Inversión del pozo Puerto Escondido 200. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.


Oscar Figueredo Reinaldo, Abel Padrón Padilla - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- La explotación de un nuevo yacimiento de gas en la franja norte de Mayabeque incrementa la producción de energía eléctrica en unos 30 MW/h en la planta de Puerto Escondido, informaron a Cubadebate directivos de la empresa Energas.

La inversión se concreta como parte de la ampliación de capacidades de esta fuente de energía en el año 2023, que prevé la puesta en marcha de otro pozo gasífero en los próximos meses.

Según Eduardo Fernández, gerente de la planta, este nuevo gas está siendo utilizado en la planta de Puerto Escondido, donde antes había una capacidad ociosa que no se estaba utilizando. "Gracias a esto, la empresa ha aumentado su generación en más de treinta megavatios por hora, lo cual es muy importante ya que el gas es bastante barato y se utiliza en el sistema electroenergético nacional".

En cuanto a los otros productos de la empresa, Fernández señaló que el nuevo yacimiento de gas no está aportando una alta producción, pero se están extrayendo alrededor de cinco metros cúbicos diarios de nafta y alrededor de tres metros cúbicos diarios de gas licuado.

"Aunque esta cantidad puede parecer pequeña, es importante destacar que la utilización de este nuevo yacimiento de gas está permitiendo a la empresa aprovechar recursos que antes estaban desaprovechados, lo cual es una gran noticia para la empresa y para el sector energético en general".

Según las declaraciones de Oniel Tápanes Hernández, el incremento en la producción de gas está alrededor de los doscientos mil metros cúbicos. "Actualmente, la planta de Puerto Escondido está  generando alrededor de doscientos cinco megavatios, lo que significa un incremento de treinta megavatios en comparación con la generación anterior".

Tápanes Hernández también destacó la importancia del uso racional del gas. "En este momento, el ahorro de combustible es importante en la cocción de alimentos, ya que el mismo combustible que se utiliza para la generación de energía también se utiliza para la cocción de alimentos. Si logran desplazar los horarios de consumo de gas para la producción de alimentos, se puede mantener la generación estable durante el horario pico de seis de la tarde a ocho de la noche. Esto significa que se puede abastecer y mantener las presiones a la entrada de las plantas de gas en la capital y asegurar que haya suficiente gas para la elaboración de alimentos".

El especialista señaló que el gas que se incorpora se utilizará principalmente en la generación de energía, pero la empresa seguirá manteniendo las mismas entregas de gas a la capital que están establecidas.

Además, el gas que se utiliza en la planta de Puerto Escondido completa el ciclo con la turbina de vapor, lo que aumenta la eficiencia del proceso y permite una mayor generación.

Las centrales térmicas de ciclo combinado transforman la energía térmica del gas natural en electricidad mediante el trabajo conjunto de una turbina de gas y otra de vapor. El proceso implica la puesta en marcha de dos ciclos consecutivos: el ciclo de Brayton, que corresponde a la turbina de gas convencional, y el ciclo de Rankine, que opera con la turbina de vapor.

El uso del nuevo yacimiento de gas está permitiendo a la empresa aprovechar recursos que antes estaban desaprovechados, aumentar la generación eléctrica y mantener una carga estable durante el horario pico de consumo de energía.

Más energía en los próximos meses

La perforación del pozo Puerto Escondido 10, un yacimiento netamente para la producción de gas, forma parte de las inversiones en la zona que iniciaron en el año 2000 con el pozo Puerto Escondido 14. “En ese momento se evidenció cantidades de gas considerables. Fueron pozos petroleros, que, tras inundarse, fueron aprovechados para extraerle este recurso natural”, explicó José Enrique Alegría Águila, director general de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente.

Ahora estamos perforando el pozo Puerto Escondido 200, del cual esperamos obtener otros 200 mil metros cúbicos de gas/día, lo que incrementará aún más la generación eléctrica por esta vía. “Llegaríamos a 400 mil metros cúbicos. Para poder ampliar la explotación de otros pozos en la zona habría que hacer otras evaluaciones en el terreno”.

Segú se informó, Puerto Escondido 200 debe estar entregando gas a mediados de junio.

El director de operaciones de la EPEPO comentó que para la realización de la inversión se edificó un centro colector provisional capaz de asumir la nueva producción. “El centro colector anterior por diseño no podía mantener estas capacidades. Como ya ha comentado mis compañeros, de acá se están extrayendo unos 400 mil metros cúbicos de gas al día y se espera aumentar en los próximos meses”.

Subrayó que los recursos dispuestos para la ejecución de la obra fueron recuperados de otras instalaciones en el país, así como se fabricaron otros por la industria nacional.

Cuba
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Bruselas, 23 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) instalaron hoy en esta capital el Subcomité de Cooperación para evaluar los vínculos bilaterales e intercambiaron criterios sobre la transici...
Lo último
La Columna
La Revista