Inundación en poblado debido a crecida de Río Bayamo. Foto: CMKX Radio Bayamo.


Cubadebate - Videos: TV Cubana

En las últimas 48 horas, provincias del oriente de Cuba han sido afectadas por fuertes lluvias, a consecuencia de la combinación de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera sobre el golfo de México, un flujo húmedo del sur en los niveles bajos y la inestabilidad vespertina han sido las causas de estas precipitaciones intensas, que a su vez han provocado la crecida de ríos e inundaciones en varios territorios.

Entre ellos está Bayamo. Así lo muestra la página web de CMKX Radio Bayamo:

Los embalses de Santiago de Cuba y Holguín aumentan sus niveles

Intensas lluvias benefician los embalses en Santiago de Cuba. Foto: Odette Elena Ramos Colás/ACN.

Alexis Mora, coordinador del programa de Recursos Hidráulicos del Gobierno Provincial, informó hoy a la Agencia Cubana de Noticias que los embalses de la provincia de Santiago de Cuba se encuentran al 57% de su capacidad de llenado debido a las intensas lluvias en la zona.

En las últimas 24 horas, se han registrado niveles significativos en las presas Carlos Manuel de Céspedes al 69%, Protesta de Baraguá al 61.2%, y Gilbert al 61%.

Las presas Parada y Gota Blanca, que se encontraban en estado crítico por la sequía, han mejorado su situación al 37% y 41%, respectivamente. Aún hay un 43% de capacidad disponible en los embalses para garantizar el abasto de agua en caso de sequía. Sin embargo, Mora mencionó afectaciones en el suministro de agua a la población debido a la falta de químicos en las plantas de tratamiento y roturas leves de tuberías.

En la demarcación de San Luis existe peligro de colapso de dos presas por mal funcionamiento de los aliviaderos, pero se están tomando medidas para sacar el agua. Yulian Omar, directora de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en Santiago de Cuba, expresó que los embalses santiagueros han aumentado un 24% y se han revertido en 168 millones de metros cúbicos.

Según el Centro Provincial de Meteorología, las lluvias continuarán en la primera quincena de junio debido a la humedad en la región combinada con el calentamiento global.

La provincia de Holguín ha experimentado una recuperación en sus fuentes de almacenamiento tras las intensas lluvias de los últimos días, según informó Iliana Amat Almaguer, directora de Balance de Agua y Redes en la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.

Los embalses de la región se encuentran al 78.5% de su capacidad de llenado, y las presas destinadas a los sistemas de abasto de la cabecera provincial, Cacoyugüín, Gibara y Güirabo, han incrementado su volumen hasta cinco, 21 y siete millones de hectómetros cúbicos, respectivamente.

Además, se encuentran vertiendo las presas San Andrés, Santa Inés, Tacajó, Birán, Jagüeyes y Mayarí, además de Cacoyuguín.

Instituto de Meteorología emite Aviso Especial No. 3

Persisten las lluvias fuertes e intensas en las regiones central y oriental de Cuba, con acumulados significativos durante las últimas 24 horas, principalmente desde Camagüey hasta la provincia de Santiago de Cuba y en localidades aisladas de Matanzas, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

Esta situación hidrometeorológica continúa relacionada con la persistencia de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera sobre el golfo de México, que mantiene un flujo húmedo del suroeste sobre todo el país, en combinación con la inestabilidad atmosférica y los factores locales.

Según la red de pluviómetros del INSMET y el INRH se reportan acumulados significativos en 53 pluviómetros con precipitaciones por encima de los 100 milímetros, registrándose en 14 de ellos acumulados que superan los 200 milímetros. 

A continuación, se muestran los valores más significativos: 

Estación, Provincia, Municipio, Lluvia (mm)

Las Mercedes, Granma, Bartolomé Masó 360.0 mm.

Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, Granma  Bartolomé Masó, 294.9 mm.

Charco Redondo, Granma, Jiguaní, 280.3 mm.

Jiguaní, Granma, Jiguaní, 259.8 mm.

Derivadora Buey, Granma, Bayamo, 250.0 mm.

Baire,  Santiago de Cuba, Contramaestre, 248.0 mm.

Vertientes, Camagüey, Vertientes, 237.0 mm.

Estación Hidrométrica La Virgen,  Granma,  Guisa, 234.0 mm.

Agramonte, Matanzas, Jagüey Grande, 227.0mm.

Embalse Corojo,  Granma,  Guisa, 222.0 mm.

Bueycito,  Granma,  Buey Arriba, 214.5 mm.

Embalse Paso Malo,  Granma,  Bartolomé Masó, 209.6 mm.

Bartolomé Masó, Granma,  Bartolomé Masó, 204.0 mm.

Buey Arriba , Granma,  Buey Arriba, 200.0 mm.

De acuerdo al Centro de Pronósticos, en las próximas 24 horas, estas condiciones de inestabilidad atmosférica se mantendrán sobre todo el territorio nacional, pues la vaguada tendrá muy poco movimiento, por lo que persistirá la actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país, llegando a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de las regiones central y oriental.

Un nuevo Aviso Especial se emitirá en caso de ser necesario.

En Sancti Spíritus continúan las precipitaciones

Aunque la provincia de Sancti Spíritus se encuentra ubicada en el borde externo de la situación hidrometeorológica provocada durante los últimos días por la vaguada que persiste sobre el golfo de México, desde anoche llueve significativamente sobre el territorio, donde ocurrieron precipitaciones de consideración en varios puntos de esta geografía.

Hasta las 8 de la mañana de este viernes, solo se habían reportado lluvias localmente intensas (en las últimas 24 horas) en la estación meteorológica de Sancti Spíritus, donde cayeron 149.1 milímetros (mm).

Pero, en otras zonas del territorio también se registraron totales de interés, por ejemplo, en la estación Hidrométrica Yayabo (82.5 mm), en la ciudad espirituana (76.5 mm), en la presa Zaza (69.5 mm), en Guayos (67 mm), en Topes de Collantes (60.5 mm), en Iguará (60.1 mm) y en Tuinucú (55 mm).

En entrevista al semanario Escambray, el meteorólogo Freddy Ruiz señaló que “las condiciones meteorológicas continúan favorables para que en el resto del día de hoy se produzcan numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la provincia, las que en algunas localidades pudieran ser fuertes y hasta intensas”.

Las intensas lluvias en Camagüey provocan inundaciones en varias localidades

En Camagüey las precipitaciones han provocado la crecida de los ríos y se prevé que ocurran inundaciones en las zonas bajas. Así lo informa la periodista Miozotis Fabelo Pinares:

Lugares emblemáticos de esta provincia, como el estadio Cándido González, están siendo afectados por las intensas lluvias.

Las autoridades de la localidad adoptan medidas para hacer frente a esta contingencia meteorológica y chequean las posibles afectaciones. Radio Nuevitas lo aborda así en su página de Facebook.

Debido a las condiciones climatológicas, se desconectan algunos circuitos primarios de electricidad, tanto en Camagüey, como en el centro del municipio Vertientes, donde se han reportado lugares con agua a la altura de tomacorrientes.

Granma: Trasladan a tres embarazadas, vía marítima, en medio de las inundaciones

Campechuela es uno de los municipios granmenses afectados por las intensas lluvias. Allí las máximas autoridades del Grupo Temporal, de conjunto con la Dirección de Salud Pública en el municipio de Campechuela, realizaron las coordinaciones pertinentes para trasladar a tres embarazadas, vía marítima, hasta el municipio de Manzanillo. Ellas precisan atención de salud en el Hospital Ginecobstétrico Fe del Valle.

Usuarios en redes sociales publican imágenes de las inundaciones en Granma

En la provincia de Granma son varias las afectaciones provocadas por las intensas lluvias que ocurren en las últimas horas. Usuarios en redes sociales han compartido fotos y videos, al respecto.

Camagüey afectada por intensas en las últimas 12 horas

En las provincia de Camaüey las lluvias han sido intensas en las últimas 12 horas, situación que provoca inundaciones en zonas bajas de la capital provincial.

El grupo temporal de trabajo en ese territorio está activado en los 13 municipios y las autoridades indicaron medidas para proteger a la población y los recursos de la economía.

El corresponsal de Canal Caribe en Camagüey, Alex López Almaguer, amplía la información.

Atento presidente cubano a situación meteorológica en el oriente

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, pidió hoy a la población del oriente cubano extremar los cuidados ante la difícil situación meteorológica de las recientes jornadas.

Desde su cuenta en Twitter, el mandatario aseguró que las autoridades locales, la Defensa Civil, el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, están desplegando todas las medidas.

“Muy difícil la situación meteorológica en el Oriente del país. Pedimos a nuestro pueblo extremar los cuidados. Las autoridades locales, junto a la Defensa Civil, el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, están desplegando todas las medidas”.

En un segundo mensaje, el presidente informó que en la mañana conversó con los Primeros Secretarios del PCC en cada provincia, y que un grupo de trabajo con el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, y varios ministros y viceministros se dirigen a las provincias afectadas.

“En la mañana conversamos telefónicamente con los Primeros Secretarios del PCC en cada provincia. Un grupo de trabajo con el VPM Tapia y varios ministros y viceministros van rumbo a las provincias afectadas. Mantenemos la comunicación permanente”.

(Con información de ACN)

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista