Foto: Twitter/ Vladimir Molina. Video: Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.


XI Reunión del Comité Empresarial: Cuba y Rusia buscan impulsar el comercio bilateral

Cubadebate

En la XI Reunión del Comité Empresarial, celebrada en el Hotel Nacional de La Habana, Rusia y Cuba reclamaron hoy acciones concretas para revitalizar el comercio entre ambos países.

Al Encuentro asistieron representantes de 52 empresas rusas y 106 cubanas, elogió el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricante Corona, al inaugurar el evento.

Desde la celebración en Moscú allá por septiembre de 2019, el escenario ha cambiado y se ha enfrentado una situación empresarial más complicada en los últimos tiempos, señaló Carricante Corona.

Ahora no se trata sólo de analizar posibilidades de abastecimiento, sino también de buscar alianzas para las producciones industriales nacionales, agregó Carricante.

Todo proyecto que se impulsa entre ambas naciones es para la reactivación económica, por eso se llama a trabajar con creatividad, dijo Carricante.

El Representante Comercial de la Embajada de Rusia en Cuba Serguei Baldin, por su parte, dijo que en 2022 el intercambio bilateral se situó en 450 millones de dólares, en los que se triplicaron las exportaciones rusas, subrayó Carricante.

Baldin sugirió revertir tal situación utilizando, entre otros, mecanismos institucionales como las 16 mesas de trabajo dentro del Comité Empresarial Rusia-Cuba y los nueve grupos sectoriales de empresarios.

Asimismo, Boris Titov, comisionado del jefe de Estado para los derechos de los empresarios y presidente de la sesión rusa del Comité Empresarial de ambas naciones, estimó que las relaciones comerciales atraviesan un nuevo cambio.

En la óptica de Titov, se abren grandes expectativas, pues Cuba también vive un nuevo cambio con mayor apoyo a su emprendimiento, brindando oportunidades de cooperación con empresarios rusos.

(Con información de Prensa Latina)

 

Rusia aboga por estrechar vínculos con empresariado de Cuba

La Habana, 17 may (Prensa Latina) El comisionado ante el presidente de Rusia para los derechos de los empresarios, Boris Titov, consideró hoy necesario estrechar vínculos bilaterales entre hombres de negocios y el regreso de productos de Cuba al mercado de su país.

Por: Antonio Rondón García

El también máximo dirigente de la sesión de Rusia del Comité Empresarial de ambas naciones declaró a Prensa Latina que aquí trabaja toda una brigada de expertos y macroeconomistas rusos y cubanos.

Observamos todas las posibilidades de cooperación y, como decimos nosotros, la reforma de la economía, afirmó Titov, tras participar en la inauguración de la XI Reunión del Comité Empresarial Rusia-Cuba, en el salón 1930 del capitalino Hotel Nacional.

En Cuba ahora todo cambia, se le da atención a las iniciativas de emprendimiento y vemos la aplicación aquí de innovaciones ya probadas en Rusia como la creación de una plataforma para los pequeños empresarios que pueda ayudar a simplificar los procesos de regulación, consideró.

También, subrayó, prestamos atención al sector agrario, en especial a la producción de caña de azúcar, donde ya se manejan tres proyectos y espero que se pongan en práctica, si la parte cubana, que ya lo anunció, da la posibilidad del arriendo a largo plazo de terrenos.

Asimismo, consideró que era necesario retomar la comercialización en el mercado ruso de productos como el azúcar cubano y otros del sector agrario como frutas y jugos especialmente elaborados, cuya preparación se analiza como parte de un proyecto.

Titov se refirió a la atención prestada a la construcción. En este foro empresas rusas exhiben sus tecnologías, cuando prometen levantar una edificación en solo cuatro días, declaró.

Además, se prevé el suministro de productos rusos al mercado de esta isla, como es el caso del proyecto de Casa Comercial Rusia-Cuba, que permitirá el acceso a esas mercancías de los consumidores nacionales con muy buenos precios, explicó.

Respecto a la cooperación financiera, afirmó que la parte rusa mostró interés en el sector bancario. Ya existen tres pedidos de registro de filiales de bancos rusos ante el Banco Central de Cuba, adelantó.

Sin embargo, sería necesario la formación de bancos mixtos, pues consideramos que la base de los pequeños empresarios en Cuba crece y ellos necesitarán un banco profesional que pueda respaldar sus actividades de emprendimiento, opinó el comisionado presidencial.

En cuanto a la creación de vías marítimas permanentes para el transporte de productos entre ambos países, Titov afirmó que existen proyectos conjuntos, pues Cuba posee pequeños barcos portacontenedores de la empresa Cimex.

La idea consiste en poner esos navíos en un servicio permanente con garantías de pago por sus servicios, pero que siempre estuvieran en el rango de cifras asequibles para los empresarios, pues los precios de los traslados se triplicaron.

Si logramos reducir esas tarifas en al menos dos veces, eso sería un factor muy positivo que garantizaría ingresos, incluido para los propietarios de las navieras, estimó el empresario ruso.

A la XI Reunión del Comité Empresarial Rusia-Cuba, que concluye este viernes, asisten representantes de 52 empresas rusas y 106 de la isla.

 

Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba refuerza nexos estratégicos

La Habana, 18 may (Prensa Latina) La XX sesión de la comisión intergubernamental para la cooperación económico-comercial y científico técnica Rusia-Cuba busca hoy afianzar los lazos estratégicos entre ambos países, en medio de una difícil situación internacional.

El viceprimer ministro Dmitri Chernyshenko, al frente por la parte rusa de la mencionada comisión, llegó la víspera a esta capital, donde se reunirá con el presidente Miguel Díaz-Canel, indicó la página oficial del Ejecutivo ruso.

Además de su participación esta jornada en los trabajos de la comisión intergubernamental, el vicejefe de Gobierno ruso también asistirá mañana a la clausura de la XI Reunión del Comité Empresarial de ambos países, cuya inauguración tuvo lugar ayer en el capitalino Hotel Nacional.

Chernyshenko y la delegación que lo acompaña también visitarán la planta metalúrgica Antillana de Acero José Martí, informó en su momento la misma fuente.

En la sesión de este jueves se prevé un encuentro de Chernyshenko con el viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ricardo Cabrisas, una reunión plenaria y la firma de una declaración final, entre otros documentos.

Durante el foro empresarial del miércoles se destacó el cambio de escenario entre la reunión capitalina y la X edición, realizada en septiembre de 2019 en Moscú, pues Cuba enfrenta un recrudecido bloqueo y Rusia una guerra económica de Occidente que desea darle carácter extraterritorial.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricante, al inaugurar el evento se refirió a proyectos como la posibilidad de un convenio específico en la esfera agroindustrial con la sureña región rusa de Krasnodar.

De su lado, el representante comercial de la embajada de la Federación de Rusia en Cuba, Serguei Baldin, indicó que en 2022 el intercambio bilateral quedó en 450 millones de dólares, en el cual las exportaciones rusas se triplicaron.

La reunión contó con la presencia de 52 empresas y 106 cubanas, así como con exposiciones sobre producción vinícola, ronera, de materiales de la construcción, así como de tecnologías de alumbrado público, entre otras.

Cuba
Agencia Cubana de Noticias - trabajadores (Foto: Luis Jiménez Echevarría) .-  Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Repúbl...
Cubadebate.-  HERY es una reconversión del trabajo por cuenta propia a la nueva forma de gestión no estatal y tiene por objetivos producir y comercializar pinturas. Foto: Lázaro Boza Boza....
Canal Caribe.- Cuba prepara proyectos de perforación gaso-petrolífera para ejecutar nuevos pozos en la costa norte de la región occidental. Ingenieros y técnicos de la Empresa del Centro, con sede en Varadero, aplican Cien...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista