturales y creativas y el turismo cultural, a fin de consolidarlos como pilares fundamentales en los planes y programas de desarrollo local, nacional, subregional y regional, y garantizar el financiamiento y la inversión necesarios para su desarrollo.

Impulsar la unidad, la solidaridad y la cooperación internacionales para avanzar hacia una recuperación del sector cultural en los países del Sur y reducir las brechas exacerbadas por la crisis multidimensional causada por la pandemia de COVID-19.

Preservar la diversidad cultural de los países del Sur, proteger su patrimonio cultural y promover el acceso a la vida cultural como un derecho humano fundamental de los pueblos.

Promover el intercambio cultural entre los países del Sur, el respeto a la diversidad de las expresiones culturales, el diálogo intercultural, la movilidad de los artistas y creadores y la promoción de la enseñanza artística como vehículos para consolidar la unidad, la cultura de paz y la solidaridad entre las naciones del Sur.

Potenciar las sinergias entre la cultura y la educación, incluida la integración de la cultura en los planes de estudio con el objetivo de ampliar y mejorar la calidad de la educación integral de nuestras jóvenes generaciones.

Fortalecer los mecanismos de cooperación Sur-Sur y de cooperación triangular con la participación de las agencias y organismos del sistema de las Naciones Unidas con competencia en la esfera de la cultura, como la UNESCO, para movilizar recursos dirigidos a la promoción de proyectos, la facilitación del intercambio de buenas prácticas y conocimientos y el fomento de alianzas estratégicas para hacer frente a futuros y cada vez más complejos desafíos.

Compartir las experiencias y buenas prácticas extraídas de los modelos de las industrias culturales y creativas y de los proyectos de desarrollo local en países del Sur y con la participación de las comunidades para lograr el desarrollo sostenible con un enfoque en la cultura.

Reforzar la cooperación conjunta en materia de seguimiento, recopilación y análisis de datos cuantitativos y cualitativos en el ámbito de la cultura de los países en desarrollo, apoyando los esfuerzos de la UNESCO para elaborar un Informe Mundial sobre las Políticas Culturales basado en los informes periódicos de sus Estados miembros y en el marco de los indicadores temáticos de la Cultura 2030 de la UNESCO, a fin de hacer visible el impacto de la cultura en el desarrollo sostenible de nuestros países.

Impulsar políticas públicas para minimizar los riesgos y aprovechar las oportunidades de la transformación digital en la esfera de la cultura, utilizando la tecnología, la creatividad y la innovación como herramientas fundamentales para la recuperación del sector cultural y creativo después de la covid-19.

Dotar de herramientas al sector cultural y creativo para hacer frente a los discursos de odio, la violencia, la discriminación y garantizar el acceso a la cultura y a la información veraz y fidedigna, como derechos humanos fundamentales, en los ámbitos de la cultura, la educación, la información y la comunicación.

Reforzar la cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, mediante el intercambio de buenas prácticas y el fortalecimiento de capacidades en materia de salvaguarda, registro y control del patrimonio.

Impulsar, en el marco de la Cumbre de los ODS y de otros procesos de negociación pertinentes, la inclusión de un objetivo de desarrollo sostenible, estructurado y específico relativo a la cultura en la nueva Agenda para el desarrollo posterior al 2030.

Expresamos nuestro compromiso a fortalecer la cooperación en la esfera de la cultura, promoviendo su alcance como eje transversal de las dimensiones del desarrollo sostenible y reconociendo su significación para las personas y las sociedades, como un bien público y un camino para construir la paz, la igualdad y la prosperidad.

Agradecemos al Gobierno de la República de Cuba en su calidad de Presidente del Grupo de los 77 y China y al Ministerio de Cultura de la República de Cuba, por el auspicio, la organización y los resultados de esta reunión sectorial.

Cuba
Escritor nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura....
La Agencia Cubana de Rap será la sede principal del XVII Simposio Internacional de Hip Hop Cubano. Foto: Archivo IPS Cuba....
La Habana, 19 ago (Prensa Latina) La XVI edición del Festival Internacional Timbalaye 2024: La Ruta de la Rumba, trasladó hoy arte y festividad al barrio habanero de Pogolotti, donde se puso de manifiesto el deseo de preservar nue...
Lo último
Ciberguerra: CIA tecnológicas
Arnaldo Musa / Cubasí En toda esta madeja contrarrevolucionaria para desatar un golpe de Estado en Venezuela ha sido señalada WhatsApp -popular y barata- como la cabeza visible del manejo desinformativo y de espionaje contra el gobierno...
Ver / Leer más
La Columna
Recuerdo y prohibido olvidar
Gerardo Moyá Noguera*.- Vilma Espín junto a Fidel Castro Ruz fundó la Federación de Mujeres Cubanas, nos recuerda el gran amigo-hermano Pedro Martínez Pires, subdirector y más de Radio Habana Cuba. Vilma, sig...
La Revista