Foto: Estudios Revolución. Videos: TV Cubana.


Preside Díaz-Canel conclusiones de visita gubernamental a Granma

Reunión de conclusiones de la cuarta visita gubernamental a la provincia de Granma. Foto: ACN.

Cubadebate

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, ha encabezado este jueves en Bayamo la reunión de conclusiones de la cuarta visita gubernamental a la provincia de Granma.

Enfocado en el intercambio directo con el pueblo y el recorrido por centros de producción, el mandatario se incorporó en la mañana de la segunda y última jornada del control iniciado el miércoles, cuando varias comisiones de país cumplieron amplias agendas de trabajo en los 13 municipios del oriental territorio.

En compañía de vice primeros ministros y las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Granma, el jefe de Estado conoció detalles de la recuperación productiva de la cooperativa Carlos Bastida, en el municipio de Cauto Cristo.

A punto de ser disuelta hace algunos años, la entidad logra ahora mejores resultados y es un referente para sus similares, a partir de una mejor vinculación del hombre al área, según reportó el perfil de la Presidencia de Cuba en la red social X.

Posteriormente, en la Casa Verde, sede del Teatro Andante, en la ciudad de Bayamo, Díaz-Canel intercambió con creadores y niños vinculados a la destacada agrupación comunitaria, creada hace 25 años.

También se interesó por el desarrollo de la 29 edición de la Fiesta de la Cubanía, que sesiona hasta este sábado en la capital de Granma, y subrayó la importancia de conocer la identidad de la nación.

En la sede del Comité Provincial del PCC, el presidente cubano ha recibido informaciones de la gobernadora del territorio y los diferentes grupos de trabajo integrados por vice primeros ministros y ministros de varias carteras, quienes reflexionan y exponen buenas experiencias, deficiencias, metas y desafíos de la suroriental provincia.

Están presentes, además, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quien introdujo la presentación y el debate del informe conclusivo, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República.

De carácter periódico, las visitas gubernamentales tienen como objetivo evaluar la marcha de los principales programas económicos y sociales en cada una de las provincias cubanas, y forman parte de un sistema de trabajo que prioriza la conexión del Gobierno nacional con la gestión de sus representantes a nivel local.

(Tomado de ACN)

 

¿Por qué en algunos lugares se puede y en otros no?

Por una cooperativa exitosa, con resultados que no tienen las vecinas, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició la jornada de trabajo en Granma como parte de la visita gubernamental a esta provincia

René Tamayo León

Granma

cooperativa de produccin agropecuaria (CPA) Carlos Bastida

Foto: Estudios Revolución

BAYAMO.–«La tarea fundamental hoy es demostrar que experiencias como estas se pueden extender», señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Carlos Bastida, en el municipio Cauto Cristo.

Por esta base productiva inició el Jefe de Estado su jornada de trabajo en Granma como parte de la visita de Gobierno a la provincia. Si aquí se tienen las mismas tierras, la misma tradición productiva, ¿por qué aquí se puede y otras cooperativas aledañas no lo logran?

La reflexión la hacía Díaz-Canel mientras dialogaba con el cuarentañero Enrique Chaveco Chacón, presidente de la CPA, que, como las otras de la región, tiene tierras bendecidas, a ambos lados, por las márgenes del río Cauto.

Desde hace tres años la Carlos Bastida, especializada en cultivos varios, ha logrado estabilidad productiva, con niveles de eficiencia y utilidades que le permiten hoy, por ejemplo, pagar 9 200 pesos de anticipo al mes, como promedio, a las 164 compañeras y compañeros que integran el colectivo, entre socios y contratados.

«¿Por qué tú eres excepción y no regla?», insistió Díaz-Canel.

«Por el sentido de pertenencia que hemos logrado; por el trabajo; por imprimir entre la gente optimismo», respondió Chaveco Chacón, que entre otros resultados enumeró la vinculación del hombre al área, de la que cada cual se ha apropiado como si fuera suya, incluyendo que cada uno, y entre todos, custodian a todas horas las tierras y bienes para, entre demás cautelas, evitar los robos.

Tampoco fue cosa de «sembrar y cosechar». Los resultados de los últimos años comenzaron a gestarse desde 2015, cuando Chaveco asumió la presidencia de una cooperativa que por entonces estaba a punto de la quiebra.

Atrasos de 15 meses en el pago al colectivo, por un valor de casi 300 000 pesos; deudas de más de 8 000 000 de pesos con el banco; el marabú campeando, y otros males, habían puesto sobre la mesa, casi de forma irreversible, la disolución de la CPA Carlos Bastida.

De entonces acá el buen liderazgo, la habilidad en la dirección y el compromiso revitalizado de los campesinos y sus familias fueron transformando paulatinamente el desestimulante panorama que se vivía aquí.

De los 32 miembros que en 2015 quedan allí, hoy suman 164 compañeras y compañeros trabajando duro y bien. Y si en 2015 apenas tenían plantadas, y no siempre en el mejor estado, unas 125 hectáreas, a finales de 2019 e inicios del 2020 —antes del comienzo de la pandemia de COVID-19—, llegaron a tener sembradas sus 425 hectáreas cultivables, lo que exigió, antes, el desbroce de 300 hectáreas que permanecían cubiertas de marabú.

La comercialización de sus producciones, siempre a través de Acopio, a placitas de Cauto Cristo, Bayamo y de otros municipios de la provincia, la venta al turismo, contratos con la empresa mixta Tropical Contramaestre, y la confianza del Banco, que no les pone peros a los préstamos de la CPA Carlos Bastida, son algunas de las fortalezas que ha logrado construir esta base productiva.

Aquí, los socios, el personal contratado y la familia de todos, constituyen el principal punto de atención, porque para ellos el trabajo y el bienestar de sus miembros son la clave y punto de partida para el éxito mutuo y el bien común del resto de la sociedad.

En la visita a la Carlos Bastida, como en toda la jornada, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República estuvo acompañado por Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del comité provincial del Partido en Granma. También participaron los viceprimeros ministros Inés María Chapman Waugh, Alejandro Gil Fernández y Jorge Luis Tapia Fonseca, y el titular de Agricultura, Ydael Pérez Brito.

EN BAYAMO, ARTE ES NACIÓN

En la Casa Verde del Teatro Andante, liderada por el teatrista Juan González Fife, un proyecto social y comunitario que beneficia a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, además de una continua interacción con los más diversos públicos de las zonas rurales y urbanas, Díaz-Canel conoció el trabajo del grupo y pudo apreciar fragmentos de obras que por estos días se consagran a homenajear a la trovadora Teresita Fernández por parte de niños, titiriteros y demás gente del teatro.

Foto: Estudios Revolución

El Presidente cubano visitó la sede del Teatro Andante en la llamada Casa Verde, que recién inaugurada cumplió un viejo proyecto del colectivo, que ahora dispone de infraestructuras propicias para el desarrollo de iniciativas y para amplificar la educación artística de las nuevas generaciones, las que tienen en el movimiento infantil Los Andantinos uno de sus más bellos resultados.

Fife recordaría que aquí no solo se preparan a niñas y niños para el dominio de lo artístico, sino también para la vida, para que se formen como personas de bien, un proceso que incluye la participación y ayuda permanente de los padres de los pequeños.

El emblemático artista bayamés recordó que por más de tres décadas Teatro Andante ha llevado su arte a las comunidades más apartadas de la provincia y el país, así como ha sido parte de la fundación de proyectos como las Cruzadas Teatrales Guantánamo-Baracoa y la granmense Guerrilla de Teatreros.

Resaltó también el establecimiento aquí, en la Casa Verde, de un Café Cantante donde se privilegia la cultura nacional y donde los jóvenes acuden para participar de una propuesta diferente a las que abundan, y no para bien de la cultura, en otros muchos espacios.

Aquí se privilegia, ante todo, el enfoque en lo que define la identidad nacional, porque en Teatro Andante siempre se tiene muy en cuenta que el Comandante en Jefe Fidel Castro estuvo junto a ellos y defendió el arte que se proponían hacer.

Al conversar con teatristas, niños y padres que estaban en la Casa Verde, Díaz-Canel se congratuló por hacer la visita precisamente en vísperas del Día de la Cultura Nacional, este 20 de Octubre, y cuando esta semana se está celebrando la Fiesta de la Cubanía aquí en Bayamo, ciudad que es, dijo, raíz y forja de la nación.

El Presidente cubano agradeció a Teatro Andante por la tarea educativa, pedagógica, cultural, que realiza, y en la que se reafirma la convicción de Fidel sobre la necesidad de forjar en las nuevas generaciones una cultura general integral donde se afiance, desde los valores, lo más genuino de nuestra nacionalidad.

Desde la creatividad, sin abrir espacio a la banalidad, a la vulgaridad, proyectos comunitarios como estos, subrayó Díaz-Canel, son los que salvan la cultura nacional, los que nos mantienen protegidos.

En tiempos como estos —agregó— es muy importante alimentar la espiritualidad, porque ella nos hace mejores como ciudadanos, como cubanos, como revolucionarios.

Foto: Estudios Revolución

 

Yaguabo: Tierra de agua y vida

René Tamayo

Granma

Foto: Estudios Revolución.

El 10 de junio pasado, Yaguabo quedó nuevamente bajo las aguas. El talud que protege al poblado de las crecidas del río vecino, que a su vez cubren los extensos cañaverales que lo rodean, cedió nuevamente ante las intensas lluvias que por aquellos días conmovieron parte de la región oriental del país y preocupó a todo el pueblo cubano.

La situación en el asentamiento, que quedó inundado por tres días, aunque nunca le faltó la ayuda institucional y solidaria y no hubo ninguna pérdida de vidas humanas, fue desvelo de la dirección del país, de la provincia, del municipio, por días y semanas.

No hubo tarde en que el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, chequeara la situación ante el evento hidrometeorológico en las provincias del centro oriente y los posteriores trabajos de recuperación, en que no preguntara, a través de videoconferencia, sobre la situación de los yaguabenses.

Las 235 viviendas y sus 554 residentes recibieron afectaciones de una u otra manera. Cuatro meses después, el mandatario está en Yaguabo, aunque no le faltaron ganas de venir por aquí mucho antes.

En la tarde de este jueves, como parte de la visita gubernamental que se iniciaba a la provincia de Holguín, quiso comenzar por aquí, sin apenas hacer un receso luego de terminar igual programa ejecutivo a la vecina Granma.

El evento climático aceleró las intenciones de que Yaguabo, pueblo puramente campesino, de agricultores y ganaderos, situado en medio de las llanuras del Cauto, se convirtiera en un barrio en transformación.

Aceras, escuela primaria reparada que ha quedado como nueva, al igual que la tienda y el consultorio médico, casas pintadas con jardines embellecidos, y hasta la reparación total, también como nueva, de la casa que con las lluvias fue destruida completamente, han dado nueva vida y ánimo al poblado.

Entre las instituciones que se han ganado el corazón de esta gente sincera y campechana, está el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), cuyos trabajadores y especialistas estuvieron trabajando durante 60 días seguidos para restituir los daños a la infraestructura hidráulica local, para lo que dedicó más de 27 millones de pesos de su presupuesto, y también contribuyó, junto al Ministerio de la Construcción (Micons) y otras entidades, a la rehabilitación del caserío y también de la angustia de su gente.

En la visita, el Presidente de la República estuvo acompañado por el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, los titulares del INRH y el MICONS, Antonio Rodríguez Rodríguez y René Mesa Villafaña, respectivamente, y el primer secretario del comité provincial del Partido en Holguín, Ernesto Santiesteban Velázquez.

Conversando con gente del barrio, líderes formales e informales y autoridades del municipio de Cacocum, Díaz-Canel preguntó insistentemente por el desarrollo futuro de la comunidad y el aprovechamiento del potencial productivo de las extensas planicies que la rodean, la continuidad de estudios de niñas, niños y adolescentes, y otros temas cruciales para el desarrollo económico y social de la localidad, el municipio y la provincia.

La participación de la comunidad en la transformación del barrio fue asunto analizado por el Jefe de Estado al conversar con la población, la cual incluye, les recordó, la realización de propuestas según las prioridades que ellos tienen, el curso que le deben dar a estas los delegados de circunscripción y el presidente del consejo popular ante la asamblea municipal del Poder Popular, la participación en la ejecución de lo que sea aprobado junto a las entidades especializadas, y el control popular de lo que se haga, tanto de los recursos como de la calidad en lo que se acometa.

Y que la transformación del barrio, les dijo, no solo sea en el espacio físico, sino también en lo social, en lo espiritual. "De esa manera —sentenció Díaz-Canel— ustedes se irán acercando más a la prosperidad que merece el pueblo cubano".

Romilio Molina, el delegado de la circunscripición de Yaguabo, quiso resumir el sentir de sus vecinos. Recordando toda la atención que recibieron de las autoridades a todos los niveles, señaló que "es en los momentos difíciles en que vemos que la Revolución no abandona a nadie".

Foto: Estudios Revolución.

Ganaderos de sangre y fe

Arcadio, el patriarca; Roberto, el jefe; Robin, el hijo al que le va transmitiendo experiencia y mando; y Leandro, el nieto que heredará sapiencia y labor, son los cabeza de la familia Infante.

Ganaderos de pura cepa, la tradición centenaria que los acompaña los hace verse gozosos por los resultados productivos y la belleza de sus animales, unos F-1 con base mayormente en cebú que son la envidia de cualquiera, aunque estén lejos de ser de raza pura.

Roberto, el jefe, recuerda a cada momento a los míticos vaqueros del Cauto que el cineasta Oscar Valdés capturó para siempre en su icónico documental del año 1965. Sombrero de ala moldeable de fieltro, camisa a cuadros, jean ajustado, botas bien puestas y una pose y ademán de jinete echao pa´lante que no se calla nada, aunque en su caso no hubo ni una queja ni una falta, solo pidió más tierra en usufructo y animales que le venda el Estado.

Aunque entre las tierras entregadas por la Reforma Agraria a Arcadio y las manejadas en usufructo por la familia suman 172.6 hectáreas, más tierra y animales es lo que necesitamos para seguir creciendo en la producción de leche, dice Roberto; y en carne también, aunque ellos prefieren el ordeño por encima del sacrificio.

Sus 132 vacunos, entre hembras, sementales, añojos, terneros, pastorean en unos potreros hermosos, de árboles espaciados para la sombra y ninguna yerba mala, ni marabú ni otra. Un pintor inspirado puede hacer de los pastizales de los Infantes una obra de remembranza ganadera: pocos potreros del país se ven tan bien cuidados, año por año, por muchos años, desde siempre.

Camino hacia la cabecera municipal de Cacocum desde la comunidad de Yaguabo, Díaz-Canel fue a conversar con los Infantes, a conocer de su sabiduría y voluntad. Las limitaciones económicas que marcan todo el sector productivo y agropecuario, también se sienten aquí, pero ante la adversidad ellos se crecen.

De los 13 750 litros de leche que tienen contratados para este año, a finales de septiembre ya habían entregado más de 10 000 a la industria láctea; sin embargo, si tuvieran las condiciones de infraestructura e insumo adecuados, podrían crecer varias veces en esa producción, según explicaba el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, al Presidente.

Con una veintena de ganaderos como los Infantes, reflexionaba Díaz-Canel, Cacocum, con una población de unos 38 000 habitantes, podría autoabastecerse de leche y carne.

La pregunta es, decía, porqué experiencias como las de ellos no se pueden multiplicar, porqué son la excepción y no la regla. Y ese fue el desafío que le dejó a esta familia de vaqueros, contribuir a que otros ganaderos del municipio puedan tener sus mismos resultados, compartiendo experiencias y saberes.

Foto: Estudios Revolución.

Cuba
La Habana, 16 jul (Prensa Latina) La diputada cubana Yadnolis Rodríguez destacó hoy la importancia del contacto directo con el pueblo como herramienta fundamental para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta el país car...
Trabajo de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista