Foto: PCC en Pinar del Río / Granma - Videos: Canal Caribe / TV Cubana.


Se prevé que el domingo quede restablecido el servicio eléctrico afectado por Idalia

Para ello, se cuenta con el apoyo de brigadas de linieros de provincias cercanas como Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara, entre otras

Wennys Díaz Ballaga

Diario Granma

Más de 122 000 consumidores permanecían sin servicio eléctrico tras el paso de la tormenta tropical Idalia por el occidente del país, informó a Granma la Unión Eléctrica (UNE).

La mayor cantidad de habitantes afectados se encontraba en Pinar del Río, con 94 066 clientes, seguida de Mayabeque con 11 527, La Habana con 11 416 y Artemisa con 5 026.

Las principales afectaciones, detalló la UNE, se localizaban en las líneas de 33 kV (9), líneas de distribución primaria (82) y banco de transformadores (4 517).

El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE, puntualizó al Canal Caribe que, en el municipio especial Isla de la Juventud, ya se encontraba restablecido el servicio en su totalidad, lo que no quiere decir que no quede algún cliente afectado por alguna avería secundaria en la red de distribución, independientemente de lo provocado por el fenómeno meteorológico.

En cuanto a las afectaciones en Artemisa, La Habana y Mayabeque, añadió que se estima que para el viernes concluyan las labores de recuperación, y para el domingo terminar en Pinar del Río.

Guerra Hernández destacó que, para ello, se cuenta con el apoyo de brigadas de linieros de provincias cercanas como Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara, entre otras.

En cuanto a la generación eléctrica en el país, señaló que se encuentra fuera del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) la unidad 6 de la central termoeléctrica (CTE) Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, por avería; sin embargo, ya está sincronizada la CTE Antonio Guiteras, de Matanzas, la que aporta unos 275 megawatts (mw) de manera estable.

El Director Técnico de la UNE aseguró que se mantienen en servicio las demás centrales eléctricas, solo con un nivel de afectación en la generación móvil, por falta de combustible, que debe ir mejorando en función de la distribución en estas centrales flotantes.

La zona occidental del país pasó a la fase recuperativa

Diario Granma

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió pasar a la fase recuperativa a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud, a partir de las 11:00 horas de ayer, toda vez que el huracán Idalia ya no representaba peligro para Cuba.

En tal sentido, se orientó a los órganos de dirección tener en cuenta las experiencias adquiridas durante los preparativos y respuestas a este evento, para la actualización de los planes de reducción del riesgo de desastre.

A la población, recomendó cumplir disciplinadamente las indicaciones que se impartan por las autoridades locales en la etapa de recuperación y contribuir con las labores de limpieza e higienización de los territorios, así como no cometer imprudencias que puedan poner en riesgo la vida de las personas.

Se reconoce la labor desplegada por los órganos de dirección en todos los territorios, y la disciplina mostrada por la población en el cumplimiento de las medidas orientadas durante los preparativos y la respuesta a este evento.

La recuperación tras los estragos de Idalia

Los territorios de la región occidental afectados por Idalia, con el apoyo del resto del país, están inmersos en borrar las huellas de la tormenta

Leidys Maria Labrador Herrera, Ronald Suárez Rivas, Yensy Rivera

Diario Granma

Tras el paso de la tormenta tropical Idalia, las provincias más afectadas emprenden la recuperación, con la misma fuerza y unidad con que se prepararon para enfrentar este evento.

Aunque todavía no concluye la evaluación completa de las afectaciones, cada territorio toma las medidas organizativas en esta fase, con el apoyo de otros territorios del país, y con el concurso imprescindible del pueblo.

Pinar del Río sabe el significado de la recuperación

Hasta el reparto La Minerva, del consejo popular urbano del municipio de San Juan y Martínez, llegó Yamilé Ramos Cordero, presidenta del Consejo de Defensa Provincial. En este asentamiento, propenso a inundaciones por la crecida del arroyo Los Negros, intercambió con los pobladores sobre la magnitud de las pérdidas, la imposibilidad de solucionar todo simultáneamente, y la necesidad de priorizar a las familias vulnerables.

En Pinar del Río se activaron todas las oficinas de trámites para captar la información de las afectaciones en las viviendas y organizar la distribución de recursos.

Además, se labora en el resto de los sectores que sufrieron algún daño, como la agricultura o las comunicaciones, a fin de borrar, en el menor tiempo posible, las huellas de Idalia.

Juan Julio López Brito, quien vive en los márgenes del río San Juan, dice que las crecidas nunca han vuelto a ser tan devastadoras después de que se construyó la presa. A pesar de ello, reconoce que esta vez Idalia provocó una de las mayores de los últimos tiempos.

Sin embargo, hay también ejemplos esperanzadores de quienes vieron las lluvias como una bendición, y aprovechan para sacarle rédito. Yusniel, un campesino de 47 años, quien trabaja la tierra en los predios de la cooperativa de créditos y servicios Gilberto Barcón, en Río Sequito, dice que «aquí vamos a sembrar arroz, es una semilla buena, cocina bien y tiene buenos rendimientos», asegura.

También en un ir y venir están los trabajadores de la Educación. Datos ofrecidos hasta la tarde del martes, daban cuenta de 24 centros educacionales dañados.

El doctor en Ciencias Evelio Herrera Padrón, director general del sector, explicó que los daños actuales son en cubiertas. Según Guerrillero digital, el directivo señaló que se mantiene el inicio del curso escolar el próximo 4 de septiembre donde las condiciones lo permitan, aunque insistió en que será decisión del Consejo de Defensa Provincial.

En la tarde de ayer, encabezados por el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo, varios titulares de ministerios participaron en el Consejo de Defensa Provincial con el objetivo de profundizar la evaluación de los daños y agilizar la toma de decisiones.

Artemisa ya encara la recuperación

Ni cortos ni perezosos, los artemiseños emprendieron las labores recuperativas tras el paso del huracán Idalia. Tal es así que, de acuerdo con una información publicada por el periódico local, ya se habían recuperado el 98,54 % de los daños en el servicio eléctrico; y de más 110 000 clientes afectados, solo restan 2 838.

El general de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, intercambió con las máximas autoridades de la provincia, bajo la conducción de la miembro del Buró Político, Gladys Martínez Verdecia, presidenta del Consejo de Defensa Provincial.

Martín de la Concepción, director de la Empresa Eléctrica, señaló en el encuentro que la mayor complejidad se concentra en Bahía Honda, además de las zonas de difícil acceso. «Queremos terminar la revisión de los circuitos primarios y concentrarnos en la solución de averías que puedan aparecer», apuntó.

Otros aspectos que salieron a la luz fueron los daños en las viviendas, de los que se contabilizan tres afectaciones parciales de techo en Güira de Melena, Mariel y Guanajay, en tanto las comunicaciones dan cuenta de 788 incidencias, concentradas en el gabinete de la comunidad La Boca y los reportes recibidos a través del número de emergencias. Daniel Ángel Barrios, jefe del Grupo de Aseguramiento de las Comunicaciones en el Gobierno Provincial, señaló que solo tres radiobases de la provincia continuaban afectadas.

La nota de El Artemiseño apunta que la presidenta del Consejo también dio a conocer algunos daños parciales en la agricultura, que se concentran en plantaciones de plátano, yuca, boniato y semilleros de tomate. Enfatizó en la preocupación de cosechar cien hectáreas de arroz, debido a la falta de maquinaria.

Recuperación es palabra de orden en Mayabeque

Para resarcir los daños provocados en las más de 300 hectáreas de campo, los productores mayabequenses han puesto manos a la obra. 

Así lo ratificaron varios campesinos de la cooperativa de créditos y servicios Santiago Castañeda, entre ellos Ernesto Díaz Fernández y los hermanos Uvaldo y Gustavo Martínez Pérez, quienes desde que comenzaron a cantar los gallos han movilizado las fuerzas en Batabanó.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yuniasky Crespo Baquero, explicó que se hizo una convocatoria en la provincia para integrar a las organizaciones políticas, de masas, sociales, y estatales con los lugareños,  y subrayó que se han proyectado 28 medidas, Comentó sobre la reanimación de la vida económica y social, llamó a la participación del pueblo, e insistió en la garantía de servicios vitales en toda la provincia.

La Isla se benefició con las lluvias

En la Isla de la Juventud, los recursos hídricos y la agricultura se beneficiaron por las lluvias, informó el periódico Victoria.

En reunión del Consejo de Defensa Municipal (CDM), encabezada por su presidente, Osbel Lorenzo Rodríguez, se conoció que los embalses incrementaron su capacidad y tienen posibilidades de aumentar.

De acuerdo con Yaisel Cobarrubias Bravo, delegado de Recursos Hidráulicos, hasta la fecha se contabilizan 350 milímetros de agua en el mes.

En la agricultura, golpeada de manera severa con la sequía, no hubo grandes afectaciones. Por su parte, la Empresa Pesquera Industrial Pescaisla ya tiene listas las granjas para que los pescadores comiencen a capturar en las presas, mientras las embarcaciones esperaban el cambio de fase para hacerse a la mar.

La Dirección General de Educación ya activó todos los consejos de dirección de sus centros y continuará con la distribución de la base material de estudio, como parte de los preparativos para el inicio del curso escolar 2023-2024.

En la Empresa Eléctrica se trabaja en la reincorporación de una de sus unidades que está fuera de servicio, y el restablecimiento de la energía eléctrica de los poco más de 50 afectados que quedan.

Solidaridad que devuelve «la luz»

Tras el paso de Idalia, como es común ante este tipo de fenómenos meteorológicos, la provincia de Camagüey alistó un contingente de 45 trabajadores de la Empresa Eléctrica Provincial para partir hacia la ciudad de Pinar del Río y colaborar con la recuperación de una de las zonas más afectadas.

Linieros, personal de apoyo, choferes y cuadros componen el grupo. Todos, según Zadiel Estrada Curbelo, director de la Empresa Eléctrica camagüeyana, aseguraron que no regresarán hasta que el servicio esté completamente restablecido.

«Las tres brigadas que salimos tenemos buen ánimo y muchas ganas de ayudar a los hermanos afectados», dijo a Granma Estrada Curbelo.

Tras el paso de Idalia, se recuperan gradualmente los sistemas hidráulicos

Lograr abastecer a las poblaciones afectadas de las diferentes provincias dependerá, principalmente, del restablecimiento del fluido eléctrico, que permitirá poner a funcionar las estaciones de bombeo

Wennys Díaz Ballaga

Diario Granma

Tras el paso de la tormenta tropical Idalia, la infraestructura de agua y saneamiento del occidente del país no sufrió daños, gracias a las medidas de precaución adoptadas, sobre todo en Pinar del Río, afirmó a Granma, la ingeniera Cosset Torres Tondike, vicepresidenta primera del Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento.

Entre las medidas acordadas, destacó que en Pinar del Río fueron evacuadas nueve estaciones de bombeo con un total de cinco equipos tradicionales y otros cinco sistemas que funcionan con paneles solares, ante el peligro de posibles inundaciones.

Puntualizó que estas estaciones permanecen paralizadas, pues aún no se ha procedido al montaje, a la espera de que bajen los niveles de las inundaciones que provocaron la saturación de los suelos, algo que siempre ocurre tras el paso de un evento meteorológico como Idalia. Esa situación perjudica a alrededor de 5 000 personas.

Sin embargo, precisó que el grueso de la población afectada en el abasto de agua, actualmente, es por falta de energía eléctrica.

La Vicepresidenta Primera de la osde Agua y Saneamiento significó que lograr abastecer a las poblaciones afectadas de las diferentes provincias dependerá, principalmente, del restablecimiento del fluido eléctrico, que permitirá poner a funcionar las estaciones de bombeo.

Añadió que, mientras, se hará el abasto de este líquido vital con los carros cisternas con que cuente cada territorio, empeño al cual se incorporarán las provincias más cercanas, de ser necesario.

En un parte preliminar, dijo la ingeniera Torres Tondike que se contabilizaron más de 246 000 personas afectadas por la suspensión del servicio de abasto en Pinar del Río, aunque en esta cifra falta la población de Mantua, localidad en la que, hasta el cierre de esta información, no se había podido realizar el levantamiento correspondiente, pero se mantenía comunicación por vía telefónica.

Puntualizó que se encontraban fuera de servicio 109 estaciones de bombeo, la mayoría en el municipio cabecera.

Señaló que las afectaciones en La Habana y Artemisa estuvieron provocadas, esencialmente, por la falta de fluido eléctrico.

En la capital se ha recuperado gradualmente, mientras en Artemisa permanecen paralizadas cerca de 60 instalaciones de bombeo, con más de 240 000 habitantes sin servicio.

Añadió que están asegurados en todos los territorios los productos químicos para garantizar la calidad del agua.

La ingeniera Torres Tondike aseveró que se prioriza el tiro de agua para los servicios vitales –policlínicos, hospitales, panaderías y también las escuelas que están próximas a iniciar el curso escolar– y para la población.

COMPORTAMIENTO DE LA LLUVIA

La dirección de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) informó que, entre el 26 y el 30 de agosto, se han acumulado en el país 53,3 milímetros (mm) de precipitaciones, el 33 % de la media histórica del mes de agosto.

Los acumulados más significativos se han registrado en la Isla de la Juventud (238,5 mm; 123 %), Pinar del Río (192,5 mm; 99 %), Artemisa (143,4  mm; 76 %), Mayabeque (79,4 mm; 41 %) y Matanzas (61,3 mm; 31 %).

Los mayores valores de las estaciones pluviométricas corresponden a la estación meteorológica y radar La Bajada (Sandino, Pinar del Río; 407,0 mm), Telecorreo El Colony (Isla de la Juventud; 379,7 mm), estación meteorológica Isabel Rubio (Sandino, Pinar del Río; 373,5 mm), embalse El Mulo (Minas de Matahambre, Pinar del Río; 366,1 mm) y embalse Viet Nam Heroico (Isla de la Juventud; 347,3 mm).

Sobre la situación de los embalses de la Mayor de las Antillas, a las ocho horas de este miércoles se reportó que el volumen de agua retenida es de 5 763,60 millones de metros cúbicos, el 63 % de la capacidad nacional; lo que representa un aumento de 114,74 millones de metros cúbicos en relación con el almacenado en la mañana del 26 de agosto.

Las provincias con los mayores llenados respecto a su capacidad normal de embalse son Granma (85 %), Santiago de Cuba (85 %), Holguín (84 %), Camagüey (81 %) y Cienfuegos (73 %).

Además, los mayores incrementos provinciales corresponden a Pinar del Río (77,90 millones de metros cúbicos), Artemisa (15,73 millones), Isla de la Juventud (14,17 millones), Camagüey (8,17 millones) y Villa Clara (2,51 millones).

Tras el paso del fenómeno meteorológico, un total de 57 embalses superan el 95 % de llenado de su capacidad normal; de ellos, 31 están llenos y vierten 25, principalmente en Pinar del Río (9), en la Isla de la Juventud (4), en Camagüey (4) y en Granma (2).

Más del 83 % de Pinar del Río vuelve a tener electricidad

Con la misma fuerza con la que el viento y los aguaceros torrenciales averiaron circuitos, los trabajadores del sector eléctrico han impulsado la recuperación

Autor: Ronald Suárez Rivas

Diario Granma

Pinar del Río.–Más del 83 % de Pinar del Río vuelve a tener electricidad, luego de que la tormenta tropical Idalia (que después se volvería huracán) dejara sin servicio a la mayor parte del territorio.

Unos 186 000 clientes de nueve de los 11 municipios pinareños (el 80 %) habían quedado a oscuras al paso del segundo fenómeno hidrometeorológico que impacta la provincia en menos de un año.

Sin embargo, con la misma fuerza con la que el viento y los aguaceros torrenciales averiaron circuitos, los trabajadores del sector eléctrico han impulsado la recuperación.

El ingeniero Iosvany Siles, director técnico de la Empresa Eléctrica pinareña, explicó que se ha laborado intensamente para energizar todas las capitales municipales y continuar avanzando en la solución de las más de 550 averías reportadas a lo largo del territorio.

Entre ellas hay algunas muy sensibles, como la que desde hacía varios días impedía que llegara la energía al campo de pozos que abastece de agua a la mayor parte de la capital provincial.

Al frente de una brigada comprometida con dejar de alta, en la tarde del miércoles, este tramo tan importante de la red –que alimenta, además, a la comunidad de El Sitio–, Pedro Jesús Rodríguez explicó que entre los trabajadores eléctricos existe toda una cultura en materia de recuperación, tras el paso de los fenómenos hidrometeorológicos.

«Nada más nos afectan, todo el mundo sabe que, aunque esté de vacaciones, tiene que incorporarse y salir para donde haga falta», afirmó Pedro Jesús.

Él mismo lo ha experimentado muchas veces. «En 35 años en este oficio, a mí no se me ha escapado un ciclón», dice.

Una vez más, tras la tormenta, la solidaridad de todo un país vuelve a ponerse de manifiesto. Así lo prueban las brigadas de linieros que han estado llegando desde Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas... para acelerar la rehabilitación del sistema eléctrico de Vueltabajo.

Diosdado Pérez, director de la unidad empresarial de base encargada del servicio al municipio cabecera, en el cual, al paso de Idalia, fallaron cuatro de los seis circuitos, explicó que los trabajadores de la Unión Eléctrica son prácticamente una familia.

«Todos hemos conocido el país por los ciclones; unas veces saliendo a ayudar de aquí para allá, y otras, recibiendo a quienes vienen a apoyarnos a nosotros».

Gracias a este mecanismo perfectamente engranado, en pocas horas se ha podido revertir la situación que dejó la tormenta, y prever que, para el fin de semana, puedan estar resueltas las averías que aún quedan.

Actualiza Etecsa sobre el estado de los servicios de telecomunicaciones

De los servicios afectados por falta de fluido eléctrico, en los 11 municipios de la provincia se registraron interrupciones de telefonía móvil y fija, de los cuales solo quedan pendientes 12 gabinetes y 14 sitios de radiobases en Guane, Mantua y Minas

Susana Antón Rodriguez

Diario Granma

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) destacó que en Pinar del Río se avanza en las labores de recuperación, con la incorporación de linieros de La Habana.

Se detectaron postes inclinados y caídos, de los cuales 11 han sido restablecidos, y 88 quedan pendientes, y se trabaja en la reinstalación de las estaciones públicas desmontadas como medida preventiva.

De los servicios afectados por falta de fluido eléctrico, en los 11 municipios de la provincia se registraron interrupciones de telefonía móvil y fija, de los cuales solo quedan pendientes 12 gabinetes y 14 sitios de radiobases en Guane, Mantua y Minas.

La instalación de grupos electrógenos móviles de pequeña capacidad contribuyó a la solución de estas afectaciones.

 

Cuba
Canal Caribe - Foto: 5 de septiembre / Archivo.- Este domingo, autoridades del Partido y el Gobierno de la capital de Cuba convocaron a la realización de un Trabajo Voluntario, con el propósito de promover el saneamiento de las avenidas...
Marta Jiménez Sánchez - trabajadores.cu.- NOOOO. La Resolución 71 de 2021, establece un reglamento que abarca las especificidades del teletrabajo y el trabajo a distancia....
Lo último
La Columna
La Revista