Las 25 casitas inauguradas benefician a más de 300 madres trabajadoras. Foto: Dalmau/Venceremos.


Mayliovys del Toro Terrero

Cubadebate

La Casita Infantil es una variante de atención educativa de la primera infancia, en la modalidad institucional, donde se presta servicios a los niños, hijos de las madres, padres o tutores, en entidades que, a partir de sus condiciones económicas y materiales, puedan destinar fondos para su apertura, mantenimiento y garanticen su sostenibilidad.

Guantánamo, con 25 instituciones de ese tipo, está entre las provincias que en el país tienen más consolidada la experiencia, tras la aprobación de la Resolución 58/2021 del Ministerio de Educación, que regula la apertura y funcionamiento de estas instituciones.

Sobre las proyecciones que aún persisten habla la Máster en Ciencias Yuvasnovys Maceo Pérez, jefa de departamento de la primera infancia en la Dirección provincial de Educación.

¿Qué deben hacer las instituciones para solicitar la creación de una Casita Infantil?

Lo primero es realizar un diagnóstico económico-financiero para analizar las reservas presupuestarias existentes y evaluar que los ingresos cubran los gastos, de manera que se garantice la sostenibilidad de este servicio.

Para las unidades presupuestadas y organizaciones políticas, sociales o de masas, deben evaluar no generar gastos excesivos al Presupuesto del Estado y contar con la aprobación del colectivo de los trabajadores, así como de la Junta de Gobierno, según corresponda.

Todo está bien detallado en la Resolución 58/2021 del Ministerio de Educación, que responsabiliza a las unidades en la selección de los locales, el mobiliario y los recursos materiales que se requieran; y son los encargados de velar porque no se generen diferencias significativas respecto a los círculos infantiles.

El sector de educacional, por su parte, es el que garantiza la base material de estudio y la atención a los niños con educadoras y auxiliares pedagógicas graduadas en la especialidad de Primera Infancia, quienes planifican y organizan las actividades del proceso docente de conformidad con los programas y orientaciones metodológicas que rigen el trabajo en esta etapa escolar.

¿Qué diferencias hay entre los niños que asisten a la Casita Infantil en relación a los del Círculo Infantil?

Los pequeños cumplen una programación igual a la de los círculos infantiles, pues reciben conocimientos del mundo social, natural, lengua materna, nociones elementales de Matemáticas y Educación Artística, entre otros. Los egresados tienen derecho al seminternado en el grado preescolar, en círculo infantil o en escuela primaria, según capacidades disponibles del territorio.

Asimismo las tarifas para el cobro del servicio son las mismas establecidas por el Ministerio de Finanzas y Precios para los círculos infantiles; incluye los beneficios de la Resolución Conjunta No.1, del Ministerio de Finanzas y Precios y el Ministerio de Educación, la cual dispone de un nuevo tratamiento para el pago por los servicios en los círculos infantiles y seminternados a las madres con dos o más hijos.

Al igual que en los círculos, las casitas se habilitan para niños a partir de un año, con dominio de la marcha independiente, y hasta cinco años, de segundo a quinto años de vida. Están organizados en correspondencia con la cantidad, edad de los pequeños y características del local, por años de vida, por ciclos 2do.-3er. y 4to.-5to; o por grupos múltiples de segundo a quinto.

Se diferencian en que para las meriendas y almuerzo de los pequeños pueden utilizarse como alternativas las ofertas por el centro laboral de una alimentación sana y que cumpla los requerimientos de la edad, asegurando las condiciones higiénico-sanitarias; o que los padres lo suministren y solo se calienta en el horario establecido, para lo cual se crean las condiciones para su conservación y consumo posterior al tener refrigeradores y microondas.

La inauguración de esta modalidad educativa ha permitido disminuir la alta demanda en los círculos infantiles ¿Se prevé continuar ampliando este tipo de instituciones?

En la provincia funcionan 40 círculos, cifra insuficiente frente a la demanda de solicitudes, de ahí que la idea de incrementar las casitas infantiles sea una alternativa con muy buena acogida por las familias trabajadoras, las que ven solucionado el cuidado de los hijos.

Con las 25 casitas inauguradas en la provincia se han beneficiado más de 300 madres trabajadores, muchas de ellas residentes en comunidades con situaciones de vulnerabilidad. El sector de Educación está a la avanzada con 17, y en los municipios destacan Guantánamo con ocho, Baracoa seis, Yateras cuatro y Niceto Peréz dos.

Si actualmente sólo quedan 280 solicitudes pendientes para plazas en los círculos infantiles, (una significativa disminución con etapas anteriores), ha sido posible por la facilidad de estas alternativas, fruto de la cooperación y voluntad de los organismos, las organizaciones, las cooperativas, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para habilitar estos espacios, cuya apertura forma parte también del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y del Programa para el Adelanto de las Mujeres.

Guantánamo continuará sumando casitas infantiles, las Fuerzas Armadas Revolucionarias inaugurarán la primera de la institución militar, y se planifican otras en Educación, Inder, Empresa eléctrica y en la comunidad de Carrera Larga, en el municipio de El Salvador.

(Tomado de Venceremos)

Cuba
Leticia Martínez Cubadebate Foto: Estudios Revolución Los números de la recuperación en Cuba tras el paso del huracán Rafael dan cuenta del arduo trabajo que se ha realizado en el país, desde que el pasado 6...
Homenaje a Jorge González Pérez, Doctor en Medicina Legal y miembro fundador de la Sociedad Cubana de Medicina Legal. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista