Leticia Martínez Hernández. trabajadores.cu,- "Tenemos que resolver el problema de la alimentación de nuestro pueblo por nosotros mismos, tenemos la tierra, nos pueden faltar insumos, pero hay talento y hay conocimiento”, consideró el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en Matanzas, a donde llegó este viernes como parte de los intercambios que está realizando en todo el país para chequear los compromisos contraídos por las provincias con el fin de lograr un mejor año, en medio de condiciones económicas muy difíciles.


Tenemos que desatar las estructuras productivas locales, dijo, para que con armonía nos vayan dando los resultados que necesitamos y eso hay que defenderlo a nivel municipal. “No podemos seguir pensando que la comida nos llegará por la importación que realiza el país centralmente”, indicó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista en clara alusión a una canasta básica actual con prácticamente todos sus productos importados: arroz, frijoles, leche…

En Matanzas como en las cuatro provincias anteriores — Artemisa, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos — volvió a ser eje central de la discusión la producción de alimentos, factor esencial para que los precios bajen y se detenga la inflación. Si resolvemos este problema, comentó el mandatario, vamos resolviendo el problema de los precios, de la inflación, vamos mejorando el bienestar de nuestra gente y eso va ordenando el resto de la economía cubana, porque si los alimentos están altos todo lo demás estará caro también.

Díaz-Canel criticó la cantidad de intermediarios que se “enganchan” en el camino del campo a la mesa, que ganan dos y tres veces más que quienes producen. Eso no lo podemos seguir permitiendo, dijo, hay que ordenarlo, y con cada productor y comercializador tenemos que analizar la ficha de costo de los productos, ese tiene que ser un debate nacional.

El Presidente insistió durante el intercambio con los matanceros en que hay que elevar la producción con eficiencia y analizar los mecanismos de formación de precio, a partir de los datos, a partir de la ficha de costo. Esta tiene que ser una discusión económica pero también política con todos los actores económicos, porque existen entidades estatales que han subido mucho los precios y hacen mal las fichas de costo, aseveró

Los órganos de la economía a nivel de municipio y de provincia tienen que jugar un papel más decisivo, indicó el Jefe de Estado, y lo podemos hacer vinculando a economistas de la ANEC, a estudiantes universitarios de las carreras económicas. “Tenemos todos los mecanismos para poder llegar a eso y hay que terminar de hacerlo, porque esta espiral de aumentos de precio, sin aumentar producción, no nos da desarrollo, no nos da crecimiento y mucho menos desarrollo social”.

Nosotros no vamos a poder resolver la situación alimentaria importando alimentos, subrayó, hoy la canasta está montada sobre importación de arroz, de frijoles, de leche, que podemos producir en el país.

El Primer Secretario del Comité Central se refirió a tres prioridades en las que se está trabajando: primero, en un programa de estabilización macroeconómica, que ya está diseñado, visto con la academia, con un grupo de economistas, que lleva muchas medidas complejas, todas con riesgo y se van implementando paulatinamente, precisó.

También es una prioridad la mejoría del Sistema Electroenergético Nacional. Para garantizar el verano sin apagones, dijo, hemos tenido que sacar de servicio algunas termoeléctricas que consumen crudo nacional para darles mantenimiento. Por ello, se ha generado más electricidad a partir de la generación distribuida y hemos consumido más diesel, lo cual ha afectado otras actividades como el transporte público o la zafra.

Eso irá mejorando, anunció el Presidente. En la medida en que se incorporen las plantas tendremos más electricidad a partir de las termoeléctricas y menos con generación distribuida, por lo tanto habrá más disponibilidad de combustible para la economía.

Por otro lado, se han ido logrando un grupo de acuerdos y próximamente vamos a tener un suministro de combustible más estable en el país, con lo cual se reactivará la actividad económica, la producción de alimentos, y la situación será mejor, “pero hay que trabajar y hay que trabajar con inteligencia y tenemos que apropiarnos de la convicción de que tenemos que salir y superar el bloqueo con nuestro propio esfuerzo y con nuestro propio talento, trabajando desde la base”.

(Foto: Estudios Revolución)

QUÉ ESTÁ HACIENDO MATANZAS

A cuatro meses de presentar a la dirección del país los compromisos de la provincia para enfrentar la difícil situación económica que atraviesa Cuba y hacer del 2023 un mejor año, el gobernador Mario Sabines Lorenzo — junto a la primera secretaria del Partido allí, Susely Morfa González— explicó este viernes que de 264 acciones a ejecutar se ha cumplido el 73.9%, en sectores como la agricultura, la industria alimentaria, el transporte, la construcción, turismo, salud, entre otros.

En un resumen de los indicadores incumplidos, se supo que 16 empresas del territorio siguen presentando pérdidas (al inicio de la Tarea Ordenamiento la cifra llegaba a 40); no se avanza con la celeridad necesaria en la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria; se incumple la siembra de frijoles, de plátano y de boniato, estos dos últimos por falta de combustible para alistar tierras; igualmente se queda al 90% la producción lechera, a partir de marcados problemas en la contratación con los productores.

Del otro lado, del positivo, se conoció que la provincia logra superávit a partir del sobrecumplimiento de los ingresos; los fondos exportables también se sobrecumplen, fundamentalmente en la miel con récord histórico, el carbón y los servicios médicos; marcha bien la circulación mercantil con 37 millones de pesos por encima de lo planificado; se han entregado más de 12 mil hectáreas de tierras ociosas a productores, entre ellos 11 organismos para el autoconsumo; y se sobrepasó el plan de siembra de la campaña de frío y de primavera hasta la fecha.

Sabines Lorenzo confirmó también la buena noticia de la sincronización este mes de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, luego de un mantenimiento programado que garantizará estabilidad en la generación para el verano. Del sector de la energía, informó además que comenzó la construcción de un tanque de 50 000 metros cúbicos para recuperar las capacidades de almacenamiento en la Base de Supertanqueros.

En el debate sobre todos estos temas, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca puso el énfasis en la manera en que se está chequeando la producción de alimentos en los municipios. En su entender, muchos directivos municipales y provinciales están totalmente desvinculados de lo que pasa en el campo. Hay que revisar los métodos de trabajo, dijo, los hombres y la tierra son lo más importante, y ahí es donde hay que estar todos los días, dando atención y también cariño a quien produce.

Por su parte, el primer ministro Manuel Marrero Cruz habló del sentido de la urgencia de los compromisos hechos con el país y sobre todo con el pueblo. Consideró que la batalla se gana en los municipios, los que hay que empoderar a partir del fortalecimiento del papel de intendentes y viceintendentes. Valoró que existen muchas potencialidades en Matanzas, una provincia que avanza y que es referente para las demás en lo que a unidad entre el Partido y el Gobierno se refiere.

En ese sentido, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central opinó que el papel de los cuadros es levantar el espíritu, movilizar, motivar, convocar en medio de un contexto económico bien complejo. Llamó a reforzar la labor de transformación en los barrios y a mantener como sistema de trabajo el encuentro sistemático con sectores de toda la sociedad, como vías de constante intercambio con el pueblo.

 

 

Cuba
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) Dos alojamientos administrados por Meliá Hotels International Cuba figuran entre los mejores Todo Incluido del Caribe, avaló una selección hecha por el portal Tripadvisor, especializado en viajes...
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Bruselas, 23 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) instalaron hoy en esta capital el Subcomité de Cooperación para evaluar los vínculos bilaterales e intercambiaron criterios sobre la transici...
Lo último
La Columna
La Revista