Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tuvo lugar en la mañana de este martes, en la Casa de las Américas, la presentación de la Antología General de Ernesto Che Guevara, la mayor y más completa que existe del excepcional luchador a nivel mundial. Fotos: Presidencia Cuba. Videos: TV Cubana.


Alina Perera Robbio

Granma

El Che Guevara no tiene nada que ver con la muerte: siempre regresa, siempre fascina y alumbra, siempre vive. Es –como   diría el poeta Roberto Fernández Retamar en inolvidable diálogo que sostuvo con unos colegas a propósito de hombres extraordinarios- de esos seres que no desaparecen, aunque se hayan ido del plano físico.

Fue hermoso sentirlo, en la mañana de este martes, en la sala que en la emblemática Casa de las Américas lleva el nombre de ese Guerrillero infinito que este 14 de junio cumple 95 años. Se juntaron finas y hondas emociones mientras allí tenía lugar la presentación de la Antología General de Ernesto Che Guevara, la mayor y más completa que existe del excepcional luchador a nivel mundial.

Una mesa con cuatro valiosos ponentes fue el eje central de la ocasión en que se dio a conocer el compendio desarrollado por el Centro de Estudios Che Guevara y las editoriales Ocean Press - Ocean Sur, el cual contiene anotaciones, cartas, artículos, entrevistas, ensayos, discursos, libros terminados y otros que quedaron pendientes, todos de la autoría del Guerrillero.

Son siete tomos los presentados en la ocasión que contó con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; así como con la asistencia del miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda; el miembro del Comité Central y jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes; la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh; el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, entre otros dirigentes.

Ante un público conformado por escritores, artistas, y especialmente por jóvenes, el historiador e investigador, Fernando Luis Rojas López, moderó la mesa de presentación donde el primero en compartir sus reflexiones - estremecedoras- fue el prestigioso pensador Abel Prieto Jiménez, Presidente de la Casa de las Américas, quien hizo hincapié en la relación entrañable que se dio entre el Che Guevara y el intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, y entre el Guerrillero y esa mujer tremenda que fue Haydée Santamaría.

Abel trajo a colación remembranzas escritas por Retamar a propósito de sus encuentros con el Che Guevara. En las palabras del hoy Presidente de la Casa de las Américas, asomaron conceptos maravillosos, como el azar concurrente del poeta cubano José Lezama Lima, ese azar que se convierte en destino y que sirve para describir confluencias como la del Guerrillero y Retamar.

Este último, como dijo Abel, había dicho del Che Guevara que él es como esos “hombres múltiples que nuestras tierras mestizas dan de tiempo en tiempo”. Azar, fascinación ante la figura del Guerrillero, polémica carta que el destinatario no alcanzó a leer porque la partida a otras tierras y la muerte llegaron primero. Todas esas vivencias de las que ha dado fe Retamar por escrito fueron traídas al presente por Abel, quien además volvió sobre la crónica –“Aquel poema”-, que el intelectual cubano escribiera cuando el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, confirmó que el Che había muerto.

Contó Abel que Retamar ha narrado que, cuando vio llorar sin consuelo a Haydée Santamaría, dio por cierta la muerte física del Che, a quien además había definido no solo como un héroe sino también, intelectualmente hablando, como un genio.

De su cordialidad y cariño había comentado Retamar al hablar del modo en que el Che lo trataba. “Al principio discutíamos -había escrito el poeta según recordó Abel Prieto-, pero después desaparecieron las discusiones”. Aquel argentino había fascinado de tal modo al escritor de la Isla, que este último decidió pasarse con alma y bagaje- y en esos términos lo dejó escrito- al grupo de los devotos del Che.

Otro tanto evocó el Presidente de la Casa de las Américas acerca de la relación entre el Che y Haydée. Cuando cayó el Guerrillero, ella escribió una carta inolvidable, donde afirmaba que “una bala no puede terminar el infinito”. Es esa misiva, apuntó Abel, donde Yeyé susurra al Che Guevara que todo lo que creó fue perfecto, pero que su creación única fue hacerse a sí mismo.

“Los jóvenes de hoy deben leer al Che y sus palabras”, dijo el segundo ponente de la mesa de presentación, David Deutschmann, editor australiano y Presidente de las editoriales Ocean Press y Ocean Sur. Él agradeció a Aleida March, la compañera del Che Guevara, por la confianza dada a quienes emprendieron la creación de la Antología; dijo que emprender el proyecto “ha sido un privilegio”, y con una humildad, de esas que desarman, expresó: “Esperamos haber cumplido nuestra misión”.

“Ocean siempre estará al lado de la Revolución cubana”, afirmó David Deutschmann, quien también hizo explícito que esta Antología Mayor está dedicada al pueblo cubano, a Fidel, al Che, y a Aleida que durante décadas ha luchado para divulgar la obra del gran revolucionario.

Por su parte la Doctora en Ciencias Históricas, y Coordinadora Académica del Centro de Estudios Che Guevara, María del Carmen Ariet García, enunció: “Nos sentimos muy complacidos y satisfechos de esta obra que se ha hecho con mucho amor”. En una intervención que aludió al contenido de los siete tomos, la especialista fue enfática en su gratitud hacia Aleida, quien mostró suma confianza y abrió cada gaveta, cada resquicio donde pudiese haber algún apunte hecho por el Guerrillero Heroico.

Fue hermosa su imagen según la cual Aleida March la llevó de la mano para que ella pudiera entender, “letrica a letrica”, cada apunte del Che Guevara. “Sí pueden estar seguros, dijo María del Carmen, de que todo lo que se expone en esta Antología tiene el sello de la veracidad”.

Al principio de toda la labor desde el Centro de Estudios Che Guevara -comentó desde la mesa de presentación Disamis Arcia Muñoz, investigadora y profesora universitaria- iban a ser solamente cinco tomos, pero la realidad fue diciendo otra cosa. La joven agradeció a colaboradores que tributaron a la Antología y que ya no están físicamente entre nosotros. Hizo ese homenaje, y también compartió la alegría por el cumpleaños 95 del Che.

“Esta Antología puede ser una guía para los jóvenes”, había destacado María del Carmen en la conmovedora mañana de este martes, donde los responsables de la edición de la amplia obra aseguraron que, dentro de pocos meses, todas las bibliotecas públicas del país podrán contar con el conjunto de los siete tomos.

Díaz-Canel asiste a presentación de la Antología General de Ernesto “Che” Guevara

Cubadebate

Con la asistencia del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, fue presentada en Casa de las Américas la Antología General de Ernesto “Che” Guevara, de las Editoriales Ocean Press/Ocean Sur.

El volumen es una compilación de las investigadoras María del Carmen Ariet y Disamis Arcia. Reúne en siete tomos gran parte de la vida del guerrillero, desde su adolescencia y juventud, pasando por la lucha en Cuba, la transición socialista y la solidaridad e internacionalismo.

La compilación incluye anotaciones, cartas, artículos, entrevistas, ensayos, discursos, libros terminados y los bocetos de otros, así como sus diarios.

A la presentación asistieron también David Deutschmann, presidente de Ocean Sur; Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas; Aleida March, directora del Centro Estudios Che Guevara; Roberto Morales, secretario de Organización del Comité Central del Partido, y el miembro del secretariado del CCPCC, Rogelio Polanco.

El evento fue promovido por el Centro de Estudios Che Guevara y forma parte del programa de actividades por el aniversario 95 de natalicio del Che.

 

(Con información de Prensa Latina)

 

El mejor regalo para las nuevas generaciones

La mayor antología elaborada hasta la fecha sobre la vida y obra del Guerrillero Heroico, de la editorial Ocean Sur, fue presentada este martes en Casa de las Américas, con la presencia del Presidente cubano, Miguel Díaz Canel-Bermúdez, en saludo al aniversario 95 del natalicio de Ernesto Che Guevara

Granma

En vísperas de la celebración del aniversario 95 del natalicio del Guerrillero Heroico, fue presentada este martes la Antología general Ernesto Che Guevara, en un enriquecedor intercambio efectuado en la Casa de las Américas, al que asistió el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El encuentro, en el que también participó el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central, junto a intelectuales y jóvenes interesados en la vida y obra del Che, fue escenario para la realización de un panel que abordó aspectos esenciales del proceso investigativo. La disertación contó con las voces de  Abel Prieto Jiménez, presidente de la Casa de las Américas; David Deutschmann, presidente de Ocean Sur, editorial encargada de la edición del texto, así como sus compiladoras María del Carmen Ariet García y Disamis Arcia Muñoz.

La compilación efectuada por las investigadoras es reflejo de tres décadas de trabajo del Centro de Estudios Che Guevara, con el propósito de salvaguardar, investigar y poner a disposición de los lectores la vida, el pensamiento y la acción transformadora del líder revolucionario. «Se tomó como punto de partida el ordenamiento, clasificación, organización temática y contextualización de los documentos personales que el propio Che conservara en sus archivos», puntualizó Ariet García, quien tuvo acceso a esos materiales por iniciativa de Aleida Guevara, hija mayor del Guerrillero Heroico.

Se trata de siete tomos cuya concepción tardó alrededor de tres años en concretarse, considerada por sus editores como la mayor antología de la obra del Che elaborada hasta la fecha. En palabras del presidente de la editorial Ocean Sur, un objetivo primordial es que antes de que finalice el presente año el compilatorio pueda estar disponible para consultas en cada una de las bibliotecas públicas del archipiélago cubano.

La compilación abarca siete etapas importantes en la vida del Che, desde su adolescencia y primera juventud, pasando por la lucha guerrillera en Cuba, la etapa al frente del poder revolucionario entre 1959 y 1964, hasta la solidaridad internacionalista desde 1965 a 1967, año de su caída en combate en Bolivia. En palabras de las compiladoras, «este es el mejor regalo que podíamos hacerle a las nuevas generaciones en esta fecha». 

 

¿Cómo cortar las espigas?

En momentos en que Cuba desarrolla cambios en su modelo de desarrollo, retomar las ideas económicas  de Ernesto Guevara resulta de vital trascendencia para la construcción del socialismo próspero y sostenible

Juventud Rebelde

«El hombre sí puede cortar las espigas con amor y gracia», respondía el Che Guevara a su amigo León Felipe, poeta español que en una de sus obras sugería negar esa posibilidad. Más tarde le enviaba una carta en la que le expresaba su afecto y que aquella idea, argumentada en una discusión con obreros, no tenía otra intención que la de polemizar desde la distancia. Fue con ese espíritu que el Comandante guerrillero llegó al Banco Nacional como presidente.

Algunos entonces difundieron el falso relato de que para ocupar dicho cargo se había solicitado un economista y que, cuando Fidel le preguntó al Che, este había expresado: «No soy economista; soy comunista». Detrás de la famosa frase se escondía el interés de elementos burgueses por presentar al joven Gobierno como responsable de decisiones improvisadas, y de supeditarlo todo, incluso sus más importantes nombramientos,  a la ideología del comunismo. Intentaban hacer creer que se le daba poca importancia a la capacidad de los individuos para asumir las tareas y que solo se tenía en cuenta su convicción política.

Sin embargo, una vez más se equivocaron con el Che. Tanto en la banca nacional como luego en el Ministerio de Industrias, el Guerrillero Heroico dio muestras de que sus conocimientos sobre aspectos económicos eran muy avanzados. Y en gran parte se lo debía, precisamente, a los estudios de las obras de Carlos Marx y Vladimir Ilich Lenin.

El propio Fidel, en conversación con Ignacio Ramonet, comenta: «El Banco Nacional no tenía fondos, los recursos con que contaba eran muy pocos, porque las reservas las había robado Batista y hacía falta un jefe del Banco Nacional. Hacía falta un revolucionario en aquel momento por la confianza en el talento, en la disciplina y en la capacidad del Che, es nombrado director del Banco Nacional. De ahí han surgido bromas. Los enemigos bromeaban, siempre bromean, también nosotros bromeamos; pero la broma, que tenía una intención política, se refería a que un día yo había dicho: “Hace falta un economista”. Entonces se habían confundido y creyeron que yo había dicho: “Hace falta un comunista”. Por eso habían llevado al Che, porque el Che era un comunista, se habían equivocado. . .

«Y el Che era el hombre que tenía que estar allí, no le quepa la menor duda, porque el Che era un revolucionario, era un comunista y era un excelente economista».

En momentos en que Cuba desarrolla cambios en su modelo de desarrollo, retomar las ideas económicas  de Ernesto Guevara resulta de vital trascendencia para la construcción del socialismo próspero y sostenible que nos proponemos. Porque al escudriñar en ellas conseguimos la mirada renovadora que nos señala el rumbo correcto y nos salva de cualquier desviación.

Cuando los Lineamientos de la Política Social del Partido y la Revolución dejan bien claro que en las nuevas circunstancias de desarrollo regirá la planificación y no el mercado, resulta de referencia necesaria el discurso del Che en Argel en 1965, en el que expuso una idea esencial: «hay que planificar la nueva sociedad. La planificación es una  de las leyes del socialismo y sin este, no existiría aquel».

Según sus postulados, no se podía abandonar el desarrollo a la improvisación más absoluta, pues en la decisión de planificar descansa la garantía para que todos los sectores económicos de cualquier país se relacionen armoniosamente. De igual manera, fue un crítico acérrimo del burocratismo y la falta de organización, considerándolos males que frenaban el desarrollo.

Para el Che la solución radicaba en educar a los trabajadores y directivos; en desentrañar, bajo la maraña de los papeles, las intrincadas relaciones entre los organismos, la duplicación de funciones y los frecuentes baches en que caen las instituciones  en modificar  los estilos de trabajo;  jerarquizar los problemas adjudicando a cada  entidad y cada nivel de decisión su tarea; establecer las relaciones concretas entre cada uno de ellos y los demás, desde el centro de decisión económica hasta la última unidad administrativa y las relaciones entre sus distintos componentes, de forma horizontal, hasta formar el conjunto de las relaciones de la economía.  El rescate de esa institucionalidad constituye premisa clave en los tiempos actuales.

Che adoptó decisiones muy importantes al frente del Banco. No solo cumplió con su tarea primordial de evitar la fuga de divisas del país, luego del saqueo al que fue sometido durante la dictadura batistiana. En sus años al frente de esta responsabilidad, Cuba salió definitivamente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). Tampoco aceptó su  inclusión como miembro del Banco Interamericano de Desarrollo, organismos económicos internacionales que resultaban serviles a los intereses del poder financiero norteamericano.

Desde el primer momento el Guerrillero Heroico definió que el socialismo era una cuestión de producción y conciencia, dos elementos que debían marchar unidos para garantizar el bienestar de los ciudadanos. A los dos les otorgó importancia meridiana, pues en el avance hacia la construcción del hombre nuevo que él planteara como principal desafío, la creación de riquezas materiales y espirituales irían arropando el esqueleto de la nueva sociedad.

Vitales resultan hoy sus reflexiones acerca del papel transformador del trabajo y la disciplina laboral, pues no puede existir verdadera transformación en un ambiente plagado por la inercia, los vicios y el acomodamiento.

Durante un discurso en homenaje a trabajadores destacados, el 21 de agosto de 1962, señalaba: «No consideren a la disciplina como una actitud negativa, es decir, como la sumisión a la dirección administrativa, la disciplina debe ser en esta etapa absolutamente dialéctica, disciplina consiste en acatar las decisiones de la mayoría, de acuerdo con el centralismo democrático, en seguir detrás de los grandes lineamientos de un Gobierno que ha sido apoyado por las masas».

Precisamente hoy, cuando conmemoramos el aniversario 95 de su natalicio, las enseñanzas del Che convocan  a trabajar con eficiencia, en pos de un mejor futuro para la patria, basado en el esfuerzo de todos como única garantía del bien colectivo.  En ese sentido, sus ideas económicas constituyen un baluarte en el que se yergue la actualización del modelo y una muestra más, retomando su polémica con el poeta español León Felipe, de que cuando se trabaja con organización, constancia y sentido del deber, sí se pueden cortar las espigas con amor y gracia.

 

Che Guevara y Prensa Latina, historia compartida

La Habana, 14 jun (Prensa Latina) Ernesto Guevara de la Serna cumpliría hoy 95 años, a pocos días de que la agencia Prensa Latina, cuya creación impulsó, llegue a su aniversario 64 en misión informativa por la verdad.

Sendos aniversarios que convergen en la historia y se imbrica en el quehacer del combatiente internacionalista y la saga de la Agencia Informativa Latinoamericana, a la cual el Che propuso llamar Prensa Latina, primer y principal medio alternativa de América Latina y el Caribe.

El comandante de la Sierra Maestra tenía 31 años cuando nació Prensa Latina o el entonces PL, como identificó el primer cable que salió de los teletipos de su sede central en esta capital.

La historia muestra que en el inicio de este empeño se reunieron en La Habana periodistas cubanos y de otras naciones del continente, como parte de una ofensiva para encarar la guerra mediática y de mentiras propaladas contra la naciente Revolución cubana.

El 22 de enero de 1959, en una multitudinaria conferencia de prensa, Fidel Castro dijo a reporteros de diferentes latitudes:

“Nosotros no tenemos cables internacionales y a ustedes, los periodistas latinoamericanos, no les queda más remedio que aceptar lo que les diga el cable que no es latinoamericano”.

El líder revolucionario cubano añadió al respecto: “…les digo que la prensa de América Latina debiera estar en posesión de medios que le permitan conocer la verdad y no ser víctimas de la mentira”.

Ocurrió durante los días de la llamada Operación Verdad, que tuvo entre sus organizadores a Fidel Castro y Ernesto Guevara, con el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti como su primer director.

Fue el embrión de Prensa Latina, que hoy recoge en sus despachos las celebraciones en Cuba y el mundo del natalicio del Comandante guerrillero, mientras persiste en su misión fundacional de ser voz de los desposeídos y de las causas justas.

El Che mantuvo una relación permanente con Masetti, quien lo entrevistó en la Sierra Maestra en abril de 1958 durante la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, entonces presidente de Cuba.

Prensa Latina estaba en el centro de su atención y la visitaba con relativa frecuencia, con la mira puesta en su funcionamiento, desarrollo y necesidad, en tiempos de enfrentamiento a la desinformación.

Muchas fotografías de la época lo muestran en plena efervescencia, en el nacimiento de una agencia que acompañó siempre.

Precisamente, en uno de sus recientes aniversarios, de conjunto con la editorial Ocean Sur, fue publicado el libro Che Guevara en el lente de Prensa Latina.

Las imágenes de Ernesto Guevara del equipo de fotógrafos de la agencia dieron cuerpo a esta obra, muy seguida por lectores, con instantáneas poco conocidas que ubican al Che en momentos trascendentales de la historia de Cuba y también de la agencia que contribuyó a fundar el 16 de junio de 1959, y que el gobierno de Estados Unidos le auguró apenas un mes de vida.

En este onomástico 95 del Che, Prensa Latina sigue adelante, entre conquistas y desafíos, en lucha permanente contra la desinformación, la manipulación y las noticias falsas que se siguen tejiendo.

Con el legado del Comandante guerrillero, la agencia se ha convertido en estas más de seis décadas de existencia en un centro multimedial, con la transmisión de más de 400 despachos diarios y la edición de 20 publicaciones.

Se suma una fototeca, que recoge con sus imágenes los más importantes hechos acontencidos en Cuba y el mundo, servicios de radio y televisión y una participación en varias redes digitales.

Su mensaje propio, cubano, latinoamericanista, tercermundista, se refleja en varios idiomas, en tanto corresponsales en casi 40 países y decenas de colaboradores, algunos de ellos grandes plumas del continente, contribuyen a dar vida a Prensa Latina, esa agencia al servicio de la verdad, que lleva también el sello guevariano.

Cuba
Fue la música, su música, el hilo conductor de la velada, cual reverencia a las más de 300 canciones que nacieron de su inspiración, y de ese modo tan suyo de ver la vida. Foto: Estudios Revolución....
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Haydée Tamara Bunke Bider era su nombre, aunque tuvo muchos otros en su corta vida de revolucionaria, y pasó a la posteridad bajo el nombre de Tania la Guerrillera. Nacida en Argentina ha...
Lo último
Mi sexualidad: tu tiempo es ahora
Beatriz Yero Wilson - Revista Muchacha.- La adolescencia es un periodo de cambios, descubrimientos y sueños. Cada 26 de septiembre elevamos nuestra voz para defender el derecho de las/los adolescentes a una sexualidad segura, informada y respo...
Ver / Leer más
Se forma tormenta tropical Joyce
Cubadebate - Video: Canal Caribe.- El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología emitió este martes un aviso sobre la formación de la tormenta tropical Joyce, que Cubadebate reproduce a continuación:...
Ver / Leer más
La Columna
Isla sin barcos
Rosa Miriam Elizalde - Cuba es una isla sin barco a la vista. En La Habana, desde cualquier altura en que se divise la bahía, el mar es una línea azul prolija y pasan días antes de que un carguero se atraviese en el horizonte. No...
La Revista