Cubavisión Internacional.- Ya comenzó en La Habana la 4ta edición del circuito Networking Cuba, una oportunidad para el empresariado de la Isla con la finalidad de apoyar la visibilidad de las empresas frente a mercados foráneos y estimular la producción nacional y la exportación.
Skhole Eventos reúne nuevamente al empresariado con el Circuito Networking Cuba 2023
Excelencias Cuba
El Circuito Networking Cuba 2023, organizado por Skhole Eventos S.R.L. con el auspicio de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT), va dirigido a emprendedores, profesionales y empresarios de todo el país que quieran conectar de manera significativa. Este martes, las palabras de bienvenida en la sesión inaugural del evento estuvieron a cargo de Gina de la Fé Toledo, Presidente de Skhole.
En esta cuarta edición, que sesiona en el Hotel Tryp Habana Libre del 26 al 28 de septiembre, el Grupo Excelencias es el media partner de la cita, que cuenta asimismo con la presencia de estands de productos y servicios para emprendimientos y empresas con perspectivas de internacionalización.
Gina de la Fé Toledo, Presidente de Skhole Eventos, dio la bienvenida.
Según se informó en la sesión inaugural del cónclave, se aprovecha la oportunidad para establecer conexiones valiosas, intercambiar ideas y descubrir nuevas ofertas de negocios.
Durante la jornada de este martes el doctor en Ciencias Económicas Juan Triana Cordoví alertó sobre la necesidad de disponer de empresas con capacidad para reinventarse en aras de avanzar y crecer.
En presencia de más de 300 delegados de diferentes entidades y organismos, el experto recordó que el marco institucional es hoy decisivo, por lo cual, se requieren de empresas que crean en el futuro y tengan capacidad de reinventarse en cada uno de esos futuros.
También deben generar transparencia, confianza, consistencia inversionista y eficiencia en los encadenamientos productivos, así como incluir siempre la participación ciudadana y el control popular, significó el reconocido economista a los asistentes.
Precisó que el total de empresas estatales en el país ascienden a 2 417 y su participación en el producto interno bruto es del 87 por ciento, las ventas son de 92 por ciento, los bienes y servicios del 75 por ciento y emplean solamente a un millón 431 mil trabajadores.
Sin embargo, reveló que el 80 por ciento de la utilidad antes de impuestos se genera en 56 entidades (un 2,3 por ciento del total), solo exporta el 16 por ciento de las entidades (unas 321), y en 12 empresas (el 0,4 por ciento) se concentra el 80 por ciento de las exportaciones.
Asimismo, recordó, obtienen pérdidas 278 empresas (un 11,5 por ciento), 389 (el 16 por ciento) reciben subvenciones del Presupuesto del Estado, en 309 (un 12,7 por ciento) la rentabilidad sobre ventas netas es inferior a dos centavos, el salario medio asciende a 4 859 pesos, y aplican la nueva organización del sistema salarial unas 626.
De igual manera, para incrementar la producción hace falta capacitar y que haya incentivos para capacitarse y dejar que la empresa pueda aprovechar a las personas con conocimientos, insistió el también Profesor Titular del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana.
Cuba vive una situación de crisis prolongada pero el tema de los incentivos está mal manejado y hoy es muy difícil encontrarlos buenos en las empresas estatales nacionales, reiteró Triana Cordoví en el foro, que sesiona bajo lema “Por un empresariado en expansión”.
En tanto, insistió el doctor en Ciencias Económicas, el camino hacia el desarrollo pasa por duplicar el ingreso por habitante.
Por su parte, la ingeniera Yohana Vega, especialista en técnicas de mercado, insistió durante un panel del certamen que para la gestión del financiamiento del desarrollo local se requieren mayores niveles de autonomía financiera (ampliación de los ingresos; posibilidad de otorgamiento de beneficios fiscales; presupuestos participativos; total autonomía sobre el gasto del presupuesto municipal).
También subrayó que se necesita del perfeccionamiento de la gestión pública local, creatividad e innovación en la gestión empresarial, eficiencia en el proceso inversionista y en los encadenamientos productivos, mayor participación ciudadana y control popular.
Alianzas empresariales: una gran oportunidad para el desarrollo
Cadena Agramonte
La Habana, 26 sep.- La directora del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE) y coordinadora nacional de PADIT (Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial), Aizel Llanes, dijo hoy que el fortalecimiento de las alianzas entre los empresarios cubanos, privados o públicos, constituye una oportunidad para alcanzar más desarrollo y beneficios a la población.
Ante las necesidades que impone el bloqueo estadounidense y las propias carencias económicas es necesario fortalecer la articulación entre los actores económicos para descubrir nuevas potencialidades, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias la directiva del INIE, uno de los auspiciadores de la cuarta edición del Circuito Networking Cuba, organizado por la sociedad mercantil cubana Skhole S.R.L., que comenzó este martes.
Al respecto, Llanes señaló que la participación de varios especialistas del Instituto no se circunscribe a compartir los resultados de investigaciones que se realizan sobre el ámbito empresarial del país, sino que también aspiran a obtener retroalimentación de las experiencias de los emprendedores cubanos, de cara a nuevos estudios y la actualización de las normas jurídicas que rigen esta actividad.
Actualmente los investigadores del INIE trabajan en otros sectores como el del turismo, en el que aspiran a desarrollar metodologías para que la actividad de la llamada industria sin humo a nivel local impulse el desarrollo territorial mediante modalidades como el agroturismo, de naturaleza, patrimonial y de ciudad.
Además, laboran en líneas de estudio relacionadas como la creación de mipymes y cooperativas con una alta base tecnológica mediante incubadoras en parques científicos, centros de investigación e incluso a nivel local.
En la jornada inaugural del Circuito de Networking el doctor en Ciencias Económicas Juan Triana pronunció la conferencia magistral "Necesidad de un marco institucional adecuado para el crecimiento empresarial" y se desarrollaron paneles teóricos sobre la transformación del sistema empresarial y los mecanismos de acceso a financiamiento.
La cuarta edición del Circuito Networking Cuba 2023 se desarrolla desde hoy y hasta el próximo jueves en el hotel Tryp Habana Libre, con la participación de empresarios e investigadores de todo el país, convocados para intercambiar sobre temas como la producción nacional las exportaciones y la negociación internacional. (Texto y foto: ACN)
Cuarta edición del Circuito Networking Cuba hasta el 28 de septiembre
Travel Trade Caribbean
Hasta el próximo 28 de septiembre, esta capital acoge la cuarta edición del Circuito Networking Cuba, para impulsar las alianzas y la unión entre el empresariado de la nación.
Organizado por la iniciativa Skhole Eventos, la cita se enfoca en la superación profesional y la actualización en temas de gestión empresarial en pos del desarrollo del país.
Gina de la Fé Toledo, presidenta de esa iniciativa que organiza principalmente eventos corporativos, explicó recientemente en conferencia de prensa que las tres jornadas de intercambio se conformarán de conferencias, paneles y presentaciones de negocios, y en la tarde sesiones de networking donde los empresarios participantes podrán dialogar sobre sus proyectos y nuevas oportunidades de encadenamientos.
En esta ocasión el Circuito estará dedicado a la producción nacional, las exportaciones y la negociación internacional, potenciado la empresa cubana, como ente preparado para insertarse en los mercados foráneos, expresó.
La cita tendrá hoy la conferencia magistral del doctor en ciencias económicas Juan Triana Cordoví sobre la necesidad de un marco institucional adecuado para el crecimiento empresarial; y además se tratarán temas como la experiencia de Biocubafarma como empresa de alta tecnología y la transformación del sistema empresarial, camino a la ley de Empresa.