Cubainformación.- El pasado jueves 30 de mayo, en el Espacio Ronda Madrid, se realizó la presentación del documental "El mar en Madrid", dirigido por el actor y cineasta cubano Vladimir Cruz, que narra la historia del Yemayá, un espacio mítico de la cultura cubana en Madrid entre los años 2000 y 2015, dirigido por la activista y promotora cultural Pilar Zumel.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

Les ofrecemos este reportaje sobre el evento, al que no pudo acudir el director, por hallarse en pleno rodaje de una película en su Cuba natal.

Video y fotos: Javier Garía Proenza, Ángel Aurelio de León Alia y José Luis García de Mingo.

 

Sinopsis del documental "El mar en Madrid": La historia del Yemayá, un espacio mítico de la cultura cubana en Madrid

“El mar en Madrid” es la historia del Bar / Asociación Cultural “YEMAYA”, espacio mítico de la ciudad de Madrid dedicado principalmente a la cultura cubana, que desarrolló su actividad entre los años 2000 y 2015.

Durante ese período se produjo el asentamiento y eclosión en Madrid de toda una generación de jóvenes artistas cubanos, sobre todo músicos, encabezados por el duo “Gema y Pável” y nucleados alrededor del grupo

“Habana Abierta”, por lo que se les ha dado en llamar, con cierto simbolismo, la generación de Habana Abierta, aunque estuvo integrada por muchisima más gente.

Este grupo de artistas gravitó alrededor del “YEMAYÁ” y nuestro documental bucea en sus archivos, con la intención de ahondar en las causas y consecuencias de un fenómeno de gran intensidad e Importancia tanto para la cultura cubana como para la madrileña (por allí pasó todo lo que se movía en Madrid en la primera década del sigio), pero sobre todo con el objetivo de dar testimonio y conservar su legado.

También nos adentramos en temas tan interesantes como la influencia recibida por estos músicos del fenómeno de la World Music, que florecia en Madrid en aquel momento, la relación de la larga tradición trovadoresca cubana con la emigración o la importancia de los “mecenas sin dinero” o “almas empáticas” que amparan a los artistas facilitándoles un espacio para desarrollar su obra.

A pesar de que su existencia fue relativamente breve, las cifras del “YEMAYA” son escalofriantes: cerca de 1500 conciertos, más de 100 exposiciones, unos 80 espectáculos teatrales, presentaciones de libros, concurso de cantautores (apadrinado por Luis Eduardo Aute, cuyo testimonio alcanzamos a recoger), festival de cortometrajes…

Y de todo ello dan fe, apoyadas por abundante material gráfico y por fragmentos de más de 30 canciones ejecutadas en directo por sus propios autores, las voces de Pilar Zúmel, promotora cultural y creadora del “Yemayá” y Rosa Marquetti, musicógrata cubana asentada en Madrid.

Imágenes del Yemayá (cortesía de Pilar Zumel)

Cuba
Luigino Bracci Roa desde Venezuela.- La agrupación cubana Buena Fe presente en el concierto en el Palacio de Miraflores, este 10 de enero de 2025....
Sánchez comenzaba en este enero a filmar la que sería su última película, Performance. Foto: Cubadebate....
En sus palabras de agradecimiento, el autor de Ojalá, Rabo de nube y Segunda Cita, entre otras populares canciones, subrayó que la economía es un factor actuante desde que el mundo es mundo....
Lo último
La Columna
La Revista