El militar boliviano falleció en Santa Cruz, confirmó su hijo en redes sociales. Pasó más de una década detenido por un intento de derrocar y asesinar a Evo Morales. Foto: Tomada de Página 12.


Cubadebate.- Murió el general boliviano que capturó a Ernesto “Che” Guevara en 1967. Gary Prado Salmón falleció en la ciudad de Santa Cruz a los 84 años. Había pasado 11 años en prisión domiciliaria por un intento de derrocar y asesinar a Evo Morales en 2009.

“El Señor acaba de llamar a su Reino a mi padre Gral Div SP Gary Augusto Prado Salmón”, escribió el hijo, Gary Prado Araúz, el sábado en su cuenta en Facebook. “Se fue acompañado de su esposa e hijos. Nos deja un legado de amor, honradez y temple. Fue una persona extraordinaria”, sumó.

Prado Salmón estuvo internado desde mediados de abril por complicaciones en la salud, que su hijo calificó como un “tiempo de su agonía”.

El general Gary Prado Salmón fue quien comandó en el suroeste de Bolivia la patrulla que terminó capturando al Che Guevara, entonces herido, el 8 de octubre 1967. Había comandado las tropas que participaron en los últimos combates en Ñancahuazú.

Un día después, el Ejército boliviano cumplió la orden de ejecutar a Guevara. El encargado de efectuar el disparo, el militar Mario Terán Salazar, murió en marzo de 2022 también en Santa Cruz. Tenía 80 años.

En 1967, el Congreso boliviano nombró a Prado Salmón héroe nacional por defender lo que gobierno militar boliviano del general golpista René Barrientos consideró entonces una invasión extranjera subversiva”.

En 1981, un disparo accidental durante un intento de golpe de Estado en Santa Cruz alcanzó su columna y lo dejó en silla de ruedas. En 1988 se retiró de la carrera militar.

Al jubilarse del Ejército, Prado Salmón se desempeñó como embajador en Reino Unido y México, docente universitario y asesor presidencial durante el gobierno de Jaime Paz Zamora. Ha sido considerado un referente político de la derecha en su país.

En mayo de 2010 una jueza boliviana, Betty Yañíquez, ordenó la detención de Prado Salmón por presuntos vínculos con un grupo terrorista que habría operado en la región oriental de Bolivia en 2008.

Según las noticias de entonces, el militar retirado aparentemente servía de asesor a una banda de mercenarios, liderada por el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores, con planes separatistas y de magnicidio de los principales dirigentes del país andino, entre ellos el presidente Evo Morales.

(Tomado de Página 12)

Cuba
Canal Caribe.- El miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, junto al integrante del Comité Central y primer secretario de la organizaci&...
La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El 21 de abril de 1964 cayó combatiendo por la revolución latinoamericana en su natal Argentina, el periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de Prensa Latina....
Juventud Rebelde.- Como cada 19 de abril, los cenagueros recuerdan la epopeya victoriosa de 1961, donde el pueblo cubano, con Fidel al frente, combatió con heroísmo hasta derrotar a los invasores. Cientos de matanceros conmemoraron...
Lo último
La Columna
La Revista