Cubainformación - Fotos: Consulado General de Cuba en las Islas Canarias.- Organizado por la Red Social Territorial Martianos Canarias, se celebró este jueves 18 de mayo, en la Asociación de Vecinos La Concepción de Jinámar, de Telde (Gran Canaria), el I Seminario-Taller "Leer a José Martí", con motivo de la conmemoración de los 128 años de su caída en batalla por la liberación de Cuba.


El seminario de aproximación a la obra de José Martí tuvo formato de taller participativo y fue coordinado por la profesora, escritora y poetisa cubana Elsa Vega Jiménez. Entre las personas inscritas se conformaron cinco equipos que analizaron cinco documentos, uno por grupo, escritos por Martí entre 1889 y 1895. Las personas participantes interpretaron su contenido de manera grupal y, posteriormente, trasmitieron una síntesis para el total de asistentes en sesión plenaria.

En una nota del Consulado General de Cuba en las Islas Canarias, se relata que "canarios, cubanos y uruguayos de diferentes edades y profesiones, en apretado haz, se volcaron en una actividad pionera en esta isla. Por primera vez, y en tiempos donde las personas prefieren ver imágenes y emojis, los asistentes se entregaron con amor al conocimiento directo de la obra martiana. Lo más importante, todos coincidieron en que sus enseñanzas mantienen plena vigencia. Es como si quien falleciera hace más de un siglo y cuarto, estuviese a nuestro lado ofreciéndonos consejos útiles para enfrentar los problemas políticos, económicos, sociales actuales".

En el seminario tomaron parte o apoyaron un grupo de instituciones y colectivos: el Cabildo de Gran Canaria, el Consulado General de Cuba en Canarias en pleno, la Casa de los Pueblos en Canarias, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la Asociación de Amistad Canario Cubana Antonio Pérez Monzón, la Red de Solidaridad con Cuba, la Cooperativa PULSART y la Asociación de Vecinos de Jinámar.

Participaron el taller: Elsa Agramonte, Mercedes Veciana, Gaby, Violeta, Luis,Doramas, Carmen Saavedra, Ana Pimienta, Nicasio Torres, Inmaculada Rodríguez, Elvira González, Daniel Lorenzo, Juan Moreno, Esther Ortega, Rosi Riesgo, Javier Marrero, Carmelo Suárez, Rafael Marziota, Francisco Pérez, Rubén Vicco, Francisco Guillén, María Dolores Pérez, Esteban Rodríguez, Ignacio Maya y Elsa Vega.

Elsa Vega Jiménez

La conducatora del seminario, Elsa Vega Jiménez, es autora de 12 libros y otros 3 como coautora, incluyendo textos universitarios estudiados en Cuba, Colombia, Ecuador y Venezuela, China, Elsa Vega ha dedicado muchos años de su actividad investigadora al estudio de la obra de Martí, descubriendo algunas de sus facetas más desconocidas y sus relaciones con el Archipiélago canario.

Ha publicado artículos en revistas especializadas de Cuba, Colombia, Argentina, Venezuela, México, Canarias y ha realizado una destacada labor en el rescate y divulgación de la vida y obra de canarios destacados tanto en el  archipiélago como en otras latitudes Leonor Pérez, Narciso Piñeyro, Joaquín Montesino, Silvestre de Balboa, Tomás Morales y unos 30 canarios más.

Ha impartido conferencias, ciclos de conferencias, postgrados y cursos de Maestría o presentado libros en Cuba, Rusia, Colombia, México, Tenerife, La Palma, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera. Ha organizado eventos nacionales e internacionales,  ha participado con ponencias o como jurado y ha recibido por su actividad diferentes órdenes y condecoraciones.

 

 

Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Marlene Vázquez Pérez - Prensa Latina.- Las redes intelectuales son tan antiguas como la humanidad misma. Desde que los seres humanos comenzaron su tarea de interpretar el mundo circundante, sintieron la necesidad de entrar en cont...
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista