Díaz-Canel asistió en la capital a la clausura del Foro Económico Empresarial y de la XI Reunión del Comité Empresarial Cuba-Rusia. Foto: @PresidenciaCuba.


La Habana, 19 may (Prensa Latina) - Videos: teleSUR y Canal Caribe / TV Cubana.- Cuba y Rusia blindaron hoy sus nexos estratégicos con las sesiones de su Comité Empresarial y de la Comisión Intergubernamental de ambos países, en medio del cerco impuesto por centros de poder occidentales.

Por: Antonio Rondón García

Un total de 14 acuerdos, contratos y memorándum de intención firmados como colofón de los trabajos de los dos foros demostraron la voluntad de ambos países de entrar en una nueva etapa de sus relaciones económico-comerciales, con puntos concretos determinados en su agenda de trabajo.

La cooperación en la esfera energética, la construcción, la agricultura, la agroindustria y el turismo, entre otras, encontraron tierra fértil en las conversaciones, tanto de empresarios, como de funcionarios de los dos gobiernos, en esta capital.

Desde la celebración de la X Reunión del Comité Empresarial, en septiembre de 2019, en Moscú, el escenario internacional, con más hostilidad de potencias occidentales, cambió para ambos países, ahora igualmente sometidos a medidas punitivas unilaterales.

Pero en las intervenciones del viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernyakov, y de su similar cubano, Ricardo Cabrisas, más bien asomó el espíritu de dar paso a una nueva etapa de nexos comerciales, donde se evalúan planes de inversiones y de cooperación mutuamente ventajosa.

El intercambio comercial superó en 2022 los 452 millones de dólares.

Sin embargo, Cuba tiene una modesta participación en ese balance y por ello el vicejefe de Gobierno llamó a superar ese desequilibrio con un incremento sustancial de las exportaciones de Cuba a Rusia.

Un punto importante en la agenda de ambas partes son las inversiones.

Con la reciente visita del asesor de Economía de la presidencia rusa, Maxim Oreshkin, se concretaron 10 de 15 propuestas de inversiones.

Además, para definir lo relacionado con la creación aquí de una Casa Comercial Rusia-Cuba se firmó un acuerdo de intención para el desarrollo de la empresa mixta Rusmarket.

En el sector de la industria sin humo, como bien recalcó Cabrisas en su momento, la atención está ahora en desarrollar el turismo corporativo y el de salud, mientras que Chernyshenko se refirió al incremento sustancial de vuelos regulares y chárter a partir de finales de mayo.

La compañía Rossia, filial de la aerolínea Aeroflot, se encargará de conectar a estos países, con lo cual se espera una recuperación del flujo de turistas rusos, ahora acompañados con la posibilidad de operar con la tarjeta Mir, cuya utilización Chernyshenko prevé será universal este año.

El vicejefe de Gobierno ruso destacó en ese sentido el desarrollo del proceso para el paso a pagos mutuos en monedas nacionales.

Para ello, el Banco Central de Cuba prevé el registro de filiales de tres bancos rusos, declaró a Prensa Latina el presidente de la parte rusa del Comité Empresarial de ambos Estados, Boris Titov.

Además, el viceprimer ministro ruso se refirió a la intención de establecer en Cuba producciones desde cero, con tecnología rusa, tal y como ocurrió con la modernización de la fábrica Antillana de Acero.

El director general de Antillana de Acero, Reinier Guillén Otero, explicó que las inversiones rusas permitieron reparar la nave de carga de horno, la depuradora, el horno de arco eléctrico y el de cuchara, la máquina de vaciado continuo y el tratamiento de las aguas que recibe la Acería Eléctrica.

Chernyshenko afirmó que una vez puesta a punto, la fábrica podrá producir hasta 240 mil toneladas de acero al año.

Durante las intervenciones de ambos foros se reafirmó la necesidad de establecer una logística segura para el flujo marítimo de mercancías.

Por su lado, Cabrisas consideró necesario potenciar las posibilidades que brinda el desarrollo de la biotecnología en Cuba para la Unión Económica Euroasiática, donde participa como observador, aunque, afirmó, su país no se conforma con un rol formal, pues desea ser proactivo.

Nuestra nación puede ser puente de entrada de Eurasia a América Latina y el Caribe, estimó el también ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Todo ello ocurre en medio de una tensa situación internacional, luego que Estados Unidos arreció en gran medida el bloqueo contra Cuba, a la cual incluyó en una espuria lista de países que patrocinan el terrorismo.

Contra Rusia se aplicaron más de 11 mil medidas punitivas unilaterales y aún están por venir otras más, pero tanto ese país como Cuba buscan blindar sus nexos comerciales, ahora que la presión contra ellos aumenta.

Presidente cubano asiste a clausura de foro empresarial Cuba-Rusia

Cubadebate.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, asistió en la capital a la clausura del Foro Económico Empresarial y de la XI Reunión del Comité Empresarial Cuba-Rusia.

En el Salón 1930, del Hotel Nacional, transcurrió el encuentro y junto al mandatario cubano están Manuel Marrero, primer ministro; Ricardo Cabrisas, vice primer ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Dmitri N. Chernyshenko, vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia.

 

Presidencia Cuba informó en su cuenta de Twitter que con la presencia del mandatario cubano se presentó  en La Habana la convocatoria a los Juegos del Futuro. Foto: @PresidenciaCuba

Presidencia Cuba informó en su cuenta de Twitter que con la presencia del mandatario cubano se presentó  en La Habana la convocatoria a los Juegos del Futuro, gran evento que combina deporte clásico y alta tecnología, que se celebrará por primera vez en la historia en la ciudad rusa de Kazán, con la participación de 100 países.

Asimismo, trascendió en la red social que en el marco del Foro Empresarial Cuba-Rusia, el presidente Díaz-Canel sostuvo un encuentro con Dimitri Chernishenko, en el que destacaron el nuevo momento que viven las relaciones entre ambos países.

Dimitri N. Chernyshenko, vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia. y el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: @PresidenciaCuba

Desde el miércoles más de 100 empresarios del país euroasiático exploraron con representantes de la mayor de Las Antillas las vías para estrechar vínculos en temas como la logística de transportación, cooperación agroindustrial, innovación, transformación digital, construcción y turismo.

El Foro Económico Empresarial y la Reunión del Comité Empresarial Cuba-Rusia se desarrollaron en el contexto de la XX Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica entre ambas naciones, efectuada el jueves.

Califican de satisfactorio y con acuerdos concretos foro empresarial Cuba-Rusia

De satisfactorio por las nuevas y mayores posibilidades que se abren en el intercambio comercial, y con acuerdos concretos, calificó hoy Ricardo Cabrisas, vice primer ministro cubano, el Foro económico empresarial y la reunión del Comité Empresarial Cuba-Rusia, a cuya clausura asistió el Presidente Miguel Díaz-Canel.

En presencia además, de Manuel Marrero, Primer Ministro; y de Dmitri N. Chernyshenko, Vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, el también titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera señaló que ese encuentro fue un espacio de diálogo y negocios idóneo para estrechar los vínculos entre ambas naciones.

Manifestó que a su vez sirvió de colofón a la XX Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica entre los dos países, cita que valoró de un hito en las relaciones bilaterales y expresión de la decisión y voluntad de sus gobiernos de continuar estrechando tales vínculos y situarlos al nivel de los de carácter político.

Puntualizó que corresponde a ese grupo, del cual Chernyshenko y él son copresidentes, conducir y dar seguimiento a los acuerdos y compromisos adoptados por estos días en La Habana, que elevan la participación de la nación rusa en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Cabrisas destacó que durante dos intensas jornadas más de 150 empresarios rusos y cubanos exploraron temas de interés mutuo, en busca de negocios ventajosos para las partes, lo cual posibilitó identificar nuevos proyectos de intercambio o colaboración, incluso con inversionistas del país eslavo en Cuba.

Subrayó el interés de la mayor de las Antillas de trabajar por revertir el desequilibrio existente en la balanza comercial a través de más exportaciones cubanas hacia Rusia, no solo de los rubros tradicionales.

El vice primer ministro mencionó algunas de las ramas en las que para Cuba será significativa la ayuda de la nación euroasiática, como el suministro de petróleo, de materias primas y tecnología, en el cambio de la matriz energética y en el turismo, con la emisión de turistas al archipiélago caribeño.

Chernyshenko agradeció las muestras de hospitalidad y apoyo constatados en La Habana, donde –dijo- se crea las condiciones necesarias para el desarrollo del comercio, el aumento de las inversiones y los intercambios culturales con Moscú.

Afirmó que Cuba es unos de los principales aliados y socios de Rusia en la región de América Latina y el Caribe, relaciones basadas en los principios de amistad, respeto mutuo y que no dependen de la coyuntura externa.

También elogió la realización del foro empresarial al permitir concretar acuerdos dirigidos a una mayor colaboración en renglones clave de la economía cubana, y en tal sentido citó los protocolos firmados en campos como la construcción, el turismo, la agroindustria azucarera y la energía, además de inaugurarse el jueves una nueva entidad de acería eléctrica en la empresa siderúrgica José Martí, de La Habana.

Como colofón de la cita fueron suscritos ocho documentos, entre estos el Acta de la XI Sesión del Comité Empresarial y el Plan de Acción para el periodo 2023-2024, los memorandos de la III sesión del grupo de trabajo de Macroeconomía y sobre cooperación en inteligencia artificial, un contrato dirigido al suministro de trigo y una carta de intención para el desarrollo de una empresa mixta.

Otro momento significativo de la clausura del foro empresarial, también en presencia de Díaz-Canel y de Marrero, así como de autoridades deportivas, fue la presentación de la convocatoria de los Juegos del Futuro, que se realizarán el próximo año en Kazán, Rusia, con deportes físicos y electrónicos.

(Con información de ACN)

Destaca presidente Díaz-Canel intensidad de las relaciones con Rusia

Leticia Martínez - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro este viernes en el Hotel Nacional con Dimitri Chernyshenko, vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia.

Como una visita significativa, importante, que marca un hito en las relaciones entre los dos países, calificó el mandatario la estancia en la Isla del también copresidente de la Comisión Intergubernamental con motivo del Foro Económico Empresarial Cuba-Rusia, y cuya clausura tuvo lugar en el Salón 1930 del emblemático hotel habanero.

Después de concluido el Foro —en el que se suscribieron ocho importantes documentos referidos a cuestiones como la macroeconomía, la inteligencia artificial, el suministro de trigo, el desarrollo de empresas mixtas, entre otras — Díaz-Canel valoró, en diálogo con Chernyshenko, la comprensión que ha tenido Rusia, en particular el presidente Putin, con la situación de Cuba y la voluntad por imprimirle un ritmo intenso de seguimiento a los acuerdos que se derivaron de las conversaciones sostenidas entre ambos, durante el pasado mes de noviembre en Rusia.

Sobre todo, dijo el Jefe de Estado, “acciones que vayan a la concreción de proyectos que den soluciones integrales para los problemas de Cuba y que sean mutuamente beneficiosas para las dos naciones”.

Se ha desatado, consideró Díaz-Canel, una dinámica tremenda de trabajo en función de cumplir esos acuerdos. Desde finales del pasado año, y particularmente en los meses transcurridos de este, todas las semanas tenemos noticias que van demostrando eso.

Al respecto, recordó las visitas a Cuba en los últimos meses de importantes empresarios rusos y de altos funcionarios de ese Gobierno. Es indudable, reiteró, que estamos en un momento muy particular, muy especial en nuestros vínculos bilaterales.

Ratificamos nuestra voluntad y deseo de continuar ampliando las relaciones, y que podamos llevar, como ha expresado Putin, los vínculos económicos, comerciales y financieros a los mismos niveles de excelencia que tienen los políticos y diplomáticos, subrayó.

Díaz-Canel agradeció la solidaridad de Rusia en la lucha contra el bloqueo de los Estados Unidos y la ayuda humanitaria recibida durante la pandemia de la COVID-19. Sobre esto último aseguró que nunca olvidaremos todo el apoyo recibido en los duros días de la crisis generada por la rotura de la planta cubana de oxigeno.

Además, el presidente destacó el importante papel que está jugando la Federación de Rusia en el objetivo de lograr un mundo multipolar. “Y ese esfuerzo hay que apoyarlo y será apoyado siempre”, aseveró.

 

Por su parte, Dimitri Chernyshenko agradeció la acogida recibida en Cuba y trasladó a Díaz-Canel y al General de Ejército Raúl Castro Ruz, los saludos del presidente Vladimir Putin.

Felicitó al mandatario por la reelección para un segundo mandato, “lo que es un testimonio de la confianza del pueblo cubano”. Valoramos mucho, comentó, su involucramiento en las relaciones estratégicas entre nuestros dos países. El dirigente ruso recordó “la historia del pueblo revolucionario de Cuba y la personalidad del líder Fidel Castro Ruz”.

Cuba es un amigo de confianza para Rusia en la región de América Latina, por lo tanto, a pesar de la situación turbulenta en el mundo por los intentos de Estados Unidos y sus aliados de derrocar estas relaciones, nosotros siempre las mantenemos firmes, aseguró.

Chernyshenko coincidió con Díaz –Canel en la intensidad de los encuentros bilaterales en estos meses recientes, y resaltó el trato preferencial que se le está dando a las relaciones entre Cuba y Rusia.

En este distendido encuentro participaron también el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el vice primer ministro y copresidente de la Comisión Intergubernamental, Ricardo Cabrisas Ruiz; así como varios ministros y viceministros de ambas naciones.

(Tomado del Sitio de la Presidencia)

Rusia espera convertirse en el principal emisor de turistas a Cuba

EFE

Moscú, 20 may (.).- Rusia espera enviar hasta medio millón de turistas anuales a Cuba y convertirse en el principal emisor de turistas a este país, declaró hoy el viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernishenko, durante una reunión con el ministro de turismo cubano, Juan García Granda.

"Apoyamos la aspiración del ministro de Turismo de Cuba y su objetivo de elevar el flujo turístico de Rusia hasta los 500.000 turistas anuales, con lo que Rusia ocuparía el primer lugar en este rubro, al superar a Canadá", afirmó, citado por Interfax.

Esta declaración tuvo lugar tras el anuncio de la víspera sobre la próxima reanudación de los vuelos regulares entre Rusia y Cuba, detenida desde 2020 debido a la pandemia de coronavirus, y que arrancará el próximo 1 de julio.

Por su parte, el ministro de Turismo cubano recordó que Rusia está entre los cuatro países que más turistas envían a la isla, y recordó que durante la pandemia llegó a enviar a Cuba hasta 178.000 visitantes.

Además, expresó el deseo de La Habana de superar el umbral de los 200.000 turistas este año y enfocarse en la meta de medio millón de turistas anuales.

Durante la reunión entre los representantes de La Habana y Moscú, las partes debatieron medidas para incrementar los flujos turísticos, estimular las inversiones y apoyar la superación de los cuadros que trabajan en la rama del turismo.

Chernishenko destacó que el régimen de exención de visados entre ambos países actualmente vigente, que permite una estancia de hasta 90 días cada 180 días, el restablecimiento de los vuelos y las relaciones de amistad entre ambos pueblos pueden convertirse en una sólida base para la cooperación futura.

"Podemos crear las condiciones necesarias para el crecimiento del flujo turístico mutuo entre nuestros países con esfuerzos conjuntos, para alcanzar ya este año los indicadores previos a la pandemia", señalo el viceprimer ministro ruso.

Recordó la próxima reanudación de los vuelos regulares, que se sumará a los vuelos chárter existentes, con cuatro vuelos semanales a Varadero y a La Habana y dos vuelos cada diez días a Cayo Coco.

Además, solicitó al titular de Turismo cubano apoyar el establecimiento de contactos directos entre los inversionistas interesados en la esfera del turismo.

Según Chernishenko, Moscú está interesada en la construcción de complejos hoteleros y la modernización y dirección de infraestructuras existentes.

También la parte rusa está interesada en la construcción de una terminal aérea o el control de una existente para dar servicio a los turistas rusos.

Tras el encuentro bilateral, las partes firmaron una serie de acuerdos en materia de turismo.

Cuba
Agencia Cubana de Noticias - trabajadores (Foto: Luis Jiménez Echevarría) .-  Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Repúbl...
Cubadebate.-  HERY es una reconversión del trabajo por cuenta propia a la nueva forma de gestión no estatal y tiene por objetivos producir y comercializar pinturas. Foto: Lázaro Boza Boza....
Canal Caribe.- Cuba prepara proyectos de perforación gaso-petrolífera para ejecutar nuevos pozos en la costa norte de la región occidental. Ingenieros y técnicos de la Empresa del Centro, con sede en Varadero, aplican Cien...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista