La Habana, 19 jul (Prensa Latina) - Videos: Cubavisión Internacional y Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Luis Jiménez Echevarría / ACN.- El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, llamó hoy a darle un vuelco a la situación de esta actividad en Cuba, con la participación de todos los actores que intervienen sus procesos.
De acuerdo con el titular, los organismos globales y ramales, los grupos empresariales, las empresas y las estructuras de gobierno en los territorios, entre otros, deben establecer acciones concretas, planes y cronogramas que contribuyan a ese objetivo decisivo para el país.
El también viceprimer ministro de la nación antillana se refirió a la situación de la inversión extranjera en la isla en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento), donde lamentó que no se han logrado los resultados esperados y necesarios en el sector, a pesar de la decisión de aumentar su participación en el desarrollo económico y social.
Cuba no puede permitirse perder ni un minuto, pues se corre el riesgo de que se produzcan circunstancias que frustren determinadas oportunidades, remarcó Cabrisas, quien consideró imprescindible agilizar todos los plazos en el cumplimiento de los mecanismos y procedimientos existentes.
La información presentada por el ministro a los diputados durante la segunda y última jornada de debates de las comisiones permanentes de la ANPP precisó que al cierre de mayo existían en el país 327 negocios con inversión extranjera, cifra que incluye 167 contratos de Asociación Económica Internacional, 106 empresas mixtas y 57 de capital totalmente extranjero.
En total, en esos proyectos participan inversionistas de 40 naciones, con mayor presencia de España, Italia, Panamá, Canadá, México, Vietnam, China, Australia, Reino Unido, Alemania y Francia.
Según resaltó el viceprimer ministro cubano, la inversión extranjera desempeña un rol relevante en variadas actividades económicas, como el turismo, la minería, la agroindustria tabacalera, la producción y comercialización de rones, las industrias alimentaria y ligera, y los servicios de telecomunicaciones.
Estos ejemplos evidencian la contribución que podría proporcionar el capital foráneo si se insertara en otros sectores y actividades, apuntó Cabrisas, y señaló que la autorización de nuevos negocios muestra una discreta recuperación (18 aprobados en el primer semestre de 2023), todavía por debajo de las necesidades de la economía.
Además, indicó que la inversión extranjera debe tener una mayor presencia en el desarrollo de los territorios, principalmente por su contribución a las exportaciones, a partir del incremento de su valor agregado, el fomento de nuevos fondos exportables y la recuperación de producciones que en el pasado formaron parte de esa oferta.
Concertados en Cuba más de 300 negocios con inversión extranjera
Fidel Rendón Matienzo
La Habana, 19 jul (ACN) A 327 ascienden los negocios concertados en los últimos años -y hasta mayo- con inversionistas de 40 países, informó hoy en la capital Ricardo Cabrisas, vice primer ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).
Como parte de las sesiones de trabajo de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Cabrisas actualizó a los diputados sobre la marcha de la estratégica actividad que abarca 167 negocios de contratos de Administración, 106 de empresas mixtas y 56 de capital totalmente extranjero.
En presencia de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente del órgano supremo del Estado, mencionó como principales países representados a España, Italia, Panamá, Canadá, México, Vietnam, China, Australia, Reino Unido, Alemania y Francia.
Aclaró que no son pocos los obstáculos a que se enfrenta Cuba debido al bloqueo estadounidense y a su inclusión en la lista de naciones promotoras del terrorismo, aunque también existen deficiencias internas algunas de ellas trámites burocráticos que dilatan los procesos de aprobación de las propuestas, así como falta de preparación de funcionarios en entidades y territorios.
El Vice primer ministro y titular del MINCEX explicó que pese a lo anterior hay una discreta recuperación en el primer semestre del 2023, con la concertación de 18 negocios, seis de ellos de contratación de administración (y comercialización) hotelera que abarcan más de 55 mil habitaciones.
Además de en el turismo hay inversiones extranjeras en exportaciones de níquel y cobalto, así como plomo y zinc; en la comercialización de los tabacos Premium y mecanizado, elaboración y comercialización de rones, producción de oxígeno y gases industriales, en la generación de electricidad, suministro de gas natural licuado a la capital; producción de cerveza, refrescos, agua, harina de trigo, productos cárnicos, confitería y café; producción de envases, artículos de aseo e higiene, mobiliario, y en los servicios de telecomunicaciones.
Estos ejemplos evidencian la contribución que podría proporcionar el capital foráneo si se insertara en otros sectores y actividades, manifestó Cabrisas en la Comisión de Asuntos Económicos.
También se pronunció por una mayor participación de la inversión extranjera en el desarrollo de los municipios, por su contribución a las exportaciones, a partir del incremento de su valor agregado, el fomento de fondos exportables y la recuperación de producciones.
Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión, pidió a sus integrantes en las visitas de control y fiscalización a los territorios pasar revista a esta importante actividad.