La Habana, 27 dic (Prensa Latina) Cuba colocó en su mercado interno un nuevo fármaco de factura nacional a partir de la cera de abejas, con propiedades antioxidantes y altas cualidades como suplemento nutricional, se informó hoy.
El Abexol en suspensión es fruto de la labor conjunta entre el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), de La Habana, y la Empresa Laboratorio Farmacéutico de Líquidos Orales (Medilip), enclavada en la oriental provincia de Granma.
Por primera vez el compuesto está disponible en el formato de suspensión para la venta en farmacias y otros puntos de venta, indicó el periódico Granma, que también destacó la preexistencia del Abexol en tabletas.
El innovador suplemento contiene una mezcla de alcoholes grasos extraída y purificada de la cera de abejas, lo cual favorece todos los procesos de la acción farmacológica de forma más rápida que las píldoras, indicó la publicación digital.
Suministrado por vía oral, el Abexol en suspensión permite mayor biodisponibilidad, facilidades de deglución, flexibilidad de dosificación, inmediatez y potencia de la acción antioxidante, agregó la reseña.
El director de Medilip, Efrén Rodríguez, explicó a la prensa que, en esta primera etapa de comercialización, el producto solo estará disponible en la red de farmacias de la provincia de Granma y en la tienda del CNIC, en esta capital.
Según confirmó, esperan extender el expendio a otros territorios del país, en correspondencia con las posibilidades de incrementar la producción de principios activos para obtener el suplemento nutricional.