El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), perteneciente a la Secretaría de Salud de México, emitió su opinión favorable sobre la vacuna cubana antiCOVID-19 Abdala.


Desde Abdala sigue brotando la vida para Cuba y el mundo

Granma

Foto: BioCubaFarma

El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), perteneciente a la Secretaría de Salud de México, emitió su opinión favorable sobre la vacuna cubana antiCOVID-19 Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (cigb), informó, a través de su cuenta en Twitter, el Grupo Empresarial BioCubaFarma.

Un comunicado de prensa emitido por Cofepris ponderó que ese fármaco está indicado para la inmunización activa específica contra la infección por sars-cov-2 en niños y niñas a partir de los cinco años, con eficacia a las formas clínicas leves, moderadas y graves de la covid-19, de 92,13 %, 88,99 % y 92,33 %, respectivamente.

La opinión emitida por la entidad mexicana forma parte del proceso para obtener autorización de uso de emergencia que expide la Comisión de Autorización Sanitaria de Cofepris, una vez que se haya evaluado la información presentada.

Al conocer la noticia, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó en su cuenta en Twitter: «Nacida de la inteligencia y tesón de los científicos cubanos, ha salvado miles de vidas. Gracias a ella y a Soberana, Cuba mantiene bajo control la covid-19».

Se informó, además, que el 3 de abril Abdala obtuvo una recomendación favorable para la ampliación de la indicación de uso por emergencia para la primovacunación en población pediátrica de cinco a 17 años, por parte del entonces Comité Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud Pública, ahora Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.

Desde 2021, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba autorizó el uso de emergencia de esta vacuna en la Isla, al confirmar que cumplía los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia.

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista