Santiago de Cuba, 5 may (ACN) - Video: TV Cubana.- Más de 300 mil santiagueros reafirmaron hoy en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta urbe, el compromiso de proteger las conquistas del proceso socialista cubano.


Reafirman santiagueros compromiso con la unidad revolucionaria (+Fotos)

Nelson Hair Melik Marrero

Santiago de Cuba, 5 may (ACN) Más de 300 mil santiagueros reafirmaron hoy en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta urbe, el compromiso de proteger las conquistas del proceso socialista cubano.

Inaudis Romero, asistente a la marcha, refirió a la Agencia Cubana de Noticias la alegría de poder celebrar el Día Internacional del Proletariado junto a toda su familia, la cual desfila con todos sus miembros como trabajadores.

Lea:

Yanet Mustelier, directora municipal de salud, manifestó el deber del personal sanitario de elevar la calidad de la atención primaria, pese a las crisis económica global y las limitaciones provocadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la isla caribeña por mas de seis décadas.

 

Significó la labor realizada, con el propósito de prevenir enfermedades y de aunar esfuerzos para transformar los resultados del Programa de Atención Materno-Infantil, política priorizada en el país.

De igual forma, David Hernández, ingeniero hidráulico, refirió que una vez más, con paso firme, los indómitos asisten a la plaza para defender el modelo político, económico y social cubano.

El desfile por el Día del Proletariado Mundial reverencia los aniversarios 170 y 95 de los natalicios de José Martí y Ernesto Che Guevara, respectivamente, los 145 años de la protesta de Baraguá y las siete décadas del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

 

Jóvenes santiagueros protagonizan desfile proletario

Claudia Maria Delgado Torres

Santiago de Cuba, 5 may (ACN) Los jóvenes santiagueros desfilaron hoy en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta ciudad, como principales protagonistas en la conmemoración del Día del Trabajador y con la responsabilidad de encabezar la marcha junto a la Presidencia y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Danhel García, funcionario ideológico de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio, manifestó a la Agencia Cubana de Noticias el orgullo de estar en el primer bloque de la cita obrera, con miles de representantes de la organización vanguardia de todos los sectores de la sociedad.

Los niños y estudiantes de nivel medio también presentes desde temprano, junto a los trabajadores de la Educación y sus familiares, pues siempre asisten unidos, con el colorido y la alegría que los distingue, afirmó.

Recalcó la presencia del universo juvenil donde el país necesite y comentó que en jornadas previas desarrollaron disímiles actividades como donaciones de sangre, trabajos en polos productivos y tareas de embellecimiento desde cada centro laboral la juventud para celebrar la fecha.

Como cada Primero de Mayo damos un sí por la Revolución, concentrados desde la madrugada en la plaza, con el entusiasmo y el compromiso de aportar al país y demostrar que una mejor juventud es posible, poniendo también a la Patria manos y corazón, dijo el dirigente.

Rafael Torres, estudiante universitario, aseveró que la caminata refleja la heroicidad del pueblo cubano, pese al déficit nacional de combustible, con iniciativas como desfiles de motorinas eléctricas y bicicletas convencionales.

 

La Isla proletaria en pie, en todas las tribunas

Eso es este día de mayo de una punta a la otra del país: una respuesta masiva del pueblo que sigue en pie frente a todos los embates, que procura sortearlos, que aspira a progresar al margen de la hostilidad perversa con que lo atacan

Granma

Que Cuba sea un eterno «dolor de cabeza» para los que han hecho de adversarla un sentido de vida –valga el eufemismo, para no decir negocio–, pasa por esa verdad rotunda e innegable que es la existencia de una Revolución en pie por casi 65 años.

No hay artimaña que no hayan ensayado contra la Isla, pintándose de aliado de su pueblo en tanto, apretándole el cuello, lo hacen padecer severamente, a riesgo de la muerte incluso, como pasó cuando le negaron hasta el oxígeno –¡el aire, señores, el aire!– bajo el azote más crudo de la pandemia.

Mientras –y en esos son expertos los de enfrente–, invierten fortunas para empujar al pueblo a culpar a su Gobierno de las carencias inducidas que vive diariamente, gracias a las «buenas intenciones» de esa guerra económica abierta que el país más poderoso del mundo impone a esta ínsula vecina, cuyo capital más grande es su gente, el amor que lo mueve, y el coraje.

Ahí es donde está lo incomprensible para aquellos que nos llevan atravesados en la garganta. ¿Cómo es posible que bajo toda la presión que nos provocan, no sucumba, no colapse este país que sueñan con repartirse en pedacitos? ¿Qué fibras de estoicismo lo componen? ¿Cuáles son esos «milagros» que lo sostienen, amén de todas las zancadillas?

Como mismo apostaron en falso y no entendieron, después, la respuesta en mayoría que dieron los cubanos tres veces en las urnas, no entenderán cómo ahora, en tan difíciles circunstancias, acuden en masa a las plazas más cercanas, a conmemorar el Día de los Trabajadores, que en Cuba es como decir del pueblo.

Eso es este día de mayo de una punta a la otra del país: una respuesta masiva del pueblo que sigue en pie frente a todos los embates, que procura sortearlos, que aspira a progresar al margen de la hostilidad perversa con que lo atacan.

¡Venceremos!, la consigna que es toda convicción, está otra vez en todas las tribunas.

Cuba
Comienza el tercer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional en su décima legislatura Cubadebate Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, y el presidente cubano, ...
Thalía Fuentes Puebla, Enrique González Díaz (Enro) Cubadebate La comunicación social como un pilar fundamental de gobierno, la implementación de la Ley 162, Ley de Comunicación Social, y el reto de constitu...
Lo último
La Columna
La Revista