Como Cuba no se encuentra ahora mismo en el foco de la audiencia internacional, eso repercute en las vías de financiamiento del cine independiente. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS


Los Colectivos de Creación Audiovisual acceden a fondos nacionales y extranjeros para producir cine independiente en Cuba.

Redacción IPS Cuba 7 junio, 2024

La Habana, 7 jun.- ¿Cómo hacer rentable un estudio audiovisual pequeño, en un contexto marcado por la ausencia de mercados de distribución, la devaluación del peso cubano y los frenos existentes? ¿Cómo producir la próxima película? Esos son los desafíos del cine independiente en Cuba.

Realizadores y técnicos pudieron alcanzar un estatus legal y obtener licencias de rodaje, poseer cuentas bancarias, aplicar a fondos de financiamientos del exterior y más con la entrada en vigor en 2019 del Decreto-Ley 373, “del Creador Audiovisual y Cinematográfico independiente”. Algunas alertas se refieren a personas sin la posibilidad de acceder a dispositivos adecuados para efectuar pagos u otros servicios electrónicos, debido a sus ínfimos ingresos. Los precios de los equipos terminales por lo general sobrepasan los 150 dólares.

Los nuevos Colectivos de Creación Audiovisual deben, por cuestiones estrictamente económicas, seguir la lógica de “una de cal y otra de arena” para concretar su cine soñado. GatoRosafilms e i4films, ambos fundados en 2019, son un claro ejemplo de ello.

“El gran reto es cómo, con los poquitos recursos y las pocas películas que logramos realizar, hacer que sea rentable GatoRosafilms y que podamos vivir de ello”, plantea la coordinadora Rosa María Rodríguez.

Y agrega que, además de producir sus propias obras de cine independiente, su equipo brinda ese servicio a terceros e imparte talleres y clases en escuelas internacionales.

Compuesto por 10 personas, de ellas, siete mujeres, i4films tiene dos vertientes de trabajo bastante claras: la generación de proyectos propios y servicios de producción por encargos, que pueden incluir videoclips, audiovisuales promocionales de una marca, entre otros.

“Somos una productora con acento en los proyectos y la gente que trabaja con nosotros. No tenemos una inversión en equipamiento”, explica el realizador Inti Herrera, uno de los coordinadores del colectivo.

El otro coordinador, Reymel Delgado, opina que lo ideal es “crear sinergias entre grupos que se dediquen al mismo negocio. Así se genera industria a nivel local”.

Coproducir, una cuestión de supervivencia

El ecosistema del cine independiente cubano funciona sobre la base de alianzas. Poner en los créditos o negociar algún grado de participación sobre las ventas de la película es una forma usual de solventar gastos de equipamiento, de estudios u otros.  dólares.

Por tanto, se desaprovechan iniciativas. A ello se suma el acelerado envejecimiento demográfico y 22,3 % de la población de la isla con 60 años y más, grupo en el cual no pocas personas encuentran barreras y se resisten al uso de las tecnologías informáticas.

“Muchas veces no alcanzas a cubrir con dinero el valor de las cosas, pero entonces puede ser con aportación”, explica Inti.

Al respecto Rosa María abunda: “Entendemos la necesidad de coproducción y que debemos trabajar más para que las películas no se queden en Cuba”.

La actriz, productora y directora, resalta la importancia de una coparte extranjera en los audiovisuales de su estudio: “El apoyo de otros países garantiza también la exhibición (en salas foráneas), que es uno de los grandes problemas en Cuba. Tenemos muy buenas películas de cine independiente, pero como no tenemos distribución en la isla, mueren”.

Sobre el tema señala el cineasta Fernando Pérez: “Lo importante es encontrar un coproductor, lo cual no es fácil. En el mundo actual, la realidad cubana no es prioritaria como lo fue durante un tiempo”, señala Pérez.

Cine desde dentro

Debido a que Cuba no se encuentra ahora mismo en el foco de la audiencia internacional y eso repercute en las vías de financiamiento del cine local, resultan vitales las iniciativas como el Fondo de Fomento del Cine Cubano.

Creado en junio de 2019, por el acuerdo Núm. 8613 del Consejo de Ministros, este fondo tiene el objetivo de “apoyar el desarrollo de la cinematografía nacional con la asignación de recursos financieros a los proyectos cinematográficos”.

Por vía de concurso, un proyecto de largometraje de ficción, documental o animación se le ofrece medio millón de pesos cubanos (poco más de 4000 USD según la tasa de cambio oficial en la isla) para la escritura del guion, un millón para el desarrollo (alrededor de 8000 USD) y 16 millones para la producción (equivalentes a 133 000 USD).

En el transcurso de cinco convocatorias anuales, del 2019 al 2023, solicitaron este apoyo 219 proyectos, de los cuales 86 pertenecen a mujeres, 85 a creadores menores de 35 años y la mayoría (172) provienen de la capital. En total, 69 se beneficiaron y 42 ya finalizaron.

“El Fondo de Fomento es, ahora mismo, la principal fuente de financiamiento (del cine independiente cubano)”, asegura Delgado, de i4films.

“No solo es significativo. Es una conquista de los independientes”, destaca Inti y apunta que por esa vía es posible contar con 20 % del financiamiento necesario para acceder a otros fondos internacionales.

“¿Pero con qué perspectiva?”, se pregunta Pérez, uno de los principales promotores del cine independiente en Cuba. Según aclara, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) “no se apropia de la obra, que sigue perteneciendo al creador para la distribución”.

La creación de jurados de cineastas y especialistas “que no son funcionarios o directores determinó el éxito de las dos o tres primeras convocatorias” del Fondo de Fomento del Cine Cubano, considera.

“Pero vino la pandemia, el nuevo ordenamiento… y sigue funcionando el Fondo, pero los financiamientos se han devaluado”, advierte.

Entre las debilidades de esa iniciativa del Icaic, la directiva Helda Calvo señala que la mayoría del dinero proviene del presupuesto estatal y la depreciación de la moneda nacional, con la que se paga.

Fondos internacionales

Más allá de las fronteras cubanas existen otros fondos que pueden resultar significativos en el presupuesto de un filme.

Uno de los más importantes a los que suelen acceder los realizadores independientes cubanos es Ibermedia (Programa de Desarrollo en Apoyo a la Construcción del Espacio Audiovisual Iberoamericano), aprobado por la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 1995, aunque su primera convocatoria ocurrió en 1998.

Su propósito es “sentar las bases de un espacio audiovisual iberoamericano fomentando la coproducción y distribución de películas para cine y televisión en lengua española y portuguesa”.

Como resultados de 32 convocatorias sobresalen la coproducción de 1160 proyectos audiovisuales, contribuciones al trabajo de similar número de empresas y más de 5000 profesionales, apoyar en la exhibición de 298 películas, así como la promoción y distribución de más de 900.

Sin embargo, desde hace unos pocos años, según confirman Inti y Rosa María, los cineastas cubanos solo pueden integrar proyectos como “socios minoritarios”, puesto que la nación caribeña está suspendida por no pagar su contribución anual al fondo.

Además, suelen usarse otras fuentes de financiamiento como el Foro de Coproducción Europa-América Latina, dirigido a proyectos de ficción y no ficción que se desarrollan en esos continentes, y la iniciativa de coproducción Guadalajara Construye, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México.

De igual forma, IDFA Bertha Fund, que apoya producciones “independientes, críticas y artísticas” de países de América Latina, África, Asia, Oriente Medio y Europa del Este, auspicia también a audiovisuales cubanos.

Por su parte, el Fondo Noruego para el Cine Cubano representa otro impulso importante en la última década para desarrollo de producciones independientes.

Sobre tales sendas, el cine independiente busca crecer, sin embargo, el futuro se avizora muy distinto por las diferencias de hoy y el contexto de décadas precedentes.

“La verdadera dinámica del cine cubano en este siglo XXI está en el cine independiente. Y el Icaic tiene que flexibilizar su perspectiva, para no seguir en la historia de ‘recuperar la institución que fue’, algo imposible en esta realidad”, concluye Pérez. (2024)

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