Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana


Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, insistió hoy en la necesidad de que la población extreme los cuidados y sea responsable ante la continuidad de las lluvias en el oriente del país.

En Twitter, el mandatario precisó que el peligro aún no ha cesado y lo primero a cuidar son las vidas.

Según dijo Díaz-Canel, desde esta mañana de sábado estuvo en contacto con el grupo de trabajo enviado al oriente del país y con los primeros secretarios del Partido Comunista de Cuba en cada una de las provincias afectadas por las intensas lluvias.

Los daños son cuantiosos en la vivienda, los viales, la agricultura, a la vez que se sigue trabajando para proteger y evacuar a las familias, señaló el jefe de Estado en otro tuit.

Marrero Cruz lamenta el fallecimiento de una persona en Granma a causa de las intensas lluvias

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, lamentó hoy el fallecimiento de una persona en la provincia de Granma y las pérdidas materiales ocasionadas por las fuertes lluvias que afectan el oriente del país.

En Twitter, el jefe de Gobierno cubano aseguró que estaba al tanto de la compleja situación meteorológica de las regiones central y oriental de nuestro país, que ha provocado afectaciones en la agricultura, el servicio eléctrico y la vivienda, tras las inundaciones reportadas por las crecidas de ríos y cañadas.

 

A través de la misma red social, Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de Cuba, pidió este viernes a la población del oriente cubano extremar los cuidados ante la difícil situación meteorológica de las recientes jornadas.

Las autoridades locales, junto a la Defensa Civil, el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, están desplegando todas las medidas, aseguró el mandatario.

Según el último Aviso Especial emitido por el Instituto de Meteorología (Insmet) continuará la actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país, llegando a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de las regiones central y oriental.

De acuerdo con la red de pluviómetros del Insmet y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), se reportan acumulados significativos en 53 pluviómetros, con precipitaciones por encima de los 100 milímetros (mm), registrándose en 14 de ellos acumulados que superan los 200 mm, agregó la información.

Tapia Fonseca en Granma: “Hay que llegar a los damnificados en el menor tiempo posible”

Llegar hasta todas las personas damnificadas en el menor tiempo posible, y no minimizar ningún riesgo frente a un escenario hidrometeorológico aún muy complejo, constituyen prioridades de trabajo para el enfrentamiento a las afectaciones por intensas lluvias en la oriental provincia de Granma.

Hay que conocer las situaciones puntuales de las familias, transmitir confianza y dar respuestas a sus preocupaciones, sin crear falsas expectativas, con la premisa de que la vida humana es lo más importante, subrayó en esta ciudad el viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca, en reunión de evaluación con las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio.

Al frente de una comisión de trabajo enviada por la máxima dirección del país, indicó extremar el monitoreo constante al estado de los embalses y garantizar la calidad del agua para el abasto a la población.

Acompañado por el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento de Atención al Sector Social, Tapia Fonseca pasó revista al estado actual de servicios vitales y sectores estratégicos como vivienda, comunicaciones, energía eléctrica, viales, agricultura, comunales y educación, este último sin daños significativos.

También se interesó por las infraestructuras de Salud Pública y garantías de atención médica a embarazadas, personas con enfermedades crónicas y pueblo en general.

Transmitió indicaciones precisas para concebir una estrategia que permita llevar la alimentación a las comunidades aisladas y de forma general a toda la población, con énfasis en los municipios más afectados y las personas que perdieron sus bienes y recursos por las inundaciones.

Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora de Granma, informó que los 11 embalses de la provincia están al 88% de su capacidad total de llenado, y hasta este momento vierten cinco.

Precisó que 7 259 pobladores están protegidos, la inmensa mayoría en casas de familias y amigos, y 211 permanecen en instituciones estatales.

Más de 10 000 viviendas se reportan con algún tipo de afección, entre inundadas, 65 derrumbes totales y 214 parciales, declaró.

Agregó que, preliminarmente, existen daños en unas 17 obras de fábrica, entre puentes y alcantarillas sobre vías de interés nacional en los municipios de Cauto Cristo, Jiguaní, Bayamo, Manzanillo, Campechuela, Media Luna, Pilón, Bartolomé Masó y Guisa, así como otras 10 en diferentes patronatos.

Tapia Fonseca orientó velar por la veracidad de la información desde las comunidades y los consejos populares hasta el municipio y la provincia, para organizar mejor y de forma más eficiente la atención y ayuda a los damnificados.

La comisión que por decisión de país integran, además, varios ministros y viceministros de diferentes carteras, tomará como base a Granma para evaluar las afectaciones y acompañar la recuperación en todo el Oriente cubano.

Las precipitaciones de las últimas horas han provocado inundaciones en la capital agramontina. Las extensas áreas de nublados se mantienen afectando la provincia con tormentas eléctricas y lluvias de moderadas a fuertes.

Entre las zonas más dañadas están las aledañas al río Hatibonico, desbordado a causa de la situación meteorológica. Hasta allí llegaron en horas de la mañana la periodista Maria Irene Maxan y el camarógrafo Ángel García.

Se cancela la salida del tren Habana-Bayamo-Manzanillo que estaba prevista para hoy

Como resultado de las afectaciones provocadas por las intensas lluvias que se mantienen en la región oriental del país, la Unión de Ferrocarriles de Cuba informó que se cancela la salida del tren nacional de pasajeros Habana-Bayamo-Manzanillo, que debía circular este 10 de junio, con salida desde la Cubre a las 18.25 horas y con retorno Manzanillo-Bayamo-La Habana previsto para el día 12 de junio.

Las personas con reservación para estos trenes tendrán prioridad en las próximas salidas de los trenes nacionales, a partir de las capacidades disponibles. Los que no deseen viajar podrán reintegrar su boleto en las Oficinas de la Empresa Viajero y Estaciones Ferroviarias de cada territorio, recibiendo el 100% de su valor, hasta 15 días después de la fecha del restablecimiento de los servicios.

La Unión de Ferrocarriles de Cuba ofrece disculpas por las molestias ocasionadas.

Fuerza Aérea Cubana realiza operación de rescate en Yara

Tripulación de la Fuerza Aérea cubana realiza operación de rescate en una localidad del municipio Yara, en Granma.

 
Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista