La narradora y periodista cubana María Elena Llana. Foto: Prensa Latina


Cubadebate

Según se anunció este martes, la narradora y periodista cubana María Elena Llana resultó acreedora del Premio Nacional de Literatura 2023, refiere el acta del jurado reunido en el Centro Cultural Dulce María Loynaz en La Habana.

La también guionista de radio y televisión, profesora de periodismo y de técnicas radiofónicas, es considerada una de las más importantes cuentistas cubanas contemporáneas y su segundo libro Casas del Vedado recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1984.

Nacida en la ciudad de Cienfuegos, el 17 de enero de 1936, su obra ha sido recogida en antologías dentro y fuera de Cuba, y traducida a varios idiomas.

Desde 1959 hasta 1992 laboró en periódicos, revistas, radio, televisión, y en la Agencia Informativa Prensa Latina, medios donde fungió como redactora de mesa, reportera, crítica de teatro, radio, televisión, plástica y literatura, así como especialista en temas de política internacional.

En 1959 comenzó a trabajar en el periódico Revolución; pero rápidamente pasó a integrar el diario La Tarde hasta comenzar en Prensa Latina en la segunda mitad de la década de los 60.

Fue profesora de periodismo en Angola en 1987, y corresponsal de la Agencia Prensa Latina en Beijing, China, entre 1989 y 1992, además de ocupar diferentes cargos en la agencia, así como en algunas de sus publicaciones como revistas Prisma y Cuba internacional.

Durante su carrera obtuvo importantes premios de la Unión de Periodistas de Cuba y del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

A lo largo de los años 50 y 60 del pasado siglo escribió los cuentos que integrarían “La reja”, su primer cuaderno de relatos, y que aparece en 1965, publicado por Ediciones Revolución.

Ese volumen incluye el texto “Nosotras”, uno de sus textos más antologados y que se estudia en las universidades estadounidenses de Santa Bárbara y San Diego.

Luego de 20 años dio a conocer su segundo libro de cuentos, “Casas del Vedado”, que fue publicado en 1983, que obtuvo el Premio de la Crítica Literaria y es reconocido por los estudiosos de la literatura cubana como uno de los textos emblemáticos de ese período.

En 1998 apareció Castillo de naipes, libro en el que predominan lo fantástico y lo no realista, así como la poetización de la necesidad del ser humano de vencer sus propios límites e ir más allá de sus constreñimientos lógico-convencionales, según los especialistas.

En 2011 publicó “Sueños, sustos y sorpresas”, su primer libro para niños, al que continuó en 2014 la novela “Desde Marte hasta el parque”.

El tribunal que otorga el alto galardón estuvo integrado por los narradores Nancy Morejón (presidenta), Marilyn Bobes, Olga Marta Pérez, Jesus Lozada y Rafael Acosta.

Según los mecanismos habituales, el alto reconocimiento que otorga el Instituto Cubano del Libro le será entregado a María Elena Llana durante la Feria Internacional del Libro de La Habana, cuya próxima edición tendrá lugar del 15 al 25 de febrero de 2024.

Premio de Edición 2023 para Enrique Pérez Díaz

El Premio Nacional de Edición 2023 en Cuba le fue conferido hoy al escritor y editor Enrique Pérez Díaz, según un jurado presidido por el poeta, ensayista, crítico de arte e investigador Virgilio López Lemus.

El tribunal que sesionó en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, de La Habana, estuvo integrado además por la Premio Nacional de Edición 2020 Mercy Ruíz; la editora y crítica literaria Basilia Papastamatiu; la poeta y narradora Lourdes González; y el poeta y editor Luis Yusef.

Según sus consideraciones, Pérez Díaz es un excelente editor, además ser un muy notable gestor y un líder del mundo editorial cubano.

“Ha realizado con igual efectividad su labor como escritor, uno de los más destacados del panorama de la literatura para niños y jóvenes en Cuba”, subrayó el acta.

Nacido en esta capital, el 11 de abril de 1958, es graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana y es también poeta, narrador, periodista, crítico e investigador literario.

Según el portal cubano Ecured, ejerció el periodismo por más de 30 años en radio, televisión, diarios, agencias y revistas culturales. Desde 1993 hasta 2008 fue presidente de la Sección de Literatura Infantil de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y miembro del Comité Cubano de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY).

Coautor del capítulo de la literatura infantil cubana para “La nueva historia de la Literatura cubana desde 1959 hasta 1989”, Pérez Díaz escribió otro referido al tema en América Latina y el Caribe para la Enciclopedya Routledge of Children Literature, de Inglaterra.

En 1998, su proyecto investigativo “El Nobel de las letras para niños” fue seleccionado para que lo desarrollara por medio de una beca de la Internationale Jugendbibliothek (Biblioteca Internacional de la Juventud) de Münich, Alemania.

Ha sido también editor asociado por Cuba de Bookbird, del IBBY, colaborador de la Revista Latinoamericana de Literatura para niños y jóvenes, de la revista Vagón Literario (de Alfaguara) y editor y redactor periodístico del boletín Meñique Informa, del Comité Cubano del IBBY.

Como conferencista y en calidad de reportero ha participado en eventos científicos e impartido cursos en España, Martinica, Guadalupe, México, Alemania, Colombia, Canadá, Italia, Suiza.

En el 2014 fue nombrado jurado internacional del premio Hans Christian Andersen, considerado el premio Nobel de la literatura infantil.

Juan Jesús Guanche Pérez, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2023

El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2023 fue otorgado hoy al académico y antropólogo cubano Juan Jesús Guanche Pérez, con reconocida trayectoria en la docencia y varias obras publicadas.

La labor del también Doctor en Ciencias Históricas, profesor e investigador titular y Licenciado en Historia del Arte, fue reconocida por un jurado integrado por Miguel Barnet (Presidente), Alberto Prieto, Marlene Vázquez, René González y Omar Valiño.

En sus consideraciones, destacó la obra investigativa dentro de la antropología social y cultural de Guanche; sus estudios notables de los componentes étnicos de la nación cubana, los cuales evidencian la profundidad de su pensamiento.

También resalta el haber incorporado aspectos novedosos y pocos estudiados de la cultura popular cubana tanto en los orígenes hispanos como africanos y subrayó que su vasta obra constituye un modelo a seguir en los estudios antropológicos.

El acta del jurado distingue su participación creativa en las labores de la Academia de Ciencias de Cuba, la Academia de Historia y la Sociedad Cubana Amigo del País.

Nacido el 1 de septiembre de 1950 en La Habana, Guanche fue miembro de la Junta Directiva de la Fundación Fernando Ortiz, así como Coordinador de la Sección de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Academia de Ciencias de Cuba (2000-2016).

Según el portal cubano Ecured, actualmente se desempeña como académico en la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, Shijiazhuang, China.

Entre sus méritos aparece que fue acreedor de la Distinción por la Cultura Nacional (1995); la Distinción Gitana Tropical (La Habana, 1999); Distinción Espejo de Paciencia (Camagüey, 2006); Roseta de la Ciudad (Cienfuegos, 2008); Hijo ilustre de la Ciudad de La Habana (2008); Educador Destacado, siglo XX en Cuba (2009).

Además, obtuvo los premios de la Academia de Ciencias de Cuba (1998, 2016, 2017), de la Crítica Científico-Técnica del Instituto Cubano del Libro (2009 y 2015); el Nacional de Investigación Cultural (2013); el Mackandal (2014); entre otros.

Ostenta también la Orden Carlos J. Finlay, del Consejo de Estado de la República de Cuba (2018); el Premio de la Amistad YanZhao, Hebei, China (2020); y desde miembro activo de la Academia de Ciencias de New York, Estados Unidos, desde 1995.

El escritor y ensayista ha publicado diversas monografías: Procesos etnoculturales de Cuba, La Habana, 1983; Caidije (estudio de una comunidad haitianocubana), Santiago de Cuba, 1988; Significación canaria en el poblamiento hispánico de Cuba, Santa Cruz de Tenerife, 1992; Componentes étnicos de la nación cubana, La Habana, 1996.

Otras fueron España en la savia de Cuba, La Habana, 1999; Oraciones populares de Cuba: invocaciones e iconografía, 2001; Transculturación y africana, 2002.

Participó en más de un centenar de eventos científicos sobre antropología sociocultural e historia de la cultura, tanto en Cuba como en el extranjero.

(Con información de Prensa Latina)

 

Destacan valores de la obra literaria de la cubana María Elena Llana

destacan-valores-de-la-obra-literaria-de-la-cubana-maria-elena-llana

La Habana, 26 dic (Prensa Latina) El jurado del Premio Nacional de Literatura 2023 destacó hoy la precursora originalidad de la escritura de la narradora y periodista María Elena Llana Castro, acreedora de este alto reconocimiento de las letras cubanas.

El tribunal integrado por los escritores Nancy Morejón (presidenta), Olga Marta Pérez, Marilyn Bobes, Rafael Acosta y Jesús Lozada sesionó este martes en el Centro Cultural Dulce María Loynaz de esta capital.

Según el acta del encuentro, además de una indiscutible destreza estilística mediante la cual rompe ciertos mitos urbanos, los personajes de Llana Castro echan una mirada inédita al entorno social habanero.

“Su voz ha contribuido a la formación de creadores posteriores cuyo centro se instala en la más refinada tradición de una vocación literaria al servicio de causas nobles y en favor de la imaginación, así como del buen hacer”, apunta el documento.

La también guionista de radio y televisión, profesora de periodismo y de técnicas radiofónicas, es considerada una de las más importantes cuentistas cubanas contemporáneas y su segundo libro Casas del Vedado recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1984.

Nacida en la ciudad de Cienfuegos, el 17 de enero de 1936, su obra ha sido recogida en antologías dentro y fuera de Cuba, y traducida a varios idiomas.

Desde 1959 hasta 1992 laboró en periódicos, revistas, radio, televisión, y en la Agencia Informativa Prensa Latina, medios donde fungió como redactora de mesa, reportera, crítica de teatro, radio, televisión, plástica y literatura, así como especialista en temas de política internacional.

En 1959 comenzó a trabajar en el periódico Revolución; pero rápidamente pasó a integrar el diario La Tarde hasta comenzar en Prensa Latina en la segunda mitad de la década de los 60.

Fue profesora de periodismo en Angola en 1987, y corresponsal de la Agencia Prensa Latina en Beijing, China, entre 1989 y 1992, además de ocupar diferentes cargos en la agencia, así como en algunas de sus publicaciones como revistas Prisma y Cuba Internacional.

Durante su carrera obtuvo importantes premios de la Unión de Periodistas de Cuba y del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión.

A lo largo de los años 50 y 60 del pasado siglo escribió los cuentos que integrarían La reja, su primer cuaderno de relatos, y que aparece en 1965, publicado por Ediciones Revolución.

Luego de 20 años dio a conocer su segundo libro de cuentos, Casas del Vedado, que fue publicado en 1983, que obtuvo el Premio de la Crítica Literaria y es reconocido por los estudiosos de la literatura cubana como uno de los textos emblemáticos de ese período.

En 1998 apareció Castillo de naipes, libro en el que predominan lo fantástico y lo no realista, así como la poetización de la necesidad del ser humano de vencer sus propios límites e ir más allá de sus constreñimientos lógico-convencionales, según los especialistas.

En 2011 publicó Sueños, sustos y sorpresas, su primer libro para niños, al que continuó en 2014 la novela Desde Marte hasta el parque.

Según los mecanismos habituales, el alto reconocimiento que otorga el Instituto Cubano del Libro le será entregado a María Elena Llana durante la Feria Internacional del Libro de La Habana, cuya próxima edición tendrá lugar del 15 al 25 de febrero de 2024.

 

Premio a la escritura y al sentir de la cubana María Elena Llana

La Habana, 26 dic (Prensa Latina) La narradora y periodista cubana María Elena Llana, quien laboró durante varios años en la Agencia Prensa Latina, mereció hoy el Premio Nacional de Literatura 2023, el cual considera una forma de sentir que no escribió en vano.

En declaraciones a este medio informativo, la autora, valorada como una de las más notables cuentistas cubanas contemporáneas, dedicó el importante lauro a las personas que al proponerla lo hicieron posible y ahora a quienes contribuyeron para su entrega.

Sobre cuánto aportó a su obra su paso por diferentes medios de prensa expresó: para mí el periodismo y la literatura se han influido mutuamente, elegí esta carrera pues me gustaba escribir, son las dos actividades que he realizado durante toda mi vida y me siento compensada por ambas.

Tengo la satisfacción de haber trabajado en todos los medios periodísticos: prensa plana, radio, televisión y en Prensa Latina, donde comencé en la década de los 60, cuando una agencia de noticias era una novedad para nosotros, destacó.

De aquella época en la agencia permanecen los recuerdos -los que califica de importantes- y su impronta literaria al ser corresponsal en Beijing, China, y al ocupar diferentes cargos en áreas diversas.

Trabajé en la Redacción Latinoamericana y conocí a valiosos colegas de todo el continente. En las revistas Prisma Latinoamericano y Cuba Internacional, ambas publicaciones de Prensa Latina, pude aplicar ampliamente mis conocimientos de técnica periodística, mientras en la Redacción Cultural se mezclaron mis dos vocaciones: periodismo y literatura, significó.

El tribunal que concedió el lauro sesionó este martes en el Centro Cultural Dulce María Loynaz de esta capital, y estuvo integrado por los narradores Nancy Morejón -en calidad de presidenta-, Marilyn Bobes, Olga Marta Pérez, Jesús Lozada y Rafael Acosta.

De acuerdo con el acta del jurado, además de una indiscutible destreza estilística mediante la cual rompe ciertos mitos urbanos, los personajes de la escritora echan una mirada inédita al entorno social habanero.

El documento indica que “su voz ha contribuido a la formación de creadores posteriores cuyo centro se instala en la más refinada tradición de una vocación literaria al servicio de causas nobles y en favor de la imaginación, así como del buen hacer”.

La obra de Llana ha sido traducida a varios idiomas y recogida en antologías dentro y fuera de Cuba, en tanto su segundo libro Casas del Vedado conquistó el Premio Nacional de la Crítica en 1984.

Su máximo desempeño ha sido en la radio nacional, medio en el cual ha centrado su labor fundamentalmente en la adaptación de obras maestras de la narrativa universal, tanto cuentos como novelas.

María Elena Llana recibirá este gran premio literario en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, prevista del 15 al 25 de febrero de 2024.

 

Cuba otorga a reconocidos intelectuales premios nacionales 2023 de la Cultura

La Habana, 26 dic (EFE).- Los premios nacionales de Literatura, Ciencias Sociales y Humanísticas, Patrimonio Cultural y Edición 2023 de Cuba fueron otorgados este martes a los reconocidos intelectuales María Elena Llana, Juan Jesús Guanche, Miguel Barnet y Enrique Pérez, respectivamente, informaron medios estatales de la isla.

El jurado del galardón de Literatura consideró a la narradora y periodista María Elena Llana Castro merecedora de ese reconocimiento por la "precursora originalidad" de su escritura, destacada por el cultivo de "temas peculiares" y su "destreza estilística" mediante la cual rompe ciertos mitos urbanos.

Llana Castro, considerada una de las más importantes cuentistas cubanas contemporáneas, es también guionista de radio y televisión, profesora de periodismo y de técnicas radiofónicas, y en 1984 recibió el Premio Nacional de la Crítica por su libro 'Casas del Vedado'.

El premio de Ciencias Sociales y Humanísticas distingue la obra de investigación dentro de la antropología social y cultural del académico y antropólogo Juan Jesús Guanche Pérez, así como sus estudios notables de los componentes étnicos de la nación cubana.

También resalta la profundidad de su pensamiento y la incorporación de aspectos "novedosos y pocos estudiados" de la cultura popular cubana tanto en los orígenes hispanos como africanos, que de acuerdo con las valoraciones del jurado su obra constituye "un modelo a seguir en los estudios antropológicos".

El escritor y etnólogo Miguel Barnet recibió el galardón de Patrimonio Cultural por la Obra de Toda La Vida, en reconocimiento a su "extensa labor de investigación y preservación" y "consagración al rescate y promoción de los elementos patrimoniales y más autóctonos de la cultura de la nación".

Barnet, Premio Nacional de Literatura de Cuba 1994, ha sido guionista de filmes cubanos como 'Gallego' y 'La bella del Alhambra', ambos basados en novelas de su autoría.

Otro de los premios culturales del año, el de Edición, fue conferido al periodista y editor Enrique Pérez Díaz, a quien el tribunal valoró como un "excelente editor" y un "muy notable gestor y líder del mundo editorial", y uno de los más destacados escritores de la literatura para niños y jóvenes en Cuba.

Medios de la isla remarcan que Pérez Díaz ha sido editor asociado por Cuba de Bookbird, de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY), colaborador de las revistas Latinoamericana de Literatura para niños y jóvenes y Vagón Literario, de la editorial española Alfaguara.

Cuba
La Habana, 27 nov (Prensa Latina) En un esfuerzo por revitalizar hoy las economías culturales y creativas de Cuba, se lanzó el programa Zonas Creativas, iniciativa destinada a transformar el panorama cultural de esta capital y la vecin...
Thalía Fuentes Puebla Imagen: Tomada del Instagram del ICL La Jiribilla Como un puente cultural entre Cuba y España desde la literatura, comenzó este martes en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) el primer Encuentro Hispano-...
El repentista cubano Alexis Diaz Pimienta sorprendió a Pasión Vega en el programa de la televisión pública andaluza Canal Sur 'Somos Música'....
Lo último
La Columna
La Revista