Prensa Latina.- El reconocido poeta, narrador y dramaturgo cubano Antón Arrufat, Premio Nacional de Literatura (2000), falleció a los 87 años de edad, informó hoy el Ministerio de Cultura.
Nacido en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, el 14 de agosto de 1935, su familia se trasladó a La Habana en 1947, cuando tenía 11 años, en cuya universidad se graduó de Filología.
Desde muy joven se interesó por la literatura y el teatro. Su pieza teatral El caso se investiga, estrenada en 1957, se convirtió en un hito, al unir por primera vez en la escena nacional la herencia vanguardista europea con el vernáculo.
En esa etapa publicó críticas, piezas teatrales, narraciones y poemas en la revista Ciclón. En 1962 apareció su primer libro, En claro, donde se recogen sus poemas de adolescente.
Arrufat trabajó en la publicación Lunes de Revolución, también fundó y dirigió durante cinco años la prestigiosa revista Casa de las Américas; junto a un grupo de intelectuales fue fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Sus piezas teatrales han sido traducidas al polaco, inglés y francés y se han montado en Estados Unidos, Venezuela, México, Puerto Rico y Polonia. Ha publicado en la revista Europe, L’Arc, Les Lettres, Quimera, Siempre, Ever green, y en casi todas las revistas cubanas.
Por su pieza Los siete contra Tebas (1968) le fue conferido el Premio de Teatro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Recibió mención de Teatro por El vivo al pollo y de Poesía por Repaso final en el Premio Casa de las Américas, además obtuvo el premio de la Crítica Literaria por La caja está cerrada (1984), Lirios sobre fondos de espadas (1985), La tierra permanente (1987) y La noche del aguafiestas (2000).
Al destacado escritor cubano le fueron otorgadas la medalla Alejo Carpentier y la distinción por la Cultura Cubana.
En el 2003 la Editorial Letras Cubanas le editó la pieza teatral Las tres partes del criollo, y en 2005, su libro de ensayos El hombre discursivo.
Lamentan en Cuba fallecimiento del escritor Antón Arrufat
Prensa Latina.- El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Luis Morlote, lamentó hoy el fallecimiento en esta capital a los 87 años del reconocido poeta, narrador y dramaturgo Antón Arrufat, Premio Nacional de Literatura.
«Desde su Uneac que fundó junto a un grupo de reconocidos escritores y artistas, enviamos nuestras condolencias a familiares, amigos y lectores», publicó Morlote en su cuenta de la red social Twitter.
Al conocer el triste acontecimiento, el vicepresidente de esa organización Pedro de la Hoz escribió en su página de Facebook que murió «un hombre esencial en la cultura cubana. Es de los muertos que no descansan en paz».
Nota del Instituto Cubano del Libro.
En la madrugada de hoy, domingo 21 de mayo de 2023, a la edad de 87 años, murió en La Habana el destacado poeta, narrador, dramaturgo y ensayista cubano Antón Arrufat.
Nacido en Santiago de Cuba, en agosto de 1935, se traslada a La Habana con su familia en 1947. Publica sus primeros textos en la revista Ciclón. Trabajó en el periódico Lunes de Revolución y fundó y dirigió durante cinco años la revista Casa de las Américas. Se graduó de Licenciatura en Filología por la Universidad de La Habana.
Autor de una amplia obra literaria, muy reconocida por la crítica especializada, publicó, entre otros títulos, los poemarios En claro, Lirios sobre un fondo de espadas, El viejo captintero, El espejo del cuerpo, Vías de extinción y La huella en la arena; las novelas La caja está cerrada y La noche del aguafiestas y los libros de cuentos Mi antagonista y otras observaciones, y Los privilegios del deseo.
Destacan además dentro su copiosa obra, los volúmenes de ensayos Virgilio Piñera: entre él y yo, y El hombre discursivo; y los textos teatrales El caso se investiga, Los siete contra Tebas (Premio José Antonio Ramos de la UNEAC) y La tierra permanente.
Fue fundador de la UNEAC y Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua. Recibió menciones del premio Casa de las Américas en los generos teatro y poesía. Obtuvo los premios Alejo Carpentier de novela, Nicolás Guillén de poesía y Julio Cortazar, de cuento y varios de sus libros ganaron el Premio de la Crítica Literaria. Fue merecedor, por el conjunto y la calidad de su obra, del Premio Nacional de Literatura. Textos suyos fueron traducidos a varios idiomas y publicados en las principales revistas cubanas y en prestigiosas publicaciones de Iberoamérica. Recibió la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier.
Por decisión familiar, su cadáver será cremado. El homenaje que le rendirán los escritores, artistas y las instituciones culturales cubanas tendrá lugar mañana lunes 22 de mayo, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana.
En nombre del Ministerio de Cultura, lleguen a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
Antón Arrufat en la memoria de la cultura cubana
Cubaescena
Antón Arrufat ha muerto este 21 de mayo de 2023. El brillante dramaturgo, novelista, cuentista, poeta, ensayista, académico de número y honorario de la Academia Cubana de la Lengua, ha dejado para Cuba una obra inmensa que volvió hacer visible, recientemente, el destacado intelectual Reinaldo Montero, a través de un merecido elogio pronunciado el pasado mes de abril, en el aula magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, vísperas del Día Internacional del Idioma Español.
En su recorrido sobre Arrufat, Montero señalaba importantes hitos de su vida intelectual y artística, entre los que destacaba algunos relacionados con las artes escénicas cubanas:
Antón fue asesor de la mejor compañía teatral cubana de todos los tiempos. Me refiero al Grupo Teatro Estudio.
Como dramaturgo, comentaré sólo tres piezas.
Una precoz, «El caso se investiga», donde la crítica ve la convivencia de la vanguardia europea con el teatro vernáculo. A mí me parece que experimentación y gracejo son los verdaderos ingredientes que Antón va a prodigar, y no solo en «El caso se investiga».
La segunda pieza es de una joven madurez, se titula «Los siete contra Tebas» y le trajo un manto de silencio que duró catorce años. De hecho, Alberto Sarraín estrenó «Los siete contra Tebas» cuarenta años después de que pasara lo que pasó.
Y me gustaría llamar la tercera pieza, por mera crueldad, pieza de senectud, pero mejor pongo pieza reciente. Me refiero a «Las tres partes del criollo», donde da gusto palpar cómo los modos de habitar el lenguaje definen estatus social, neurosis, grado de estupidez, nivel de sinvergüencería. Además, «Las tres partes del criollo» tiene un tercer acto que es de lo mejor, o lo mejor, que ha escrito Antón en su vida, lo que no es poco decir.[1]
Antón Arrufat también fue un estudioso de la obra de Virgilio Piñera, mantuvo un estrecho vínculo con el dramaturgo cubano y fue un gran promotor de su escritura toda.
Al excepcional novelista le fueron otorgadas la medalla Alejo Carpentier y la Distinción por la Cultura Cubana.
Con su partida, la cultura cubana pierde a uno de sus más importantes intelectuales.
Lleguen nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
[1] Además, son suyas las piezas El vivo al pollo, El último tren, La repetición, La zona cero, Todos los domingos, La tierra permanente, Cámara de amor y La divina Fanny.
Fuentes: La Jiribilla, Cubadebate, perfil de Facebook de Alexis Triana.