El panel “Cine Dialógico… para que tu vida sea parte de la mía” fue moderado por la realizadora cubana Lizette Vila, durante el 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Foto: Archivo IPS Cuba.


Cineastas, activistas e intelectuales de varios países se reunieron en La Habana para promover el cine dialógico.

Redacción IPS Cuba 28 diciembre, 2023

La Habana, 28 dic.- Cuatro ciudades: La Habana y Matanzas, de Cuba; Glasgow, de Escocia, y Vilanova, de España, hermanadas por los audiovisuales, el cine dialógico y el feminismo, se encontraron en uno de los encuentros teóricos de la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El panel “Cine Dialógico… para que tu vida sea parte de la mía”, moderado por la realizadora cubana Lizette Vila, directora del Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social, dio la posibilidad de encontrarse, conocerse, intercambiar y tejer proyectos futuros.

Acudieron a este espacio, entre otros, Núria Arauna, profesora de la Universidad Rovira I Virgili; Eirene Houston, presidenta del Havana Glasgow Film Festival; David Archibald, profesor de la Universidad de Glasgow; Zuleica Romay, escritora e investigadora de Casa de las Américas, Kenia Serrano, del proyecto Karibuni, y Sergio Cabrera, coordinador general de Palomas.

Una iniciativa que une

El proyecto que promueve el cine dialógico, une miradas y voluntades multinacionales, surgió durante el confinamiento asociado a la pandemia de covid, cuando Aruña y Archivald iniciaron una correspondencia audiovisual mediante sus teléfonos móviles, desde Vilanova y Glasgow.

Ese intercambio culminó en un cortometraje que observa, a través del video de bajo presupuesto, los paisajes locales y la intervención en ellos de los activismos emancipadores en cada ciudad.

La iniciativa nacía con la voluntad de promover, a través del audiovisual entendido como herramienta dialógica, las alianzas locales en distintos puntos del mundo con relaciones históricas.

Esa semilla creció con la incorporación del Havana  Glasgow Film Festival y del Proyecto de Desarrollo Local Karibuni, radicado  en La Habana Vieja, y que cuenta con la participación de varias activistas y  pensadoras afrofeministas y por los derechos culturales en Cuba –residentes en La Habana y Matanzas–, Escocia y Cataluña.

Según destacó la directora del Havana Glasgow Film, se trata de la unión de diferentes ciudades que trabajan por el feminismo y luchan por un mundo mejor, por difícil que sea.

Un cine para tener en cuenta

En el contexto del 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, celebrado del 8 al 17 de diciembre en La Habana, el intercambio tuvo la intención de conocer una forma novedosa y plural de la realización cinematográfica, a partir de los más de 21 años de experiencia del Proyecto Palomas.

Para Romay, el cine dialógico “es una modalidad de hacer cine que no aspira a traducir, a explicar, argumentar, sino que deja que las cosas sucedan y no aspira a que los discursos que después van a construir la obra tengan la intervención del realizador, o sea, es una manera muy espontánea, sana, de tomar testimonio”.

Cuando la academia tiene a veces “prácticas extractivistas, que van rompiendo el diálogo con las comunidades, con los grupos sociales, con las personas”, consideró “muy importante contar con un cine que no desnaturaliza el testimonio de las personas, no las revictimiza, no trata de sacarlas del contexto para meterlas dentro de otro marco de interpretación”.

A su juicio, este tipo de cine muestra lo que está y no lo que se busca, “porque tienes una idea del asunto, pero después vas a contactar con la experiencia de otras personas que están viviendo eso en la vida real y eso ayuda a corregir la perspectiva”.

Cine dialógico en Cuba

Para el coordinador general del proyecto Palomas, el cine dialógico tiene como protagonistas a personas que no son protagonistas para las historias convencionales de la cinematografía contemporánea y, cuando son protagonistas, muchas veces es para revictimizarlas y no transforma las condiciones en que viven.

Según reflexionó Cabrera, Palomas hace “artivismo”, en esa sinergia entre el arte audiovisual y el activismo social, al considerar como premisa y segundo gran desafío del cine dialógico: lograr una transformación de estilos de vida.

“No estamos para dar voz a quienes no la tienen. Esa no es nuestra misión, no podemos convertirnos en su voz, estamos llamando a que esas personas tengan voz” y calificó de “forma sutil de colonizar” cuando se llega a las comunidades para que digan lo que otras personas quieren escuchar.

Yirmara Torres, periodista y coordinadora del proyecto de cine dialógico en Matanzas, señaló que el concepto del cine dialógico es dialogar.

“Inicialmente, la idea era que dialogaran Glasgow y La Habana, así como Matanzas y Vilanova, ciudades hermanadas, pero hemos terminado dialogando las cuatro”, explicó.

En los encuentros durante el festival del cine celebrado en La Habana surgieron ideas de nuevos audiovisuales, previsto a presentarse en la edición venidera del evento. (2023)

Cuba
Escritor nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura....
La Agencia Cubana de Rap será la sede principal del XVII Simposio Internacional de Hip Hop Cubano. Foto: Archivo IPS Cuba....
La Habana, 19 ago (Prensa Latina) La XVI edición del Festival Internacional Timbalaye 2024: La Ruta de la Rumba, trasladó hoy arte y festividad al barrio habanero de Pogolotti, donde se puso de manifiesto el deseo de preservar nue...
Lo último
Una radio donde los cuidados importan
De izquierda a derecha: Sergio Cabrera, coordinador general de Palomas; Daniuska Moya, directora de programación; Conrado González, especialista de música; Anabel Candelario, directora de Radio Cadena Habana, y la periodista Maya...
Ver / Leer más
La Columna
#Venezuela y ahora que?
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIOS DESDE MIAMI.Y AHORA QUÉ? El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela acaba de dictaminar su veredicto en el que ratifica los r...
La Revista