Alina Perera Robbio - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Prensa Latina.
“Damos mucha significación a esta visita y a la voluntad de ambas naciones de seguir profundizando nuestras relaciones bilaterales”, afirmó en la tarde de este sábado en el Palacio de la Revolución el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al dar la bienvenida a Abdulsalam M. Abdullah Al-Murshidi, presidente de la Autoridad de Inversiones de Omán (OIA), el Fondo Soberano de Riqueza de la Sultanía de Omán.
En esta, la primera visita de Gobierno de la nación de la península arábiga a Cuba, el jefe de Estado cubano dijo al visitante que su arribo “nos permite incursionar y encontrar nuevas áreas en las cuales podamos ampliar nuestra colaboración y también el trabajo en los ámbitos económico y comercial”.
El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista afirmó que “tenemos toda la disposición y toda la voluntad para continuar avanzando juntos, y tenemos las bases en la relación histórica que hemos construido entre ambas naciones, que se basa en la amistad, en la transparencia, en la honestidad”.
Díaz-Canel Bermúdez recordó que precisamente en mayo próximo se cumplirán 30 años del establecimiento de relaciones entre Cuba y Omán, y expresó al presidente de la Autoridad de Inversiones de Omán su deseo de trasladar, a través de él, un “afectuoso saludo al Sultán Tariq y darle nuestros máximos votos de salud y de éxitos en su labor como líder”.
Igualmente, el dignatario extendió al amigo visitante todos los votos de prosperidad en ocasión del mes del Ramadán, y no pasó por alto que en días pasados sostuvo un encuentro con embajadores de países árabes e islámicos en ocasión de la celebración del sagrado mes.
En la misma línea de pensamiento, el dignatario agradeció la visita a Cuba del ministro de Relaciones Exteriores de Omán en ocasión de la Cumbre del Grupo de los 77 y China, celebrada en La Habana, y expresó gratitud por “el apoyo que ustedes nos han dado históricamente en la resolución cubana que denuncia el bloqueo en la Asamblea General de Naciones Unidas todos los años”.
Por su parte, Abdulsalam M. Abdullah Al-Murshidi agradeció al presidente cubano, en su nombre y en nombre de la delegación que le acompaña, por el recibimiento en el Palacio de la Revolución.
“Nos sentimos muy honrados de tener este encuentro con ustedes, que han llevado a cabo una lucha durante muchos años”, afirmó el visitante, quien seguidamente hizo llegar al Jefe de Estado “el saludo personal del sultán”, de quien comentó que en el año 2006 estuvo en Cuba y quedó “muy impresionado con este país hermoso”.
Abdulsalam M. Abdullah Al-Murshidi dijo a Díaz-Canel que, “a pesar de que hay una distancia geográfica grande entre nosotros, nos unen los valores y los principios comunes que profesamos”.
En el encuentro también estaban presentes, por la parte cubana, el director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Miguel Pereira Hernández, y José Enrique Enríquez Rodríguez, director general de Cuadros de ese organismo.
Cuba manifiesta voluntad de mantener lazos históricos con Omán
La Habana, 23 mar (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel manifestó hoy la voluntad de Cuba de mantener los nexos históricos con Omán, sobre la base del respeto y la amistad.
Así lo expresó el mandatario en un encuentro con Abdulsalam M. Abdullah Al-Murshidi, presidente de la Autoridad de Inversiones de Omán (OIA), el Fondo Soberano de Riqueza de la Sultanía de Omán.
Durante las conversaciones, sostenidas en Palacio de la Revolución, el jefe de Estado afirmó que esta visita encontrará nuevas áreas para ampliar la colaboración bilateral comercial y económica, según informó en X la Presidencia de la República.
Díaz-Canel recordó que en el próximo de mes de mayo se cumplirán tres décadas del establecimiento de relaciones diplomáticas con Omán.
Por su parte, el alto representante de la Sultanía de Omán trasladó al presidente cubano un saludo personal del sultán, Haitham bin Tarik.
Al-Murshidi resaltó que a pesar de las distancias geográficas a ambos países los unen los mismos valores y principios.