El presidente cubano visitó la Empresa Agroindustrial Azucarera Ciudad Caracas en el municipio de Cruces. Foto: Estudios Revolución. Video: Canal Caribe / TV Cubana.


Presidente cubano visitó el polo productivo de Cienfuegos

Cubadebate

En la tarde de este viernes 19 de enero, Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, llegó a la provincia de Cienfuegos para evaluar con las autoridades de ese territorio centrosureño las prioridades de trabajo para el presente año.

Junto a Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del CC PCC, el mandatario recorrió objetivos de interés económico y social en el municipio de Cruces, según informó la Presidencia en su cuenta en la red social X.

Iniciaron el recorrido por el Central Azucarero Ciudad Caracas, ingenio ubicado en la salida del pueblo de Lajas hacia Cruces y que fuera el segundo en iniciar la zafra en el territorio.

En la Empresa Agroindustrial Azucarera Ciudad Caracas el mandatario cubano saludó al colectivo e indagó sobre sus condiciones de vida y los animó para producir cada día con la calidad que requiere el encargo estatal.

Yoel Eduarte Negreira, administrador de la industria, explicó al presidente cubano que “aunque hubo atraso en la arrancada por déficit de aceites y lubricantes, el plan de azúcar arribó a las dos mil 366 toneladas de azúcar (plan total de más de 16 mil) en el día 39 de labor”, según publicó la radio local.

Enfatizó además que “será posible recuperar las más de cinco mil toneladas que deben al plan nacional y la azúcar ensacada tiene como destino la canasta básica de las provincias de Artemisa, Mayabeque y algunas de la zona oriental”.

Aunque este es el segundo ingenio que empezó la molienda en Cienfuegos, el pasado 5 de diciembre, actualmente tiene retrasos a causa de la falta de lubricantes y aceites, luego de la afectación por las recientes lluvias que ocasionaron la parada del central.

Este colectivo es responsable de asegurar más del 60 por ciento de la canasta básica, ya han aportado unas mil 800 listas para su comercialización.

Díaz-Canel llegó además hasta la finca La Caraña, donde liderados por un joven productor, los trabajadores siembran yuca, frijoles, maíz, sorgo y boniato, entre otros productos, en una amplia extensión de tierra que solía estar cubierta de marabú.

De acuerdo con la televisora local, durante la visita del presidente cubano al municipio cienfueguero de Cruces, se constataron dificultades con la falta de transporte hacia la cabecera provincial, con alumbrado público, viales y la recogida de desechos sólidos.

Además conoció acerca de los procesos inversionistas, el presupuesto destinado para impulsar los proyectos de desarrollo local como la fábrica de Los Molinos, entre otros que respaldarán programas alimentarios en Cruces.

Díaz-Canel se interesó por las transformaciones en el fondo habitacional y especialmente en los ocho asentamientos identificados en situación de vulnerabilidad en ese territorio.

(Con información de ACN y Prensa Latina)

Díaz-Canel en el centro de Cuba: Las alentadoras experiencias de Caibarién

Alina Perera Robbio

Cubadebate

Hay una frase martiana según la cual, si el Hombre sirve, la tierra sirve. En esencia el Maestro estaba apostando a la voluntad, más allá de cualquier adversidad material. Y en la Cuba de hoy pensar así, martianamente, puede llevarnos al crecimiento, tomando como punto de partida ese recurso natural del cual puede nacer casi todo lo que urge.

Por la importancia que reviste la tierra, este viernes en la mañana el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó su agenda de visita a Caibarién por la finca de cultivos varios perteneciente a la Empresa Agroindustrial municipal, donde apreció de primera mano cómo es que los productores exitosos aprovechan hasta el último palmo de superficie.

Al campesino Raúl Concepción Alfonso -de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Alberto Pis”-, y a Edgardo Díaz Hernández -director de la Empresa Agroindustrial Municipal-, el jefe de Estado les comentó conceptos como la importancia de tener, primero que todo, buenas semillas; de diversificar cultivos, y de intercalarlos para que no quede resquicio a la maleza.

Acompañado del miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda -así como de las autoridades territoriales-, el presidente Díaz-Canel llegó luego a la Casa de Cultivos “Dolores”, de la Empresa dirigida por Edgardo. Allí se interesó por los rendimientos y por la estabilidad de los brazos que trabajan la tierra. Y en ese punto apareció Luis Mario Guerra, un cubano que usa toda su sabiduría para lograr todo tipo de frutos, y al que el presidente le reconoció el modo en que él piensa en grande.

Al frente de la Casa de Cultivos, Luis contó pícaramente que está esperando a que los vientos deterioren un poco más los techos que están sobre los surcos, para reponerlos. Debajo de esos techos, una acelga hermosísima provocó el justo elogio, y también una reflexión que por estos días el dignatario no se cansa de compartir: ¿Por qué unos logran estas cosas y otros no? Su respuesta no se hizo esperar: Porque los que triunfan “están centrados en el trabajo”.

Limones que crecen; mañas para lograr frutabombas y guayaba; posturas cítricas traídas desde lejanos parajes. De todo eso hablaba, señalando a los surcos, el campesino Luis, a propósito de cuya entrega Díaz-Canel recordó que un breve pedazo de tierra puede dar mucho, y que si muchos hicieran para bien, la disponibilidad de alimentos en el país fuera mucho mayor.

La visita se extendió a la Finca “Las Papayas” -perteneciente a la Empresa Agroindustrial Azucarera “Heriberto Duquesne-; y a la minindustria “La Finísima” -de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “Liberación de Caibarién”-, donde un cartel cercano a la entrada principal recuerda a todos que el éxito no es cuestión de suerte sino más bien saber esforzarse y mucho.

Reflexiones en la Comunidad Cambaito

Cambaito es una comunidad en transformación. La próxima meta tiene que ver con su urbanización, pero ya se han hecho otros cambios que impactan, para bien, a los pobladores.

En el lugar, donde hay 867 habitantes, el mandatario visitó el nuevo Consultorio del Médico de la Familia, la farmacia, y la escuela primaria “Campaña de las Villas”, donde una pionera entonó una canción transida de esperanza: “Todo lo que quieras -reiteraba la niña- lo podrás alcanzar”.

Fue justamente en el patio de la escuela donde el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista explicó  al pueblo allí presente: “Estamos haciendo una visita y un recorrido por todo el país, donde en cada provincia estamos visitando un municipio en particular para ver cómo van los programas, sobre todo, de desarrollo económico y social; y después, con los cuadros principales de la provincia y los municipios, estamos haciendo un grupo de reflexiones sobre las prioridades de trabajo, por parte del Partido, para el año 2024”.

“Después vamos a regresar en febrero, también a todas las provincias, para ya discutir con los territorios la implementación del Plan y el Presupuesto del 2024, y el seguimiento a las prioridades que estamos trabajando en este recorrido, que son, sobre todo, fortalecer la unidad, perfeccionar la labor ideológica, y el aseguramiento a la implementación de las medidas económicas que se han anunciado”.

El jefe de Estado añadió en su enumeración la realización de “un proceso que queremos hacer, de discusión, para superar desviaciones negativas que tenemos en la sociedad”. Y prosiguió: “Hemos estado visitando hoy un grupo de instituciones productivas en el territorio, que nos demuestran, sin que las cosas estén resueltas, que aquí mismo hay buenas experiencias”.

Díaz-Canel elogió a “productores que son capaces de producir comida con eficiencia”. E hizo énfasis: “Ahora lo que tenemos es que preguntarnos: ¿Por qué los otros que no lo hacen así, no logran transformarse?”. En producir alimentos -razonó el mandatario- está la premisa para superar problemas como la inflación y los altos precios.

“Estamos -expresó en otro momento- aquí en la comunidad que está en transformación social, y donde conversando con algunos vecinos uno observa que hay una gratitud por las cosas que se han ido haciendo”. Díaz-Canel mencionó a la farmacia, a la casita del médico, y al consultorio mejorado como logros que ofrecen mayor estabilidad a los pobladores.

“La transformación social, dijo, tiene que partir de la participación de la población”. Y expresó a los habitantes: “Ustedes tienen en la comunidad el Grupo de Trabajo Comunitario, que tiene que constantemente estar velando y estar haciendo control para que las cosas que hagamos se hagan bien, para que los recursos no se malgasten, para que no se roben los recursos y que a fin de cuentas podamos lograr los resultados que deseamos. Y si trabajamos así, sistemáticamente, poco a poco le vamos arrancando, como yo digo, pedacitos a los problemas que tenemos, no nos detenemos, y vamos superando dificultades”.

Por ese camino andamos, enunció el jefe de Estado: “No nos vamos a rendir, y vamos a superar el bloqueo recrudecido, con nuestro propio esfuerzo y con nuestro propio talento. Y ahí están las fuerzas; y esas experiencias que hemos visto aquí en el recorrido nos demuestran que sí lo podemos hacer porque hay gente con voluntad, con talento, con inteligencia y sobre todo con deseos de hacer cosas. Ahora lo que tenemos es que multiplicar y apoyar eso entre todos”.

Sobre las medidas recientemente anunciadas por la dirección del país, el presidente cubano pidió a todos que “sigan muy al tanto, ahora, de todas las explicaciones que se están dando”. Ninguna medida, aseveró, “se va a aplicar hasta que no estén creadas las condiciones para aplicarla”, y ninguna va a dejar desamparado a nadie, porque para cada una que se implemente “se está analizando qué sectores pueden tener alguna vulnerabilidad”, y “tendrán tratamiento especial todas las personas que puedan tener alguna afectación”.

La medidas, enunció, se irán aplicando gradualmente. Para eso, aseguró, se están estudiando todos los estados de opinión, todas las dudas, y con eso se sigue explicando y se siguen haciendo ajustes para la implementación de cada idea.

Otros logros en el municipio, y otras palabras necesarias

Previamente a la reunión con las autoridades del municipio, la dirección del país estuvo en otros espacios de franca referencia, como la fábrica de confituras de Caibarién -armada de una modernísima tecnología-, o la Casa de Abuelos “Dionisio Rivero Montalvo”, donde reina la pulcritud y los 25 cubanos que mucho han vivido y se benefician del centro están contentos.

Fue allí donde la abuela Ana María Mallonada , nacida el 21 de enero de 1923, dijo a Díaz-Canel Bermúdez, desde una lucidez admirable, que ya no se siente sola, que juega dominó, baila, canta y se comunica con todos, desde hace veinte años, en la que ella considera su segunda casa. Y también fue allí donde un abuelo marcado por la pasión dijo al mandatario: “Tenemos en usted la máxima confianza; nuestro país va a salir adelante”.

El cierre de un día lleno de experiencia alentadoras tuvo lugar en la sede municipal del Partido Comunista, donde se hizo un análisis objetivo, con énfasis en los problemas todavía no resueltos.

“Esta visita que hoy estamos realizando forma parte del sistema de trabajo del Partido”, expresó hacia el final del encuentro el miembro del Buró Político, Roberto Morales Ojeda, quien además resaltó que lo que se busca con estos recorridos es estar más cerca de los territorios, de la voluntad del desarrollo local. “Lo más importante en esta ocasión, dijo, es ver las buenas experiencias, para ver cómo pueden generalizarse”.

Morales Ojeda destacó que el año 2023 ha sido un año de mucho trabajo, y que no sería justo dejar de reconocer el papel desempeñado por el pueblo cubano; y en primer lugar, por los cuadros. Al mismo tiempo, afirmó: “Debemos tener una gran insatisfacción” ante lo que no está resuelto.

El dirigente partidista reflexionó sobre el valor que entrañan la conciencia revolucionaria, la firmeza ideológica para avanzar, como ha expresado el General de Ejército Raúl Castro Ruz, combatiendo y venciendo. Y resaltó que hay que ir rebasando la etapa de implementación de las ideas trazadas, para pasar a logros tangibles.

Para avanzar como se quiere -razonó el Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista- es vital resolver deficiencias del sistema de trabajo de la organización política. Y en ese punto de su intervención habló sobre la labor con los jóvenes, la influencia en la comunidad, la política de cuadros…: “Lo primero que le toca al Partido -resaltó- es su funcionamiento; y aquí hay reservas, porque aquí en este pueblo hay mujeres y hombres que se levantan todos los días a dar lo mejor de sí”.

En otro momento de sus palabras Roberto Morales Ojeda hizo referencia a la importancia de estremecer al país desde lo económico, y también desde lo espiritual. Y dijo: “Nosotros vamos al socialismo, no hay vuelta atrás”; y no pasó por alto que la mejor manera de hacer trabajo político-ideológico es dar el ejemplo.

De reforzar los mejores valores -uno tan vital como el de la laboriosidad-; de enfrentar el bombardeo constante de la maquinaria mediática que gravita sobre los más jóvenes, y sobre la población en general; de no dejar de trabajar con quienes están confundidos habló Morales Ojeda, quien además recordó que solo puede defenderse bien aquello en lo cual se cree.

 

Por su parte el presidente Díaz-Canel compartió una intervención que incluyó temas tan medulares como la necesaria unidad -de la cual habló el General de Ejército Raúl Castro Ruz en su discurso por el aniversario 65 de la Revolución cubana-; y alertó que si el pueblo no participa en cuanto se haga, no habrá unidad.

El jefe de Estado volvió sobre el valor que hay en resistir e ir más allá de esa voluntad: hay que salir adelante combatiendo, resaltó; y compartió su certeza de que hay suficiente dignidad, talento e inteligencia para salir de las dificultades, y hacerlo resistiendo y creando.

Sobre las medidas recientemente anunciadas, el dignatario las calificó de “necesarias e impostergables”. Son más que todo, definió, medidas de reordenamiento de los ingresos, que buscan organizar macroeconómicamente al país, que están pensadas no contra el pueblo sino ante todo hacia el pueblo, y enfocadas en fortalecer la economía para tener más desarrollo social.

“Aquí no va a ocurrir un milagro”, y aseguró: “Tenemos que trabajar, tenemos que producir riquezas para poder distribuirlas con justeza”, pues ese es el modelo del socialismo cubano.

Díaz-Canel alertó que los enemigos de la Revolución están muy interesados en sembrar la matriz de que las medidas significan desesperanza, desamparo, desaliento. Él expresó que se trata de todo lo contrario, que lo que se busca es la confianza y la seguridad.

Sobre los enemigos de la Revolución el mandatario afirmó: Les interesa que fracasen esas medidas, eso es lo que quieren, pero nosotros tenemos que defender nuestras verdades.

Sobre el éxito de las medidas, el jefe de Estado comentó que todo dependerá de la capacidad con la cual los cubanos sean capaces de implementarlas adecuadamente. Y sumó a esa idea otra reflexión: el país está atendiendo 32 programas sociales, en uno de los momentos más difíciles. Ahí están, señaló, las Casas de Abuelos, los hogares maternos, los círculos infantiles, “entonces, ¿cómo si se protegen los programas sociales, alguien puede pensar que se va a desproteger a la población?”.

Especial espacio en su intervención dedicó el presidente cubano a la necesaria corrección de tendencias negativas en la sociedad de hoy: razonó que en todos estos años, con la complejidad hacia lo interno, y también en un mundo marcado hasta por conflictos bélicos, se han acumulado fenómenos que son desviaciones dentro del modelo de construcción socialista.

La Revolución, razonó el jefe de Estado, siempre ha tenido la vocación por rectificar lo que no se ha hecho bien. Ahí está, como referencia, el proceso de rectificación de errores y tendencias negativas que vivió Cuba en los años 80 del siglo XX. Estamos en un momento de rectificación, aseguró el dignatario, quien seguidamente enumeró fenómenos como la indisciplina laboral o social, la falta de ejemplaridad en un grupo de cuadros, haber dejado de utilizar adecuadamente las estimulaciones morales destinadas a los trabajadores, no aplicar el principio de pago por el desempeñado laboral, mala calidad en los servicios, deficiencias en ámbitos vitales como los de la Salud y la Educación, desigualdades que se acrecentaron…

Vamos a propiciar, propuso el jefe de Estado, discusiones sistemáticas que aborden los principales problemas, que analicen comportamientos individuales y colectivos en el seno de la sociedad cubana. Ese, razonó, será el camino para que el país avance.

 

Analiza Díaz-Canel prioridades de trabajo en Villa Clara

Cubadebate

El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez analizó, este viernes, las prioridades de trabajo del municipio Caibarién, como parte del recorrido que realiza en la central provincia de Villa Clara.

El mandatario, acompañado por el secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, intercambió con varios productores dedicados a los cultivos varios y que son ejemplos de lo que se puede lograr con la constancia en el trabajo, informó la Presidencia en X.

Asimismo, conoció cómo el territorio logra fortalecer los sistemas productivos locales con la creación de la Empresa Agroindustrial Municipal.

El jefe de Estado visitó la minindustria de conservas y vegetales La Finísima, creada a petición de los productores en la zona, que perdían en ocasiones sus cosechas por la alta maduración.

Hasta la comunidad Cambaito, en medio de un proceso de transformación, se dirigió el Presidente para conocer el nuevo consultorio médico, la tienda, la farmacia y la escuela primaria de la localidad.

En su estancia, el dignatario conversó con los vecinos sobre la importancia de la participación popular en los distintos procesos que desarrolla el país.

Como parte del recorrido, Díaz-Canel llegó a la empresa mixta Proxcor, dedicada a la elaboración de confituras, donde chequeó la moderna línea de sorbetos y galletas destinadas al mercado interno.

El Presidente destacó el orden, disciplina, limpieza y belleza de las instalaciones productivas de esta empresa fruto de la cooperación entre Cuba y Eslovaquia.

Consideró que este será un negocio exitoso en beneficio para ambas partes.

La agenda del mandatario incluyó la Casa de Abuelos “Dionisio Rivero”, donde se cuidan durante todo el día a poco más de una veintena de ancianos.

Ellos contaron al Presidente las atenciones, la alimentación, la recreación y los cuidados médicos que allí reciben.

Según calificó Díaz-Canel en su cuenta de X, los recorridos por las distintas provincias del país constituyen jornadas de mucho aprendizaje y de fortalecer convicciones junto al pueblo.

Vamos a salir de la difícil situación trabajando; en Cuba hay mucho talento y voluntad, lo comprobamos a cada paso, aseguró en su mensaje.

(Con información de ACN)

 

Desbloquear las mentes, pues la tierra no está dormida

Alina Perera Robbio

Cubadebate

“El plátano nunca es viejo; no se trata de demolerlo, sino de recuperarlo”. Así, con esa sabiduría natural que tienen los que no se han despegado de la tierra habló al Presidente Díaz-Canel, en la mañana de este jueves, el director general de la Empresa Agropecuaria “La Cuba”, Ricardo Varona.

Los que han visto el desarrollo de los cultivos, los que saben auscultar los ritmos del crecimiento, marcados por los soles y las lunas, por cada temporada, saben que la tierra es el punto de partida para resolver muchos de los problemas que golpean a Cuba. Con hombres como Varona, y con otros como él -contando a las mujeres- quiso conversar el mandatario. Y eso explica que su visita al municipio de Baraguá haya comenzado por una entidad que ostenta éxitos.

La empresa, que había sufrido pérdidas millonarias en el 2022, logró revertir ese panorama en el año que recién ha terminado: tuvo ganancias a pesar de que el 2023 ha sido duro. Allí, donde el fuerte es el plátano, sus trabajadores se han propuesto mantener 400 hectáreas sembradas de ese alimento vital.

En ese amplio espacio de tierras, hasta donde el Jefe de Estado llegó acompañado del miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda, se conversó sobre la posibilidad de intercalar cultivos, o sobre el valor del uso de bioproductos. Ricardo Varona comentó que la empresa tiene un plan creciente de producción que apunta hasta el 2030 -para ese momento, deberán haberse cultivado unas 3 000 hectáreas de plátano. Este año, dijo el directivo, debe ser el de consolidar logros.

Luego de ese diálogo inicial el dignatario fue al encuentro de un ingeniero agrónomo, recién graduado, quien lidera dentro de la empresa un proyecto de abono a partir de lombrices. Leonardy Paz Velázquez, especialista en suelos y fertilizantes, mostró a los visitantes lo que se hace donde él está aplicando su saber. Todo, dijo el experto, comenzó con un kilogramo de lombrices, y hoy pueden ser alimentados cultivos y animales con una dosis muy acrecentada del biofertilizante.

En otro punto de la empresa, en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “Paquito González”, al escuchar explicaciones sobre cómo se prepara la tierra para que ella ofrezca los mejores frutos, Díaz-Canel preguntó: “¿Ustedes no están bloqueados?; ¿cómo logran estas cosas?”. Y sin demorar compartió la respuesta: “Trabajando…”.

Con el pueblo en Baraguá, palabras sobre las medidas

“Ahí están los cuadros del municipio y los cuadros de la provincia, y estamos viendo cuatro prioridades fundamentales”, dijo Díaz-Canel en la calle, en un encuentro con el pueblo del municipio de Baraguá.

Y en lo alusivo a tales prioridades detalló que las misma tienen que ver con “cómo seguimos forjando la unidad del pueblo a partir del planteamiento que hizo el General de Ejército en el discurso del 65 aniversario de la Revolución; cómo vamos a asegurar políticamente la implementación de las medidas económicas que se anunciaron y se aprobaron en la Asamblea Nacional; cómo vamos a ir también a una discusión permanente de todo un grupo de tendencias negativas que tenemos en la sociedad; y cómo fortalecer la labor ideológica”.

El Jefe de Estado expresó que en febrero volverán a realizar un recorrido como el de estas horas, en composición del Gobierno. Así será, dijo, para evaluar cómo se va a implementar el plan 2024 del presupuesto en cada territorio, “y cómo van estos procesos con el tema de las medidas y con el tema de las tendencias negativas en la sociedad”.

Sobre los estados de ánimos suscitados en el seno del pueblo a partir de las medidas recientemente anunciadas, el Presidente Díaz-Canel reflexionó: “Yo sé que hay mucha preocupación porque estamos viendo los estados de opinión, todos los días, de la población ante las medidas económicas”.

Al respecto, recordó al pueblo avileño que la única medida aplicada hasta el momento ha sido el incremento del salario a los médicos, al personal de la Salud, y a los trabajadores de la Educación: Cada medida que se vaya a aplicar -argumentó-, se aplicará cuando estén creadas las condiciones, para que se puedan llevar adelante correctamente.

Cada medida -subrayó- lleva un grupo de especificaciones, para evitar que las personas en situación de vulnerabilidad sean afectadas.

Díaz-Canel afirmó que, aun cuando ministros y otros dirigentes han estado explicando públicamente el sentido y el alcance de las medidas, “siempre surgen dudas y ahora se va a seguir explicando”. Sobre las decisiones tomadas por la dirección del país, las cuales se irán implementando, expresó que se trata de medidas que son “necesarias para poder empezar a ordenar la economía”.

Ordenando la economía, argumentó, “nos beneficiamos todos y podemos ir avanzando más en la solución de otros problemas en la sociedad”, lo cual permitirá el desarrollo, la prosperidad deseada. Compartió ejemplos de preocupaciones expresadas en el ámbito popular; y en lo concerniente a la medida de las tarifas del consumo de electricidad, fue enfático en que dicha “medida no afecta a la mayor parte de la población: la medida es necesaria porque hay gente que consume más, y porque para generar electricidad necesitamos combustible que nos cuesta muy caro”.

En cuanto a las tarifas del transporte, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista recordó que en días pasados hubo una explicación pública al respeto: Suben las tarifas, enunció, pero en la mayoría de las mismas, sobre todo en aquellas de cuyo servicio hace mayor uso la población, no sube el precio, “porque la diferencia entre la tarifa y el precio a la población la va a asumir el presupuesto del Estado”. Ese es el caso del transporte urbano, ejemplificó, en que “los precios de la población se mantienen igual”.

Sobre lo anterior, Díaz-Canel Bermúdez extendió una pregunta al pueblo avileño: “¿Por qué tenemos que subir las tarifas?”. Y explicó entre otras causas que, a punto de partida del incremento de los precios de los insumos necesarios para mantener el transporte, quienes trabajan en las empresas cuyo objeto social es precisamente el transporte urbano, casi no perciben utilidades.

Tal realidad -fundamentó el mandatario- afecta la operación de las empresas, y la disponibilidad de salarios estimulantes en las mismas: por lo tanto, con la medida anunciada, “esas empresas empiezan a recuperarse; se acercan más a la economía real”.

Díaz-Canel Bermúdez resaltó que las medidas “están pensadas, por un lado, para potenciar la economía; y por otro, para beneficiar a la población, en ningún momento para afectarla”. Hizo énfasis en esa idea porque, “además de las dudas, hay mucha campaña tergiversando las medidas”; y “eso va creando desconfianza, y nosotros, al contrario, todo lo que estamos haciendo es para que crezca la esperanza, para que crezca la confianza, para que crezca la seguridad”.

En el encuentro con los pobladores de Baraguá, el Presidente hizo un anuncio importante: En próximos días se va a hacer un proceso de discusión sobre las medidas, con más profundidad, en todas las organizaciones de base del Partido y de la Juventud, en todos los colectivos laborales, en todas las estructuras de las organizaciones; y ahí también, dijo, la población podrá comprender mejor, recibirá información más actualizada sobre las medidas y sobre todo se podrá opinar y proponer para que, como dijo el mandatario, “podamos mejorar la situación del país”. “Nosotros si necesitamos -subrayó- que el 2024 sea un año en que empiece a cambiar la situación que hemos vivido en los últimos tres años por las causas que ustedes conocen, conscientes de que no va a aflojar el bloqueo; pero nosotros, con nuestro propio talento, con nuestro propio esfuerzo, tenemos que ser capaces de irnos por encima del bloqueo”.

En la misma línea de pensamiento el Jefe de Estado analizó que “cada vez que uno va a una provincia o a un municipio ve ejemplos de personas y de colectivos que, aun en las circunstancias del bloqueo, son capaces de hacer las cosas bien, trabajando, esforzándose”.

Díaz-Canel Bermúdez recalcó: “Si esos rompen el bloqueo, si esos todos los días nos inspiran a superar el bloqueo, ¿por qué nosotros no lo podemos hacer?; y aquí, en este mismo municipio, lo hemos visto”.

Otras experiencias loables

En Baraguá, el Central Refinería “Ecuador” impresiona por su enormidad. De los cuatro que tiene la provincia de Ciego de Ávila, el visitado este jueves es el único que ha comenzado a moler. En ese mundo de vapores, marcado por la intensidad del trabajo y el olor de la melaza, volvió a aflorar la verdad de que, cuando una fábrica echa a andar y el trabajo lo impregna todo, no hay mucho espacio para la desesperanza.

El siguiente punto de la agenda fue el círculo infantil “Florecitas martianas”. Allí una niña recibió al Presidente Díaz-Canel y a quienes le acompañaron con versos de la poetisa matancera Carilda Oliver Labra, dedicados al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. La pequeña había memorizado los versos, a pesar de que el texto no es breve. Y ese fue el pórtico de un recorrido en el cual el mandatario indagó por la alimentación de los más de 140 infantes, de uno a cinco años de edad, que asisten al Círculo.

Se despidió el Jefe de Estado del centro recién remozado, no sin antes hacerse una fotografía junto a un grupo de trabajadores. Y siguió rumbo a la sede municipal del Partido Comunista, donde se realizó la reunión con autoridades del territorio, para analizar cómo se van concretando allí las prioridades trazadas por la dirección del país en los órdenes económico, político y social.

Antes de entrar al recinto donde tuvo lugar la reunión, Díaz-Canel sostuvo un diálogo con un grupo de estudiantes del preuniversitario “José Martí”, quienes recibieron al mandatario en los surcos de un organopónico aledaño a la sede municipal del Partido Comunista.

El análisis que cerró la jornada de este jueves fue autocrítico y tuvo como fin esencial dejar en claro cuáles son las potencialidades del municipio para ir superando las adversidades actuales. Especial reflexión dedicó Roberto Morales Ojeda al valor que entrañan el trabajo político-ideológico y la labor de la militancia para superar los desafíos presentes.

A los jóvenes, y a la importancia de sumarlos a las tareas de primer orden en Cuba dedicó el miembro del Buró Político parte de su intervención. Así lo hizo porque, como él recordó, es en las nuevas generaciones donde habita la continuidad de la Revolución.

Por su parte el Presidente Díaz-Canel compartió una profunda reflexión en la cual comenzó destacando el valor de la unidad -como expresara el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, en sus palabras por el aniversario 65 de la Revolución cubana-. El Jefe de Estado trajo a colación conceptos recientemente pronunciados por el compañero Raúl, y también por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, referidos a cómo combatir en la sociedad presente.

Las medidas económicas recientemente anunciadas, así como la pertinencia de las mismas, ocuparon gran parte de la intervención del mandatario, quien una vez más compartió su certeza de que Isla adentro sobran talento, virtud y fortaleza para resolver los actuales problemas.

Finalmente hizo explícita su convicción de que, con fuerzas e inteligencia propias Cuba puede ir más allá de la resistencia rasa, puede crear e incluso aspirar al bienestar y la felicidad a pesar del cerco genocida que representa el bloqueo imperial.

 
Cuba
Prensa Latina - Video: Canal Caribe.- Las potencialidades de Angola y Cuba para el establecimiento de inversiones y negocios ventajosos para ambas partes fueron presentadas hoy durante un encuentro del primer ministro de la nación caribe&ntild...
Prensa Latina - Video: Prensa Latina - Foto: Cubadebate.- Un taller sobre la economía digital en Cuba, los logros y vacíos que persisten inició la reunión de estudios de los máximos representantes del Ministerio de ...
Canal Caribe.- Hoy conocimos, a través de un informe del colega Humberto López, que concluyó en #Londres la Audiencia de Apelación de Banco Nacional de #Cuba (BNC) contra el #FondoBuitre CRF-I Limited. La presidenta del Tr...
Lo último
¡Exhiban las actas!
Atilio Borón - Cubadebate.- El atronador y muy bien coordinado coro de los publicistas al servicio del imperio y sus clases dominantes ha escalado sus denuncias en contra del reciente proceso electoral venezolano. ...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista