Sobre la producción de alimentos, su comercialización y los precios debatieron este miércoles los diputados de la Comisión Agroalimentaria. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.


Producción agropecuaria en Cuba con expectativas en segundo semestre

La Habana, 19 jul (Prensa Latina) La producción agropecuaria de Cuba prevé aumentar sus resultados en el segundo semestre del 2023, a pesar de mostrar cifras desfavorables e incumplimientos, según datos divulgados hoy por el Ministerio de Agricultura (Minag).

Durante un debate de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) los directores de los grupos de la Organización Superior de Dirección Empresarial del Minag explicaron que a pesar de la compleja situación que atraviesa el país, se espera lograr un incremento de la producción porcina, avícola, forestal y ganadera.

Precisaron que si bien se aliviará la demanda nacional, aún no quedarán satisfechas todas las necesidades del pueblo.

En este sentido, el vicepresidente cubano, Salvador Valdés, llamó a provechar las posibilidades que brinda la actividad empresarial en la agricultura y los gobiernos de los territorios, en particular las nuevas capacidades otorgadas a los Consejos Municipales.

Recordó que la isla adoptó 63 medidas para dinamizar la producción agropecuaria, sin embargo todavía es necesario realizar una transformación estructural y redimensionar lo establecido.

Exhortó a continuar el uso de agrología, utilizar los sistemas de cultivos, socializar experiencias de entidades que hayan logrado obtener resultados y mejorar la gestión de las empresas.

En tanto, el ministro de la Agricultura Ydael Pérez comentó que su cartera está enfrascada en un proceso de perfeccionamiento empresarial.

Se refirió a la importancia del uso de la ciencia y la innovación, la formación de cuadros, la capacitación de los jóvenes y el ordenamiento de los polos productivos.

Pérez “llamó a hacer soberanía manteniendo los programas para alimentar a los pobladores de las ciudades”, así como instó a seguir trabajando con la inversión extranjera.

En la reunión se conoció que hasta el mes de mayo las producciones obtenidas se lograron sobre la base de una agricultura extensiva, con limitaciones de fertilizantes, plaguicidas, combustibles, alimento animal y otros insumos básicos, a lo que se adiciona los problemas organizativos y gestión.

 

Canasta básica y producción de alimentos centran debates de diputados

Oscar Figueredo Reinaldo, Karina Rodríguez Martínez, Claudia Fonseca Sosa, Abel Padrón Padilla

Cubadebate

Sobre la producción de alimentos, su comercialización y los precios debatieron este miércoles los diputados de la Comisión Agroalimentaria, como parte de las actividades previas al primer periodo ordinario de la X Legislatura.

Al evaluar los resultados del trabajo de la industria alimentaria, el ministro del sector, Manuel Santiago Sobrino Martínez, afirmó que estos temas preocupan a los cubanos, pues tienen una alta incidencia en su calidad de vida.

Comentó que la industria no escapa de la actual situación económica del país, agravada por el bloqueo e impactada igualmente por el aumento de los precios en el mercado internacional en los últimos años y la guerra en Europa.

La disponibilidad de energía eléctrica también ha afectado la productividad de la industria y ha repercutido en los niveles de actividad, dijo.

En el periodo sobresale la actividad de nuevos actores económicos, los cuales “han dinamizado el sector”.

Recientemente en el programa Mesa Redonda se informó que en el país, hay 844 micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales 144 se dedican a la panadería y repostería, 194 a la producción de productos cárnicos, 188 a la producción de conservas y 92 a los productos lácteos. Además, en Cuba hay más de 350 mini-industrias, principalmente en la agricultura y en AZCUBA.

Al evaluar los resultados del trabajo de la industria alimentaria, el ministro del sector, Manuel Santiago Sobrino Martínez, afirmó que estos temas preocupan a los cubanos, pues tienen una alta incidencia en su calidad de vida. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

El ministro destacó que desde el año pasado se han introducido cambios en la comercialización agropecuaria, estableciendo que la contratación de productos agropecuarios por parte de la industria sea de productor a productor.

Juan Carlos Domínguez Márquez, presidente de la OSDE de la Agroalimentaria, se refirió a la situación del café de la canasta básica y destacó que se acaba de distribuir el correspondiente al mes de mayo.

Dijo que hasta el momento no hay disponibilidad para garantizar el café de junio y julio, por lo que se buscan alternativas que permitan entregar el producto altamente demandado por la población.

“La producción de café, de ahora en adelante, dependerá de que podamos importarlo, porque la producción nacional no podrá cubrir estos meses”, aseguró. 

El directivo explicó que en el caso del porcino, se ha colegiado con los grupos productores entregar alrededor de 3 500 toneladas este mes, mientras se trabaja para suplir las demandas de leche para los niños teniendo en cuenta los altos precios de importación de este producto.

En cuanto a la campaña del mango, informó que se han molido más de 16 000 toneladas y se prevé superar las 17 000 toneladas antes de que finalice el año. “Esto permitirá garantizar la compota infantil del próximo semestre”.

Se continúa sustituyendo las materias primas en la producción de panes, con féculas de yuca, boniato, etc., aunque esta práctica no se ha logrado estabilizar en todas las provincias.

El presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, Emerio González Lorenzo, explicó que a mediados de 2022 empezaron con una situación muy crítica en el aseguramiento del trigo y en los primeros seis meses de este año se ha agudizado.

En el 2023 solo han logrado comprar cuatro barcos de trigo, un rublo afectado en el mundo y que ha subido considerablemente el precio.

Reconoció que en esta etapa no le han podido entregar harina a la Cadena Cubana del Pan, pero varios actores económicos han importado un nivel de harina y han participado en este encadenamiento productivo. Estos encadenamientos también están dando resultados con la industria confitera.

Además, se trabaja con los centrales para producción de meladura y poder garantizar la producción de refrescos.

Afirmó que está garantizada la producción del aceite de la canasta básica para el mes de julio, y que se trabaja en las plantas para asegurar el mes de agosto.

El diputado Osmer Pérez, de Quemado de Güines, en Villa Clara, dijo que se debe trabajar en una política de precios para las empresas productoras de panes y dulces.

Otros diputados se refirieron a los desafíos en cuanto al envasado, la inocuidad y calidad de los alimentos.

En cuanto a las proyecciones para el próximo semestre, el informe presentado a los diputados este miércoles plantea asegurar el nivel de exportaciones de bienes y servicios, incrementar el volumen de inversión extranjera directa, priorizando los aportes del capital social e implementando incentivos y mecanismos diferenciados para la atracción de capital foráneo.

Asimismo, avanzar en el programa de soberanía alimentaria y proyectar en el plan del próximo periodo incrementos de la producción nacional de alimentos con recursos endógenos.

El 75 por ciento de viales con estado técnico entre regular y mal

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó a la Comisión de Atención a los Servicios sobre la situación actual del programa para el mejoramiento de los viales.

El 75% de los viales del país presentan un estado técnico entre regular y mal, con un ritmo de deterioro que no se logra contener y que crece cada año, informó el ministro, y añadió que el mayor deterioro está en las vías de interés municipal y específico.

Los tramos más críticos –informó– se concentran en los viales de montaña (Plan Turquino) y caminos de difícil acceso, que requieren mayormente acciones mecanizadas para las que no se cuenta con el equipamiento ni el financiamiento necesarios.

“Una situación similar se presenta en los viales de interés municipal, incluyendo los de las cabeceras provinciales”, agregó.

Rodríguez Dávila explicó que hay factores económicos y financieros que inciden directamente sobre la actividad de reparación y mantenimiento vial, pero no son los únicos.

“Existen insuficiencias en las gestiones y la administración de los patronatos, así como indisciplinas y la utilización del presupuesto destinado a la vialidad en otras áreas”, señaló.

Alertó de que se realizan cortes en las vías y luego no se vuelven a arreglar, y que varias instituciones realizan cortes en distintos momentos. Todo esto de manera desorganizada, afectando el estado de las vías y, por ende, a la población.

Como parte del sistema de trabajo del Gobierno para la atención de esta compleja actividad, se avanza en un grupo de proyecciones, entre las que están:

  • Evaluar un posible reordenamiento de los patronatos.
  • Identificar un esquema financiero diferenciado que permita gestionar de manera ordenada las necesidades de financiamiento en MLC.
  • Implementar un sistema de trabajo a nivel de municipio en forma piloto para el mantenimiento y la reparación de viales.
  • Profundizar en el trabajo con las universidades y centros de investigación con el objetivo de identificar nuevas fórmulas que mejoren la eficiencia del proceso de mantenimiento vial.
  • Concluir la creación de las estructuras para la atención de la vialidad en todo el país.
  • Implementar un programa de formación y capacitación de intendentes y especialistas del Ministerio del Transporte.

Rolando Santana Corrales, diputado por Vertiente, dijo que la vialidad es uno de los mayores problemas que tiene hoy el país, puesto que transversaliza la prestación de servicios a la población, entre ellos los de salud, educación e insumos y la llegada de productos a las comunidades.

Agregó que “desde la labor del Gobierno debemos ser creíbles en solucionar los planteamientos reiterados de la población sobre los temas que le aquejan”.

El diputado camagüeyano reiteró que se debe procurar que las empresas cumplan con sus responsabilidades en los patronatos que les corresponden para solucionar los problemas de la vialidad.

Por su parte, la diputada de Gibara Sonia Chacón dijo que el tema de los viales en su territorio, en particular en las zonas rurales, se ha solucionado con el apoyo de las zonas productivas.

Adquirirán más de mil nuevas bombas para el suministro de agua

Antonio Rodríguez, presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos, informó en la tarde de este miércoles, que durante el presente año y el próximo el país prevé adquirir más de mil nuevas bombas para el suministro de agua en Cuba, lo cual posibilitará una mejora en el servicio.

Durante su intervención en la comisión de Industria, Construcción y Energía, el directivo dijo que se dispuso el financiamiento para la compra de los primeros 722 equipos, que se instalarán en 87 municipios.

“Los equipos de bombeo de mayor porte que se están montando actualmente tendrán un mayor impacto en las ciudades cabeceras, tanto provinciales como importantes municipios, y beneficiarán a una cifra considerable de consumidores. Estos equipos se sumarán a los incluidos en el cambio de la matriz energética que se está llevando a cabo”.

Se informó además que el plan de inversiones del presente año asegura la ejecución de más de 400 obras distribuidas en todas las provincias, incluyendo la construcción de 326 kilómetros de conductoras, 312 de redes de distribución y 795 de acometidas, así como la rehabilitación o construcción de 11 plantas potabilizadoras.

“Las empresas de acueducto y alcantarillado tienen un presupuesto aprobado para sustituir 315 kilómetros de redes, 242,8 de conductoras y suprimir 162 mil 700 salideros, con vistas a mejorar la infraestructura hidráulica”.

En los últimos cinco años, el sector ha realizado importantes acciones como la ejecución de 35 kilómetros de canales, 29,27 de túneles, 19,2 de conductoras y la construcción de tres presas en el trasvase Este-Oeste, y el inicio de la construcción de la presa Levisa.

Además, se están llevando a cabo importantes inversiones en La Habana para el saneamiento, como la reparación de los colectores vinculados a las plantas de tratamiento de residuos Luyanó y Peñas Altas, y el drenaje pluvial de San Agustín, en La Lisa.

Para mejorar el abasto en la capital, se está trabajando en la interconexión de los sistemas Cuenca Sur y Ariguanabo, junto a la rehabilitación de la planta potabilizadora Norte Habana.

 

Incumplimiento de producción cañera impacta en plan de la economía

Oscar Figueredo Reinaldo, Karina Rodríguez Martínez, Claudia Fonseca Sosa, Ismael Francisco

Cubadebate

Al realizar el análisis sobre el cumplimiento de los objetivos generales y las metas del Plan de la Economía para el año 2023 por las empresas subordinadas al OSDE AZCUBA, trascendió el aporte de 2 873 millones de pesos a la economía nacional al cierre de junio, teniendo en cuenta el incumplimiento del plan de producción azucarera.

El trabajo de la Comisión Agroalimentaria este martes contó en la jornada de la tarde con la presencia del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

Julio Andrés García Pérez, presidente de la OSDE AZCUBA, presentó el informe a los diputados y destacó que en cuanto al proceso de planificación, organización y ejecución de la zafra, la producción de caña, la producción de derivados y  alimentos, su ejecución práctica ha estado alejada de lo previsto en el plan de la economía.

Dijo que, en primer lugar, por cuestiones externas al sector que han impactado en su realización, como el bloqueo, la falta de combustibles y energía por periodos prolongados en etapas óptimas como marzo-abril, y no poderse financiar los insumos de la producción.

Como problemas internos señaló la capacidad organizativa y de gestión que bajo las mismas condiciones unas empresas avanzan y otras no pueden, la organización para enfrentar el delito y las ilegalidades, la disciplina técnica y tecnológica vinculada a la arrancada y terminación de los pelotones, la quema de la caña, pérdidas en cosechas, rigor en el mantenimiento industrial, equipos rotos, entre otros temas.

Estos problemas han ocasionado una involución en el sector, dijo, y argumentó que se aprecia un sistema de trabajo inestable y pérdida de rigor en el trabajo diario.

Informó que para la preparación de la próxima zafra 2023-2024 el plan financiero se cumple hasta la fecha a un 18% y que no fue posible disponer de fertilizantes y herbicidas para la atención a los retoños.

Se realizó el conteo de cepas en el mes de mayo y, para el segundo semestre del año, se organizó la producción de meladura para el consumo humano y la producción de aguardiente, planificándose que participen en la campaña hasta 16 centrales azucareros, que molerán hasta 900 000 toneladas de caña para producir entre 65 y 75 mil toneladas de meladura. Se prevé comercializar más de tres millones de cajas de aguardiente.

Subrayó que todos estos centrales entregarán, a su vez, electricidad al sistema electroenergético nacional.

En la próxima contienda, el grupo se proyecta moler con 23 centrales y con un rendimiento industrial aproximado de 8.04%.

En cuanto al impacto de las 93 medidas para salvar la zafra, el Presidente del Grupo Azucarero valoró que aun cuando no en todos los lugares se logra un aprovechamiento de esas medidas, de manera general están teniendo un impacto positivo, sobre todo en el corte manual y la eficiencia energética.

Sobre las perspectivas para la recuperación del sector, dijo que se implementan 52 proyectos de colaboración extranjera, con posibilidades de multiplicar esta cifra hasta finales de año.

Durante el debate este lunes, un diputado por Rodas significó que una dificultad o "cuello de botella" para la actual y la futura zafra es el precio centralizado del azúcar y de la caña, lo cual impone un reto para la fuerza laboral de los centrales, que no recibe buen salario y migra hacia otros sectores.

Otro diputado por el mismo municipio cienfueguero se refirió a que recuperar el sector no es sólo recuperar los centrales sino también el medio rural en el que está enclavado y en el que conviven los trabajadores y sus familias.

Un diputado por Quemado de Güines se refirió al programa para impulsar el desarrolllo del ambiente rural y sugirió políticas públicas municipales para atender estas comunidades.

Un diputado por el municipio Primero de Enero consideró que falta exigencia por parte de los cuadros de Azcuba para garantizar la producción y subrayó que se necesita tener capacidad de convocatoria para movilizar a las comunidades en función de los intereses del sector.

Por su parte, Félix Duarte Ortega, diputado por Ciro Redondo, dijo que se debe reconocer que hay problemas objetivos como la falta de recursos e insumos, pero también subjetivos. "Se han producido problemas organizativos, de gestión y de dirección desde la base productiva hasta instancias superiores".

El sistema de trabajo que tiene el grupo ha demostrado deficiencias, aseguró, e insistió en frenar el éxodo de trabajadores buscando incentivos y maneras más eficaces de atender a los trabajadores.

Cómo certificar las semillas y aprovechar al máximo las jornadas de trabajo en el campo, es ahí donde debemos enfocarnos, dijo Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe del Departamento Agroalimentario.

Asimismo, apuntó, se debe hacer un uso más eficiente de la ciencia y la tecnología, y de la tracción animal, para preparar los campos de caña.

Al finalizar la jornada, Salvador Valdés Mesa afirmó que el incumplimiento de la zafra tiene un impacto importante en la economía nacional, en un año en el que nos hemos planteado alcanzar resultados superiores.

Afirmó que debemos revertir la tendencia en la recuperación cañera. La caña todavía no monta adelante, son necesarios los herbicidas y los fertilizantes, pero sin renunciar a la mecanización del corte de caña debemos utilizar también todos los métodos y vías alternativas para garantizar la producción, insistió.

En los últimos años hemos decrecido la producción cañera y eso tenemos que revertirlo, porque no solo perdemos el azúcar sino también todos sus derivados, incluido el ron, uno de nuestros principales rublos exportables.

"Más de 500 comunidades dependen de este sector", comentó y argumentó que en la estrategia de desarrollo local e integral debemos tener en cuenta todos los intereses que tributen al desarrollo de los municipios. "Hay que trabajar mucho más y producir", enfatizó.

A veces el contrato se constituye en un instrumento para legalizar el delito

Como parte de los debates previos al primer período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su décima legislatura, los diputados reunidos en la comisión de Asuntos Económicos analizaron los resultados de las acciones de control realizadas por la contraloría General de la República al presupuesto del Estado, así como la situación en el completamiento de los auditores en el país.

El vice contralor general Reynol Pérez Fonticoba dijo que durante el período se ejecutaron 113 sesiones de control.

“En realidad es una cifra pequeña para el universo de entidades presupuestarias del país, pero nos permite, desde la planificación y de la selección de sectores y entidades, ofrecer una panorámica de lo que nos está ocurriendo con la gestión y el control del presupuesto”.

El directivo explicó que estas auditorías tenían como propósito general verificar el fortalecimiento de la gestión de los presupuestos, el fomento de la cultura tributaria y el control fiscal.

Informó que el 77% de las auditorías realizadas tuvieron calificación de deficiente.

“Eso nos da la medida de que no hemos avanzado lo necesario en el control de los recursos presupuestarios. En el 18.6% de las entidades visitadas, se detectaron características de presuntos hechos delictivos que están en un proceso de documentación y de presentación ante la Fiscalía General de la República. Estos presuntos hechos delictivos se concentran en unidades presupuestadas de los Gobiernos de La Habana, Camagüey, Granma y Guantánamo”.

Sobre la tipología de los hechos, comentó que se trata, en lo fundamental, de pagos indebidos al sector no estatal por obras constructivas no terminadas, la reparación de equipos automotores que no tiene la calidad requerida y la compra de equipos informáticos de dudosa procedencia.

Llamó la atención sobre que, lamentablemente, muchas veces el contrato se constituye en un instrumento para legalizar el delito, “y lo podemos afirmar categóricamente: dondequiera que hay un hecho adictivo que hemos detectado hay un contrato elaborado, un contrato que tiene miles de irregularidades y con el que tratan de legalizar esa operación”.

Advirtió, a la vez, que se percibe una tendencia a utilizar los recursos de la contribución territorial para el desarrollo local en obras que no están en los planes de inversiones y que clasifican como reparación y mantenimiento.

En otro momento de la tarde, se informó sobre el completamiento de la plantilla de auditores.

En la actualidad hay  6 162 ejerciendo esta responsabilidad, lo que representa un decrecimiento de 390 profesionales. “Las principales causas de esta situación son las jubilaciones y los movimientos hacia otras actividades o entidades. Esto ha provocado una reducción significativa en la capacidad auditora. Este año se han realizado 545 acciones menos de lo planificado”.

Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República, comentó que la compleja situación económica nos obliga a hacer un uso más racional y disciplinado de los recursos.

“El sistema de control no es solo contra el delito, sino que busca la eficiencia, la disciplina y el orden en las entidades”, afirmó.

¿Cómo marcha la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista?

Al cierre del primer semestre de 2023, el sistema del comercio interior ha recibido 43 visitas de 15 países, con intereses de negocios en las diferentes modalidades de inversión y de comercialización, informó a la Comisión de Atención a los Servicios la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

Entre los proyectos priorizados, está la creación de cinco empresas mixtas para la comercialización mayorista-minorista de productos varios, tres contratos de asociación económica internacional (AEI) para la comercialización mayorista de alimentos y dos proyectos a desarrollarse en ambas modalidades.

Dilación de los términos por las entidades que realizan trámites y expiden documentos exigibles, morosidad en la actualización del dominio de inmuebles, limitada experiencia en el desarrollo de la actividad e incertidumbre en cuanto a la efectividad del esquema financiero aprobado, son de las principales incidencias en la gestión de proyectos de negocios identificados, de acuerdo con la ministra de Comercio Interior.

Yamile Álvarez, representante de la Cadena de Tiendas Caribe, dijo que han avanzado en los contratos de administración. Mencionó las tiendas Agua y Jabón, Mango o las boutiques como ejemplos de estas nuevas formas de gestionar el comercio.

Sobre este tema estratégico para el desarrollo social y económico del país, el diputado por Esmeralda, Camagüey, Pablo Fernández Martínez, alertó que la población tiene muchas expectativas sobre el efecto que pueda tener en el desarrollo del país la inversión extranjera.

 

Transmisiones de las sesiones de la Asamblea Nacional:

Cuba
Varadero, Cuba, 13 nov (Prensa Latina) Con 280 pasajeros procedentes de Katowice, Polonia, la aerolínea Plus Ultra retomó hoy sus operaciones al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero como preámbulo del ...
Vocesenlucha.- Entrevista en Santiago de Cuba a la profesora Ofelia Pérez Montero, doctora en ciencias sociológicas y directora del Centro de Estudios Multidisciplinario de Zonas Costeras de la Universidad de Oriente En este adelanto de...
Radiocuba informa sobre cortes perceptibles de la señal de televisión en varios canales de la capital Cubadebate La empresa Radiocuba informa a la población sobre cortes perceptibles de la señal de televisión en va...
Lo último
La Columna
La Revista