Cubavisión Internacional - Foto: Raquel Sierra / Tribuna de La Habana.- Hasta el 16 de julio, sesiona en Expocuba la Segunda Feria de Desarrollo Local de La Habana, un espacio que ya se afianza como protagonista de la relación entre empresas estatales, nuevos actores económicos y la población. A propósito del tema, nos acercamos a cómo el desarrollo local llega a los municipios de la capital cubana y apuesta por la participación de todos los actores de la sociedad.
Nuevos acuerdos para el desarrollo de proyecto local
El espacio de la II Feria fue propicio para hallar otras alianzas y consolidar nexos
Raquel Sierra Liriano
Tribuna de La Habana
Llegaron a la II Feria de Desarrollo Local con novedades. Los acuerdos firmados en la primera edición de este encuentro en 2022, entre el Proyecto de Desarrollo Local La moneda cubana y la empresa italiana RassoGroup, no quedaron en el papel y hoy se exhiben en el Pabellón Central.
Este PDL de La Habana Vieja tiene en el Pabellón Central de Expocubatrailers para comida, carros de helado y equipamiento profesional para cocina, fruto de alianzas tejidas entre este actor socioeconómico y una empresa extranjera.
"Que estos equipos estén aquí es una señal de que los avances son reales y no quedaron solo en el acuerdo firmado y de que es posible el desarrollo desde lo local", sostuvo Ángel Aguilera Castillo, fundador y coordinador general de esta iniciativa de formación de jóvenes que, en no pocos casos, estaba desvinculados del estudio y el trabajo y que en La moneda han logrado darle un nuevo cauce a sus vidas.
Ir por más
Para el crecimiento de la experiencia, e incluso su internacionalización, cuentan también con el acompañamiento para la titulación de la Universidad Católica de Murcia, y para el intercambio de estudiantes, con la Universidad Alva Edison, de México.
Sin embargo, son muchos más los caminos por explorar. Así las cosas, durante la feria han firmado otras cartas de intención, que abren nuevas puertas y dimensiones, según explicó Aguilera Castillo.
De acuerdo con el coordinador general, entre los documentos suscritos se encuentra el alcanzado con la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL), dedicada al desarrollo, producción y comercialización de productos y servicios vinculados con la ciencia y la innovación.
"Ellos tienen una plataforma articulada y un estudio de televisión y nos están proponiendo que nosotros podamos brindar un servicio de cursos online, para lo cual ellos pueden brindarnos todo el knowhow y su infraestructura tecnológica", detalló.
El acuerdo con CITMATEL elevaría considerablemente el alcance y los beneficios del PDL en la formación e integración social de jóvenes, pues los cursos online podrían visualizarse a lo largo del país, empleando el uso de las nuevas tecnologías, lo que responde tanto a un llamado del país como al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Otra carta de intención se enfoca en la colaboración entre el proyecto del profesor de la Universidad de La Habana, Carlos Arce, y La moneda cubana en cursos de marketing en gastronomía, y se considera brindaría grandes oportunidades y conocimientos a aquellos que estén interesados en el campo.
Ese documento muestra un compromiso mutuo y un interés en trabajar juntos para llevar adelante estos cursos, sobre todo porque la gastronomía es clave, toda vez que esta industria se ha convertido en una parte integral de la cultura y la economía. Por otra parte, tiene en cuenta que un marketing adecuado puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio gastronómico, y estas alianzas educativas contribuyen a formar profesionales competentes y preparados para los desafíos del mercado.
“Estamos seguro de que los cursos de marketing en gastronomía serán de gran valor para los estudiantes y ayudarán a impulsar el crecimiento y el éxito de los negocios de esta industria", destacó el PDL en redes sociales.
A su vez, destacó Aguilera Castillo, tuvimos un acercamiento con la representación en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y "nos están propiciando entrar en el grupo de proyectos de la UNICEF con el tema de los eventos que ellos organizarán en 2024 y poder presentarnos para todo ese tipo de trabajo”.
Además, el documento facilitaría poder articularnos en todo el Sistema de Naciones Unidas para talleres vinculados con el tema de la calidad de vida, la alimentación saludable y otro grupo de temáticas.
Entre los nuevos caminos se encuentran las posibilidades que ofrece la firma de otra carta de intención con la empresa Restaurantes Habana, para promover la participación de jóvenes graduados del proyecto como capital humano en los diferentes restaurantes de la capital que gestiona esa entidad.
Nuevos proyectos de alianza andan en camino, explicó Aguilera, entre ellos, con el Complejo Occidente del grupo que tiene que ver no solo con la posibilidad de insertar entre sus equipos graduados de La moneda, sino también para capacitar a su personal en los diferentes hoteles.
Otra iniciativa es un acuerdo con la Dirección Provincial de Salud para la preparación y capacitación en oficios para reinsertar socialmente a jóvenes que reciben una terapia vinculada a la droga, una vez concluida su rehabilitación.
De feria en feria
El PDL La moneda cubana llevó a la II Feria de Desarrollo Local no solo los carritos de helados obtenidos por el acuerdo con RassoGroup, sino también los helados propios, con un total de 16 sabores, que constituyen una de las vertientes de la formación de las muchachas y los muchachos que acuden a los talleres.
De igual manera, llevaron muestras expositivas de panes y dulces que han aprendido a elaborar los estudiantes de los cursos de especialización de panadería y dulcería que se imparten en la sede de Diez de Octubre.
De acuerdo con Aguilera Castillo, entre las actividades finales que desarrolla el PDL en la feria se encuentra la entrega de la condición Amigo entrañable, creada por el colectivo para reconocer a quienes los han acompañado en los 12 años de funcionamiento y crecimiento del proyecto. En esta ocasión, detalló, serán merecedores de la distinción Artex, la primera empresa estatal que abrió las puertas a jóvenes graduados del proyecto, y Luis Carlos Góngora Domínguez, director de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del gobierno de La Habana, por el el apoyo para hacer realidad las iniciativas y acuerdos del PDL.
“Esta condición la entregaremos también a RassoGroup, por el acompañamiento y el respaldo tecnológico para el sistema de capacitación, que ha asumido esa empresa como parte de la responsabilidad social empresarial del empresariado extranjero con el público cubano”, señaló.
Intercambian ministerios con actores económicos en II Feria de Desarrollo Local
En los encuentros se plantean inquietudes, dificultades en trámites y obstáculos que entorpecen las actividades empresariales
Raquel Sierra Liriano
Tribuna de La Habana
Fortalecer los vínculos entre los organismos y los actores económicos para destrabar obstáculos e impulsar la economía han propiciado los intercambios entre directivos de diferentes Organismos de la Administración Central de Estado con actores económicos, incluidos en el programa de la II Feria de Desarrollo Local.
En uno de esos encuentros participó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, quien se refirió al déficit de divisas en el país y llamó a deslindar entre las limitaciones financieras y de recursos materiales y las trabas -normativas, prohibiciones y mecanismos burocráticos-, que impiden el desarrollo de las fuerzas productivas.
El también viceprimer ministro llamó a desterrar la mentalidad obsoleta que tienen algunas empresas y aprovechar las oportunidades que el país está dando para mayor autonomía de las empresas estatales y del sector privado.
Al respecto, señaló que una vez eliminadas las trabas, hay que combatir al interior del empresariado y las instituciones el rezago cultural, las costumbres arraigadas, los temores, la falta de audacia y de innovación.
En ese intercambio, Yoel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento de Asuntos Económicos, destacó que lograr el desarrollo tiene que ser con la participación e inclusión de todos y que existe una disposición de los organismos globales y de la academia de darle solución a los problemas e inquietudes expresadas, muchas de las cuales comparten los actores económicos y las autoridades gubernamentales.
Acerca de aspectos relacionados con el transporte de pasajeros y de cargas y algunas dificultades con la implementación de las regulaciones para el arrendamiento de transportes de empresas estatales, se intercambió con el ministro del sector, Eduardo Rodríguez Dávila.
Representantes de varias Mipymes que realizan operaciones de transportación expresaron sus preocupaciones relacionadas con la importación de partes, piezas y agregados, las interpretaciones de algunas normativas para el ejercicio del trabajo privado, en las oficinas municipales, entre otras. Al respecto, Rodríguez Dávila hizo algunas aclaraciones y orientó esclarecer y dar respuesta a cada una de las inquietudes y preguntas planteadas.
Los encuentros planificados incluyen a los ministerios de Comercio Interior, Agricultura, Industrias, Industria Alimentaria y Turismo.
Vicepresidente cubano visita II Feria de Desarrollo Local de La Habana
En el recorrido intercambió con jóvenes y diferentes actores económicos
Raquel Sierra Liriano
Tribuna de La Habana
El vicepresidente cubano y miembro del Buró Político, Salvador Valdés Mesa recorrió hoy diferentes espacios de la II Feria de Desarrollo Local de La Habana.
Acompañado por Luis Carlos Góngora Domínguez, director de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del gobierno de la ciudad, Valdés Mesa visitó el Pabellón Central donde exponen actores económicos jóvenes así como aquellos que desarrollan actividades de exportación.
Durante el recorrido, el vicepresidente cubano intercambio con jóvenes de FR Return, dedicado a la confección de ropa deportiva y que desarrolla acciones de responsabilidad social hacia grupos en vulnerabilidad social y niñas y niños sin amparo familiar.
Valdés Mesa dialogó también con el trabajador por cuenta propia Yovany García Cruz, del emprendimiento YGC, de La Habana del Este, dedicado a la fabricación artesanal de remolques, así como con Vladimir Viejo Bitón, del proyecto De Papeles Viejo, del Cerro, que durante más de 30 años ha trabajado la técnica del papier maché para la ambientación y decoración, con artículos de alto valor estético, a partir del reciclaje.
En el recorrido, conoció las diferentes facetas de la mipyme Grupo πilares Construcciones. Según explicó Yulieta Hernández, a la par de sus servicios constructivos desarrolla varias iniciativa de responsabilidad social, entre ellas, este verano una pasantía para estudiantes de arquitectura e ingeniería civil, donde 100
muchachos y muchachas tendrán una experiencia laboral completa, desde la entrevista de trabajo hasta el salario, a partir del cumplimiento de tareas productivas específicas.
En el trayecto, conversó con Leticia Santa Cruz, de los proyectos Comunidades Amigables, Seguras e Inclusivas (CASI) y Clave, dedicados a servicios de construcción y fabricación de materiales, que tiene como peculiaridad la prioridad al empleo femenino, con personas que han estado en situaciones de violencia. Del total de 80 personas incorporadas a estas iniciativas de Cerro, el 95 son mujeres, entre ellas albañiles, palometas y otros oficios de la construcción.
Santa Cruz detalló que el primero se dedica a la capacitación, mientras la función del segundo es ser la base económica para la sostenibilidad. A su vez, explicó la participación en acciones sociales acerca de la atención a menores en situación de vulnerabilidad socioeconómica, así como en el apoyos labores constructivas en obras sociales.
Valdés Mesa dialogó con Ángel Aguilera Castillo fundador y coordinador general del PDL La moneda cubana acerca de la formación de los jóvenes y la posibilidad de transmitir cursos online, una posibilidad que se abre con convenio firmado con CITMATEL durante la feria . En diálogo con jóvenes del proyecto, se interesó por las especialidades que han cursado y la importancia de continúa su preparación profesional.
Otros intercambios permitieron conocer las particularidades de Jardinería Real, que se encargó de la ambientación del Centro Fidel Castro y atiende las áreas verdes de numerosas instituciones, así como el empleado emprendimiento de Acuaponía, que combina la acuicultura con la producción de hortalizas de hojas.
Durante todo el itinerario, Valdés Mesa se interesó por la cantidad de empleo que generan los emprendimientos, las perspectivas, los vínculos con los territorios donde están enclavados, los locales donde operan, entre otras temáticas generales.
ExpoANIR
El vicepresidente cubano hizo una visita al pabellón donde realiza su feria ExpoANIR de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR). Allí intercambió con la representación de la Empresa Provincial Productora y Distribuidora de Alimentos Holguín (de marca comercial NUMA), acerca del uso de hasta un 30 por ciento de extensores en la panificación, como una vía para la sustitución de importaciones.
Desde Guantánamo llegó a la exposición el innovador Santiago Leyva Seyoux, que propone la generación de electricidad a partir del agua y su reciclaje, así como representantes de Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA) de ese territorio que han fabricado máquinas de hacer guarapo y otras para pinturas y puré, que sustituyen importaciones.
Según los innovadores Miguel Ángel Rodríguez Hernández y Fredesvind Estrada, para estas producciones utilizan piezas ociosas inventariadas y recicladas. Con sus innovaciones han logrado poner en funcionamiento industrias que estaban paralizadas, como la de conservas y la cárnica.
Al dirigirse a aniristas, destacó el importante papel que ha desarrollado este movimiento a lo largo y lo que les falta por hacer en un contexto de bloqueo, obsolescencia tecnológica y problemas de financiamiento.
En declaraciones a la prensa al final del recorrido, Valdés Mesa valoró positivamente la feria. "Lo que hemos visto aquí son cosas que hay que hacer, que nos van a ayudar a salir, son cosas que nos van a ayudar a superar toda esta etapa difícil, de carencia, de limitaciones, de dificultades y de recrudecimiento del bloqueo".
El vicepresidente cubano se refirió a las 243 medidas adoptadas por el gobierno de Donald Trump y la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo que obstaculizan aún más el comercio de Cuba con el mundo y las transacciones comerciales.
Asimismo, sostuvo que Cuba tiene la capacidad y la posibilidad en su clase obrera, en sus actores económicos y en el resto de la sociedad para superar las dificultades y no solo resistir, sino resistir y desarrollarse.
Entregan premios de II Feria de Desarrollo Local
La feria estará abierta al público hasta este domingo 16
Raquel Sierra Liriano
Tribuna de La Habana
Tras intensas y calientes jornadas, se acerca a su fin, este domingo 16 de julio, la segunda edición de la Feria de Desarrollo Local de La Habana.
La feria fue clausurada con la presencia de Yoel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital, y Yanet Hernández Pérez, gobernadora de la provincia.
En las palabras de clausura, la gobernadora de La Habana señaló que "las experiencias vividas y el conocimiento adquirido durante estos días, no constituyen el fin, sino el comienzo de una nueva etapa de trabajo".
En esta ocasión, destacó, participaron 3 308 expositores, de ellos 1 067 jóvenes menores de 35 años, para el 35,7 por ciento del total, cifra superior en 22 por ciento a la primera edición. Estuvieron representadas 186 empresas estatales, 228 Mipymes, 99 Proyectos de Desarrollo Local, dos Cooperativas No Agropecuarias, tres cooperativas agropecuarias y 82 trabajadores por cuenta propia. Se sumaron cinco creadores independientes del Fondo Cubano de Bienes Culturales, tres proyectos de cooperación internacional y tres empresas extranjeras radicadas en La Habana.
Según dijo, en los días de la feria se concertaron 547 negocios intenciones de negocios entre los participantes y se lanzaron 18 nuevos productos y servicios.
Los municipios, distribuidos por los diferentes pabellones, mostraron parte de sus potencialidades, con quienes asumieron el reto y el compromiso de participar, pese a la lejanía, las dificultades con la transportación y los costos de los servicios.
Como novedad, en esta edición se realizaron encuentros con las direcciones de las Organismos de la Administración Central del Estado. Ministras y ministros intercambiaron con actores económicos de actividades afines sobre aspectos que limitan el funcionamiento, analizaron trabas, obstáculos, aclararon malas interpretaciones y se comprometieron a seguir trabajando en las soluciones a las brechas que persisten.
Reconocimientos
El comité organizador otorgó Premio al mejor estand a la Mipyme Jardinería Real por exponer con buen gusto y elegancia muestras de plantas ornamentales exóticas, herramientas, macetas , fertilizantes y otros productos para esa actividad. También al Guajiro Martínez, de Regla, por la decoración a partir de frutas y vegetales; a PDL Prodanco, de Cerro, que favoreció la difusión de la música cubana y vinculó en su diseño la gesta del Moncada; la Mipyme Martínez y Martínez, de Arroyo Naranjo, atendiendo a la libertad de creación para mostrar sus productos a partir de maderas nacionales y elementos de la naturaleza, y al estand del trabajador por cuenta propia Grupo Río Verde Decoram, de Boyeros.
Las Medallas de Oro a la Calidad superior fueron otorgadas a la producción intensiva de alimentos con Hidroponia (Mipyme Jojo, Playa), GDS para el turismo capitalino (Mipyme Guajirito, Centro Habana), Tengo web, luego existo (Mipyme Dofleini, Playa), OFA-Oficina de facilitación social (La Habana Vieja).
Otras medallas de oro fueron para la línea de productos de acero inoxidable (empresa estatal Varona, San Miguel del Padrón), productos de lencería (empresa estatal ENAME, Marianao), productos para la piel desde plantas medicinales (PDL, AgroCel, Marianao), harinas alternativas sin gluten (Mipyme Bacoreto, Guanabacoa), espejuelos para todos (PDL VC Vázquez, Marianao) y champú antipiojo (PDL Jon_athan, Playa).
Igual reconocimiento merecieron servicio de laboratorio para materiales de la construcción (empresa Ticons, Guanabacoa), Carritos Good trop (PDL La moneda cubana y Rasso Group, La Habana Vieja), jabones de seda (Barrio Chino, Centro Habana), experiencia de turismo local Finca Costera (PDL Finca Costera, Playa), línea de frutas deshidratadas (Mipyme Deshidratados, Playa), hamburguesa Aitalex (Mipyme Aitalex, San Miguel del Padrón), juegos de muebles para educación y salud (PDL Martínez y Martínez, Arroyo Naranjo), cajón térmico para conservar cadena de frío en medicamentos (Tecno espuma, Boyeros) y línea de productos de aseo para el hogar, detergente para fregar (PDL La burbuja, Díez de Octubre).
Asimismo, recibieron esa medalla la vaquería inteligente, sistema para la gestión de granjas de ganado mayor y menor (Mipyme Espiral, Playa), fragancia de hombre D'Habana (empresa Suchel, Boyeros), Conservados de vegetales y frutas La Finca (Mipyme La Finca, La Habana del Este), remolques YGC (trabajador por cuenta propia Yosvanis García Cruz, La Habana del Este), así como la línea de alimentos pre elaborados sin gluten Maripitas (PDL Maripitas, La Habana del Este).
Este reconocimiento lo recibieron también el sistema microaspersor para hortalizas (Mipyme JC Max, La Lisa), parque infantil inclusivo (PDL Maquinart, La Lisa), helado CID (Mipyme Hermanos CID, Artemisa), uniforme para linieros (Mipyme Entalla, Villa Clara), línea de productos de plástico reciclado (CNA La Esperanza, Sancti Spíritus), sistema de atención a la economía no estatal (Mipyme Baluarte, Boyeros).
El comité organizador de la feria concedió los premios al mejor pabellón a La Lisa y Boyeros.
Por su aporte con soluciones concretas a problemas de la producción y los servicios por su diseño original, por la gran cantidad de expositores de La Habana y de otras provincias, recibió el Premio especial el Pabellón de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR).
También se entregaron premios colaterales. La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) reconoció a La moneda cubana, por el apoyo a la incorporación de jóvenes a la vida laboral; a Guajiros SRL, por sus diseños creativos y soluciones tecnológicas de gran utilidad para la juventud y al Grupo Río Verde Decoram, por la prioridad que brinda a jóvenes en la producción y contribuir a su formación profesional. Igualmente, esa
organización premió a Daniel Abner Ramírez Rodríguez, por su importante contribución solidaria a la sociedad desde el sector privado.
Otros galardones colaterales los entregó el proyecto de cooperación de Avenida Italia a BLS Tecnología como mejor emprendimiento de economía circular e innovadora. La Agencia Italiana de Cooperación con Cuba reconoció como mejor experiencia de productos orgánicos a Polo productivo Jaramillo; mejor emprendimiento solidario al PDL CASI-Clave; y mejor emprendimiento sostenible a PDL Construcciones Meñique.
Al clausurar la jornada, Hernández Pérez dio a conocer la convocatoria a la tercera edición, en 2024.
Más de 600 actores económicos participan en la II Feria de Desarrollo Local de La Habana
Redacción Excelencias
La II Feria de Desarrollo Local de La Habana fue inaugurada por Luis Carlos Góngora Domínguez, director de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del Gobierno de la capital, en un evento que contó con la presencia de importantes autoridades del país.
La inauguración estuvo presidida por Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en La Habana; Yanet Hernández Pérez, gobernadora de la capital; y Antonio Carricarte Corona, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.
Con la participación de más de 605 actores económicos, la feria, que se llevará a cabo en Expocuba hasta el 16 de julio, tiene como objetivo principal mejorar los vínculos entre las autoridades municipales y provinciales con los actores económicos, así como dejar claros los compromisos bidireccionales.
Góngora destacó que la feria contribuirá a la integración de los diferentes actores de la provincia y permitirá a los municipios visualizar mejor qué está sucediendo en el entramado económico, lo que mejorará la comunicación y la cooperación entre ellos.
El evento está dedicado a los jóvenes emprendedores, muchos de los cuales participan como expositores. Según Góngora, esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la confianza de los jóvenes en sus proyectos y en el progreso de la nación.
La feria también se enfoca en las exportaciones, que son esenciales para el desarrollo local y el crecimiento económico de Cuba y su capital, según explicó el director de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del Gobierno.
En la ceremonia de inauguración se reconocieron a los atletas habaneros que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que recientemente concluyeron en San Salvador.
Feria de Desarrollo Local, importante cita de integración en La Habana
Martha Ríos
La Habana, 12 jul (RHC) La II Feria de Desarrollo Local de La Habana, inaugurada la víspera, tiene el objetivo de lograr más integración entre los diferentes actores de la provincia.
“Esto permitirá a los municipios visualizar mejor qué está pasando en el entramado económico”, aseguró Luis Carlos Góngora, director de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del Gobierno de la capital.
Al intervenir en la apertura de la Feria que tiene lugar en Expocuba hasta el 16 de julio, Góngora expresó que contribuirá a mejorar los vínculos de las autoridades municipales y provinciales con los actores económicos y a dejar claros los compromisos bidireccionales.
El funcionario manifestó que esta segunda edición se dedica a los jóvenes.
“Buena parte de los expositores son jóvenes emprendedores; que han optado por realizar sus sueños en nuestra tierra apostando por el progreso de la nación y poniendo en función de ello su talento, su trabajo y su creatividad”, significó.
“Queremos que la juventud tenga confianza en que sus proyectos son posibles, necesarios, importantes y una de las salidas para la situación actual”, acotó.
Góngora explicó también que desde la capital priorizan el desarrollo local teniendo en cuenta su contribución a la generación de riquezas y empleos, los cuales se revertirán en nuevas ideas, en trabajo y en crecimiento.
Comentó que esta Feria también se dedica a las exportaciones, esenciales para lograr el desarrollo local y el crecimiento económico de Cuba y su capital.
En la cita participan más de 605 actores económicos. (Fuente: ACN)