La Habana, 30 may (Prensa Latina) El vicepresidente cubano, Salvador Valdés, abogó por una reforma profunda e integral de la arquitectura financiera internacional durante la IV Conferencia Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), que concluyó hoy.

De acuerdo con información publicada en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, Valdés encabezó la delegación cubana que participó en la cita, con sede en Antigua y Barbuda desde el 27 de mayo pasado.

 

Allí advirtió sobre las consecuencias nefastas del actual orden económico y financiero internacional y el aumento dramático de la deuda externa, e instó a que se tomen debidamente en cuenta los legítimos intereses de los PEID, detalló la fuente.

El Vicepresidente intervino en el debate general de la Conferencia y en la Reunión de Alto Nivel sobre la movilización de recursos para los PEID, ambos presididos por el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, con la presencia también del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

En cada uno de estos escenarios denunció el impacto negativo del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y su inclusión en la unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo, para la estrategia de desarrollo nacional y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Reiteró, además, la voluntad de poner a disposición de los PEID, los 17 proyectos de cooperación impulsados por Cuba durante su presidencia del Grupo de los 77 y China el pasado año.

Los participantes en la cita abordaron las condiciones especiales de los PEID en cuanto al acceso al financiamiento concesional, el enfrentamiento al cambio climático, la sostenibilidad de la deuda, la reducción de riesgo de desastres, el fortalecimiento de los sistemas de salud y educacionales, entre otros temas, resumió el Minrex.

En el marco de la Conferencia, se desarrollaron más de 170 eventos paralelos y la isla participó de forma activa en varios de estos espacios, vinculados esencialmente a las esferas de la salud, la gestión del agua, la transición energética, la cooperación cultural, las inversiones y otros, acotó la información.

Como resultado de la Conferencia se adoptó un plan de acción balanceado y positivo para la próxima década, denominado “Agenda de Antigua y Barbuda para los PEID”, subrayó la Cancillería cubana.

El documento, con un enfoque orientado a la acción, recoge propuestas dirigidas a ampliar la cooperación y los medios de implementación hacia estos países.

 

Valdés sostuvo además encuentros bilaterales con altos dignatarios y representantes de organismos internacionales asistentes a la cita y al unísono realizó una vista oficial a Antigua y Barbuda, con motivo del aniversario 30 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

 

Durante esta última jornada, el vicemandatario cubano intercambió con el presidente de Palau, Surangel S. Whipps, comunicó el Minrex en la red social X.

En el encuentro, el mandatario palauano expresó agradecimiento por el éxito del programa que ofrece Cuba para la formación de estudiantes de medicina, detalló la fuente.

 

Califican de importante presencia de Cuba en conferencia sobre PEID

Saint John, 30 may (Prensa Latina) La viceministra cubana de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez calificó de muy importante la presencia de la mayor de las Antillas en la Conferencia Internacional sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) concluida hoy aquí.

Esto, dijo a la prensa, muestra la relevancia que damos a los PEID —de los que formamos parte—, a sus vulnerabilidades específicas, a sus condiciones especiales para enfrentar todo lo relacionado con el desarrollo sostenible, incluido el enfrentamiento al cambio climático.

La presencia de la delegación cubana, encabezada por el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, fue también una muestra de solidaridad con Antigua y Barbuda, sede del evento, con todos los PEID y con el Caribe, que siempre ha estado presente en todas las prioridades de política exterior de nuestro país, incluida la batalla contra el bloqueo, apuntó.

Rodríguez resaltó el alto nivel de participación en el evento, de más de cinco mil personalidades, representantes de Gobiernos y de la sociedad civil, vinculados a diversos temas que ayudan a enfrentar el cambio climático.

Nuestra delegación, informó, intervino en el debate general e insistió en aspectos esenciales que luego fueron tratados en el documento de Declaración Final de esta conferencia internacional, según publicó el sitio web de la presidencia de Cuba.

Detalló que Cuba habló y defendió la necesidad de un replanteo del injusto y desigual orden económico internacional actual, así como de una refundación de la arquitectura financiera internacional, tan necesaria para atender las particularidades y peculiaridades de los países en desarrollo en general y en particular de las pequeñas islas.

También exigió la necesidad de cumplir con los compromisos acordados en materia de asistencia oficial al desarrollo, y con lo acordado en sucesivas conferencias de las partes de la convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático.

En este espacio la delegación cubana denunció el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas, recrudecido a niveles sin precedentes, además de la inclusión del país en la espuria lista de estados patrocinadores del terrorismo, “ y recibimos mucha solidaridad de los participantes”, dijo Rodríguez.

“Ha sido una conferencia provechosa, útil, pero ahora lo más importante es que se cumpla lo acordado, que los países desarrollados, que los bancos, que las instituciones financieras internacionales, contribuyan de una manera decisiva, determinante —como les corresponde—, al desarrollo sostenible de los pequeñas estados insulares”, concluyó la funcionaria.

 

Presidente de Palaos agradece a Cuba colaboración en Salud

Saint John, 30 may (Prensa Latina) En un encuentro sostenido hoy aquí con el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, el presidente de Palaos, Surangnel Whipps Jr., agradeció la colaboración en Salud que brinda la isla caribeña a su país.

La reunión tuvo lugar en el contexto de la Cuarta Conferencia Internacional sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) que por cuatro días se desarrolló en la capital de Antigua y Barbuda.

El presidente palauano agradeció por la formación de personal médico, así como la preparación de otros tantos que actualmente cursan estudios en la Mayor de las Antillas.

“Su programa para la formación de nuestros muchachos ha sido un éxito, nos sentimos muy felices al verlos regresar formados”, dijo.

Añadió que “ha sido una bendición verlos trabajar para nuestra gente, porque para nosotros, como para ustedes, lo más importante es proteger la vida de nuestros pueblos”, según publicó el sitio web de la Presidencia de Cuba.

En este contexto, Valdés Mesa ratificó a Whipps Jr. la decisión del Gobierno cubano de continuar el programa de formación de sus recursos humanos en el sector de la salud.

Ambos dirigentes resaltaron la pertinencia de este evento de PEID, pues como islas comparten similares problemas y desafíos, como la inflación, la crisis económica mundial y el cambio climático.

El vicepresidente cubano comentó que su país también trabaja por promover la cohesión y la solidaridad entre nuestras naciones ante esos desafíos, que requieren, en primer lugar, cambiar la arquitectura financiera internacional, para permitir a nuestras naciones el acceso a financiamiento en pos del desarrollo sostenible y para enfrentar el cambio climático.

Por otra parte, expresó el profundo agradecimiento por el voto favorable de Palaos a favor de la resolución que Cuba presenta ante la Asamblea General de Naciones Unidas para que se le ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace seis décadas.

Cuba
Trabajo de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Washington, 13 jul (Prensa Latina) On Cuba, libro a cuatro manos del reconocido filósofo y politólogo estadounidense Noam Chomsky y el periodista Vijay Prashad, que rastrea en la historia de la Revolución cubana desde sus inicios...
Lo último
La Columna
La Revista