Acto por el día internacional de los trabajadores realizado en La Habana. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.


 

Fiesta de los trabajadores en Cuba, el 5 como el 1ro.

Frente al mar, se hizo eco la voz de la continuidad, la que apuesta por entregarle a Cuba lo mejor de sí, para corresponder a un proceso que –incluso fustigado por las más inimaginables adversidades– tiene nítidas luces y procura perfeccionarse

Madeleine Sautié

Granma

Como en toda fiesta, la gente baila. Difícil fue controlar los pies, mientras bordeando el malecón habanero una gran masa de pueblo esperaba justo las siete de la mañana, para celebrar, oficialmente, el Día de los Trabajadores.

Acordes vanvaneros, congas serpenteando el gran bloque humano, cantos que identificaban los centros laborales, tambores, clamores, carteles hechos con las manos que construyen… todo ese sonido vital, afuera. Adentro, emociones ante un espectáculo siempre nuevo, certezas de quién es realmente el pueblo de Cuba, no el que sus enemigos pintan vencido y apagado, sino el que abarrotó bajo su cielo, este 5 de mayo, los espacios visibles frente a sus dirigentes, conductores de un rumbo elegido, por el que tanto habrá que trabajar.

No fue este un día común. Cada 1ro. de Mayo suele ser día de desfiles, frente a las respectivas plazas del país. En La Habana acostumbran a llegar, desde todos sus municipios, mareas humanas a la histórica Plaza de la Revolución.

Esta vez, se celebró el 5 de mayo y se optó por la concentración. La gloriosa jornada que acabamos de vivir sucede en un contexto para el país bien difícil, de asfixia imperial recrudecida, y de una gran crisis de combustible, que «no es crisis de cubanía», dijo allí el poeta. 

Cerca de la Tribuna antimperialista tuvo lugar el acto. Junto al Presidente Díaz-Canel y al secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, estaba Raúl, líder nuestro, ejemplo vivo de la entereza y la fidelidad a una causa enraizada en la historia de la Patria. Verlo firme, empuñando su bandera, provoca emoción.

Frente al mar, se hizo eco la voz de la continuidad, la que apuesta por entregarle a Cuba lo mejor de sí, para corresponder a un proceso que –incluso fustigado por las más inimaginables adversidades– tiene nítidas luces y procura perfeccionarse. Desde la tonada campesina se confirmaron sentidas verdades. El octosílabo vibró en la espinela:  Mayo, ante la inmensidad / Del cielo de la Piragua: / Entre los cubanos fragua / lazos de fraternidad.

Cantaron los bardos ante «un pueblo resistente, trabajador y valiente» que «no sabe de retroceso», y para los ilusos, quedó clara la sentencia:  No está en nuestro diccionario / la palabra rendición.

Justo el día en que se conmemoró el aniversario 205 del más grande pensador social de la historia, el preclaro Karl Marx, volvieron a sentirse las palabras de Fidel ante un pueblo vestido de colores patrios: «Vencen los que tienen la razón». Si Cuba estuvo en las calles para defender sus conquistas y apoyar a la Revolución, entonces es porque la tiene.

Solo los que luchan, resisten y no se rinden son los que tienen derecho a triunfar

Jamás nos rendiremos en nuestro firme propósito de continuar conquistando nuevas victorias, aseveró el  Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba

Granma

Como un gran homenaje a la consagración y heroicidad del pueblo cubano calificó el miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, la celebración este viernes del 1ro. de Mayo.

En las palabras centrales en el acto nacional por el Día Internacional de los Trabajadores, presidido por el líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Guilarte de Nacimiento afirmó: «Esta fiesta del proletariado mundial la hemos dedicado a la heroicidad cotidiana de nuestro pueblo».

En esta ocasión, precisó, la celebración del proletariado estuvo antecedida por el Encuentro internacional de solidaridad con Cuba y el antimperialismo, que permitió que más de mil representantes de 271 organizaciones políticas, juveniles, sindicales y sociales de 58 países compartieran en centros de trabajo y barrios para conocer sobre nuestras realidades.

La cita, agregó, sirvió de igual modo para que las delegaciones asistentes comprobaran la capacidad de los cubanos de vencer obstáculos y carencias, al tiempo que permitió reafirmar la solidaridad con «una Cuba que no está sola, ni nunca lo estará».

Este año, señaló el dirigente sindical, teniendo en cuenta las complejidades que enfrenta el país, el tradicional desfile del 1ro. de Mayo cambió su escenario habitual de la Plaza de la Revolución para el malecón habanero, otro sitio de históricas y multitudinarias movilizaciones, muchas de ellas encabezadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para patentizar el derecho de Cuba a su soberanía e independencia, así como para exigir el regreso del niño Elián y de los Cinco Héroes, entre otros hechos que han marcado de manera significativa la historia nacional.

«Este cambio de lugar es coherente con las limitaciones actuales en el aseguramiento del combustible ante la compleja situación económica que vive el país, agravada por los negativos impactos del más prolongado, recrudecido y multidimensional bloqueo que haya sufrido nación alguna en el planeta, sin pretender por ello soslayar nuestras insuficiencias en la gestión administrativa», apuntó.

«En estas difíciles circunstancias y en consonancia con el sentir popular decidimos mantener la celebración del 1ro. de Mayo a lo largo y ancho del país, multiplicando la participación del pueblo, siempre bajo condiciones de racionalidad y austeridad, con la realización de actos previos y durante varias jornadas, en plazas, barrios, consejos populares, centros estudiantiles y laborales», precisó.

Después de los efectos de una afectación climatológica, argumentó, estamos aquí junto a millones de cubanos a lo largo y ancho de Cuba, demostrando que seguimos unidos en torno a la Revolución, luchando con fuerzas y talentos propios por alcanzar el futuro mejor que nos merecemos.

Destacó que los trabajadores continúan enfrentando las dificultades que limitan el avance de nuestros planes de desarrollo, actuando siempre bajo el principio que nos enseñó Fidel, de que solo los que luchan, resisten y no se rinden son los que tienen derecho a triunfar.

«Los cubanos, como lo ha reconocido nuestra historia, a lo largo de tantos años, jamás nos rendiremos en nuestro firme propósito de continuar conquistando nuevas victorias», sentenció.

El dirigente sindical también expresó que la fiesta proletaria por el 1ro. de Mayo se dedicó a la alta responsabilidad y al decisivo aporte de los trabajadores por lograr un desempeño superior de la economía, centrado en elevar y diversificar la producción de alimentos.

Como desafíos, reconoció, queda aún lograr un mejor aprovechamiento de las capacidades productivas ociosas, el incremento de los ingresos en divisas, consolidar las transformaciones que demanda hoy la empresa estatal socialista y elevar la eficiencia, unido a la complementariedad de los actores económicos y la inversión extranjera.

Todo ello, acotó, en función de incrementar la oferta de bienes y servicios, controlar la inflación y los elevados precios, así como mejorar el poder adquisitivo de los salarios y de las pensiones.

El Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba afirmó que en todas las batallas, como la que libramos hoy, «Cuba ganó, y siempre vencerá». Foto: José Manuel Correa

En tal sentido, el Secretario General de la CTC aseguró que esta organización y sus sindicatos continúan apoyando el avance y el perfeccionamiento de nuestro modelo económico y social de desarrollo socialista y su obra de respeto a los derechos humanos.

Mencionó que se trabaja en la implementación de políticas públicas e inclusivas, de equidad y justicia social, para enfrentar la poderosa arremetida imperial y sus pretensiones de socavar la identidad nacional, al intentar fracturar nuestras raíces desde la colonización cultural, y el irrespeto a los símbolos sagrados de la Patria.

«Mantendremos en alto las banderas de la solidaridad con el movimiento sindical y los trabajadores que viven en condiciones de explotación y discriminación en contextos impactados por la crisis del sistema capitalista y sus políticas neoliberales», subrayó.

«Como era de esperar, el imperialismo articula nuevas campañas de mentiras, manipulación y odio para desacreditar a la Revolución. Lo que no nos extraña, pues ahora fomentan matrices de opinión contra la celebración del 1ro. de Mayo», denunció.

Al respecto, se cuestionó cómo podrán los enemigos del norte tergiversar las imágenes de millones de cubanos a lo largo del país demostrando el apoyo mayoritario del pueblo al proceso revolucionario, a sus líderes históricos y a la continuidad de la Revolución.

Esas matrices nos las proclamaron alrededor de la aprobación del Código de las Familias, de las elecciones del Poder Popular, de la Constitución de la Asamblea Nacional y del respaldo de nuestros diputados a la máxima dirección del país, recordó.

«En todas esas batallas como la que libramos hoy, Cuba ganó, y siempre vencerá», aseveró el dirigente sindical, al tiempo que señaló que la fiesta del proletariado cubano también constituyó un homenaje a nuestro Héroe Nacional, José Martí, en el aniversario 170 de su natalicio; a Antonio Maceo y los 145 años de la protesta de Baraguá, a los héroes de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y al Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, en su próximo cumpleaños 95.

Dijo que permanecen presentes, con total vigencia, las enseñanzas de Lázaro Peña, Alfredo López, Jesús Menéndez, José María Pérez, Aracelio Iglesias y tantos otros líderes sindicales, símbolos permanentes de la clase obrera.

«Consecuentes con su ejemplo, sigamos sumándole a la Patria manos y corazón, enfrentando cada desafío con la misma firmeza que nos ha traído hasta aquí, y la convicción irreductible de que alcanzaremos la victoria en el camino de seguir haciendo entre todos una Cuba mejor», concluyó.

Cuba
Ceremonia de reconocimiento a cuadros y trabajadores del Comité Central del PCC. Foto: Inés Castro/ Cubadebate....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista