Concierto de Rozalén en La Habana. Fotos: Heydy Montes de Oca/ Cubadebate. Video: Cubavisión Internacional.
Thalía Fuentes Puebla, Heydy Montes de Oca
Cubadebate
Rozalén no es cubana; no nació en esta tierra; no creció rodeada de las sonoridades de este país. Rozalén no es cubana, pero no necesita serlo para sentirse parte de Cuba, para conocer, sentir y vibrar con la música de la mayor de las Antillas, o agradecer el calor de quienes la reciben con los brazos abiertos en su visita al país en el marco de la Feria Internacional de la Música Cubadisco 2023.
La sencillez y la humildad inundaron el escenario de la Sala Covarrubias del Teatro Nacional en la noche de este lunes. En una sala repleta, se escuchaban los aplausos y vítores del público a una de las cantautoras españolas más importantes en la actualidad, quien acredita en sus méritos dos Discos de Oro el reconocimiento a Álbum del año 2015 por Apple Music o la Placa al Mérito Regional de la Comunidad de Castilla-La Mancha.
En el concierto en La Habana interpretó un popurrí con parte de su repertorio, que incluyó canciones como “Berlín” y “Aves enjauladas”, y luego, dio una pequeña pizca de su último disco Matriz: un álbum de folclor, un capricho, un sueño, una realidad, un viaje sonoro que recorre los lugares que a Rozalén le han hecho sentir como en casa, mezclando influencias de todos esos sitios.
También deleitó al público con “La maza”, y otros más populares de su autoría como “La puerta violeta”, “Vivir” y “Girasoles”.
“Os queremos mucho, por eso estáis en boca de todos”, agregó y el público aplaudió con más fuerzas. La española de vestido negro sabe deleitar, enamorar, tocar vibras y corazones. Cuba quedó rendida a sus pies. Gracias Rozalén.
Cubadisco 2023 entregó sus primeros premios
La Habana, 9 may (Prensa Latina) La primera entrega de galardones de la Feria Internacional de la Industria Musical Cubadisco 2023 aconteció hoy en esta capital con el reconocimiento a músicos, realizadores y artistas relevantes.
En la Gala de premiaciones de la mayor fiesta discográfica de Cuba, bajo el eslogan Isla que suena, el Premio a la maestría artística lo mereció Hubert de Blanck, un holandés errante, volumen 1 música de cámara.
Este fonograma también obtuvo galardones en los apartados Música de Cámara y Notas discográficas, por el trabajo de Gabriela Rojas.
En Canción para niños resultó laureado el disco Canciones como cuentos, de Liuba María Hevia, licenciado por BisMusic, el cual también se alzó con el lauro en la categoría Concierto para público infantil.
El Premio de Honor fue a manos del ingeniero de sonido Orestes Águila, quien también recibió el Premio Arte Sonoro en ambiente controlado con Saramago, poemas a boca fechada, de Lindiana Murphy y Rosa García.
El lauro en Arte sonoro ambiente no controlado fue para Daniel Legón Campo por Confidencia, de Emilio Vega y Paso al frente.
En Notas musicológicas, se premió a Miriam Escudero por Habana Concerto, de José Maria Vitier, y en Diseño gráfico recayó el galardón en Ricardo Monnar por Como la Alondra, de Gretel Cazón.
En total se entregaron más de una decena de premios en esta jornada en las categorías de música académica, infantil, audiovisuales y especialidades técnicas.
Además se otorgaron tres reconocimientos especiales, un premio a la investigación y un lauro especial.
En esta cita se presentó la cantautora española Rozalén con el tema La puerta violeta, en el mismo escenario donde recibió el Premio Internacional por su disco Matriz.
Rozalén cantó este martes en Cubadisco 2023, a pocas horas de haber efectuado ante el público cubano un emotivo concierto, el cual resaltó en sus redes sociales.
Los grandes premios de esta Feria Internacional del disco serán entregados el próximo 13 de mayo, en el habanero Teatro Nacional.
Foto: www.tribuna.cu
Mujeres al Sur: Abre La Puerta Violeta
Mujeres al Sur - Tomado de Cuba en Resumen
Rozalen dibujó una puerta violeta en la pared y al entrar se liberó. Ella dio voz a muchas que también tuvieron “una mano en el cuello que con sutileza le impedía respirar”. La canción, La Puerta Violeta dio voz a muchas mujeres que poco a poco fueron contando, sanando, volando.
La historia de este tema, que acompañó las marchas de mujeres en España y es un himno feminista, nos la contó hoy en la sede del Instituto Cubano de la Música
La cantautora española se presenta mañana lunes 8 mayo a las 8:00p.m. en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba como parte del Cubadisco 2023.
La acompañará su hermana elegida, Beatriz Romero, intérprete de signos, quien ayuda a que la música llegue a la personas sordas.
Integrantes de Mujeres al Sur en Cuba abrieron La Puerta Violeta junto a la destacada artista defensora de los derechos de la mujer.