Canal Caribe.- La entrada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), de máquinas térmicas que cumplían ciclos de mantenimientos y de otras que reportaban averías, permite reducir horarios de afectaciones, en el servicio de electricidad. La sincronización de esas Unidades, permitió servir, en la última madrugada, las cargas demandadas por la nación, por lo que en ese horario, no ocurrieron apagones en el país, por déficit en capacidades de Generación. La Termoeléctrica “Antonio Guiteras”, es una de las que restableció potencias a Cuba, tras solucionar una falla tecnológica, que habían paralizado al Bloque. El periodista Bernardo Espinosa con detalles desde la Central matancera.
UNE prevé afectación de 400 MW al mediodía y de 680 MW en pico nocturno este lunes
Cubadebate
La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas de este lunes era de 2 440 MW y la demanda, de 2 350 MW, con todo el sistema con servicio. Se estima para el horario del mediodía una afectación de 400 MW.
Este domingo fue afectado el servicio por déficit de capacidad las 24 horas. El servicio quedó restablecido a las 02:40 horas de la madrugada de este lunes. La máxima afectación en el día fue de 825 MW a las 20:40 horas, coincidente con la hora pico.
En el parte de este lunes, la UNE informó que están en avería la unidad 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Rente; en mantenimiento, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz.
Las limitaciones en la generación térmica son de 414 MW. Están fuera de servicio por déficit de combustible 62 centrales de generación distribuida, para un total de 458 MW afectados.
Para el pico se prevé la entrada de motores de la generación distribuida, que están fuera por déficit de combustible, con 150 MW.
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2 590 MW y una demanda máxima de 3 200 MW, para un déficit de 610 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 680 MW en este horario.