Ana Álvarez Guerrero - Cubadebate.- Las perlas de poliestireno expandido están compuestas en su mayoría por aire. Tienen, apenas, unos milímetros de diámetro. Sin embargo, esas “bolitas blancas” pueden transformarse en lo que comúnmente llamamos poliespuma y, esta a su vez, en un sinnúmero de piezas funcionales o decorativas—incluso ambas— de impacto para la economía nacional. A base de ellas trabaja la pyme estatal Tecnoespuma.


Su tecnología es capaz de generar mesas, sillas, planchas para falso techo, embalajes de tipos diversos para la industria y adornos, por ejemplo. Las posibilidades parecen ilimitadas.

“Comenzamos apenas hace un año las producciones de nuestra entidad. Teníamos una industria realmente deprimida, desde el punto de vista tecnológico. Nos dimos la tarea de reactivarla”, cuenta Lorenzo Méndez Alfonso, su administrador.

Tecnoespuma antes fue un taller de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Segere, perteneciente a la Empresa de Refrigeración y Calderas (RC). Como parte del proceso de transformación de la OSDE GELECT, se convirtió en pyme. Desde entonces, ha buscado alternativas para generar nuevos productos. En ese propósito, la Feria de Desarrollo Local que hoy culmina en La Habana, ha tenido un peso importante.

“Es muy beneficiosa para nosotros. Hemos encontrado muchas oportunidades de negocio y de encadenamientos productivos, incluso nos ha dado la posibilidad de desarrollar prototipos de productos como los cartones para huevos de avestruz destinados al Centro para la Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB) ”, señala Méndez.

La pyme, de solo nueve trabajadores y cuyo socio principal es la empresa RC, realiza producciones fundamentales para el sector de la Salud y la exportación, como las cajas térmicas para los reactivos y vacunas. Por el diseño de ese producto, recibió el reconocimiento en Expocuba, durante la segunda Feria de Desarrollo Local de La Habana.

La meta es ir a más. Lorenzo comenta que aspira a fomentar la producción de desechables que sean biodegradables. Su proyección de cuidado al medio ambiente, también implica el reciclaje de los poliestirenos para utilizarlos en aligerantes de la construcción.

“Iríamos por el camino correcto, transformándonos constantemente en una entidad de carácter superior. Incluso, queremos crecer, pasar a mediana empresa y comprar tecnología. Seguir desarrollando en el país la producción de envases y embalaje”, subraya.

Ubicada en el municipio Diez de Octubre, la pyme Pecobaq Alastor, también perteneciente a la empresa RC, genera varios productos y servicios de impacto social. Su administradora, María del Carmen Rondón Fernández, menciona algunos de ellos:

  • Mantenimiento a sistemas eléctricos
  • Reparaciones y montaje a pizarras eléctricas
  • Mantenimiento a bombas de agua industriales y domésticas
  • Proyectos de automática

Por segunda vez participan en la Feria de Desarrollo Local y lo considera un éxito.

“¿Por qué? Nos dimos a conocer y se desataron una serie de compromisos sociales con el consejo popular Luyanó al cual pertenecemos. Este es un lugar envejecido y donde hay múltiples edificios que requieren de nuestros servicios”, comenta.

En el marco de esta Feria, consolidó la firma de contratos con otros actores económicos. Cree que aún falta mucho por innovar en función del desarrollo del país. Su meta es encontrar nuevas formas de aportar.

En tanto, la pyme estatal Frigel, dedicada a los Servicios de Refrigeración y Climatización, firmó 35 cartas de intención. En Expocuba encontró oportunidades de negocio en varias líneas de trabajos y solicitudes de servicios de personas naturales, empresas privadas y estatales.

Tatiana Rodríguez, su administradora, opina que este tipo de espacios son muy funcionales para generar alianzas y potenciar el desarrollo económico. “Los pabellones están diseñados por municipios y nos permiten acercarnos más los unos a los otros, concretar relaciones de trabajo, comunicación”, dice.

La Empresa de Refrigeración y Calderas acumula seis décadas dedicas a la producción de equipos y el desarrollo de proyectos de ingeniería y soluciones profesionales para el suministro de energía térmica, la refrigeración, climatización y ventilación. Tiene presencia en todo el país con una amplia red de fábricas y unidades empresariales.

Su director general, Ernesto Pérez González, comenta, en el marco de la Feria de Desarrollo Local, las potencialidades que han encontrado con la conversión de cuatro UEB en pymes: Alastor en Matanzas, Tecnoespuma, Pecobaq Alastor y Frigel.

“Nuestra empresa estatal socialista, como ente principal de la economía, se ha visto obligada a hacer transformaciones que han sido muy provechosas. Hemos creados mipymes, en las cuales no solo se han estabilizado las fuerzas laborales, sino que, con mayores incentivos a partir de los niveles de eficiencia, también han aumentado la productividad.

“Tratamos de tener impacto en los barrios, es fundamental en la medida en que se abaratan los precios de los servicios que ofrecen. De algún modo, contribuyen a frenar la inflación. Con estos nuevos actores económicos insertados en nuestra empresa, también estamos apostando a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

Ernesto, prevé otras transformaciones al interior de su empresa de cara al 2024. Está enfocado en continuar generando productividad y eficiencia, compromiso y responsabilidad social.

Cuba
Varadero, Cuba, 13 nov (Prensa Latina) Con 280 pasajeros procedentes de Katowice, Polonia, la aerolínea Plus Ultra retomó hoy sus operaciones al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero como preámbulo del ...
Vocesenlucha.- Entrevista en Santiago de Cuba a la profesora Ofelia Pérez Montero, doctora en ciencias sociológicas y directora del Centro de Estudios Multidisciplinario de Zonas Costeras de la Universidad de Oriente En este adelanto de...
Radiocuba informa sobre cortes perceptibles de la señal de televisión en varios canales de la capital Cubadebate La empresa Radiocuba informa a la población sobre cortes perceptibles de la señal de televisión en va...
Lo último
La Columna
La Revista