Volker Hermsdorf - Junge Welt / Cubainformación
Llamadas al boicot y acoso obligan a cancelar conciertos en España
Versión original en alemán en Junge Welt
Los contras de derechas intentan impedir por la fuerza las actuaciones del grupo cubano "Buena Fe" en Europa. Tras las amenazas a los organizadores, los galardonados músicos tuvieron que cancelar un concierto previsto para el viernes en Salamanca (España). El día anterior también se había cancelado su actuación en el "Café Avalón" de la ciudad de Zamora. Un grupo anticomunista llamado "Patria y Vida" está detrás de la campaña de boicot. Sus ataques contra músicos y promotores de conciertos han sido apoyados por publicaciones financiadas por el gobierno estadounidense, como el periódico digital madrileño Diario de Cuba y el portal ADN Cuba, con sede en Miami.
"Lamentamos anunciar la cancelación de los conciertos de Salamanca y Zamora. Con el pretexto de defender la democracia, se profirieron amenazas fascistas y acoso, que tuvieron un efecto más fuerte que nuestras canciones, contra los operadores de los locales", informó el dúo a sus fans españoles a través de Facebook. En dos conciertos con todas las entradas agotadas en Madrid y Bilbao, los Contras fracasaron en sus intentos de impedir los conciertos. En Madrid, la irrupción de un declarado opositor al sistema cubano el pasado 12 de mayo sólo provocó un incidente que duró unos segundos y al que puso fin el personal de seguridad de la sala entre abucheos del público contra el provocador y aplausos para Buena Fe. El 13 de mayo, el dúo pudo actuar a sala llena en Bilbao, a pesar de las numerosas amenazas a la asociación cultural organizadora "Bira Aretoa". Las autoridades de la ciudad vasca también habían prohibido las protestas anticubanas frente a la sala de conciertos porque las organizaciones de solidaridad ya habían inscrito allí una concentración en el marco de la acción a escala europea "Unblock Cuba".
"¿Será que algunos ejercen su respetable derecho a salir de Cuba pero les disgustan los que se quedan a luchar por un país mejor? ¿Será que piden invasiones y bloqueos contra su propio pueblo por vergüenza de sí mismos? El ejemplo moral de Buena Fe es insoportable para algunos. Es comprensible", comentan los músicos, inicialmente poco impresionados por los llamamientos al odio de los Contras. "Estamos agradecidos a quienes nos respetan y no nos dejamos presionar. Especialmente no por personas que llaman a la violencia, boicotean a los artistas cubanos y denigran, faltan al respeto o insultan a quienes les gusta nuestra música", rezaba la página de Buena Fe en Facebook. Sin embargo, tras el éxito de los conciertos de Madrid y Bilbao, las amenazas se intensificaron y los propietarios de las salas de Salamanca y Zamora acabaron cediendo a las presiones, según informó el portal español Cubainformación.
Este hecho fue precedido por una campaña de los medios de comunicación de la Contras en Europa y Estados Unidos. "Antes del inicio de la gira por España, Lázaro Mireles, presidente del movimiento madrileño Acciones por la Democracia, llamó a boicotear la actuación del dúo musical cubano Buena Fe", según el periódico digital ADN Cuba, editado por exiliados cubanos de derechas, que sólo en 2020 recibió 410.710 dólares de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) del Departamento de Estado de EE UU. Mireles llamó a terminar "de una vez por todas con la complicidad con este régimen criminal". El portal Diario de Cuba, financiado por USAID y el servicio estadounidense NED, difundió la acusación de otro activista de la Contra: "Defienden la consigna totalitaria y represiva de que en Cuba las calles son de los revolucionarios". En respuesta a la campaña, el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba, formado por 60 organizaciones españolas, condenó las amenazas como "práctica habitual de quienes enarbolan la bandera 'Patria y Vida' y dicen defender la libertad, la democracia y los derechos humanos en Cuba". De hecho, se estaban exponiendo como "lacayos del imperio", dijo. El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también criticó el miércoles el "acoso a Buena Fe en España" en el servicio de mensajes cortos Twitter.