Con la presencia del líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició, a las siete de la mañana, el acto por el Día Internacional de los Trabajadores en La Habana. Foto: Ricardo López Hevia / Granma. Videos: teleSUR y TV Cubana.


Espacios diferentes, mismo sentimiento. Con esa premisa, una representación de más de cien mil trabajadores se reunieron, este viernes, en el malecón habanero para celebrar el 1ro. de Mayo, un cambio de sitio debido a las dificultades que afronta la Isla con el suministro de combustible.

Con la presencia del líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició, a las siete de la mañana, el acto por el Día Internacional de los Trabajadores en este espacio también de históricas y multitudinarias movilizaciones, muchas de ellas encabezadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Desde aquí, también se rindió homenaje a quienes nos legaron sus ejemplos desde la acción y el pensamiento; a nuestro Héroe Nacional José Martí en el aniversario 170 de su natalicio; a Antonio Maceo y los 145 años de su intransigente Protesta de Baraguá; a los héroes de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, cuando se cumplen 70 años de aquella hazaña, y al Guerrillero Heroico en su cumpleaños 95.

«A la Patria Manos y Corazón», es el lema que presidió la celebración del 1ro. de Mayo, en esta ocasión, antecedido del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el Antimperialismo, que permitió a más de mil representantes de 271 organizaciones políticas, juveniles, sindicales y sociales de 58 países, compartir en centros de trabajo y barrios nuestras realidades y comprobar la capacidad para vencer obstáculos y carencias, reafirmar la solidaridad y compromiso de que Cuba no está sola.

Keren Urrutia Pérez, investigadora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, intervino en representación del contingente de los trabajadores de la ciencia y la salud, protagonistas de la proeza histórica que permitió salvar miles de vida durante la pandemia.

Destacó que si hoy exhibimos un control sobre la pandemia de la COVID-19, se debe a las vacunas cubana y a la grandeza de los científicos cubanos y de los trabajadores de la salud, una batalla que libramos entre todos. «Jamás defraudaremos el legado de Fidel ni las conquistas de la Revolución y siempre lucharemos por un mundo mejor», precisó.

En su intervención denunció el recrudecimiento del bloqueo y exigió la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, al tiempo que agradeció a las brigadas de solidaridad con Cuba presentes en este acto.

«Los jóvenes asaltaron el Moncada, desembarcaron en el Granma, subieron la Sierra Maestra e hicieron esta Revolución; por ello, los jóvenes de estos tiempos sabemos la responsabilidad que tenemos y no los defraudaremos», resaltó.

Al intervenir en la tribuna, el miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, recordó que en el Malecón habanero se libraron varias batallas para patentizar el derecho de Cuba a su soberanía e independencia, y exigir el regreso del niño Elián y de los Cinco Héroes, entre otros hechos significativos que han marcado la historia de la Patria.

Este cambio de lugar, explicó, es coherente con las limitaciones actuales en el aseguramiento del combustible, como parte de la compleja situación económica que vive el país, agravada por los negativos impactos del más prolongado, recrudecido y multidimensional bloqueo que haya sufrido nación alguna en el planeta, sin pretender con ello soslayar nuestras insuficiencias en la gestión administrativa.

El Secretario General de la CTC afirmó que, en estas difíciles circunstancias, en consonancia con el sentir popular, se decidió mantener la celebración del 1ro. de Mayo en toda la Isla, multiplicando la participación del pueblo, aún en condiciones de racionalidad y austeridad, con la realización de actos durante varias jornadas, en plazas, comunidades, consejos populares, centros estudiantiles y laborales.

«Hoy, después de una nueva dinámica ante los efectos de una afectación climatológica, estamos aquí, junto a millones de cubanos a lo largo y ancho de la Isla; demostrando que seguimos unidos en torno a la Revolución, luchando con fuerza y talento propios por alcanzar un futuro mejor, superando las dificultades que limitan el avance de los planes de desarrollo del país; actuando siempre bajo el principio de que solo los que luchan, resisten y no se rinden son los que tienen derecho a triunfar. Los cubanos jamás nos rendiremos en nuestro firme propósito de seguir conquistando nuevas victorias», señaló.

Guilarte de Nacimiento expresó que esta fiesta del proletariado mundial se dedica a la heroicidad cotidiana de nuestro pueblo, a la alta responsabilidad y el decisivo aporte de los trabajadores por lograr un desempeño superior de la economía; centrados en elevar y diversificar la producción de alimentos, el aprovechamiento de las capacidades productivas ociosas, el incremento de los ingresos en divisas; consolidar las transformaciones de la Empresa Estatal Socialista; la eficiencia del proceso inversionista y la complementariedad de los actores económicos y la inversión extranjera.

Resaltó que mantendremos en alto las banderas de la solidaridad con el movimiento sindical internacional y con los trabajadores que viven en condiciones de explotación y discriminación, en contextos impactados por la crisis del sistema capitalista y sus políticas neoliberales.

Están presentes, con total vigencia, las enseñanzas de Lázaro Peña, Alfredo López, Jesús Menéndez, José María Pérez, Aracelio Iglesias y tantos otros líderes sindicales, símbolos permanentes e inspiradores de la clase obrera.

«Consecuentes con su ejemplo, sigamos sumando a la Patria, manos y corazón, enfrentando cada desafío con la misma firmeza que nos ha traído hasta aquí, con la convicción irreductible de que alcanzaremos la victoria en el camino de seguir haciendo, entre todos, una Cuba mejor», concluyó.

Encabezan Raúl Castro y Díaz-Canel concentración por 1 de Mayo

La Habana, 5 may (Prensa Latina) El líder de la Revolución, Raúl Castro, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezan hoy la concentración de los trabajadores en esta capital, para conmemorar el 1 de Mayo.

En el malecón habanero miles de representantes de la clase obrera de la isla se reunieron para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, en una actividad que se trasladó de fecha debido a afectaciones meteorológicas.

Anteriormente, el tradicional desfile que se realiza en la Plaza de la Revolución José Martí en esa fecha fue cambiado por una concentración, debido a las dificultades que afronta la isla con el suministro de combustibles.

En todo el país igualmente se realizan este viernes concentraciones y desfiles en las principales plazas de los territorios, bajo el lema A la Patria manos y corazón.

Las actividades por el 1 de Mayo abarcaron una jornada desde finales de abril, en la que se desarrollaron trabajos voluntarios, talleres científicos, conversatorios, actos y entregas de reconocimientos.

Más de mil invitados de movimientos sindicales del mundo y otras organizaciones asistieron a estas celebraciones y participaron en acciones en comunidades de La Habana y otras provincias.

El 2 de mayo, en el Palacio de Convenciones de esta capital, tuvo lugar un Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el antimperialismo, a 200 años de la Doctrina Monroe, donde los participantes manifestaron su rechazo al bloqueo económico de Estados Unidos y a la inclusión de la isla en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

 

Juventud de Cuba lidera desfile por el 1 de Mayo

Camagüey, Cuba, 5 may ( Prensa Latina) Más de 200 mil sindicalistas de la tercera ciudad más poblada del país volvieron hoy a celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, convencidos de la idea de una Cuba mejor, especialmente para la juventud.

A pesar de la hostilidad política contra la nación, encabeza por los Estados Unidos, un bloque encabezado por un millar de jóvenes lideró la movilización porque a decir de José García, máster en Ingeniería Eléctrica “es prioritario que la juventud tome las riendas en puestos claves”.

Para el especialista del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), fundado en 1989 precisamente por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, “ las ganas no pueden menguar a pesar de las enormes dificultades, y no podemos obviar que es un contexto hostil, pero más allá del festejo tenemos que saber que la tarea de orden ahora es trabajar”, precisó.

Con 28 años, Yissel Morales, especialista en Innovación, Investigación y Desarrollo del CIGB, graduada de la Universidad de Camagüey en Ingeniería Química, se sumó a este desfile por el 1 de Mayo también con la premisa de hacer crecer a Cuba para legarla más digna a los hijos del mañana.

“Estar acá en la plaza significa mucho porque estoy también cerca de aquellas personas que mucho le han dado a este país. Y además nos han forjado la idea de que el combate está hoy en cada puesto de trabajo”, dijo a Prensa Latina.

Agustín Arriba, miembro del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba en Camagüey, alertó que “en este momento histórico protagonizamos otra masiva movilización. Hace apenas unos días mostramos el voto por todos que fue una colosal victoria, y demostró que Cuba sigue unida ante los obstáculos para quebrar nuestros planes de desarrollo”.

Cuba, que por inclemencias del tiempo no pudo celebrar el pasado primero de este mes el Día Internacional de los Trabajadores, pospuso los festejos para este 5 de mayo, con los mismos propósito de solidaridad con el movimiento sindical de todas las causas justas del mundo.

La Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte de esta urbe patrimonial volvió a acoger una vez más una amplia representación del pueblo de Camagüey, una provincia cuya Central de Trabajadores resulta clave en los planes de desarrollo socioeconómico del país.

 

En cada plaza, cubanos conmemoran el Día de los Trabajadores

Cubadebate

Con el despuntar del alba santiagueros y con la presencia de amigos de Cuba de diversas latitudes el pueblo se da cita en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

Los cubanos vuelven este viernes a las plazas en todas las ciudades y localidades del país, en actos por el Día Internacional de los Trabajadores.

Los desfiles y actos fueron convocados por la Central de Trabajadores de Cuba, y a ellos se suman organizaciones de masas y sociales.

Camagüeyanos reafirman sus compromisos

La Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte ha sido escenario una vez más de compromisos y victorias. Los camagüeyanos unidos le ponen a la patria manos y corazón.

Guantánamo en una marcha proletaria

En Guantánamo se desfila por el Día de los Trabajadores. Es una marcha de pueblo, de los proletarios, reportan desde la más oriental de las provincias.

Cienfuegueros colman su malecón en un sí por Cuba

Los cienfuegueros han colmado áreas de su malecón para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, uniéndose a quienes en todo el país participan en otra jornada histórica.

Pinar pone a la Patria manos y corazón

Trabajadores de los diferentes sindicatos se han congregado este viernes en Pinar del Río desde muy temprano en la mañana. Desfilan con banderas cubanas y del 26 de Julio y reafirman su voluntad de seguir adelante por Cuba.

Santa Clara pone manos y corazón a la patria

Cuatro días después de la tradicional fecha y con la racionalidad que exigen estos tiempos, los trabajadores santaclareños se han dado cita en la Plaza Ernesto Che Guevara para homenajear al proletariado mundial y ratificar su apoyo a la Revolución, bajo el lema "A la patria, manos y corazón"

Con banderas, carteles e iniciativas propias, trabajadores de todos los sindicatos se concentraron desde bien temprano este viernes en las inmediaciones de la plaza. El desfile se inició a las siete de la mañana, encabezado por los trabajadores civiles de la defensa. El sector del comercio cierra esta marcha del pueblo trabajador.

Jornada de unidad y celebración en Holguín

Con la presencia del General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro primero de las FAR y Héroe del trabajo de la República de Cuba, la viceprimera ministra de la República de Cuba, Inés María Chapman, y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de Holguín, el pueblo de esa provincia celebró el desfile en saludo al Día Internacional de los Trabajadores.

Jóvenes trabajadores y de las organizaciones estudiantiles se sumaron a la jornada de celebración, en la que más de 160 000 holguineros desfilaron por la emblemática Plaza Mayor General Calixto García.

Cuba
Comienza el tercer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional en su décima legislatura Cubadebate Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, y el presidente cubano, ...
Thalía Fuentes Puebla, Enrique González Díaz (Enro) Cubadebate La comunicación social como un pilar fundamental de gobierno, la implementación de la Ley 162, Ley de Comunicación Social, y el reto de constitu...
Lo último
La Columna
La Revista