Integrantes de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Amadeo Roldán, de La Habana, intercambian con estudiantes caribeños del Proyecto Transcultura que reciben un ciclo de clases en la Universidad de las Artes de Cuba. Foto: Tomada de la página del Conservatorio Amadeo Roldán en Facebook.


Los cursos del programa Transcultura que se realizan en La Habana benefician a 132 estudiantes de varias naciones.

IPS Cuba

La Habana, 11 oct.- “El Programa Transcultura me dio la oportunidad de acceder a conocimientos sobre las industrias creativas. La experiencia de tomar uno de los cursos, Entrepreneurship and New Venture Creation, fue muy importante en mi proyección como profesional de la cultura”, dijo Arianna Covas, de Cuba.

Ahora, con nuevos cursos, 132 estudiantes de varias naciones de la región Caribe se beneficiarán de esa iniciativa implementada por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con financiamiento de la Unión Europea.

Iniciado en 2000, Transcultura abarca 17 naciones del Caribe, 28 industrias culturales y creativas y 200 instituciones asociadas. Además, avanza en la creación del primer Polo Caribeño de Formación Cultural, que reúne a instituciones educativas líderes de Cuba y el Caribe.

Un nuevo escalón

Participante de la primera experiencia presencial de cursos de especialización creativa de Transcultura, se encuentra en La Habana un primer grupo de 48 jóvenes. Entre octubre y noviembre se formarán en temas relacionados con diseño, música y oficios.

Esa avanzada asistió a la apertura de los cursos, en el Convento de Santa Clara, situado en el Casco Histórico habanero, futura sede de una de las instituciones del Polo. En el encuentro estuvo la embajadora de la Unión Europea en Cuba, Isabel Brilhante, y la directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, Anne Lemaistre.

Por Cuba, participaron el viceministro de Cultura, Fernando León Jacomino; la presidenta de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco, Dulce María Buergo, y la presidenta de la Junta del Polo, Gladys Collazo.

“Para todos nosotros es un día trascendental. Llevamos mucho tiempo organizando los cursos presenciales. Vino la pandemia. Tuvimos que replantearnos los cursos virtuales. Pero para el Polo Caribeño de Formación Cultural y el Programa Transcultura era muy importante iniciar los cursos presenciales. Y el día llegó, y queremos celebrarlo todos juntos”, dijo Collazo.

A su vez, la embajadora de la Unión Europea en Cuba señaló que este proyecto materializa la colaboración histórica entre el bloque multinacional europeo y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, que apuestan por el patrimonio y la cultura de toda la región caribeña.

La selección de la sede de apertura no fue fortuita. Según Lemaistre: “hemos querido celebrar este acto de inauguración aquí, en el Convento de Santa Clara, porque fue el sueño del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal (1942-2020), transformar este edificio patrimonial en un centro de formación de oficios de la restauración”.

Programa de formación

Con una duración de dos semanas y 42 horas lectivas, los 11 cursos abarcan desde el diseño y gestión de marca para pequeños y medianos negocios, la publicidad en espacios hipermedia, percusión cubana, labores de aguja en confección de textiles hasta oficios tradicionales como la forja, la yesería y la vidriería.

Las clases tienen como sede el Instituto de Diseño Industrial (ISDI), la Universidad de las Artes (ISA) y la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor de Jovellanos.

De acuerdo con la convocatoria, esta iniciativa de capacitación beneficia a jóvenes profesionales de la cultura entre 18 y 35 años, de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

El objetivo de esta tercera ronda de cursos consiste en “ofrecer a los participantes conocimientos y competencias que les permitan desplegar plenamente su potencial como profesionales de la cultura y mejorar sus oportunidades futuras”.

Los primeros pasos

La primera ronda de cursos del Polo Caribeño de Formación Cultural sesionó íntegramente en línea.

Entre los meses de diciembre del 2021 y marzo del 2022, se formaron 145 jóvenes de 15 países del Caribe, en temas relacionados con la industria cinematográfica y cultural, a través de 11 cursos impartidos por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Posteriormente, en mayo de 2022, recibieron capacitación 300 jóvenes matriculados en 11 cursos, esta vez, sobre emprendimiento cultural y creativo, impartido por docentes de la Universidad  de las Indias Occidentales. Las dos primeras rondas, con 21 cursos virtuales, abarcaron a 448 becarias y becarios.

Según compartió Covas, participante de la segunda ronda, el curso la dotó “de importantes herramientas para concebir un proyecto de negocios en el campo de la economía naranja”.

Además, dijo, significó un atractivo y enriquecedor intercambio con profesionales de otras regiones caribeñas, al permitirnos establecer conexiones y retroalimentarnos a partir de saberes compartidos”.

El Programa Transcultura, previsto para cuatro años, busca profundizar la integración entre Cuba, el Caribe y la Unión Europea y aprovechar la diversidad y tender puentes entre pueblos de diferentes áreas lingüísticas. (2023)

Cuba
Escritor nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura....
La Agencia Cubana de Rap será la sede principal del XVII Simposio Internacional de Hip Hop Cubano. Foto: Archivo IPS Cuba....
La Habana, 19 ago (Prensa Latina) La XVI edición del Festival Internacional Timbalaye 2024: La Ruta de la Rumba, trasladó hoy arte y festividad al barrio habanero de Pogolotti, donde se puso de manifiesto el deseo de preservar nue...
Lo último
La Columna
#Venezuela y ahora que?
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIOS DESDE MIAMI.Y AHORA QUÉ? El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela acaba de dictaminar su veredicto en el que ratifica los r...
La Revista