Foto: Vladimir Molina. Prensa Latina. Video: Cubavisión Internacional.


Rusia y Cuba concretan acciones en nueva etapa de nexos económicos

La Habana, 19 may (Prensa Latina) Rusia y Cuba concretaron acciones en una nueva etapa de relaciones económico-comerciales, al clausurar hoy la XI Reunión del Comité Empresarial con la presencia del presidente de este país, Miguel Díaz-Canel, en el capitalino Hotel Nacional.

Al intervenir en la clausura del mencionado foro, el vice primer ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Ricardo Cabrisas, destacó la necesidad de elevar la presencia del capital ruso en la isla.

El vicejefe de Gobierno se pronuncio, además, por elevar la presencia rusa en los planes de desarrollo socioeconómico de Cuba hasta el año 2030, tras resaltar la asistencia a la oncena edición del Comité Empresarial de representantes de más de 150 empresas rusas y cubanas.

Las mesas temáticas de la cita de empresarios identificaron nuevos proyectos en materia de transporte, agricultura, agroindustria, construcción y turismo, entre otras, acotó en sus palabras en el foro, al que también asistió el primer ministro cubano, Manuel Marrero.

Cabrisas se pronunció por aumentar los rubros cubanos de exportación para reducir el desequilibrio existente en el intercambio comercial entre ambos países, que el pasado año llegó a unos 452 millones de dólares.

El foro potencia no solo las relaciones entre Rusia y Cuba, sino también entre Eurasia y América Latina, pues las dos naciones son claves en los nexos interregionales, consideró el ministro.

Ambos estados poseen oportunidades de afianzar la colaboración en la esfera de la industria sin humo, con el implemento de la modalidad de turismo corporativo y de salud, declaró el titular del Mincex.

Cuba también busca la colaboración de Rusia en el empleo de energías renovables que fomente aquí un cambio de matriz energética.

Además, esta nación caribeña desea contar con los adelantos de empresas rusas en materia de edificaciones, con beneficios para el desarrollo de un asunto sensible como el fondo habitacional, mientras que espera inversiones rusas en la producción azucarera, apuntó.

De su lado, el vice primer ministro y copresidente por la parte rusa de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación económico-comercial y científico-técnica, Dmitri Chernyshenko, afirmó que su país y Cuba crean condiciones para el trabajo del empresariado.

Ello significa reducir al máximo el burocratismo y los aranceles, así como asegurar vías de transporte de mercancías para el trabajo de nuestras empresas, subrayó el funcionario.

Trabajaremos con Cuba en la modernización de centrales azucareros y desarrollaremos planes para establecer una producción de acero en Cuba con productos rusos, como ocurrió ayer en la fábrica metalúrgica Antillana de Acero José Martí, indicó Chernyshenko.

Asimismo, llamó a la participación de equipos cubanos en los Juegos del futuro, a celebrarse en Kazán, en marzo de 2024, donde se conjugan deportes tradicionales con los de uso de alta tecnología. Rusia correrá con los gastos de la delegación cubana, adelantó.

 

A partir del 1 de julio, Rusia reanudará los vuelos regulares a Cuba

Cubadebate

El Ministerio de Transporte y el de Exteriores deberán además crear un plan antes del 30 de marzo para que los ciudadanos rusos que se encuentran en el extranjero puedan regresar al país.

El vicepresidente del Gobierno de Rusia, Dmitri Chernyshenko, anunció este viernes la reanudación de los vuelos regulares con Cuba.

El funcionario, quien actualmente se encuentra de visita en la isla, informó a la prensa, en compañía de directivos de la aerolínea rusa Aeroflot, que, por orden presidencial, el restablecimiento tendrá lugar a partir del 1 de julio.

Chernyshenko aseguró además que Cuba es el socio clave de Rusia en Centroamérica y abogó por un mayor desarrollo de las relaciones económicas bilaterales en todas las áreas.

Los vuelos directos entre ambas naciones se encuentran suspendidos desde marzo de 2022 a raíz de las sanciones impuestas a Moscú luego del inicio de su operación especial en Ucrania, que también estuvieron acompañadas de la cancelación de vuelos. En este contexto, los viajes hacia La Habana requieren de conexiones en otras ciudades, como por ejemplo Estambul (Turquía).

A finales del año pasado, tras largas negociaciones, la situación comenzó a revertirse cuando un importante operador turístico anunció la reanudación de los vuelos entre los dos países, conectando en primer lugar con los balnearios de Varadero y Cayo Coco.

La noticia se produce poco más de una semana después de que presidente ruso, Vladímir Putin, firmara dos decretos que levantan la prohibición de vuelos a Georgia para las aerolíneas rusas y permiten a los ciudadanos del país vecino entrar en el territorio nacional ruso sin visado.

(Con información de RT en Español)

 

Presidente cubano asiste a clausura de foro empresarial Cuba-Rusia

Cubadebate

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, asistió en la capital a la clausura del Foro Económico Empresarial y de la XI Reunión del Comité Empresarial Cuba-Rusia.

En el Salón 1930, del Hotel Nacional, transcurrió el encuentro y junto al mandatario cubano están Manuel Marrero, primer ministro; Ricardo Cabrisas, vice primer ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Dimitri N. Chernyshenko, vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia.

 

Presidencia Cuba informó en su cuenta de Twitter que con la presencia del mandatario cubano se presentó  en La Habana la convocatoria a los Juegos del Futuro, gran evento que combina deporte clásico y alta tecnología, que se celebrará por primera vez en la historia en la ciudad rusa de Kazán, con la participación de 100 países.

Asimismo, trascendió en la red social que en el marco del Foro Empresarial Cuba-Rusia, el presidente Díaz-Canel sostuvo un encuentro con Dimitri Chernishenko, en el que destacaron el nuevo momento que viven las relaciones entre ambos países.

Desde el miércoles más de 100 empresarios del país euroasiático exploraron con representantes de la mayor de Las Antillas las vías para estrechar vínculos en temas como la logística de transportación, cooperación agroindustrial, innovación, transformación digital, construcción y turismo.

El Foro Económico Empresarial y la Reunión del Comité Empresarial Cuba-Rusia se desarrollaron en el contexto de la XX Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica entre ambas naciones, efectuada el jueves.

(Con información de ACN)

 

La Habana: Sesiona Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia

Cubadebate

Bajo amplias expectativas, por los beneficios que puede aportar a la economía cubana, comenzó hoy en La Habana la XX Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica entre Cuba y Rusia.

Los salones de Protocolo de El Laguito, acogieron a las respectivas delegaciones, que encabezan Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro y titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex); y Dmitry Chernyshenko, vicepresidente del gobierno de la Federación de Rusia.

En su condición de copresidentes de la Comisión, ambos funcionarios intervienen en el encuentro, que concluirá en la tarde con la firma del Acta final y de otros documentos.

Las delegaciones examinarán aspectos de interés mutuo en las áreas económica, financiera, energética, de transporte, agricultura, comunicaciones, salud, educación y turismo, entre otras, con énfasis en la promoción de una mayor participación de la inversión extranjera rusa en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

En correspondencia con ello, y en el contexto de la sesión de la Comisión Intergubernamental, desde el miércoles y hasta mañana viernes en el Hotel Nacional tienen lugar el Foro económico empresarial y la reunión del Comité Empresarial Cuba-Rusia, con diálogos y rondas de negocio entre representantes de entidades del país eslavo y de la mayor de las Antillas.

Más de 100 empresarios rusos asisten a la cita con el objetivo de explorar, junto a sus contrapartes cubanas, las oportunidades que ofrece el mercado local y así establecer nuevos negocios.

Antes de la celebración de estos encuentros visitaron La Habana altos funcionarios de la nación euroasiática como Maxim Oreshkin, asesor de Economía de la Presidencia; Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores, y Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal (cámara baja).
Rusia es el segundo socio comercial regional de Cuba y el quinto a nivel mundial.

Se analizó la transición a pagos en rublos

Rusia está coordinando el formato de trabajo de los bancos rusos en Cuba y avanza hacia proyectos que prevén el pago en rublos, declaró el vicepresidente del gobierno ruso, Dmitri Chernishenko.

“Acordamos el formato del trabajo de los bancos rusos en Cuba, pasamos a los cálculos de los proyectos en rublos”, afirmó el funcionario al inaugurar la reunión de la comisión intergubernamental ruso-cubana para la cooperación económico-comercial y científico-técnica.

Chernishenko recordó que en marzo los cajeros automáticos cubanos comenzaron a aceptar las tarjetas del sistema de pago ruso Mir.

“Esperamos que en un futuro muy cercano, con las tarjetas rusas se pueden pagar en tiendas, cafés y restaurantes”, agregó.

Mir es un sistema de pagos ruso ideado en 2014, cuando Rusia se enfrentó por primera vez a una ola de sanciones en relación con la incorporación de la península de Crimea, cuyos habitantes expresaron su voluntad en un referendo correspondiente.

Después de que las compañías de EEUU de servicios financieros Visa y MasterCard restringieran en aquel entonces las operaciones con algunos bancos de Rusia, el presidente ruso, Vladímir Putin, encomendó elaborar el Sistema Nacional de Tarjetas de Pago que se convirtió en el operador de tarjetas Mir, y en diciembre 2015 se comenzaron a emitir.

Actualmente, las tarjetas se pueden utilizar en Vietnam, Corea del Sur, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Osetia del Sur y Abjasia.

El 14 marzo, el sistema bancario confirmó también el inicio de operaciones en Cuba, permitiendo que a partir de ahora en los bancos locales se retire efectivo de tarjetas rusas, convirtiendo los rublos en pesos cubanos.

El intercambio comercial

Asimismo, indicó que el intercambio comercial entre Rusia y Cuba se triplicó el año pasado y ascendió a 452 millones de dólares.

“El volumen de negocios en 2022 se triplicó, alcanzando 452 millones de dólares, y en los cuatro meses de 2023 se multiplicó por nueve, ascendiendo a 137,6 millones de dólares en comparación con el mismo período del año pasado”, informó el funcionario.

De acuerdo con el representante del Gabinete ruso, el escenario político favorable crea las condiciones necesarias para el desarrollo del comercio, el aumento de las inversiones y los intercambios culturales entre Moscú y La Habana.

“Cuba es nuestro socio clave y aliado de confianza en la región de América Latina y el Caribe. Valoramos el carácter especial de las relaciones ruso-cubanas, basadas en los principios de amistad, respeto mutuo, que no dependen de la coyuntura externa”, subrayó.

Chernishenko anunció además que “se está trabajando para inaugurar la Casa de Comercio rusa en la Habana, que proporcionará una amplia oferta de productos de alta calidad para los consumidores cubanos”.

El vicepresidente del Gobierno ruso informó igualmente que se da por concluida la modernización de la siderúrgica Antillana de Acero, y en la planta se producirán unas 230.000 toneladas de acero líquido al año.

“Continuamos brindando un apoyo humanitario a nuestros amigos cubanos: en febrero se entregaron 25.000 toneladas de trigo. Hoy se firmará un contrato para el suministro gratuito de 14.500 faroles que iluminarán las calles de La Habana”, destacó.

El funcionario ruso confirmó además la asistencia de deportistas cubanos al torneo internacional de deportes Juegos del futuro, que se celebrará en marzo de 2024 en Kazán.

(Con información de ACN y Sputnik)

 

Foro Empresarial Rusia-Cuba cierra puertas y abre oportunidades

La Habana, 19 may (Prensa Latina) La XI Reunión del Foro Empresarial Rusia-Cuba cierra sus puertas hoy, pero abre oportunidades para reforzar la cooperación bilateral, diversificar y aumentar las exportaciones, así como potenciar las inversiones en esta nación.

Por: Antonio Rondón García

Una delegación de más 200 miembros habla del interés de Rusia en blindar la cooperación estratégica con un socio crucial en la cuenca del Caribe, como afirmó la víspera el vice primer ministro del gigante euroasiático Dmitri Chernyshenko.

El vicejefe de Gobierno se refirió a acuerdos para el suministro a Cuba de cereales, petróleo y sus derivados, mientras se coordina el trabajo de información de bancos rusos en Cuba y se pasa a los proyectos de pagos en monedas nacionales, acotó.

De hecho, al hablar en la plenaria de la XX sesión de la comisión intergubernamental de Rusia y Cuba, destacó que en 2022 se triplicó el intercambio comercial bilateral, mientras ese parámetro creció nueve veces solo en los primeros cuatro meses de este año.

Al respecto, el vice primer ministro y titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ricardo Cabrisas, consideró necesario aumentar y diversificar las exportaciones de esta nación a Rusia.

Cabrisas se pronunció por recuperar la presencia en esa práctica no solo de productos tradicionales como crustáceos, café y tabaco, entre otros, sino también potenciar la esfera de los servicios de turismo y salud, así como la de biotecnología.

El Foro Empresarial, con más de una decena de grupos de trabajo, se acerca esta jornada a la búsqueda de pasos concretos para reforzar la cooperación e identificar áreas de posibles inversiones, después que ya se concretaron al menos 10, tal y como lo confirmó Cabrisas.

Cuba transita por uno de los momentos más difíciles en 64 años de Revolución, declaró el vicejefe de Gobierno, quien denunció la hostilidad sin precedente de Estados Unidos como parte de una guerra económica.

La inclusión de esta nación en la espuria y arbitraria lista elaborada por Estados Unidos de países que patrocinan el terrorismo, perjudica sus relaciones internacionales financieras, denunció el vice primer ministro.

Más de 100 bancos de otros países suspendieron las operaciones y corresponsalías con el sistema bancario cubano por esa causa, apuntó.

 

Rusia y Cuba firman acuerdos para impulsar cooperación estratégica

La Habana, 18 may (Prensa Latina) Rusia y Cuba firmaron hoy varios acuerdos para impulsar su cooperación estratégica en esferas como el control fitosanitario, el servicio aduanal, la construcción, la producción azucarera y el deporte.

Durante la XX sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica entre ambos países, se rubricó un protocolo entre el Servicio Federal de Aduanas de Rusia y el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

El documento, firmado por el subjefe del Servicio Federal de Aduanas de Rusia, Vladimir Ivin, y la viceministra primera del Mincex, Ana Teresita González, se refiere a la colaboración, intercambio de información y ayuda mutua en el contexto del sistema único de preferencias de aranceles de la Unión Económica Euroasiática.

También suscribieron un memorándum sobre la cooperación en el ámbito de la construcción entre el viceministro de la Construcción de Cuba, Ricardo Carbajo Chelala, y el vicetitular ruso de la Construcción, Vivienda y Servicios Comunales, Nikita Stasishin.

Un memorándum entre el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia y el Ministerio de la Agricultura (Minag) estará relacionado con la cooperación en el ámbito de la cuarentena vegetal.

Svetlana Alekseeva, subjefa del mencionado servicio federal ruso, y Ariel Castillo, director de Sanidad Vegetal del Minag, dieron curso al citado documento, tras concluir la plenaria de la referida comisión.

El asesor del presidente del grupo de empresas Progress Agro, Alexander Bogatyr, y Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Azucarera Azcuba, firmaron un memorándum de colaboración.

Asimismo, se rubricó un Plan de Acción de Cooperación Deportiva entre el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (Inder) y el Ministerio de Deporte de Rusia.

Los convocados a estampar sus firmas en el documento fueron el embajador de Rusia en este país, Viktor Koronelli, y Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder.

Por último, el viceprimer ministro cubano y titular del Mincex, Ricardo Cabrisas, y el vicejefe ruso de Gobierno, Dmitri Chernyshenko, signaron el acta final de la XX sesión de la Comisión Intergubernamental.

Para mañana, está prevista la clausura de la XI Reunión del Comité Empresarial Rusia-Cuba, en el capitalino Hotel Nacional.

Cuba
Canal Caribe.- Las tres Fábricas de Tubos de Polietileno de Alta Densidad con que cuenta el país, en La Habana, #CiegoDeÁvila y Holguín, constituyen fortalezas, para ejecutar el Plan anual de #InversionesHidráulicas...
Washington, 22 abr (Prensa Latina) El Grupo Cubamax confirmó hoy la buena recepción que tuvo el inicio de envíos de cárnicos congelados desde Estados Unidos a Cuba, resultado de un contrato firmado con la empresa cubana Ae...
Lo último
La Columna
La Revista