Foto: Estudios Revolución.


Cuba inicia curso escolar 2023-2024 con carencias materiales

Estudiantes, docentes y familias se enfrentan al déficit de materiales e insumos incluso antes de iniciarse las clases.

IPS Cuba 5 septiembre, 2023

Más de 1 622 000 estudiantes regresaron el 4 de septiembre a las aulas de 10 871 centros docentes del país.

La Habana, 5 sep.- Cada septiembre, las familias se hacen las mismas preguntas: ¿le irá bien a la niña o niño en la escuela?, ¿cómo será la maestra, tendrán profesores?… Este año tienen nuevas inquietudes por los impactos de la tensa situación económica y financiera del país sobre el curso que recién comienza.

Durante el periodo lectivo 2023-2024, más de 1 622 000 estudiantes acuden a las aulas de cerca de 10 800 instituciones educativas del país, en los diferentes niveles de enseñanza.

“¿Habrá libros y libretas para todos? Falta que hace porque en la calle está todo muy caro… hasta los pliegos para forrar libretas”, comentó bastante preocupada Yoanna, madre de una niña que empieza el tercer grado.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia de covid, la nación caribeña retoma un curso escolar de 46 semanas, 12 más que el periodo lectivo precedente, que debe concluir en julio de 2024 y se desarrolla en condiciones complejas.

Comienza la nueva etapa docente, incluso, con una nueva ministra, Naima Trujillo, tras la democión, en abril pasado, de Ena Elsa Velázquez, quien ocupó el cargo desde abril de 2008.

Al dar la bienvenida al nuevo curso en una escuela primaria de La Habana, Trujillo se refirió a impulsar la evaluación y el perfeccionamiento de prioridades, vinculadas con el mejoramiento de la infraestructura escolar, la alimentación, el transporte, la estabilidad en el completamiento de la fuerza docente y el trabajo metodológico.

Escaseces

Varias dificultades enfrentan estudiantes, docentes y familias desde semanas antes del inicio del curso, muchas de las cuales pasan por razones financieras: déficit de materiales educativos e insumos, de uniformes escolares, de equipamiento computacional, entre otras.

Se aplica una norma ajustada de libretas y lápices que de forma gratuita recibe cada estudiante, garantizados para el primer grado, en tanto no se pudieron producir todos los títulos de cuadernos que hasta ahora se empleaban, por lo que se seleccionaron aquellos metodológicamente más contribuyan al desarrollo de habilidades.

Se esperaba tener libros con nuevos diseños –con apoyo de “un país amigo”, según la ministra–, pero no se dio a conocer si se había materializado su impresión y llegada en tiempo.

Si antes era obligatorio el uso del uniforme completo –blusas y camisas blancas y sayas, bermudas o pantalones con colores para los diferentes niveles–, este año es diferente.

Con mayor retraso que en etapas anteriores, a dos semanas de la reapertura de instituciones educativas solo había iniciado la venta de algunos uniformes en seis de las 15 provincias cubanas (Pinar del Río, Artemisa, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Camagüey) y solo para grados específicos. Para preescolar y quinto grado, la comercialización comenzó a inicios de agosto.

Por otra parte, a las familias les preocupa la alimentación. “Antes se podía comprar algún pan o galletas, ahora es algo escaso, caro o en moneda libremente convertible”, comentó Ofelia, madre de tres niños, quien decidió acopiar y congelar frutas y prepararles jugos para las meriendas.

Cobertura docente

Según dijo en programa televisivo Mesa Redonda la ministra, la situación de déficit de cobertura docente no es homogénea en todo el país.

“En el oriente existe una situación mucho más favorable que en las provincias del centro y el occidente. De hecho, las provincias orientales se han convertido en territorios emisores de profesionales hacia el resto de las provincias”, dijo.

Entre los territorios con menor cobertura docente, señaló a La Habana, Artemisa, Mayabeque, Sancti Spíritus, Camagüey y Ciego de Ávila.

Para esos casos, se emplearían variantes como los contratos por hora, carga adicional a un directivo profesional, la incorporación de jóvenes de los contingentes Educando por amor, de la Federación Estudiantil Universitaria.

En La Habana, se decidió que estudiantes de años terminales de las escuelas pedagógicas se incorporaran, tras adecuaciones del proceso formativo, a estar más tiempo en la escuela, una experiencia que se extendería a provincias como Camagüey y Sancti Spíritus.

“Espero que los profes que le toquen al niño sean buenos, es su primer año en la secundaria y el cambio es total. Los maestros de ahora no son los de mi época”, dice Laura Gómez, abuela de un adolescente.

Desde el punto de vista tecnológico, en la actualidad, indicaron medios oficiales, más de 1300 instituciones educativas presentan déficit y roturas de las computadoras, lo que repercute en el desarrollo de habilidades de más de 120 000 estudiantes.

Preocupaciones y reclamos

Docentes de Santiago de Cuba plantearon algunas de sus más sentidas preocupaciones a la viceministra primera de Educación, Cira Piñeiro.

Enfatizaron en la necesidad de retomar la estimulación económica a partir de la evaluación profesoral, el pago por año de servicios, la superación profesional y la categorización del claustro de las escuelas pedagógicas.

Similares reclamos y otros relacionados con el estado de los inmuebles, la higiene alrededor de la escuela, la desprofesionalización del sector y el impacto en el ámbito de las crecientes diferencias sociales preocupan a no pocos experimentados profesionales de la educación. (2023)

 

Vuelta a las aulas: Peripecias y anhelos por una causa noble

Yilena Héctor Rodríguez, Abel Padrón Padilla, Enrique González Díaz (Enro), Rogelio Carmenate - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- “Menos mal que la mochila y los zapatos de Kevin del curso pasado están buenos todavía. El merendero está bastante cuidado también, pero lleva dos cursos, desde la covid. Vi este en Facebook y me encantó. Deja que él lo vea, porque pensaba que no iba a llevar nada nuevo a la escuela el lunes”, le dice Laura a la vendedora, después de pagar 2 500 pesos por un juego de merendero, pomo y pozuelo, el sábado pasado.

Laura es auxiliar de limpieza de la primaria donde su niño va a comenzar tercer grado.

En la esquina de su casa vive Juana Amelia, que terminó de arreglar las piezas del uniforme de secundaria de su nieta hace una semana, después de que Mayita, su hija, se pasara un día entero en la cola para adquirirlas. “Tuve que hacerlas prácticamente nuevas, porque la niña es delgadita, y mi hija alcanzó solo tallas grandes. Suerte que una amiga me vendió a buen precio algunas sayas y blusas que le quedan pintadas. Con eso ya tiene para la semana”, dice aliviada.

Lázaro es el padre delegado del aula de su hija. Como es muy voluntarioso y siempre está vinculado a las actividades de la escuela, la profesora guía lo invitó a que ayudara a pintar el preuniversitario. Para allá fue con otros padres, profesores y estudiantes, y, con la ayuda de cada uno, el viernes pasado estaba, como dice él, “todo en talla”.

Tres días más tarde, justo hoy, van Oscar y Denise para La Habana, con comida, utensilios de limpieza y electrodomésticos. Lograron que la dueña del alquiler de su hija les dejara quedarse hasta diciembre a ella y otras dos compañeras que también son del interior y estudian en la Universidad de La Habana. La beca les queda en el reparto Bahía y, con el transporte tan malo como está, prefieren quedarse aquí, en Centro Habana.

Ocurren cosas nuevas en septiembre

Con cada vuelta a la escuela hay algo diferente. Ningún aula es igual, ningún año lo es. En cada recomienzo hay algo novedoso, hasta para los profesores.

Desde los más jóvenes hasta los experimentados, los nervios son comunes por estas fechas en quienes tienen la misión de enseñar lo que saben y aprender lo que aún no dominan, para ser cada día un poquito mejores frente al aula.

El oficio les ha mostrado que cada grupo es un libro en espera de ser abierto, una prueba de paciencia, crecimiento y amor. Tienen los mismos problemas que cualquier adulto, y sostienen el reto de abstraerse, para educar y guiar.

No cualquiera es profesor en estos tiempos, cuando la tentación de ganar mejor en otros sectores y las necesidades económicas llevan a muchos a cambiar de trabajo. Los que están hoy recibiendo a sus hijos en la puerta del colegio y no se rinden con el paso de los años son, en buena medida, muestra de perseverancia, resiliencia y entrega. Entrega a la profesión y a las nuevas generaciones que vuelven este lunes a las aulas, para dar vida a las escuelas.

¿Qué decir de los estudiantes, el alma de este proceso?

Unos comienzan hoy el nuevo curso escolar, otros lo reanudan. Unos van con más ganas que otros a “ponerles seso a los libros”. Todos, o casi todos, llevan la ilusión de reencontrarse con los amigos y profes queridos. Hay quienes apenas disimulan los nervios de conocer nuevos compañeros, maestros y escuelas.

Quienes transitan por una licenciatura o ingeniería entran con ganas de terminar un año que quedó a medias, o locos por salir de la tesis o la prueba estatal, para al fin graduarse y empezar a aportar a la economía de la casa. Pero una parte de ellos no quiere que pase el tiempo. Saben que nada se compara con la vida de estudiantes: la libertad, las amistades, las fiestas, la juventud.

Y tienen algo de razón. Dichoso el tiempo en que mente y cuerpo desarrollan, como actividad social principal, nutrirse de conocimientos en un aula. Dichosos los hijos de familias sacrificadas que, por ahora, solo deben enfocarse en estudiar.

Ojalá nunca olviden a sus escuelas, maestros, compañeros; pero, sobre todo, el esfuerzo de quienes menos se habla en materia educativa y resultan muchas veces los impulsores de estas historias: la familia. Las madres, padres, abuelos, tíos que compran artículos escolares, aunque la economía esté más apretada que antes. Entre tantas obligaciones, arreglan uniformes, apoyan a la escuela, inventan una merienda cada día o tienen como misión que sus hijos terminen la universidad, aunque eso implique los sacrificios que solo saben quienes lo experimentan.

Si algún familiar te acompaña hoy a la escuela, agradécele a él y a la vida. Considérate afortunado de estar en el mejor lugar, el más seguro, el idóneo para ti, estudiante. Feliz vuelta a las aulas. Disfruta y aprovecha. Este es tu tiempo y no se repite.

Díaz-Canel: “Éxitos y felicidades en el nuevo curso escolar”

Cubadebate

Éxitos y felicidades en el nuevo curso escolar, afirmó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, en el acto nacional por el inicio del curso 2023-2024, que se celebró este lunes en la escuela primaria Manuel Martínez Prieto, en el capitalino municipio de Marianao.

La Presidencia informó en X, anteriormente Twitter, que la ceremonia contó con la presencia del primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella; Aylin Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; Naima AriatneTrujillo Barreto, ministra de Educación; Yanet Hern ández Pérez, gobernadora de la Habana, y Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia.

 

Como parte de las palabras centrales del acto, Trujillo Barreto calificó este momento de excepcional y señaló que en el actual curso son acogidos 1 600 000 alumnos en más de 16 000 escuelas.

"Esta es nuestra fiesta, orgullosos y expectantes contemplamos la obra de la Revolución y la continuidad", dijo ante los presentes la ministra de Educación.

 

El nuevo año lectivo sesionará las 46 semanas presenciales que habitualmente se programan, tras dejar atrás la pandemia de COVID-19.

Trujillo Barreto hizo un reconocimiento al personal docente por seguir contribuyendo a la educación de las nuevas generaciones con el sacrificio cotidiano, a pesar de la compleja situación actual.

Agradeció a los trabajadores de las más disímiles entidades que han contribuido a que las escuelas del país abran sus puertas en las mejores condiciones posibles, como la sede del acto, la primaria Manuel Martínez Prieto, remozada y engalanada para que los 371 estudiantes, desde prescolar hasta sexto grado, tengan un año escolar satisfactorio.

 

Tras la inauguración del curso 2023-2024, Díaz-Canel y Marrero Cruz visitaron la biblioteca, el laboratorio de computación y aulas de sexto y cuarto grados, donde intercambiaron con docentes y alumnos guiados por la directora de la escuela, la profesora Rosa Ibis Hernández Valdés.

(Con información de ACN y Presidencia)

Primer día de clases

René Tamayo León

Presidencia Cuba

La escuela primaria Manuel Martínez Prieto, en el capitalino municipio de Marianao, fue la sede del Acto nacional por el inicio del curso escolar 2023-2024, el cual fue encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

El nuevo año lectivo sesionará las 46 semanas presenciales que habitualmente se programan, tras dejar atrás la pandemia de COVID-19; al dejar abierto el curso, la ministra de Educción, Doctora en Ciencias Nayma Ariatne Trujillo Barreto, recordó que 1 622 415 niñas, niños, adolescentes y jóvenes cursarán estudios en las más de 10 800 instituciones docentes de la educación general.

La titular del MINED hizo un reconocimiento al personal docente por seguir contribuyendo a la educación de las nuevas generaciones con el sacrificio cotidiano, a pesar de la compleja situación actual.

Agradeció a las trabajadores y trabajadores de las más disímiles entidades que han contribuido a que las escuelas del país abran sus puertas en las mejores condiciones posibles, como esta primaria, la Manuel Martínez Prieto, remozada y engalanada para que los 371 estudiantes, desde prescolar hasta sexto grado, tengan un año escolar satisfactorio.

Tras la inauguración del curso 2023-2024, Díaz-Canel y Marrero Cruz visitaron la biblioteca, el laboratorio de computación y aulas de sexto y cuarto grados, donde intercambiaron con docentes, niñas y niños, guiados por la directora de la escuela, la profesora Rosa Ibis Hernández Valdés.

Al Acto nacional por el inicio del nuevo año lectivo asistieron, además, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista, Jorge Luis Broche Lorenzo, jefe del Departamento de Atención al Sector Social, y el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

También participaron, el primer secretario del comité provincial del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar; la gobernadora del territorio, Yanet Hernández Pérez,y la primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, Aylín Álvarez García, además de directivos del MINED y otros organismos.

Cuba
Canal Caribe - Foto: 5 de septiembre / Archivo.- Este domingo, autoridades del Partido y el Gobierno de la capital de Cuba convocaron a la realización de un Trabajo Voluntario, con el propósito de promover el saneamiento de las avenidas...
Marta Jiménez Sánchez - trabajadores.cu.- NOOOO. La Resolución 71 de 2021, establece un reglamento que abarca las especificidades del teletrabajo y el trabajo a distancia....
Lo último
La Columna
La Revista