Foto: Prensa Latina.


Cubainformación TV se une al homenaje a este inmenso exponente de la intelectualidad cubana. En 2017 dialogó en Valencia con Pedro de la Hoz: `En Cuba el sexismo y otros valores retrógrados de cierto reggaeton no se combaten con prohibiciones´

 

En 1988, llegó al periódico Granma, invitado a trabajar en el Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, por su colega y amiga Marta Rojas Rodríguez. Llegaría para integrarse a la redacción de Cultura, conducida entonces por el periodista Rolando Pérez Betancourt, a quien sustituiría en el cargo, muchos años después, por 11 años.

Granma

El destacado periodista Pedro de la Hoz González, Premio Nacional de Periodismo José Martí, e integrante, durante 36 años, de la Redacción Cultural del Periódico Granma, falleció en La Habana a la edad de 71 años, tras librar, con absoluta valentía, una fuerte batalla contra el cáncer.

Como periodista; vicepresidente de la Uneac, cargo que ocupó desde el VIII Congreso de la organización; y presidente de la Comisión Aponte, se mantuvo, en el ejercicio de sus respectivas funciones, hasta el final de sus días.  

Nacido en 1953 en Cienfuegos, y graduado de Periodismo por la Universidad de La Habana, en 1976, regresó a Cienfuegos y fue uno de los fundadores del periódico 5 de Septiembre, medio en el atendió contenidos económicos. Trabajó posteriormente en el periódico Vanguardia, de Santa Clara, conducido por el periodista Enrique Román. Allí fundó el suplemento cultural Huellas.

 En 1988, llegó al periódico Granma, invitado a trabajar en el Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, por su colega y amiga Marta Rojas Rodríguez. Llegaría para integrarse a la redacción de Cultura, conducida entonces por el periodista Rolando Pérez Betancourt, a quien sustituiría en el cargo, muchos años después, por 11 años.

Con una intensísima producción periodística, la música, los espectáculos, la televisión y, en general, los temas de política cultural figuraron en su agudo ejercicio crítico.

De la Hoz consideró a Granma su segunda casa. Sin abandonar su trabajo en el diario, fue asesor de Armando Hart hacia 1994, y el primer director de la revista Artecubano, del Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Como parte del capítulo de la Red en Defensa de la Humanidad, participó en foros realizados en Roma, Caracas, San Salvador de Bahía y Sao Paulo. 

De su autoría son los libros África en la Revolución Cubana (Ed. Letras Cubanas, 2004); Como el primer día (Ed. Letras Cubanas, 2009); Durban, diez años después (Ed, Letras Cubanas, 2011); Hotel Nacional de Cuba, revelaciones de una leyenda, (Ed. Capitán San Luis). En coautoría con Luis Báez, firmó: Evo, Espuma de Plata (Ed. Plaza, 2008); los testimonios Todos somos Evo (Ed.Plaza, 2009); Caravana de la Libertad (Ed. Abril, 2009); Todos somos Pueblo ( Ed. Plaza, 2010); Los padres de un Hijo de la Patria, ( Ed. Abril). Junto al también periodista Alberto Muñoz Betancourt, publicó el testimonio Misioneros del Alba (Casa Editora Abril, 2010). La más reciente de sus publicaciones es Fidel y Mandela (Ed. Ocean Sur, 2022).

Entre otros reconocimientos, mereció el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (1999) y el Premio de la Prensa Escrita Jorge Enrique Mendoza (2009).  Fue distinguido en 2022 con la Réplica del Machete de Máximo Gómez. En 2023 le fue entregado el reconocimiento Maestro de Juventudes, por la AHS, y en ese mismo año recibió el Premio Casa del Caribe. En su pecho fueron colocadas la Distinción por la Cultura Cubana (1996) y la Medalla Alejo Carpentier (2019).

En palabras de agradecimiento al ser nombrado Maestro de Juventudes, Pedro expresó: «Maestro es grande palabra. Al margen de las exigencias curriculares y las rutinas del protocolo, el magisterio se gana en la medida que un hombre o una mujer sea capaz de dejar fecundas huellas en sus semejantes. No se constriñe ni al aula ni la lección formal, ni a los dictámenes metodológicos ni a la regulación didáctica. Entre nosotros lo supo José de la Luz y Caballero: «Instruir puede cualquiera, educar solo quien sea un evangelio vivo». «Maestro, maestra, lleva en sí una condición especular, en la que otros se miran, asimilan, decantan, discuten, disienten, a conciencia de que, como diría el poeta, se otea un rasguño en la piedra».

Esa grande palabra se le ajustó con total perfección a este intelectual solar que hoy pasa a otra dimensión, dejando como semilla y permanente estímulo su inmensa obra.

Presidente de Cuba lamenta deceso de notable periodista

La Habana, 5 jun (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó hoy en una publicación en la red social Facebook el fallecimiento del intelectual Pedro de la Hoz, reconocido crítico de temas culturales.

«Lamentamos el fallecimiento del destacado periodista Pedro de la Hoz, Premio Nacional de Periodismo José Martí y quien durante más de 35 años formara parte del equipo del periódico Granma».

Llegue a su familia, compañeros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y amigos, nuestras sentidas condolencias, concluyó el mensaje del mandatario cubano.

En las mañana de este miércoles se conoció la noticia del deceso del intelectual y muchos medios de prensa, órganos nacionales y autoridades han expresado su sentir por la pérdida física de La Hoz.

Con una muy intensa producción periodística, la música, los espectáculos y la televisión, Pedro de la Hoz realzó en sus publicaciones temas de política cultural como un agudo ejercicio crítico.

 

Lamentan en Cuba deceso de Premio Nacional de Periodismo

La Habana, 5 jun (Prensa Latina) Luego de darse a conocer hoy el fallecimiento en esta capital del escritor cubano y crítico sobre temas culturales Pedro de la Hoz, Premio Nacional de Periodismo José Martí, medios de prensa, autoridades y la intelectualidad lamentan su pérdida.

El Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult) publicó en un tuit la repercusión que ha tenido conocer el deceso de la Hoz.

«Triste noticia para la cultura cubana. Lleguen a familiares y amigos nuestras condolencias».

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musiales de Cuba (Egrem) citó en su red social X: Acabamos de recibir la noticia del fallecimiento de nuestro querido amigo Pedro De La Hoz, decano del periodismo cubano, mientras, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, también se pronunció sobre la trayectoria del intelectual.

«Duele mucho la muerte del querido periodista y escritor Pedro de la Hoz, uno de nuestros grandes intelectuales. Vamos a extrañar mucho su rigurosidad analítica, su valentía crítica, la agudeza y diafanidad de su pensamiento descolonizador. No te olvidaremos, hermano», expresó el titular de cultura en la red social que antes fue Twitter.

El mismo sitio de la Asamblea Nacional de Cuba lamentó el triste suceso y pérdida para la cultura de la isla.

 

Casa de las Américas lamenta deceso de periodista Pedro de la Hoz

La Habana, 5 jun (Prensa Latina) El presidente de la institución cubana Casa de las Américas, Abel Prieto, lamentó el fallecimiento hoy del relevante periodista cubano Pedro de la Hoz.

En su perfil de X Abel Prieto expresó: Falleció el gran periodista y crítico Pedro de la Hoz. Llegue desde la Casa de las Américas nuestro abrazo a Virginia, a su familia, a sus compañeros de la Presidencia de la Uneac y de la Upec.

Extrañaremos la mirada de Pedro, siempre anticolonial, sobre los procesos culturales. Descansa en paz, hermano, escribió el intelectual y amigo.

Pedro de la Hoz (Cienfuegos, 1953. La Habana, 2024) fue un reconocido profesional con una vasta carrera y pensamiento de vanguardia en el campo de la intelectualidad cubana.

En 1988, llegó al periódico Granma, invitado a trabajar en el Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, por su colega y amiga Marta Rojas Rodríguez.

Llegaría para integrarse a la redacción de Cultura, conducida entonces por el periodista Rolando Pérez Betancourt, a quien sustituiría en el cargo, muchos años después, por 11 años.

Fue integrante de ese colectivo cultural durante 36 años.

El diario Granma que tanto amara Pedro de la Hoz publicó hoy también una nota de pesar por el deceso de uno de sus relevantes integrantes.

Lamentó su partida «a la edad de 71 años, tras librar, con absoluta valentía, una fuerte batalla contra el cáncer».

Como periodista, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), cargo que ocupó desde el VIII Congreso de la organización; y presidente de la Comisión Aponte, se mantuvo, en el ejercicio de sus respectivas funciones, hasta el final de sus días, destacó el rotativo sobre la trayectoria del entrañable profesional.

Graduado de Periodismo por la Universidad de La Habana, en 1976, Pedro de la Hoz regresó a Cienfuegos y fue uno de los fundadores del periódico 5 de Septiembre, medio en el que atendió contenidos económicos.

Trabajó posteriormente en el periódico Vanguardia, de Santa Clara, conducido por el periodista Enrique Román. Allí fundó el suplemento cultural Huellas.

Años después ya en Granma, con una intensísima producción periodística, la música, los espectáculos, la televisión y, en general, los temas de política cultural figuraron en su agudo ejercicio crítico.

De la Hoz consideró a Granma su segunda casa. Sin abandonar su trabajo en el diario, fue asesor de Armando Hart hacia 1994, y el primer director de la revista Artecubano, del Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Como parte del capítulo de la Red en Defensa de la Humanidad.

Participó en foros realizados en Roma, Caracas, San Salvador de Bahía y Sao Paulo.

De su autoría son los libros África en la Revolución Cubana (Ed. Letras Cubanas, 2004); Como el primer día (Ed. Letras Cubanas, 2009); Durban, diez años después (Ed, Letras Cubanas, 2011).

También figuran los textos Hotel Nacional de Cuba, revelaciones de una leyenda, (Ed. Capitán San Luis). En coautoría con Luis Báez, firmó: Evo, Espuma de Plata (Ed. Plaza, 2008); los testimonios Todos somos Evo (Ed.Plaza, 2009); Caravana de la Libertad (Ed. Abril, 2009); Todos somos Pueblo ( Ed. Plaza, 2010); Los padres de un Hijo de la Patria, ( Ed. Abril).

Junto al también periodista Alberto Muñoz Betancourt, publicó el testimonio Misioneros del Alba (Casa Editora Abril, 2010). La más reciente de sus publicaciones es Fidel y Mandela (Ed. Ocean Sur, 2022).

Entre otros reconocimientos, Pedro de la Hoz mereció el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (1999) y el Premio de la Prensa Escrita Jorge Enrique Mendoza (2009).

Fue distinguido en 2022 con la Réplica del Machete de Máximo Gómez. En 2023 le fue entregado el reconocimiento Maestro de Juventudes, por la AHS, y en ese mismo año recibió el Premio Casa del Caribe.

En su pecho fueron colocadas la Distinción por la Cultura Cubana (1996) y la Medalla Alejo Carpentier (2019), entre otros reconocimientos.

 

Expresidente de Bolivia lamenta fallecimiento de periodista cubano

expresidente-de-bolivia-lamenta-fallecimiento-de-periodista-cubano

La Paz, 5 jun (Prensa Latina) El expresidente de Bolivia Evo Morales calificó hoy de “irreparable pérdida” el deceso del periodista Pedro de La Hoz, en un mensaje en el que expresó sus condolencias a su familia, seres queridos y al pueblo cubano.

“Con mucho dolor he conocido sobre el lamentable fallecimiento del escritor cubano y compañero Pedro de la Hoz. Pedro nos acompañó en momentos difíciles en Bolivia, y escribió sobre nuestro proceso revolucionario”, afirmó el primer exmandatario indígena del país andino amazónico en su cuenta de la red social X.

Nacido en 1953 en Cienfuegos, llegó a La Habana a finales de la década de 1960 como becario del preuniversitario Carlos Marx, donde se destacó como uno de sus animadores culturales en talleres literarios y en la fundación del periódico estudiantil Huella.

Los crímenes de Estados Unidos en la guerra de Vietnam impactaron en su fibra poética y con un poemario dedicado a la gesta de ese pueblo resultó ganador del concurso de poesía de los Comités de Defensa de la Revolución.

Resaltaba ya en esa época como estudioso de la obra del prócer independentista José Martí (1853-1895) y su presencia en los seminarios martianos que cada año se realizaban a escala nacional fue permanente durante toda su vida estudiantil.

Todos estos valores motivaron que, al regreso de cuatro meses en la Zafra de los 10 Millones en Camagüey, sus compañeros lo seleccionaran a finales de 1970 como uno de los delegados al congreso fundacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.

Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana en 1976, retornó a su tierra natal y fue uno de los fundadores del periódico 5 de Septiembre, hasta que pasó a Vanguardia, órgano provincial de Villa Clara, donde fundó el suplemento cultural Huellas.

Llamado en 1989 a laborar en el diario Granma, integró su Redacción Cultural durante 36 años, once de los cuales estuvo al frente de ese equipo.

Dotado de un profundo pensamiento crítico, su amplia producción periodística incluyó la música, los espectáculos, la televisión, y en el sentido amplio de la palabra la política cultural con una visión anticolonialista y antimperialista.

Esas cualidades motivaron que, sin abandonar su quehacer en Granma (“mi casa”, decía él), trabajara como asesor del ministro de Cultura Armando Hart desde 1994, que fuera miembro del Consejo Asesor de esa cartera y director fundador de la revista Artecubano, del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

Fue miembro de la Brigada Hermanos Saíz desde los tiempos estudiantiles, integró el Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba y el de la Unión de Escritores y Aristas de Cuba (UNEAC).

En el VIII Congreso de la UNEAC y hasta el momento de su deceso se desempeñó como uno de sus vicepresidentes y como titular de la Comisión Aponte contra el racismo y la discriminación racial.

Un reflejo de su vocación investigadora y su pensamiento crítico son los libros África en la Revolución Cubana, Como el Primer día y Durban, Diez Años Después, todos publicados por la editorial Letras Cubanas.

Junto a su colega Luis Báez, escribió Evo, Espuma de Plata, Todos Somos Evo; Caravana de la Libertad y una monografía con la historia del Hotel Nacional de Cuba.

En coautoría con el también periodista Alberto Muñoz Betancourt, publicó el testimonio Misioneros del Alba y, más recientemente, vio la luz Fidel y Mandela, publicado por la editorial Ocean Sur.

Su último aporte bibliográfico fue Yo Soy la Página que Escribo, memorias del Premio Nacional de Literatura Miguel Barnet.

Por sus méritos éticos y profesionales, recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí, el de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro y el Premio de la Prensa Escrita Jorge Enrique Mendoza.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias lo distinguió en 2022 con la Réplica del Machete de Máximo Gómez, un año después, la Asociación Hermanos Saíz le confirió el Premio Maestro de Juventudes y también en 2023 fue merecedor del Premio Casa del Caribe.

Pedro de la Hoz ostentaba la Distinción por la Cultura Cubana y la Medalla Alejo Carpentier.

 

Fallece periodista y crítico de arte cubano Pedro de la Hoz

La Habana, 5 jun (Prensa Latina) El reconocido periodista cubano y crítico de arte Pedro de la Hoz falleció hoy a la edad de 71 años, según una nota del periódico Granma.

A partir de 1988 comenzó a laborar en el mencionado medio de prensa e inmediatamente pasó a la redacción de Cultura, conducida entonces por el periodista Rolando Pérez Betancourt, a quien sustituyó en el cargo y se mantuvo por 11 años.

Consideró a Granma su segunda casa. Sin abandonar su trabajo en el diario fue asesor de Armando Hart en los primeros años de la década de los noventa, y el primer director de la revista Artecubano, del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

Formó parte del capítulo de la Red en Defensa de la Humanidad, participó en foros realizados en Roma, Caracas, San Salvador de Bahía y Sao Paulo.

De la Hoz, Premio Nacional de Periodismo José Martí, fungió como vicepresidente de la Unión de Escritores y Artista de Cuba (Uneac), cargo que ocupó desde el VIII Congreso de la organización.

Nacido en 1953 en Cienfuegos y graduado de Periodismo por la Universidad de La Habana, en 1976, regresó a su natal provincia siendo uno de los fundadores del periódico 5 de Septiembre, en el cual atendió contenidos económicos.

Trabajó posteriormente en el periódico Vanguardia, de la central provincia de Villa Clara, y allí fundó el suplemento cultural Huellas.

Con una muy intensa producción periodística, la música, los espectáculos, la televisión y, en general, los temas de política cultural figuraron en su agudo ejercicio crítico.

Fue autor de los libros África en la Revolución Cubana, 2004, Como el primer día, 2009, así como, Durban, diez años después, 2011, Hotel Nacional de Cuba, revelaciones de una leyenda, entre otras publicaciones y textos.

La más reciente de sus publicaciones es Fidel y Mandela, de Ediciones Ocean Sur, 2022.

Entre otros reconocimientos, mereció el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (1999) y el Premio de la Prensa Escrita Jorge Enrique Mendoza (2009).

Al ser nombrado Maestro de Juventudes, En sus palabras de agradecimiento Pedro expresó: «Maestro es grande palabra. Al margen de las exigencias curriculares y las rutinas del protocolo, el magisterio se gana en la medida que un hombre o una mujer sea capaz de dejar fecundas huellas en sus semejantes».

«No se constriñe ni al aula ni la lección formal, ni a los dictámenes metodológicos ni a la regulación didáctica», acotó.

Cuba
Radio Euskadi / EiTB.- Hoy en la sección de la musicóloga cubana Gloria Torres Lafont, que nos acerca la música cubana hasta aquí, nos visita el joven cantante de tan solo 13 años Miguel Esteban Sánchez....
CREART: Ministerio de Cultura de Cuba.- Hasta las comunidades habaneras llegó el espectáculo musical La Fiesta de Gato y Pon, un regalo para los más pequeños de casa en este modo verano....
Cubavisión Internacional.- Ya casi llegan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 y Cubavisión Internacional se acerca al músico Christopher Simpson, autor de la canción que acompañar&...
Lo último
La Columna
La Revista