Inscríbase, de forma gratuita, y participe en una actividad inédita en Canarias.


El político, pensador, escritor y revolucionario cubano José Martí es una referencia intelectual y ética ineludible en ese país caribeño. Pero el legado y la obra del polifacético Martí trascienden con mucho las fronteras de su nación.

Por C.G.V. PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG

El político, pensador, escritor y revolucionario cubano José Martí es una referencia intelectual y ética ineludible en ese país caribeño. Pero el legado y la obra del polifacético Martí trascienden con mucho las fronteras de su nación.

   Como sucede con todos los autores que merecen ser calificados como clásicos, José Martí es autor de magníficas obras políticas, filosóficas, periodísticas, artísticas y de contenido pedagógico cuyas enseñanzas continúan plenamente vigentes en el siglo XXI.

   Es mucho más frecuente, sin embargo, recurrir a algunas citas trilladas o simples menciones a este autor que ofrecer al público interesado, pero no especialista, la posibilidad de acercarse a su obra de una forma amena, a la vez que didáctica y rigurosa.

UNA ACTIVIDAD INÉDITA EN GRAN CANARIA

   Por ello la actividad que se desarrollará el próximo jueves 18 de mayo de mayo, en la Asociación de Vecinos La Concepción de Jinámar, de Telde, puede calificarse con toda justicia como absolutamente “inédita”, al menos en la isla de Gran Canaria.

  Con motivo de la conmemoración de los 128 años de su caída en batalla por la liberación de Cuba se celebrará en esta localidad grancanaria el I Seminario-taller “Leer a José Martí”.

  "Los asistentes -apuntan los organizadores de este seminario- tendrán la ocasión de estudiar 5 documentos escritos por el Martí periodista entre 1889 y 1895, para extraer de ellos sus enseñanzas, comprobando que todavía tenemos mucho por aprender del genial cubano-valenciano-canario, cuyos orígenes por vía materna se encuentran en tres islas de este archipiélago".

  "Y es que este I Seminario-taller “Leer a José Martí  -explican - no solo rinde homenaje al más universal de los cubanos, sino que nace del convencimiento de que,efectivamente, su obra posee todo el potencial para seguir dialogando con los hombres y mujeres contemporáneos y ofrecernos herramientas intelectuales útiles para  transformar el mundo".

COORDINADO POR UNA ESTUDIOSA Y ESPECIALISTA EN LA OBRA DE JOSÉ MARTÍ

   Aunque este seminario de aproximación a la obra de José Martí será participativo, su coordinación general ha corrido a cargo de la profesora, escritora y poetisa cubana  Elsa Vega Jiménez.

   Autora de 12 libros y otros 3 como coautora, incluyendo textos universitarios estudiados en Cuba, Colombia, Ecuador y Venezuela, China, Elsa Vega ha dedicado muchos años de su actividad investigadora al estudio de la obra de Martí, descubriendo algunas de sus facetas más desconocidas y sus relaciones con el Archipiélago canario.

   Ha publicado artículos en revistas especializadas de Cuba, Colombia, Argentina, Venezuela, México, Canarias y ha realizado una destacada labor en el rescate y divulgación de la vida y obra de canarios destacados tanto en el  archipiélago como en otras latitudes Leonor Pérez, Narciso Piñeyro, Joaquín Montesino, Silvestre de Balboa, Tomás Morales y unos 30 canarios más.

 

  Ha impartido conferencias, ciclos de conferencias, postgrados y cursos de Maestría o presentado libros en Cuba, Rusia, Colombia, México, Tenerife, La Palma, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera. Ha organizado eventos nacionales e internacionales,  ha participado con ponencias o como jurado y ha recibido por su actividad diferentes órdenes y condecoraciones.

PARA INSCRIBIRSE EN ESTE SEMINARIO SÓLO TIENE QUE ENVIAR UN CORREO ELECTRÓNICO A LA DIRECCIÓN: leerajosemarti@gmail.com

LUGAR DE CELEBRACIÓN:

El seminario se desarrollará el jueves 18 de mayo, entre las 15-19 horas, en la

Asociación de Vecinos La Concepción de Jinámar

C/ Granada, nº 6 (Telde).

Cuba
La Habana, 23 abr (Prensa Latina) Con la proyección hoy del filme La mujer salvaje en la sala del Centro Cultural Fresa y Chocolate, la cinta continúa con un alto puntaje en materia de preferencia, tanto de la crítica como en el ...
Mesa Redonda.- Sobre el valor de la cultura en y desde las Comunidades y de experiencias desarrolladas en diversos lugares del país, se hablará este martes en la Mesa Redonda, con la participación del Presidente del Consejo Nacio...
Cubavisión Internacional.- En esta edición de nuestra Revista Informativa Cultural Vitrales nos acercamos a un nuevo aniversio de Casa de las Américas. Además recibiremos en nuestro estudio al músico cubano Ethiel F...
Lo último
La Columna
La Revista