Canal Caribe Cuba.- Este jueves transcurrió la primera jornada del Foro de la Sociedad Civil, juventudes y autoridades locales, que precede la cumbre Celac-Unión Europea, con sede en Bruselas, Bélgica. A pesar de que la prensa no pudo acceder a los intercambios de manera presencial, nuestro enviado especial a la cita, Lázaro Manuel Alonso, obtuvo declaraciones de los participantes.


Comienzan en Bruselas actividades previas a la III Cumbre Celac-Unión Europea

Celac-Unión Europea. Foto: Tomada de RT

Cubadebate

Actividades relacionadas con la Tercera Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, prevista el 17 y 18 de julio, comenzaron en Bruselas.

El primero de esos eventos es un foro de sociedad civil organizado por la parte Europea que denominaron Foro de Juventudes, Sociedad Civil y Gobiernos Locales. Este foto está rodeado de incertidumbres por la manera en la que lo organizaron y las personas que invitaron y los temas que se escogieron, alejados del consenso biregional que se esperaría en el contexto de la celebración de esta Cumbre UE-CELAC.

Venimos a posicionar a la nueva agenda de juventudes que reconoce a los jóvenes como sujetos de derechos, como sujetos políticos por esa capacidad de transformación social y como actores estratégicos de nuestro desarrollo, dijo a Prensa Latina el secretario general del del Organismo Internacional de Juventudes Iberoamericanas, Max Trejo.

Agregó que esta cumbre servirá para llevar ideas, propuestas, temáticas que han definido las juventudes y los gerentes de política pública para que no se tenga una visión eurocentrista, para que se tenga una visión real desde las juventudes, desde los territorios y adaptando cada contexto.

Asimismo felicitó a los jóvenes cubanos por esa resistencia, la resistencia injusta de ese bloqueo económico que les hace tener forma constante, pero esa resistencia creativa, desde la fuerza, desde las ideas, desde la voluntad de construir y transformar.

Mirthia Brozaroriz,  jefa del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba dijo que los jóvenes que están participando en el Foro de Jóvenes CELAC Unión Europea trasladarán sus mensajes entre ellos, la defensa de América Latina y el Caribe como zona de paz, segundo, la necesidad de que esta relación biregional sea sobre la base de respeto mutuo,sobre la base de igualdad.

Indicó que otro de los temas importantes será mostrar el impacto del bloqueo sobre el pueblo cubano y  en particular sobre los jóvenes cubanos, que limita sus proyecto de vida personal, profesional, viola nuestros derechos humanos y que es muy difícil desarrollarse en este tipo de condiciones.

Poca sustancia en foro de sociedad civil en Bruselas

Bruselas, 13 jul (Prensa Latina) La primera jornada del foro sobre la sociedad civil promovido por la Unión Europea (UE) con el foco en Latinoamérica y el Caribe dejó hoy aquí un sabor amargo, con muy poco debate y sin expectativas para mañana.

El evento de dos días presentado como una antesala de la III Cumbre UE-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista el 17 y el 18 de julio, en realidad sembró tempranas dudas por la manera de organizarlo, alejada de un consenso birregional como debió ser.

Los organizadores europeos decidieron emitir las invitaciones, escoger los temas y designar ponentes para el encuentro que denominaron “Socios para el cambio”, en presencia de “los jóvenes, la sociedad civil y los gobiernos locales”, pero nada se sabe acerca de qué criterios se valieron y con qué actores del otro lado del Atlántico coordinaron.

Desde Cuba, días antes del foro la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) y otras organizaciones de la sociedad civil alertaron sobre la falta de transparencia, la opacidad y las exclusiones, y llamaron a corregirlas.

Finalmente, la Maison de la Poste recibió a los delegados este jueves y sus salas bastante vacías nada bueno presagiaron, con sesiones que transcurrieron en extraña calma para la ambiciosa agenda, que incluyó desde las desigualdades sociales y las cuestiones de género hasta los derechos humanos y la democracia.

La comisaria de la UE para las Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, anunció un nuevo programa, valorado en 60 millones de euros, para promover sociedades inclusivas en Latinoamérica y el Caribe, reforzando el criterio de que hay una región que asume lo que la otra debe arreglar según su visión.

VERDADES INCÓMODAS

No fueron muchas las voces que reclamaron un debate abierto y acompañado por el respeto mutuo, a algunas simplemente no se les permitió el espacio, pero esas pocas se escucharon con fuerza en esta capital, enfocadas en que su mensaje clasifique para el resumen del foro que llegará –al decir de Urpilainen- a la III Cumbre UE-Celac de jefes de Estado y de Gobierno.

Para la activista Daniela Hinojosa, representante de la organización no gubernamental venezolana Tinta Violeta, urgen políticas migratorias más humanas en el Norte, hacia el que llegan del Sur personas víctimas de las desigualdades Norte-Sur.

En declaraciones a Prensa Latina, denunció la explotación sexual y la trata de seres humanos que esas políticas propician, con un devastador impacto en las mujeres emigrantes.

Somos las latinoamericanas, las africanas, las mujeres del Sur en general, las que terminamos en ocasiones siendo cuerpos sexualizados para el consumo de hombres blancos, europeos o norteamericanos, advirtió.

Por su parte, la delegada cubana Mirthia Brossard instó al foro a tener en cuenta la historia y la realidad de un subcontinente que quiere mirar a Europa de igual a igual.

Venimos de una región (Latinoamérica y el Caribe) desigual y víctima de la colonización y de nuevas formas de agresión, a través de campañas mediáticas y políticas e intentos de desestabilizar a gobiernos, subrayó.

En ese sentido, llamó la atención acerca del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a su país y al impacto que causa en la juventud, abordando con su intervención el asunto de las sanciones coercitivas unilaterales bajo las que viven millones de personas, una cuestión no convocada al encuentro.

Otra voz incómoda aquí fue la de Max Trejo, secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, quien demandó no tratar el tema de los jóvenes desde posturas europeístas o relegando el papel de los gobiernos.

Al respecto, fijó como objetivo en el foro posicionar la nueva agenda de juventudes, que reconoce a los jóvenes como sujetos de derechos, sujetos políticos con capacidad de transformación social y actores estratégicos del desarrollo, siempre ajustados a la realidad y el contexto de cada lugar.

Una de las sesiones que más evidenció la falta de transparencia del evento fue la del siempre polémico asunto de los derechos humanos, en el que la discusión pareció fluir en un solo sentido, marginando el debate.

No pude hablar, levanté la mano varias veces y expliqué a los organizadores que era importante el intercambio de opiniones, pero fue en vano, criticó el jurista cubano Yuri Pérez, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional.

El profesor titular de la Universidad de La Habana lamentó que se privara a la sociedad civil de la isla de brindar su aporte, pese a sus recientes experiencias en la construcción de consensos sobre una nueva Constitución y un nuevo Código de las Familias, garantes de derechos.

 

Denuncian impactos del bloqueo en foro de Bruselas

La Habana, 13 jul (ACN) La delegada cubana Mirthia Brossard denunció hoy, en Bruselas, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba y su impacto a la juventud.

Al intervenir en el foro de la sociedad civil Unión Europea (UE)-Latinoamérica y el Caribe sobre los jóvenes, la sociedad civil y los gobiernos locales, la representante de la isla calificó el bloqueo como la más cruel de las agresiones aplicadas por Washington contra la nación caribeña desde hace más de seis décadas, reportó Prensa Latina.

Esta política limita nuestros proyectos personales y profesionales; definitivamente, los jóvenes cubanos viviríamos mejor sin el bloqueo, sentenció la dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas.

La delegada consideró importante el diálogo entre jóvenes de ambos lados del Atlántico, para que se conozcan sus luchas y desafíos.

Venimos de una región desigual y víctima de la colonización y de nuevas formas de agresión, a través de campañas mediáticas y políticas e intentos de desestabilizar a países, advirtió.

Brossard comentó con PL algunas irregularidades sobre la organización de la Cumbre UE- Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Creemos que se organizó desde una visión europeísta, intentando dar lecciones a América Latina de qué es la sociedad civil y decidiendo quienes participan o no, pero aún así, los jóvenes cubanos logramos estar presentes y trasladar nuestros mensajes, subrayó.

Llamó a insistir en que Latinoamérica y el Caribe es una zona de paz y en que las relaciones birregionales deben de materializarse sobre la base del respeto mutuo y la igualdad.

 

Defienden en Bruselas aporte de jóvenes a transformación social

Bruselas, 13 jul (Prensa Latina) El secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, Max Trejo, resaltó hoy el aporte de los jóvenes a la transformación social y al desarrollo, al intervenir aquí en un foro sobre la sociedad civil.

Venimos a posicionar la nueva agenda de juventudes, que reconoce a los jóvenes como sujetos de derechos, sujetos políticos con capacidad de transformación social y actores estratégicos del desarrollo, subrayó en entrevista con Prensa Latina.

De acuerdo con Trejo, esa agenda ha sido construida con la participación de diversos países, y fue presentada hoy en el comienzo de un foro sobre los jóvenes, la sociedad civil y los gobiernos locales de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe.

A este encuentro llegamos con ideas y propuestas, para que no se tenga una visión únicamente europeísta y se realice en las regiones un acercamiento al tema desde la realidad y el contexto de cada lugar, explicó.

El evento de dos días enmarcado en la III Cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesionará en Bruselas el lunes y martes próximos, recibió críticas por la falta de un consenso birregional para definir los delegados y las cuestiones a debatir.

Al respecto, Trejo consideró procedentes los llamados a tener en cuenta a los gobiernos en las consultas, a partir del criterio de que las políticas públicas de juventud deben fijarse en un trabajo conjunto con la sociedad civil.

Desde nuestra organización pública subrayamos que las políticas deben definirse de conjunto, en los territorios y no en los escritorios, en aras de lograr la transformación de una realidad difícil para los jóvenes, quienes lidian con brechas sociales históricas, incrementadas por la pandemia de la Covid-19, estimó.

El secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica destacó el aporte de Cuba, en particular de la Unión de Jóvenes Comunistas, a la construcción de la nueva agenda de juventudes.

Asimismo, rechazó a propósito de la isla el desafiante escenario que enfrentan los jóvenes por el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la mayor de las Antillas, una política que calificó de injusta.

Reconocemos la resistencia creativa de la juventud cubana ante esta situación, abundó.

Cuba
Thalía Fuentes Puebla, Enrique González Díaz (Enro) Cubadebate La comunicación social como un pilar fundamental de gobierno, la implementación de la Ley 162, Ley de Comunicación Social, y el reto de constitu...
La Habana, 16 jul (Prensa Latina) La diputada cubana Yadnolis Rodríguez destacó hoy la importancia del contacto directo con el pueblo como herramienta fundamental para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta el país car...
Lo último
La Columna
La Revista