Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Prensa Latina TV.


Continúa amplia agenda científica y empresarial en Cubaindustria 2024

La Habana, 20 jun (Prensa Latina) Presentaciones, firmas de convenios y cartas de intención, y encuentros de trabajo son parte de las actividades que se realizarán hoy en el recinto ferial Pabexpo en la penúltima jornada de la IV edición de Cubaindustria.

Luego de cuatro días de intensa actividad empresarial en la feria expositiva asociada a Cubaindustria 2024 -hasta el 21 de junio- tendrá lugar la rúbrica de convenios para la gestión de la ciencia, la tecnología y la Innovación entre universidades y empresas.

En este día dedicado a la complementariedad con el sector de la salud, comercio, alta tecnología y los servicios profesionales el vice ministro primero del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Carlos Luis Gómez, presentará La Inversión Extranjera en Cuba. Incentivos para los inversionistas y oportunidades para el sector industrial.

Igualmente, se realizará el III Forum de Diseño, la pasarela FIMAE, asi como las presentaciones de: Media diabético, Mediatex; almohadillas sanitarias Arthis; la Plataforma Electrónica Clúster 37; productos y servicios de Clirven; y del producto Espuma Grave para muebles exteriores.

Unido a los lanzamientos de Suchel Fragancia Bolero, Fragancia Romeo y Julieta, edición confidencial, y la línea de productos dermopacen.

Cubaindustria 2024 posee, además, una diversa agenda de actividades que incluyen el intercambio científico técnico, el fortalecimiento de asociaciones tecnológicas, la promoción de renglones exportables y la consolidación de producciones nacionales.

Para este día la Convención internacional tiene previsto la realización de: el XII Congreso Internacional de Refrigeración, Climatización y Energías Renovables RECLIEN 2024; el IV Congreso de la Industria Química; el IV Congreso De La Metal Mecánica y el IV Congreso de MANTENERG.

Tambiém se desarrollarán el IV Congreso de Gestión de la Calidad y Protección Ambiental, el Taller De Electromovilidad, y III Foro de Diseño. “A diseño limpio”

La cita se desarrolla hasta al 21 de junio en el Palacio de las Convenciones y en el recinto ferial Pabexpo tiene como objetivo fundamental alcanzar una mayor integración, complementariedad, inserción internacional del país en la esfera industrial.

Cubaindustria 2024: Abordan retos de Cuba en el contexto de la industria 4.0

Yilena Héctor Rodríguez, Yunier Sarmientos, Abel Padrón Padilla, Enrique González Díaz (Enro)

Cubadebate

La industria 4.0 abarca un conjunto de tecnologías habilitantes que son menos intensivas en recursos materiales y más intensivas en conocimientos, transforma la empresa en una organización inteligente cuya cadena de valor se extiende en investigación, innovación y desarrollo de nuevos productos, afirmó este jueves el Dr. C. Agustín Lage en la inauguración del IV Congreso Metalmecánica, uno de los eventos de la Convención Cubaindustria 2024.

En una conferencia sobre la industria 4.0 o cuarta revolución industrial, Lage abordó el escenario internacional, en el cual la inversión en ciencia se ha desplazado del sector presupuestado a la industria.

La industria 4.0 demanda de mayor espacio del comercio exterior en el producto interno bruto y un incremento de inversión en activos intangibles como la capacitación de personal, la compra de software y las bases de datos.

En Cuba “falta mucho por hacer. Realmente, lo que explicamos aquí es el análisis retrospectivo de la experiencia del sector biotecnológico, que no es esencialmente una experiencia científica, sino una experiencia de innovación organizacional dentro del socialismo”, dijo

Según Lage, quien dirigió por 25 años el Centro de Inmunología Molecular (CIM) y es actualmente asesor de la presidencia de BioCubaFarma, “se tiende a ver la experiencia del sector biotecnológico, incluidas las vacunas, los anticuerpos, todo desde el punto de vista científico, pero hay mucho de innovación en gestión empresarial. Eso es algo que se debe difundir en otros sectores”.

Durante su conferencia, el destacado inmunólogo, investigador y profesor cubano insistió en la ciencia y la tecnología como “palanca” del desarrollo del país.

Cuba –dijo– ha logrado una escolaridad similar a los países ricos, pero no ha conseguido invertir lo suficiente en innovación y desarrollo. “Sigue predominando el nivel tecnológico bajo en las exportaciones”, agregó.

Del escenario nacional también resaltó que “las nuevas tecnologías necesitan de nuevas empresas y las mipymes estatales no han despegado con la velocidad que se necesita. Necesitamos nuevas pequeñas y medianas empresas estatales de base tecnológica”, subrayó.

En cuanto a inserción internacional, se observa mayor espacio del comercio exterior en el PIB, comentó, y señaló la necesidad de insertarse en las cadenas globales de valor, caracterizadas por una distribución del valor añadido.

Para Lage, también se debe “identificar las tecnologías y grupos que tenemos, multiplicar conexiones con el sector académico, seleccionar proyectos impulsores, identificar posibles conexiones para exportaciones y reforzar capacidades de transformación digital”.

Igualmente, se requiere “diseñar el plan de negocios de cada proyecto, identificar barreras, analizar la necesidad o no de nuevas figuras empresariales, multiplicar acciones de formación de empresarios e implementar sistemas de trabajo”.

Afirmó que “Cuba debe aumentar el tejido empresarial y transitar hacia industrias intensivas en ciencias” y consideró insuficiente la dinámica del proceso de creación de nuevas empresas de base tecnológica y la limitación de dispositivos de protección financiera.

“Hay que conectar las empresas con la ciencia y con la economía externa. El empresario del socialismo tiene que verse como un constructor de conexiones. Sobre todo, porque debe estar pensando en el desarrollo del país”, sostuvo Lage.

Perspectivas de la pequeña y mediana generación de energía eólica en Cuba

Las perspectivas para la pequeña y mediana generación de energía eólica en Cuba centraron la intervención del académico Conrado Moreno Figueredo, investigador del Centro de Estudios de Tecnología Energética Renovable, de la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae), en la cuarta edición del Congreso Metalmecánica.

Según explicó, no hay en el país una política encaminada a la generación eléctrica mediante pequeñas o medianas fuentes eólicas.

“Lo que ocurre actualmente –dijo– es a partir de iniciativas de diferentes instituciones”, y mencionó a la Empresa Metalmecánica Varona, con posibilidades para iniciar la fabricación de aerogeneradores de eje horizontal y vertical con capacidad de hasta 100 kilowatts, adaptados a las condiciones de las grandes ciudades, zonas costeras y comunidades rurales.

De acuerdo con el experto, estos equipos son de fácil ensamblaje.

“Hay lugares más favorables para la generación de energía eólica pequeña; sin embargo, no los aprovechamos y hay un mercado de empresas privadas, mipymes, que están importando, produciendo y comercializando estos equipos”, dijo.

El también profesor de la Cujae explicó que la pequeña eólica tiene similitud con los molinos de viento que hay en el campo y se pueden colocar en cualquier lugar.

La mediana eólica requiere mejores características de viento, fundamentalmente en las costas (por ejemplo, en el litoral norte, donde hay instalaciones turísticas, comerciales e industriales, con condiciones favorables para explotación).

Acerca de la acogida en el sector empresarial de esta propuesta nacida en la universidad, Moreno mencionó los avances en la vinculación con Gedeme Torres y Metalmecánica Varona para fabricar aerogeneradores, y la posibilidad de desarrollar prototipos en conjunto con la fábrica de estructuras metálicas Metunas y la industria militar.

“Hay un despertar”, comentó el especialista.

“En la fotovoltaica todo hay que importarlo y tenemos la posibilidad de producir hasta un 80 % de sus componentes de estos aerogeneradores en el país. Lo que sucede es que no ha habido una política dirigida a su producción”, concluyó.

¿Cómo influye el diseño en el desarrollo económico?

Sobre el peso del diseño en la economía dialogó este jueves Consuelo Ameneiro, experta del Centro de Estudios de la Economía, en el III Foro A diseño limpio, que se desarrolla como parte de la feria expositiva en Cubaindustria 2024.

En el espacio trascendió que un buen diseño puede marcar la diferencia entre que se concrete un negocio o se pierda un cliente.

“Existe una dicotomía en el enfoque del diseño en la gestión estatal. Hay quienes lo consideran una inversión y quienes lo ven como un gasto”, afirmó Ameneiro.

Según la especialista, en un contexto globalizado y caracterizado por la competitividad, las empresas tienden a diferenciarse a partir del diseño, la innovación y el valor.

“Un buen diseño es la primera impresión. Actualmente, el valor deriva cada vez menos de la calidad del producto o servicio y cada vez más de la experiencia”, dijo.

También advirtió que el diseño no se suele insertar en las empresas de forma natural, sino que es un cambio cultural hacia el interior de la organización.

Comentó que, aunque en Cuba no se ha producido ese cambio cultural en la mayoría de las empresas, cada organización, sobre todo las exportadoras, debe abrazar el diseño como un factor estratégico.

“Cuanto más posicionada esté una empresa en el mercado, más importante debe ser el diseño. Las empresas con sistemas basados en esta especialidad suelen generar más ingresos”, concluyó.

Nuevos acuerdos entre parques tecnológicos y centros de altos estudios

Tres meses después de su creación, el Parque Científico-Tecnológico Industrial de Villa Clara estuvo representado en la feria comercial de Cubaindustria 2024, en Pabexpo, donde se efectuaron disímiles actividades.

Este jueves la institución firmó dos acuerdos, en aras de potenciar el desarrollo industrial y la colaboración académica. Uno de ellos con su centro homólogo de La Habana y otro con la Universidad de La Habana.

El convenio con el parque científico-tecnológico capitalino permitirá el acceso a conocimiento de interés y la acogida de prácticas de los estudiantes, valoró la presidenta de la institución villaclareña, Edelys Saavedra; quien reconoció también los aportes de la Universidad de La Habana a la ciencia, y el prestigio de su claustro.

El Parque Científico-Tecnológico Industrial de Villa Clara acoge a personas naturales y a todos los actores económicos, y busca ofrecer soluciones a desafíos del sector industrial, sobre todo de índole tecnológica, energética, alimentaria y de capacitación de recursos humanos.

Entre sus accionistas destacan la Empresa Comercializadora de Servicios Técnicos y Tecnológicos, la de Automatización Integral, la Empresa Mecánica Fabrica Aguilar Noriega, la Industrial Ángel Villarreal Bravo, la de Recuperación de Materias Primas Villa Clara, y la Sociedad Interfaz de Ciencia y Tecnología.

 

Empresas de Cuba e Italia afianzan nexos en Cubaindustria (+Fotos)

La Habana, 19 jun (Prensa Latina) En el marco de Cubaindustria 2024 la empresa cubana de Refrigeración y Calderas (RC) y la italiana NCR Biochemical ampliaron nexos de colaboración, muestra de la eficacia de los intercambios para lograr la complementariedad industrial.

Fotos: Panchito González (FotosPL)

En declaraciones a Prensa Latina, el director general de RC, Ernesto Pérez, explicó que la víspera rubricaron un acuerdo de trabajo que oficializará las relaciones entre ambas entidades, se trata de la continuidad al memorando de entendimiento firmado en Italia este año. El acuerdo consiste en incrementar la eficiencia energética en el uso racional de los combustibles para consolidar los procesos industriales de RC al tratarse de una entidad especializada en el suministro de energía térmica, refrigeración, climatización y ventilación con presencia en todo el territorio nacional

NCR Biochemicales,continuó, es una empresa química internacional con prestigio mundial enfocada en el tratamiento de agua y la biotecnología, con presencia en más de 40 países, y elaboran unos 460 productos.

Añadió que la entidad italiana se enfoca en la búsqueda de soluciones a sus propias producciones, al impacto en la eficiencia energética de los sistemas tecnológicos que atienden, y a evaluar el alcance de sus intervenciones en las diversas aéreas que trabajan.

Ya sea una termoeléctrica, una refinería, la empresa de papel, herbicidas para la agricultura y para el crecimiento las plantas, en diferentes modalidades de las plantas residuales, potabilizadoras de agua, y además, son productores tanto de sus productos como de los equipos, enumeró.

Hace pocos más de tres meses, dijo, iniciaron contactos empresariales y, hasta el momento, ya se concretó un intercambio técnico en Cuba expertos en el tratamiento de agua.

A juicio de Pérez existen posibilidades reales de materializar la cooperación con Cuba, y a mediano plazo establecer una Asociación Económica Internacional que permitiría continuar la reducción de los costos de los productos químicos.

Sobre todo aquellos empleados en el sistema de agua destinado a variados fines, como los asociados a las calderas y temas solares, subrayó.

Pérez señaló que NCR Biochemicales identificó que la Isla posee potencialidades, y lo más importante, el mensaje de la empresa italiana de minimizar los costos para poder impactar de manera positiva en las producciones de RC.

La entidad italiana, significó, conoce de la compleja situación económica de Cuba a partir del bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, sin embargo, tienen la intención de acercarse a la nación antillana y buscar oportunidades de mercado de conjunto con RC.

En ese sentido, subrayó que también evalúan la posibilidad de vender las producciones realizadas en Cuba en otros países cercanos, ello les permitiría abaratar los costos de transportacion

Por su parte, el Desarrollador Estratégico de Negocios de NCR Biochemical, Loris Leporati, explicó que su empresa tienen la intención de ayudar al país, mostrar como una pequeña inversión en determinado sector puede alargar la vida la vida útil, al final eso representa ahorro para la nación.

Cubaindustria 2024 posee una amplia agenda de actividades que incluyen el intercambio científico técnico, el fortalecimiento de asociaciones tecnológicas, la promoción de renglones exportables y la consolidación de producciones nacionales.

La cita se desarrolla hasta al 21 de junio en el Palacio de las Convenciones y en el recinto ferial Pabexpo y tiene como objetivo fundamental alcanzar una mayor integración, complementariedad, inserción internacional del país en la esfera industrial.

 

Industrias militares por la integración empresarial en Cubaindustria (+Fotos)

La Habana, 20 jun (Prensa Latina) Uno de los objetivos de Cubaindustria 2024 es lograr una mayor integración y complementariedad de la esfera en el país, y en esa dirección se inserta la Unión de Industrias militares (UIM).

Fotos: Panchito González (FotosPL)

Por: Teyuné Díaz Díaz Redacción de Economía, Prensa Latina

En declaraciones a Prensa Latina, el director de Negocios y Exportaciones de la UIM, Harold Simpson, explicó que la Unión pretende mostrar en Cubaindustria –hasta el 21 de junio- la gran variedad de productos y servicios que brinda a partir de los resultados en la producción de bienes y servicios generados por sus 29 empresas distribuidas por toda la Isla.

Aunque en la feria no están presentes los más de 100 productos de la UIM, esclareció Simpson, la muestra expositiva posee gran variedad de artículos como los muebles destinados a las cadenas hoteleras radicadas en Cuba.

Colchones, cajas de seguridad, carpintería de aluminio, cubiertas en diferentes versiones y colores, variados tipos de luminarias que incluyen ofertas a la población, enumeró.

En opinión de Simpson el producto líder de la UIM en Cubaindustria es la amplia gama de artículos de higiene y limpieza producidos en cuatro de sus fábricas ubicadas en varias provincias de la nación, productos que por su calidad gozan de muy buena aceptación.

Al referirse a la articulación empresarial, acotó que ese es precisamente uno de los propósitos principales de la UIM, el encadenamiento con la industria nacional a fin de incrementar la calidad del producto y con ello la satisfacción de las expectativas del cliente.

Hasta el momento, continuó, ya realizaron negociaciones con empresas nacionales y posibles proveedores internacionales, otro resultado es la interacción con micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) estatales, una nueva fase que en proceso de exploración y con buenos resultados.

Los encadenamientos productivos nos ayudan a incrementar la cantidad de bienes y servicios a nivel de Unión y a elevar los niveles de calidad de nuestros productos, aseguró.

Para nosotros, el encadenamiento es muy importante, sobre todo, con las empresas nacionales de las cuales, en muchas oportunidades, obtenemos importantes materias primas para las realizar las producciones, defendió y añadió que también trabajan desde hace años con algunos proveedores internacionales.

Con más de 35 años de experiencia la UIM colabora con varias entidades de los Ministerios de Industria y del Transporte, acotó el directivo.

Simpsom explicó que otra fortaleza de la Unión es contar con personal altamente calificado cuyas investigaciones y desarrollo resultaron de gran utilidad para para la economía nacional, y ejemplificó que para el turismo elaboraron un kayak, un artículo de costosa adquisición a nivel internacional.

Otro de los valores de la UIM, amplió, es la prestación de servicios, mantenimiento, reparación y una muestra lo constituye un simulador de procesos con diferentes variantes como pueden ser aéreos, navales o para vehículos.

De la amplia representación empresarial de la UIM presente en Cubaindustria 2024 resalta Astimar, el usuario 51 de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZedMariel) dedicada al mantenimiento y reparaciones navales, producción de artículos plásticos por roto moldeo, así como de estructuras metálicas, paneles y sándwich y tejas multiestratos.

Las producciones de esta empresa son de alta importancia para los procesos constructivos del país y de la propia ZedMariel, pues no pocas entidades radicadas en el enclave requieren de sus elaboraciones, y con ello se pone en práctica la necesaria integración empresarial y los encadenamientos productivos.

Cubaindustria 2024 se desarrolla hasta al 21 de junio en el Palacio de las Convenciones y en el recinto ferial Pabexpo tiene como objetivo fundamental alcanzar una mayor integración, complementariedad, inserción internacional del país en la esfera industrial

Posee una diversa agenda de actividades que incluyen el intercambio científico técnico, el fortalecimiento de asociaciones tecnológicas, la promoción de renglones exportables y la consolidación de producciones nacionales.

Cuba
Informe a la Comisión Económica de la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre la marcha del proceso de bancarización. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
La Habana, 16 jul (Prensa Latina) Cuba emplazará dos mil 12 megawatts (MW) en 92 nuevas instalaciones, de 21,87 MW cada una, para generar tres mil 400 gigawatts hora (GWH) anuales, asi como ahorrar 890 mil toneladas de combustible fósil...
Cuadrando La Caja.- Estaremos Cuadrando la Caja con Antonio Rodríguez Salvador, economista, poeta, escritor, más conocido en nuestro programa como el Gurú de Jatibonico, acerca de algunos de los principales problemas actuales de ...
Lo último
La Columna
La Revista