Canal Caribe.- Con sede central en la Estación Cultural de Línea y 18 del Vedado habanero, y con presencia en las cabeceras provinciales, la Feria Arte para Mamá dedicada al aniversario 45 del Fondo Cubano de Bienes Culturales se consolida como uno de los eventos más esperados en #Cuba por el público.
Madre es amor, heroicidad cotidiana y ejemplo
Cuba homenajeó, en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, a la madre de los Maceo, que también es la de la Patria
Luis Alberto Portuondo
Granma
«Qué había en esa mujer, qué epopeya y misterio había en esa humilde mujer, qué santidad y unción hubo en su seno de madre, qué decoro y grandeza hubo en su sencilla vida, que cuando se escribe de ella es como de la raíz del alma, con suavidad de hijo, y como de entrañable afecto».
Así significó José Martí a Mariana Grajales, y ayer, cuando cada hija e hijo le daba un beso al ser que lo trajo al mundo para amarlos y guiarlos, Cuba homenajeó, en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, a la madre de los Maceo, que también es la de la Patria.
Allí, en el corazón de Santiago de Cuba, los miembros del Comité Central del Partido, José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Johnson Urrutia, máximas autoridades política y gubernamental de la provincia, encabezaron el tributo de los santiagueros, en nombre de la nación, cuando frente al descanso eterno de la que empinó a sus hijos a la manigua, una ofrenda floral recogía el amor de todo el pueblo de Cuba hacia ella.
Desde bien temprano, la sensibilidad y el reconocimiento del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se expresó en su cuenta en Twitter, en la que expresó: «El amor todo lo puede. Cada madre cubana es una prueba. A todas las madres infinitas gracias y mucho amor hoy Día de las Madres, y siempre. Felicidades madres y abuelas de Cuba».
El Jefe de Estado expresó su consideración por todas las madres cubanas en un abrazo a Mercedes, la mamá de María Karla, una niña síndrome de Down. En sus emocionantes palabras dijo: «nuestra admiración por la heroicidad cotidiana, por la firmeza en tiempos difíciles y el amor a toda prueba. Ustedes son el ejemplo».
Como es tradición, el pueblo que visitó el camposanto santiaguero honró a sus madres y a Mariana, mientras las autoridades provinciales mostraron su respeto ante las madres de los combatientes de la Revolución Cubana que viven en la Ciudad Héroe.