La Habana, 4 jun (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El primer ministro Manuel Marrero Cruz ratificó el compromiso de ampliar y fortalecer los vínculos de cooperación de Cuba con los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), trascendió hoy.
Fotos: Estudios Revolución
Durante su intervención por videoconferencia, en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático que se desarrolla en Nesvizh, Belarús, el jefe de Gobierno cubano destacó la importancia que la isla le confiere a los vínculos con esa comunidad de naciones.
En tal sentido, Marrero señaló los resultados y desafíos de las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación entre la nación antillana y la UEEA, una relación que no está exenta, dijo, de obstáculos derivados del complejo contexto internacional.
Una mayor vinculación entre las partes permitiría promover la inversión extranjera en Cuba para el desarrollo de la producción animal, de cítricos, frutales, azúcar, granos y semillas, así como la creación conjunta de vacunas veterinarias, apuntó.
Asimismo, llamó a propiciar intercambios entre las estructuras de la Comisión Económica Euroasiática, los empresarios de los países de la Unión y Cuba, con el objetivo de establecer vínculos directos para el incentivo del comercio, la inversión y la cooperación.
Marrero recordó que el pasado 21 de mayo se celebró un Foro Empresarial Cuba-Unión Económica Euroasiática, organizado por la Cámara de Comercio de la isla, que permitió conocer con mayor profundidad los mecanismos de la UEEA.
En el encuentro entre ese bloque regional y el país caribeño favoreció la promoción de las posibilidades de cooperación e inversión entre el empresariado cubano y sus pares de los países miembros de la UEEA, precisó.
El premier ponderó la condición de la nación antillana como Estado plenamente integrado en América Latina y el Caribe, región que, aseguró, cuenta con un marco muy favorable para el desarrollo de sus relaciones comerciales, lo que podría contribuir a los intereses económicos de la Unión y sus Estados miembros.
Afirmó que los beneficios comerciales que se ofrecen permiten que los productos terminados en Cuba se exporten a América Latina y el Caribe, con ahorros sustantivos en los procesos productivos, en los aranceles y en la transportación, en momentos en que estos costos tienden a aumentar cada vez más en el mercado internacional.
En otra parte de su alocución, Marrero trasladó el agradecimiento a los Estados miembros de la UEEA por su sostenido y claro apoyo en la batalla de Cuba contra el prolongado y reforzado bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos, que, enfatizó, representa el principal obstáculo al desarrollo de la isla.