La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El Consejo de Estado de Cuba dispuso para el próximo 4 de mayo la realización de elecciones del gobernador y vicegobernador de la provincia de Cienfuegos, informó hoy una fuente oficial.
Según precisó la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en su sitio oficial, el sufragio se desarrollará también en Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba, a las 9:00 hora local.
Respecto a las elecciones en Cienfuegos, refiere la fuente que fueron designados diputados para que, de conjunto con el presidente del Consejo Electoral Municipal correspondiente, presidan los actos de votación para los cargos de gobernador y vicegobernador provincial en este territorio.
Tal disposición está recogida en el acuerdo no. 175-X del órgano legislativo, publicado este miércoles en la Gaceta Oficial de la República no. 26 Extraordinaria de 2024.
De acuerdo con reportes de prensa, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aceptó la solicitud de renuncia presentada por el Gobernador de Cienfuegos, Alexandre Corona Quintero, quien reconoció errores cometidos en el ejercicio de su responsabilidad.
El jefe de Estado, haciendo uso de sus facultades, aprobó el cese de las funciones del gobernador, dando cuenta de ello al Consejo Provincial, y a los delegados, por conducto de los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular.
La Constitución de la República, en sus artículos 175 y 180, establece que el gobernador y vicegobernador provincial es elegido por los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular correspondientes, a propuesta del Presidente de la República, por el período de cinco años.
La Ley No. 127, de 13 de julio de 2019, establece que la elección del gobernador y vicegobernador provinciales se celebra el mismo día y hora en todo el territorio nacional, en la fecha que determina el Consejo de Estado.
Presidente de Cuba acepta renuncia de gobernador de Cienfuegos
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aceptó la solicitud de renuncia presentada por el Gobernador de Cienfuegos, Alexandre Corona Quintero, quien reconoció errores cometidos en el ejercicio de su responsabilidad, divulgaron hoy medios locales.
Según un reporte del periódico cienfueguero 5 de septiembre, el jefe de Estado, haciendo uso de sus facultades, aprobó el cese de las funciones del gobernador, dando cuenta de ello al Consejo Provincial, y a los delegados, por conducto de los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular.
La función de gobernador de la provincia será asumida por la vicegobernadora provincial, Yolexis Rodríguez Armada, hasta que se realice la elección de un nuevo dirigente.