Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.
De manera general, la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) en Santiago recibe el aniversario 70 del asalto a los cuartes Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, con mejoras en la calidad y cantidad en la transportación de cargas y de pasajeros, así como en el servicio a los viajeros, la reparación de los equipos y el buen estado técnico, en lo fundamental, de las vías y puentes en las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
"Estas capitales provinciales del Oriente se comunican con La Habana, cada cuatro días, con su respectivo tren nacional, con una formación de seis coches de primera clase y cinco con categoría de segunda, al tiempo que los que hacen el recorrido entre San Luis y Guantánamo, Santiago de Cuba y Contramaestre, y los ferrobuses que se dirigen hacia las zonas rurales de las provincias –principalmente en Guantánamo– muestran estabilidad desde el mes de junio", aseguró Rubalcaba Pellicier.
Sin vías férreas no hay "movimiento de trenes"
La canasta familiar normada, combustibles y contenedores con materias primas son trasladados por el camino de hierro desde el puerto Guillermón Moncada de Santiago de Cuba hacia el resto de los territorios a través de una red de vías compuesta por: la Central, Combinado-Bayamo y Combinado Guantánamo, y los ramales Bayamo-Manzanillo, Holguín-Antilla y Cacocum-Holguín.
"El mantenimiento constante de esas líneas férreas se ejecuta por brigadas de vías, obras y construcciones, lo que permite que los trenes alcancen más de 80 kilómetros por hora", destacó la ingeniera Irene Hernández Rodríguez, directora de la unidad empresarial de base (UEB) Vías, Obras y Construcciones Santiago, dependencia de la Empresa Constructora de Vías Férreas Comandante Tony Santiago.
Según Hernández Rodríguez, "el tramo de doble vía entre Alto Cedro y Santiago de Cuba, las líneas azucareras, los mencionados ramales, los subramales y los patios ferroviarios (entre los que sobresalen por su gran extensión los ubicados en el Nudo Santiago y el Combinado-San Luis) son atendidos por las brigadas que se trasladan en las pintorescas «chispitas» (motores de vía) que mantienen la operatividad de cada tramo, con el protagonismo de soldados del Ejército Juvenil del Trabajo".
En las cuatro provincias, la Tony Santiago cuenta con UEB que han sostenido, bajo el intenso sol y las carencias materiales, un desempeño favorable que permite que las operaciones ferroviarias se realicen, y que las precauciones de velocidad, en este espacio geográfico, estén por debajo de la media del país.
Un ferrocarril de familias que lo fortalecen
Desde su primera infancia, Arianna Chang Aguilar es ferroviaria, "y lo debo a que mi tía me traía a los talleres de Santiago, y las locomotoras y los coches me cautivaron, al punto de que mi vida laboral se ha desarrollado entre líneas y trenes".
La hoy Directora de Desarrollo y Gestión Empresarial de la EFO confesó que, como ella, muchos de los más de 2 000 trabajadores de la entidad provienen de familias ferroviarias.
La Sollet Kindelán de San Luis es un ejemplo. Desde el tatarabuelo de Anisleidis Martínez Sollet, quien es jefa de taquilla en la estación Combinado, "todos hemos trabajado o estudiado especialidades ferroviarias, de los seis hijos de mi abuela materna, cinco han continuado la tradición y varios nietos, entre los que me incluyo", dijo, mientras expendía los boletos del tren Guantánamo-Habana.
"Esa es una fortaleza del ferrocarril en Oriente", manifestó Chang Aguilar, quien, en el ajetreo que implica el movimiento moncadista, detalló que, como parte de los principales compromisos de la EFO en saludo al 26 de Julio, figuran la recuperación de tres locomotoras de alto porte; 15 casillas para las cargas; la reactivación de varios trenes de pasajeros; el mantenimiento al tren infantil del Parque de los Sueños de la Ciudad Héroe; el completamiento de 29 tanques para combustible, y la reanimación de las estaciones de Mangos de Baraguá, Combinado, Palma Soriano, Mella y, en ese sentido, lo culminado en las provincias de Granma y Guantánamo.
Taller Ferroviario de San Luis, a la vanguardia
El proyecto más importante de la UFC se implementa en el santiaguero Taller Ferroviario de San Luis (Tafsal), con la decisiva colaboración de la Agencia Francesa para el Desarrollo y la Sociedad de Estudios y Realizaciones Ferroviarias de esa nación europea.
Concebido para cuatro años, el proceso de modernización convertirá a Tafsal en el más avanzado de su tipo en Cuba, dando paso a la reparación de las locomotoras de fabricación china que hoy son decisivas en la transportación de cargas y de pasajeros.
Marcia Sierra Gómez, directora de la entidad perteneciente a la Empresa de Reparación de Equipos Ferroviarios, reconoció la importancia de lo que aquí se hace, al referir lo logrado en los vagones de pasajeros, las casillas para las cargas y la conversión de ómnibus marca Diana (dados de baja) en ferrobuses que ya circulan por las vías férreas de varios municipios de Santiago de Cuba y Holguín.
Entre los resultados que convierten a este Taller en una referencia, están las mencionadas conversiones y las atenciones técnicas a 36 locomotoras, 54 vagones de carga, cuatro ferrobuses y un coche de pasajeros.
También recuperaron otros 60 equipos de carga e instalaron una moderna máquina de fregado de locomotoras en una de las naves de la UEB compuesta por cinco talleres distribuidos en dos emplazamientos.
El colectivo, integrado por 239 trabajadores, es líder en la fabricación de piezas de repuesto, y vanguardia dentro de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos.
Es notable el hecho de que Ferromar, la cual presta servicios ferroviarios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, prefiera reparar sus medios en Tafsal, ubicada a más de 900 kilómetros de distancia, debido a la calidad de los servicios que presta la entidad santiaguera desde 1975, cuando el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque inauguró su primera instalación.
Durante los años 80 del pasado siglo, el Taller fue parte del megaproyecto cubano-soviético de la Ciudad Ferroviaria que, pese a no concluirse, por la desintegración de la URSS, logró crear el complejo ferroviario más importante del oriente cubano con un personal altamente calificado, como Omar Pérez Rodríguez, el único doctor en Ciencias Técnicas en ejercicio de la UFC, graduado de las universidades rusas de San Petersburgo y el Instituto de Transporte de Moscú.
Un sector vital para el desarrollo del país
Las ventajas que ofrece el transporte ferroviario ante sus pares es indiscutible en cuanto a cantidad de recursos y personas que traslada en un solo viaje.
"Nosotros, en un tren de carga con 900 toneladas, hasta la capital del país, solo gastamos 8 000 litros de combustible y sustituimos a 30 rastras de alto porte; y un tren con capacidad para 640 viajeros suple lo que hacen 16 guaguas de la Empresa de Ómnibus Nacionales", enfatizó el Director de Operaciones de la EFO.
No obstante, "el país subsidia en un alto grado el servicio de los trenes nacionales, y ha protegido las tarifas de los trenes interprovinciales y locales. Por ejemplo, desde Santiago de Cuba hasta la Ciudad del Golfo, en Granma, se consumen mil litros de petróleo con un costo de 139 000 pesos, y solo se cobra a cada pasajero 63 pesos por todo el recorrido. En el tren San Luis-Guantánamo la tarifa es de 24 pesos. Esta realidad incide en la salud financiera de la empresa, que hoy tiene pérdidas por este concepto", señala Chang Aguilar.
A pesar de este panorama, con la puesta en funcionamiento de varios trenes de pasajeros y la paulatina recuperación del material rodante, las estaciones y las condiciones de trabajo de los colectivos laborales, el sector ferroviario en el Oriente cubano da pasos que denotan avance.
(Tomado de Granma)