Santo Domingo, 15 may (Prensa Latina) República Dominicana aplicará dos productos biotecnológicos cubanos en la atención de enfermedades oncológicas, uno de ellos CIMAvax-EGF, la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, con probado impacto en la salud de la población, trascendió hoy.


Por: Mariela Pérez Valenzuela

La doctora en Ciencias Giselle Saurez precisó a Prensa Latina que CIMAvax-EGF y el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab, ambos desarrollados por el Centro cubano de Inmunología Molecular (CIM), ya poseen registro sanitario en esta nación caribeña y el objetivo es usarlos en pacientes dominicanos.

Suárez habló acerca de las ventajas de ambos fármacos en un evento sobre Inmunoterapias de Cáncer Dirigidas al Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico y su receptor: CIMAvax y Vidacim, organizado por el Instituto Nacional del Cáncer (INCART), centro de referencia en el país.

La también médica especialista del departamento de Gerencia Médica del CIM precisó que esa entidad posee un acuerdo comercial de colaboración con la empresa dominicana Caribbean Farmacéutica.

En ese sentido, explicó que en otros momentos han trabajado juntos, en tanto Caribbean Farmacéutica también comercializa productos de la biotecnología cubana como el Heberprot-P, para la atención de úlceras en el pie diabético, a partir de negociaciones con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Acerca de CIMAvax-EGF, Saurez destacó sus probados efectos al prolongar la supervivencia de los enfermos con una mejor calidad de vida.

En el caso del anticuerpo monoclonal Nimotuzumab, la doctora precisó que en República Dominicana se comercializará con el nombre de Vidacim.

Abundó que el mismo está probado para la atención de pacientes con tumores avanzados de cabeza, cuello y cáncer de esófago localmente avanzado.

Nimotuzumab también se emplea, puntualizó, en pacientes de todas las edades con carcinoma de páncreas y con un tumor cerebral muy agresivo (glioma maligno), en combinación con radioterapia y quimioterapia.

Saurez dijo a esta agencia de noticias que la estrategia principal es trabajar en un primer momento en el Incart, con la posibilidad de introducir esas terapias en alguna otra clínica, siempre que exista una consulta de oncología.

Puntualizó que tener el registro sanitario permitirá no solo vender los dos productos, sino que facilitará evaluar su beneficio clínico en pacientes dominicanos mediante un proceso de fármaco vigilancia.

Sobre la eficacia de estos medicamentos, indicó, además, que CIMAvax-EGF es resultado del desarrollo clínico en Cuba y también en otros países y destacó sus bondades al reducir de manera significativa los niveles de factor de crecimiento epidérmico (EGF) en la sangre.

Al respecto, manifestó que el CIM mantiene una activa colaboración internacional, entre otros, con el Instituto Roswell Park de Estados Unidos, con el cual en 2021 inició un estudio clínico con la vacuna CIMAvax-EGF para la prevención del cáncer de pulmón en pacientes fumadores con alto riesgo de desarrollar la enfermedad.

En el caso del anticuerpo monoclonal, puntualizó que tiene registro sanitario en 25 países, sobre todo en Europa y Asia.

El cáncer constituye una de las principales causas de muerte en Cuba y en el mundo, de ahí que ese medicamento y otros obtenidos gracias al desarrollo científico en ese país, constituyen una esperanza para la humanidad.

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista